Seguinos

Datos Útiles

Se esperan pocas lluvias durante la próxima semana

Publicado

el

El pronóstico correspondiente a la próxima semana indica escasas lluvias nuevamente. En principio, tampoco deberían esperarse lluvias importantes en la cuenca fuera de nuestro territorio. Tampoco para la semana subsiguiente no habría cambio sensible en la situación regional. Esto señaló el último informe del Instituto Nacional del Agua (INA) publicado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) en su sitio web www.icaa.gov.ar

En cuanto a la situación hidrológica, en el tramo correntino-paraguayo no se registraron lluvias en el río Paraná. El caudal entrante al embalse de Yacyretá mostró una clara tendencia descendente. Promedió 9.110 metros cúbicos por segundo (13% de disminución semanal). Continuaría con esta tendencia. La descarga promedió 9.200 metros cúbicos por segundo (14% menos), sin superar los 10.000 metros cúbicos por segundo el 23 de junio. El promedio semanal resulta un 49% superior al correspondiente promedio de la misma semana en 2021.

En la confluencia de los ríos Paraná-Paraguay, los niveles evolucionaron con una tendencia descendente. Se espera que prevalezca en la próxima semana esta tendencia. El caudal entrante al tramo argentino del río se ubica por debajo de los 12.000 metros cúbicos por segundo. Los niveles en la confluencia se ubican desde el 14 de junio nuevamente en la franja de aguas bajas. Se registraron promedios semanales de 2,24 metros en Corrientes y de 2,23 metros en Barranqueras (0,35 metros por debajo de los valores de la semana anterior).

Se ubican en el orden de 1,82 metros por encima de los respectivos promedios en igual semana de 2021. En junio los promedios mensuales fueron de 2,84 metros. Significa 0,78 metros por debajo de los valores medios del período 1995-2021. Resultan superiores a los promedios observados en el mismo mes en 2021 en 2,29 metros. Se asigna una menor probabilidad de retornar a condiciones de bajante severa.

La tendencia climática actualizada, en principio con horizonte en el 30 de septiembre próximo, no permite esperar una mejora significativa en las próximas semanas. Se espera que, aun siendo desfavorable, sea baja la probabilidad de un retorno a los valores críticamente observados en los últimos dos años. El monitoreo diario y semanal permitirá determinar si la mejora gradual se sostendrá camino hacia los valores normales.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En Goya el nivel siguió con un descenso gradual. Desde el 8 de junio descendió unos 1,34 metros. Promedió en junio 2,98 metros (0,83 metros por debajo de lo normal).

Río Uruguay

En la cuenca media del río Uruguay se destacan las lluvias moderadas sobre la parte inferior de la cuenca media, que aportaron al tiempo en que el pico de la crecida llegaba al embalse de Salto Grande. El aporte en ruta al tramo revirtió acotadamente la tendencia a la disminución. El nuevo pulso de crecida desde la alta cuenca terminó ayer de recorrer todo el tramo medio del río.

En Paso de los Libres el nivel alcanzó el pico el 30/jun, casi en el Nivel de Evacuación (8,50 m). El caudal promedió en la semana 13.300 metros cúbicos por segundo (66% más que en la semana anterior y 1,9 veces más que el promedio en igual semana de 2021). La tendencia climática aún indica predominio de lluvias inferiores a las normales a normales en el trimestre al 30 de septiembre 2022 sobre la cuenca media y alta. Se mantendrá la atención especialmente en los eventos de corto plazo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Datos Útiles

Campaña de prevención del Gobierno Provincial contra los incendios

Publicado

el

Debido al contexto ambiental que atravesamos durante todo este año a nivel nacional y provincial, el Ministerio de Seguridad recuerda a la población cómo actuar ante un principio de incendio. Entre todos los ciudadanos podemos evitar que el fuego se propague para cuidar nuestra provincia.

Desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Corrientes recordamos a la población que, ante una situación de incendio o principio de incendio, es necesario comunicarse a los números de emergencia indicados: 911 (Emergencias) y 100 (Bomberos).

Asimismo, aconsejamos a los individuos alejarse de las posiciones de peligro y esperar a la asistencia de los profesionales para encargarse del fuego.

Además, es necesario protegerse de la inhalación del humo y advertir a las personas que están a tu alrededor a hacer lo mismo. También es necesario tener cuidado con los objetos inflamables: no acerques ni arrojes nada al fuego que pueda hacer que el incendio se propague.

Siguiendo simples pasos ayudamos a las fuerzas de seguridad y a los bomberos voluntarios que trabajan constantemente para proteger nuestras tierras, nuestros paisajes, nuestra biodiversidad y nuestra producción.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Datos Útiles

Comportamiento de los Ríos Paraná y Uruguay

Publicado

el

El río Paraná en territorio argentino sigue en descenso en rango de aguas bajas, mientras que el río Uruguay se presentó en la dinámica propia de aguas medias, señala el informe semanal del Instituto Nacional del Agua (INA) publicado en el sitio web del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) www.icaa.gov.ar

Durante la semana transcurrida se observaron precipitaciones aisladas y poco significativas sobre el aporte directo a los ríos afluentes al río Paraná.

Para la semana próxima, según la previsión meteorológica considerada, podrían esperarse eventos precipitantes leves y aislados sobre el área de aporte a los ríos afluentes al río Paraná en territorio argentino.

En la sección superior del tramo (Corrientes – La Paz) el nivel registró un gradual aumento desde el día 11 de agosto, con oscilaciones normales, manteniendo máximos aun en el rango de aguas bajas. Se prevé que durante la próxima semana continúe oscilante con tendencia levemente ascendente en todo el tramo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Asimismo, las medias semanales se encuentran aproximadamente 1,60 metros por debajo del promedio de agosto de los últimos 25 años en Corrientes y Barranqueras, y 1,58 metros en Goya.

La futura evolución hidrométrica dependerá fuertemente de la evolución de las lluvias en la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero paraguayo), puesta que la climatología de las áreas fuente se corresponde con el desarrollo de la estación seca.

Río Uruguay

Durante la última semana se registraron precipitaciones leves sobre el área de aporte a los tramos superior y medio del río Uruguay, con valores acumulados medios espaciales en el rango de 12 milímetros a 34 milímetros, mayormente.

Para el área de aporte al tramo inferior del río, las precipitaciones registradas fueron leves o poco significativas. Según las previsiones meteorológicas consideradas, para los próximos 7 días se podrían observar eventos precipitantes moderados, con alguna probabilidad de registrarse acumulados ligeramente abundantes en sectores de la cuenca alta.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En Santo Tomé tanto como en Paso de los Libres el caudal medio semanal se mantuvo en leve ascenso. Actualmente se encuentra estable o en leve descenso. Se prevé la ocurrencia de un repunte en aguas medias, por el tránsito de la onda ordinaria que podría ocurrir en respuesta a las lluvias pronosticadas aguas arriba.

Se prevé que los valores pico se alcancen entre el 20 y 22 de agosto, en Santo Tomé, y entre el 22 y 24 de agosto en Paso de los Libres. Asimismo, el efecto sería más notorio en Santo Tomé, puesto que debido al déficit del aporte en ruta es muy probable que en el tránsito entre Santo Tomé y Paso de los Libres se atenúe la onda y en Paso de los Libres más bien se estabilice el nivel en torno a las marcas actuales.

Seguir leyendo

Datos Útiles

Cronograma de la garrafa social en Capital

Publicado

el

El Gobierno de Corrientes comunicó el cronograma de venta de “Garrafa Social”, los días martes 16 y jueves 18 de agosto del 2022.

Martes 16 de Agosto

9:00 a 11:30 hs en el B° Bejarano ubicado en Jesús María y Calle 38.

Jueves 18 de Agosto

10:30 a 11:30 hs en el B° Unión ubicado en la Ex Vía y Cazadores Correntinos Delegación Unión

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Puntos fijos

Carnicería “Don José” del B° Canal 13, Canal 13 N° 456

Lunes a Sábados

8 a 13 hs y de 17 a 21 hs

Domingo 8 a 13 hs

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Kiosco la Sultana, en el B° Celia, ubicado en Güemes 1390, Todos los días de 9 a 21 hs

Hace tu pedido al 3794-681712 te llevamos a tu domicilio la GARRAFA SOCIAL

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos