Segunda reunión interministerial de la Dirección de Protección de la Niñez y Adolescencia

Publicado en julio 5, 2022.

Esta mañana, se concretó un nuevo encuentro interministerial de la Dirección de Protección de la Niñez y Adolescencia, en el Salón Azul de Casa de Gobierno. El mismo, apuntó a articular y ejecutar políticas públicas relacionadas con la protección de los mismos.

La convocatoria, contó con la presencia del titular de Justicia, Juan José López Desimoni; el de Seguridad, Buenaventura Duarte; de Educación, Práxedes López; de Desarrollo Social, Adán Gaya; el subsecretario de Finanzas, Juan Pablo Peloso; el director del hospital de Salud Mental “San Francisco de Asís”; Carlos Rodríguez y la directora ejecutiva del hospital Pediátrico “Juan Pablo II”, Silvana Aguirre Serantes; entre otros.

Cabe recordar que el Decreto N° 1075/22 del Ejecutivo Provincial, establece que los órganos administrativos de protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes son la Dirección de Protección de la Niñez y Adolescencia, como órgano ejecutivo; la Coordinación Interministerial como órgano de articulación ministerial; y el Departamento de Fiscalización como órgano de control. Todos funcionan dentro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En esta segunda reunión (la anterior había sido el pasado 9 de mayo), las diferentes áreas de gobierno presentaron informes acerca de las acciones en las que se avanzó durante este tiempo de trabajo, en cuanto a la temática.

Vale recordar que la Dirección de Protección de la Niñez y Adolescencia es la máxima autoridad provincial administrativa de protección de derechos de esta área y cuenta con un Departamento de Asistencia Social, Legal, Psicológica y un Departamento de Coordinación de Centros. Es la encargada de diseñar, elaborar e implementar políticas sociales y públicas para promover y concientizar los derechos de niños, niñas y adolescentes.

López Desimoni

El ministro de Justicia y DDHH se refirió a las conclusiones de la reunión interministerial realizada, en la cual, dio cuenta de la coordinación de las distintas áreas, en materia de salud pública y educación, en base a la contención de los menores. “Tiene que ver con la atención pediátrica, medicación y la finalización de estudios para la detección de aquellos que no van a la escuela, con la intervención de la DISEPA (Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo)”, enumeró el funcionario, en base a los temas tratados.

A ello, López Desimoni señaló, también, cuestiones que atañen a la seguridad, como la atención en las comisarías del menor, a lo largo de la provincia, a la vez que “se propusieron acciones interministeriales” y, lo más importante, “nos comunicados entre todos para coordinar una intervención rápida”, en el caso que sea necesario dar respuesta a problemáticas afines.

El ministro de Justicia, recordó, por otra parte, que el Decreto N° 1075/22 del Ejecutivo Provincial, ha creado departamentos como el área de Fiscalización, “el cual tiene la misión de controlar todo lo que se administra en los hogares de menores, de acuerdo a las necesidades de los mismos niños y adolescentes”.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Valdés y el intendente de Yatay Tí Calle avanzan en una agenda de trabajo conjunta

Publicado en febrero 6, 2026.

El gobernador Juan Pablo Valdés este viernes mantuvo un encuentro con el intendente de Yatay Tí Calle, Javier Sandoval, para analizar proyectos e iniciativas orientadas al desarrollo de la localidad, (...)

Corrientes impulsa la tecnología médica con una startup local que aplica IA a cirugías laparoscópicas

Publicado en febrero 6, 2026.

El gobernador Juan Pablo Valdés recibió este viernes a representantes de Technomedical, una startup correntina que desarrolló un dispositivo basado en inteligencia artificial para guiar procedimientos de cirugía laparoscópica. Destacó (...)

Valdés se reunió con Adorni y Santilli en Casa Rosada

Publicado en febrero 4, 2026.

El gobernador de Corrientes, Juan Pablo Valdés, mantuvo una reunión de trabajo en Casa Rosada con el jefe de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.