La reintroducción del oso hormiguero gigante fue el primer proyecto de Rewilding que se llevó adelante en Iberá. “Luego de un amplio trabajo de creación de áreas protegidas y erradicación de amenazas, comenzamos a avanzar en una forma diferente de hacer conservación: la restauración de ambientes mediante el rewilding. Un trabajo sin precedentes en la zona, con desafíos desde la planificación hasta la ejecución, acompañado de un constante aprendizaje que continúa hasta el día de hoy”, detallan desde la Fundación.
En ese marco es que con profunda satisfacción señalan que, “con el oso hormiguero sembramos las bases para avanzar con otros proyectos de rewilding, aprendimos de los aciertos y los errores, y sobre todo conformamos un equipo proactivo capaz de sacar adelante lo que hoy es el proyecto de reintroducción de especies más completo de Sudamérica”.
“En lo que va del año seguimos registrando numerosos nacimientos en diferentes portales de Iberá” comentaron quienes realizan un denodado esfuerzo para recuperar las especies en nuestro Iberá y de a poco se va notando que esta especie está volviendo, junto con otras que resultan claves para la salud de este ecosistema.
También advierten que este trabajo se realiza en conjunto con el Gobierno de Corrientes, la Administración de Parques Nacionales, con la gente local y un sinfín de organizaciones que se siguen sumando a la restauración ecológica de este inmenso humedal.