Seguinos

Agenda Cultural

Se vienen los Juegos Culturales Correntinos 2022

Publicado

el

El Salón Verde de Casa de Gobierno fue el ámbito propicio en donde esta mañana se realizó el lanzamiento oficial de la 17º edición de los Juegos Culturales Correntinos 2022, destinado a jóvenes de 12 a 18 años y a adultos mayores (más de 60 años) de toda la provincia, divididos en las categorías: Sub 15 (de 12 a 15 años al 31 de diciembre de 2022); Sub 18 (de 15 a 18 años al 31 de diciembre de 2022), Categoría Única (de 12 a 18 años al 31 de diciembre de 2022) y adultos mayores de 60 años.

El acto de presentación fue encabezado por el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, acompañado por el secretario de Deportes, Jorge Terrile y el coordinador provincial de los Juegos, Hernán Molina, quienes ofrecieron los detalles que hacen a dicho programa, que ya tiene una antigüedad de 17 años, promoviendo en Corrientes la potencialidad del arte como herramienta para la reflexión individual y colectiva, el desarrollo de la capacidad crítica, la potencialidad para el fortalecimiento de la autoestima personal y los lazos comunitarios y la consideración como herramienta para la inclusión y la promoción social.

También se dieron cita en la oportunidad, representantes del ministerio de Educación, directores de Cultura de municipios de la Provincia, ex participantes de los Juegos Culturales e invitados especiales.

Se estima para esta edición la participación de alrededor de 3.000 personas, entre jóvenes y adultos mayores, en representación de 25 municipios que ya ratificaron su asistencia.

Quienes tomen parte de los Juegos Culturales Correntinos, competirán en una de las siguientes disciplinas: en la categoría única lo harán en conjunto musical, teatro grupal, teatro unipersonal, historieta y danza libre; en la categoría Sub 15 y Sub 18 en canto solista, Freestyle, fotografía, pintura/dibujo, cuento, poesía, videominuto y danza (pareja); y en el caso de Adultos Mayores lo harán en canto solista, fotografía, pintura/dibujo, cuento, poesía y danza. Cabe resaltar que se incorporó además una categoría para personas con discapacidad en la disciplina de fotografía, para jóvenes de 12 a 18 años.

Al tomar la palabra, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, manifestó que “esto forma parte de la visión del gobernador Gustavo Valdés, que nos incentiva a vincularnos con los diferentes municipios”, y consideró que los Juegos Culturales “son unas de las actividades más federales”, ya que vincula a más de 3 mil jóvenes y adultos mayores.

Para finalizar, el referente de Cultura resaltó el valor de que aquellos talentos “ocultos en el interior provincial” se den a conocer; y en este contexto resaltó la figura presente de Damián Ayala, oriundo de Rosario y criado en Goya- Corrientes, que participó en las audiciones a ciegas de La Voz Argentina y quedó dentro del team de Soledad Pastorutti.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En tanto, el secretario de Deportes, Jorge Terrile, señaló que tanto la cultura como el deporte, son parte de “una política de estado” implementada por el gobernador Gustavo Valdés, subrayando que año a año, Corrientes muestra todo su potencial en los Juegos Nacionales, como una verdadera muestra de integración y confraternidad.

“Tenemos muy buenos recuerdos de las ediciones anteriores y no tenemos dudas que para este año la participación de Corrientes volverá a ser masiva”, finalizó afirmando Terrile.

Por su parte, Hernán Molina, en su carácter de máximo responsable de la organización de los Juegos Culturales Correntinos, destacó que luego de la virtualidad impuesta por la pandemia, este año se vuelve a la presencialidad, con todo lo que ello implica y con el renovado entusiasmo de las distintas comunas.

Molina puso de relieve que este programa, que tiene una antigüedad de 17 años de implementación en todo el territorio provincias, es la muestra de “un verdadero trabajo en red”, donde entidades educativas, públicas y privadas, Ongs, municipios y provincia, “trabajan en conjunto para asegurar que esta nueva edición alcance el éxito y el brillo que se merece”.

También ofreció sus palabras Antonia Gómez, de la localidad de Ituzaingó, quién ganó en las disciplinas de cuento y pintura en varias ediciones anteriores de los Juegos Culturales y que expresó con emoción sus experiencias, remarcando que en su caso, como adulta mayor, “es reconfortante poder compartir vivencias a través de las manifestaciones culturales y representar de la mejor manera a Corrientes”

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Cabe remarcar que el Gobierno de la Provincia, a través de la entonces Subsecretaría de Cultura, implementó desde el año 2006 el programa Juegos Culturales Correntinos, que ha crecido no solo cuantitativamente sino cualitativamente, y para el Instituto de Cultura de Corrientes es una política de estado mantener el programa, sumando nuevas disciplinas que permitirán abarcar un mayor número de participantes.

Instancias

El certamen comenzará con las instancias locales, a desarrollarse entre el 11 de julio al 5 de agosto, mientras que las zonales tendrán lugar del 16 al 26 de agosto, en sedes que se resolverán entre las comunas que decidan adherirse al programa.

La final Provincial se llevará a cabo el 15 de agosto en el Teatro Oficial Juan de Vera y los ganadores representarán a Corrientes en los Juegos Nacionales Evita, con sede en la ciudad de Mar del Plata, del 25 al 29 de octubre, y en el Encuentro Nacional de Adultos Mayores, del 7 al 11 de noviembre en San Luis.

Debido al crecimiento del programa, desde el año 2012, la instancia provincial de los Juegos Culturales es una Sub Sede del Certamen Pre Fiesta Nacional del Chamamé y varios de los jóvenes que fueron seleccionados han ganado la Gran Final y se consagraron Revelación de la Fiesta Nacional del Chamamé.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Cierre a pura música

A modo de corolario en el Salón Verde, hubo una demostración musical de parte de Damián Ayala, ganador de ediciones anteriores de los Juegos Culturales Correntinos y actual participante del programa La Voz Argentina, quién deleitó a los presentes con un par de canciones, haciendo dúo en una de ellas con Lorena Larrea Catterino.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agenda Cultural

Grilla artística confirmada para el 12ª Festival de Invierno de Chamamé

Publicado

el

La 12ª edición del Festival de Invierno de Chamamé, se realizará el viernes 2 y sábado 3 de septiembre, a las 21.00 en el Auditorio Julián Zini, organizado por el Gobierno de la Provincia de Corrientes a través de Instituto de Cultura.

Las entradas tendrán un costo de $500 por día y podrán adquirirse en la boletería del Teatro Oficial “Juan de Vera” a partir del martes 23 de este mes en horario de 9 a 12 y de 17 a 20 hs. Será televisado y emitido por las redes oficiales del Instituto de Cultura.

La propuesta 2022

Esta 12ª. Edición, es la primera presencial después de la cuarentena, y la segunda, posterior a la inclusión del Chamamé en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de UNESCO

PROGRAMA

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Viernes 2 – 21.00 hs.

• Daniel Giménez en guitarra

• Victor Piñeyro y Verónica Vasco

• Sofia Morales junto a Facundo Ponce

Sábado 3 – 21.00 hs

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

• Jorge Bernárdez en trio

• Pablo Bentos y Ana Paula Romero

• Pedro del Prado y Pedrito Rios

También formarán parte de esta edición del festival la Pareja Nacional del Chamamé 2022, integrada por Milagros Estefanía Cerdán y Diego David Jara, y la Pareja Nacional Juvenil del Chamamé 2022, conformada por Oriana Ornella Ortielli y Ariel Andrés González.

Sobre el festival

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Este festival prosigue y profundiza la idea original que va tanto al rescate de ricas y sutiles coloraturas de nuestra música, como también de nuevas miradas, desde la composición o desde la interpretación que a veces pasan inadvertidas en presentaciones de formatos más festivos. Así, reconocidos artistas del género sorprenderán con repertorios y formaciones diferentes de las que habitualmente se los conoce.

Iniciado en 2010 apuntó, entre otras, a dos cuestiones centrales: visibilizar al chamamé en otra época del año, y mostrar otro chamamé, generado por autores, compositores e intérpretes con improntas diferentes a la acostumbradas, que requieren de un contexto y un espacio físico distinto.

La programación constituye un espacio de experimentación y búsqueda a la cual la organización invita a los artistas para transitar caminos diferentes, fuera de sus conjuntos y de sus repertorios habituales como “solos”, “dúos”, tríos concertados exclusivamente para la ocasión, proponiendo desafíos artísticos y la posibilidad de mostrar artistas, fuera de sus propios conjuntos. De alguna manera se busca resaltar otros perfiles y otros repertorios, muy valiosos que tienen los artistas y que generalmente no aparecen en los conjuntos de los que forman parte.

Las primeras cinco ediciones contaron con la curaduría de los músicos Nini Flores y Aldy Balestra, autores de la propuesta. La continuidad desde la sexta las continuó el equipo de programación de la Dirección de las Artes Escénicas, de la Música y de las Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes. Las 11 ediciones realizadas reunieron a 115 formaciones artísticas, las cuales no se han repetido, que es otra característica de este Festival.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Agenda Cultural

“El coro” en el ciclo de cine del Bellas Artes

Publicado

el

El ciclo “Cine en el Bellas Artes” presenta este viernes 12 de agosto la película El Coro, una producción norteamericana del 2014 y protagonizada por Dustin Hoffman, Kathy Bates, Debra Winger, entre otros. Todas las proyecciones inician a las 20 hs. con entrada libre y gratuita. El aforo es limitado.

En una famosa escuela de música de la Costa Este, el exigente y célebre director (Dustin Hoffman) de uno de los coros infantiles más prestigiosos del mundo descubre un extraordinario talento en Stet (Garrett Wareing), un conflictivo niño huérfano de 11 años originario de Texas que ha llegado allí tras la muerte de su madre, que era soltera. Las estrictas normas del director empujarán al joven Stet a despertar el amor por la música.

El sublime y franco tono agudo de las voces preadolescentes acontecen como en un destello, y luego desaparecen: un aviso acerca de la breve belleza de la infancia y del profundo poder del tiempo. Durante siglos, los asombrosos tonos cristalinos logrados por los coros de chicos han devenido una inspiración espiritual y artística, pero incluso ahora, en el siglo XXI, en medio de un panorama cacofónico hecho de sonidos electrónicos, la claridad pura de la voz humana conmueve por dentro como nada.

Seguir leyendo

Agenda Cultural

El Festival de Invierno del Chamamé se realizará el 2 y 3 de septiembre

Publicado

el

Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, vuelve el Festival de Invierno del Chamamé en su formato presencial. Este evento que reúne a artistas del género con propuestas más intimistas se llevará adelante el 2 y 3 de septiembre en el auditorio Julián Zini, del Banco de Corrientes, ubicado en Blas Benjamín de la Vega 1699.

La dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura, trabaja en la grilla de chamameceros que formarán parte del festival y está previsto la actuación de dúos, tríos y cuartetos que se conformarán especialmente para esta ocasión y de la misma manera su repertorio.

Por la pandemia, la edición 11 de este evento se realizó de forma virtual con presentaciones de los músicos que grabaron en tres museos de la provincia: el Museo de Artesanías Tradicionales, el Museo de Arte Sacro de Loreto y en el Museo Histórico Teniente Gobernador Manuel Cabral de Melo y Alpoín. En esa oportunidad, se incorporó la presencia de recitadores y de la danza en coreografías con gran espectacularidad de producción.

En septiembre el festival regresa al formato presencial y en un nuevo escenario. De esta manera, se ratifica la decisión del Gobierno de la Provincia de apoyar al chamamé y en este caso en particular, a esta propuesta que va tanto al rescate de ricas y sutiles coloraturas de nuestra música, como también de nuevas miradas, desde la composición o desde la interpretación que a veces pasan inadvertidas en presentaciones de formatos más festivos. Así, reconocidos artistas del género sorprenderán con repertorios y formaciones diferentes de las que habitualmente se los conoce.

Sobre el festival

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Iniciado en 2010 apuntaba, entre otras, a dos cuestiones centrales: visibilizar al chamamé en otra época del año, y mostrar otro chamamé generado por autores, compositores e intérpretes de muy alto vuelo artístico, que requieren de un contexto y un espacio físico diferente que el de los festivales.

Se plantea como un espacio de experimentación y búsqueda. La organización del festival invita a los artistas a transitar caminos diferentes, fuera de sus conjuntos y de sus repertorios habituales como “solos”, “dúos”, tríos, concertados exclusivamente para la ocasión, proponiendo desafíos artísticos y la posibilidad de mostrar artistas, fuera de sus propios conjuntos.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos