Seguinos

Agenda Cultural

Cuenta regresiva para la XII Feria Provincial del Libro

Publicado

el

Organizada por el Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, la décimo segunda edición de la Feria Provincial del Libro ya cerró sus convocatorias al sector editorial y se apresta para la primera edición presencial pospandemia del 14 al 24 de julio en la Ex Usina.

Tras dos ediciones realizadas de forma virtual, la XII Feria Provincial del Libro vuelve al formato presencial. La convocatoria al sector editorial cerró exitosamente el jueves 30 de junio, recibiendo el Instituto de Cultura demanda de más de 40 stands del sector editorial y más de 60 presentaciones de libros, entre invitados confirmados de todo el territorio provincial y de otros puntos del país.

La presente edición de la Feria Provincial del Libro se propone ser el punto de encuentro del sector editorial de la provincia, además de hacer confluir a los creadores y artesanos de la palabra y el libro y ponerlos en diálogo con otras manifestaciones culturales como el cine, la música, las artes escénicas y las nuevas tecnologías a través de presentaciones de libros, charlas, talleres, instancias de ferias, exhibición de cine local y regional, y obras de teatro entre otras propuestas.

La Ex Usina será el epicentro de todas las actividades planificadas para la presente edición, del 14 al 24 de julio, de 14 a 22 hs. A los escritores confirmados como Ana María Shua en la conferencia inaugural del jueves 14 de julio, se suman Florencia Canale presentando su última obra “Pecadora. La pasión de Camila O´Gorman” el viernes 15 de julio.

También el viernes 15 de julio Mariano del Mazo presentará su libro “Entre lujurias y represión: Serú Girán: la banda que lo cambio todo”, a través de una charla abierta sobre el libro, política, contextos, la importancia de la banda en la historia de Charly García y el trazado de cierta analogía de Serú Girán con los Redonditos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El poeta, performer y legendario protagonista del under porteño Fernando Noy realizará una lectura poética performática homenaje a Pizarnik, Orozco y Biagioni prevista para el sábado 16. La escritora correntina Gladis Domínguez tendrá a su cargo la presentación de su más reciente libro:”Susurro de Camalotes” el mismo sábado, y el colectivo editorial Literatura Tropical realizará una performance con obras de la otra orilla, combinando música y poesía.

Nora Iniesta presentará su libro producido en pandemia: “Cuarentena, la fragmentación de la imagen” el domingo 17 de julio. También ese domingo llega El Capitán Teuco con un concierto dirigido al público infantil, además de presentar su libro “El borrador malvado”.

Mientras que el economista Roberto Cachanosky brindará la conferencia titulada “Situación económica argentina y perspectivas” el martes 19. Sebastián Duarte, periodista especializado en música, brindará la charla “Vivir en Sintonía Rock”: abordando los avatares de la autoedición: cómo se hace un libro. La trastienda de los libros. El trabajo de calle, y anecdotario sobre las publicaciones “El último Punk” y “Yo toqué en Cemento”, de Ediciones del Pollo el miércoles 20. La escritora y periodista cultural Silvia Hopenhayn presentará su novela “Vengo a buscar las herramientas” el jueves 21 de julio.

El viernes 22 de julio Norma Morandini, escritora y periodista, dialogará acerca de su último libro “Silencios, Memoria ruidosa de lo acallado” que combina su autobiografía cruda y dolorosa con la experiencia colectiva de toda una sociedad.

La editorial correntina Moglia Ediciones tendrá una fuerte presencia con contenidos locales y regionales, y sus colecciones de Poesía “Como el Agua” y “Colección Ojo Lector” dirán presente a través de presentaciones de libros, además de otros contenidos como “Suelta de ideas” de Manuel Artigue y Mariano Duarte, “Viaje al país del Agua” de Eduardo Ledesma, “La ruptura”, de Omar Ramos, “Canción Nueva Correntina” de Cacho González Vedoya y “Topo” Zubieta; “Cocina correntina” de Aurelio Schinini Cacace, compilado por Estefanía Cutro; también “Aparecidos, tesoros y leyendas en Corrientes” de Enrique Eduardo Galiana, “Desde adentro”, de Eve Nieve; “Pasaje” de Liliana Robles y “Pynandi” de Juan Zenon Rosales, además de “Paracelso el transhumante” de Roberto Villalba.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

También EUDENE UNNE y SADE Filial Corrientes, como la FECOBIP entre otros referentes del sector editorial de Corrientes serán parte de la programación, así como escritores y escritoras independientes que aplicaron a la convocatoria lanzada por el Instituto en el mes de junio. Los escritores y escritoras independientes y autoeditados tendrán sus ejemplares a la venta en el stand del Instituto de Cultura de Corrientes, en el sector editorial.

Un especial espacio tendrá el eje “Malvinas 40 años” con presentaciones de libros, charlas y muestras. Este eje será abordado por instituciones como el Ministerio de Educación de la provincia, además de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes y el mismo Instituto de Cultura.

El Cine Móvil del Instituto de Cultura realizará proyecciones de títulos locales y regionales durante la feria, además del INT, que dirá presente a través de la puesta en escena de obras de teatro de elencos de toda la provincia, pensando en el público infanto juvenil y la temporada de receso invernal. También los ilustradores reeditarán el tradicional “Paseo de Ilustradores”, este año con la temática sobre ecología.

La música en vivo y los cruces entre música y literatura serán de la partida, presentándose las Orquesta Sinfónica y Folklórica de la provincia, además del Coro del Senado y los ballets y orquestas de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, además de músicos locales de diversos géneros.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agenda Cultural

El Festival de Invierno del Chamamé se realizará el 2 y 3 de septiembre

Publicado

el

Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, vuelve el Festival de Invierno del Chamamé en su formato presencial. Este evento que reúne a artistas del género con propuestas más intimistas se llevará adelante el 2 y 3 de septiembre en el auditorio Julián Zini, del Banco de Corrientes, ubicado en Blas Benjamín de la Vega 1699.

La dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura, trabaja en la grilla de chamameceros que formarán parte del festival y está previsto la actuación de dúos, tríos y cuartetos que se conformarán especialmente para esta ocasión y de la misma manera su repertorio.

Por la pandemia, la edición 11 de este evento se realizó de forma virtual con presentaciones de los músicos que grabaron en tres museos de la provincia: el Museo de Artesanías Tradicionales, el Museo de Arte Sacro de Loreto y en el Museo Histórico Teniente Gobernador Manuel Cabral de Melo y Alpoín. En esa oportunidad, se incorporó la presencia de recitadores y de la danza en coreografías con gran espectacularidad de producción.

En septiembre el festival regresa al formato presencial y en un nuevo escenario. De esta manera, se ratifica la decisión del Gobierno de la Provincia de apoyar al chamamé y en este caso en particular, a esta propuesta que va tanto al rescate de ricas y sutiles coloraturas de nuestra música, como también de nuevas miradas, desde la composición o desde la interpretación que a veces pasan inadvertidas en presentaciones de formatos más festivos. Así, reconocidos artistas del género sorprenderán con repertorios y formaciones diferentes de las que habitualmente se los conoce.

Sobre el festival

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Iniciado en 2010 apuntaba, entre otras, a dos cuestiones centrales: visibilizar al chamamé en otra época del año, y mostrar otro chamamé generado por autores, compositores e intérpretes de muy alto vuelo artístico, que requieren de un contexto y un espacio físico diferente que el de los festivales.

Se plantea como un espacio de experimentación y búsqueda. La organización del festival invita a los artistas a transitar caminos diferentes, fuera de sus conjuntos y de sus repertorios habituales como “solos”, “dúos”, tríos, concertados exclusivamente para la ocasión, proponiendo desafíos artísticos y la posibilidad de mostrar artistas, fuera de sus propios conjuntos.

Seguir leyendo

Agenda Cultural

“Viendo con el corazón más allá de las tormentas”, nueva muestra en el Adolfo Mors

Publicado

el

Se trata de una colección de obras del pintor Matías Sosa, una artista con disminución visual. Los vecinos y turistas la podrán visitar y observar los cuadros en Pellegrini 542 hasta el 17 de agosto, de lunes a viernes, de 8 a 13 y de 15 a 20, mientras que los fines de semana y los feriados de 9 a 21.

La Municipalidad de Corrientes inauguró este jueves la muestra “Viendo con el corazón más allá de las tormentas” en el centro cultural Adolfo Mors del parque Cambá Cuá, Pellegrini 542. Se trata de una serie de obras a cargo de Matías Sosa, una persona con discapacidad visual que tras varias cirugías pudo recuperar el 90 por ciento de la vista en su ojo derecho.

Con entrada libre y gratuita, los vecinos y turistas la podrán visitar y observar los cuadros hasta el 17 de agosto, de lunes a viernes, de 8 a 13 y de 15 a 20, mientras que los fines y los feriados de 9 a 21.

La acción es llevada adelante por la Secretaría de Cultura y Educación, con el objetivo de impulsar y darle un lugar a los artistas correntinos, además de generar un espacio de inclusión social.  El secretario del área, José Sand, manifestó: “Estamos felices de acompañar a un joven artista de 19 años como Matías Sosa que, además de su enorme talento, tiene la condición de expresar en el arte su sentimiento de amor sin condiciones. Él es un enorme ejemplo para todos, que demuestra que, a pesar de su discapacidad visual, logró su sueño de ser artista a fuerza de pasión”.

“El arte se expresa como una herramienta que promueve la inclusión y esta muestra refleja ese proceso que permite el desarrollo, respetando las diferencias y sobresaliendo al principio de la dignidad humana”, agregó el funcionario.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El artista Matías Sosa afirmó: “Con esta exposición estoy cumpliendo un sueño”. En cuanto a lo que reflejan sus cuadros, precisó que “esta muestra cuenta cómo se puede salir adelante a pesar de las circunstancias”.

A su vez, Sosa señaló que quienes visiten la sala Adolfo Mors, se encontrarán con “imágenes de paisajismo, animales, personas”. “La mayoría son en acrílico o solo lienzo”, agregó.

La inauguración de la muestra que se realizó el jueves 4 de agosto por la tarde, estuvo amenizada con la actuación de Carlos Leiva y su guitarra, quien desarrolló un amplio repertorio musical.

Seguir leyendo

Agenda Cultural

IPS y Colegios de Profesionales ahondan trabajo conjunto en una charla debate

Publicado

el

El Instituto de Previsión Social invita a todos los Colegios de Profesionales a participar de la charla debate “Previsión Social para Profesionales”, que estará a cargo del Dr. Daniel Elías en el cual se buscan abordar distintas temáticas como los regímenes vigentes en la Argentina, modelos, alternativas y perspectivas. “Básicamente queremos escuchar todas las voces, por ello se hizo una convocatoria a cada colegio profesional”, explicó el Interventor de la Caja Jubilatoria, Marcos Amarilla.

Este próximo miércoles 10 de agosto, a las 18 horas en las instalaciones del IPS, ubicado en el nuevo Centro Administrativo sito en calle Ramón Carrillo (Ex Vía) 462, se desarrollará una charla debate convocada por el organismo provincial que encabeza Marcos Amarilla, destinado a todos los Colegios Profesionales.

Se trata de la propuesta denominada “Previsión Social para Profesionales”, que estará a cargo del Dr. Daniel Elías en el cual se buscan abordar distintas temáticas como los regímenes vigentes en la Argentina, modelos, alternativas y perspectivas.

Será un buen punto de encuentro con todos los profesionales, lo cual no solamente nos permitirá cotejar los temas de la charla, sino también poder ahondar el trabajo en conjunto y seguir proyectando acciones que permitan optimizar nuestro trabajo y brindarle las herramientas a los profesionales.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos