Seguinos

Cultura

Feria del Libro. Florencia Freijo presento su libro “Maleducadas”

Publicado

el

Este domingo en la edición 2022 de la Feria del Libro de Goya, la marplatense María Florencia Freijo presentó “(Mal) Educadas”, un libro que tiene como fin ayudar a todas las mujeres a “reescribir” su historia.

En su charla destacó que el trabajo de la mujer ama de casa equivaldría al 42 por ciento del producto bruto interno de la Argentina. Y que, a lo largo de la historia, la mujer ha sido transformada en un “recurso económico” de la sociedad que ha contribuido.

En el libro (Mal) Educadas, Florencia Freijo pretende dar voz a la historia silenciada de las mujeres. Dentro de su texto reflejó que las mujeres nacieron para limitar su poder y sus oportunidades de expansión, y a su vez, desde la educación formal e informal, fueron preparadas únicamente para amar y no estar “solas”.

Al presentar su libro en Goya, hubo una importante concurrencia. Freijo destacó la presencia de muchos hombres en esa charla.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En los párrafos centrales: “Se abrió el debate de cómo vivimos las mujeres. Lo que sucede en la sociedad es que logramos poder hablar de la violencia que vivimos más allá de lo que salían en la noticia. Más allá del femicidio, podemos hablar de desigualdad de las mujeres que hacen política, de lo que pasan las mujeres en un lugar de trabajo. A mí me interesa todo lo que tiene que ver con trabajo doméstico, empleo doméstico y volver a revalorizar el trabajo. Ese trabajo que han hecho las abuelas y que siguen haciendo un montón de mujeres es el trabajo que mueve al mundo. Esta frase del trabajo que mueva al mundo no es solo una frase sino efectivamente el trabajo de sostenimiento de la familia, el trabajo de los cuidados de los miembros de la familia, como niños y personas mayores, si se midiera dentro del PBI en Argentina representaría el 42 por ciento. Esto superaría las industrias que más aportan al producto bruto interno. Si tuviéramos que reemplazar ese trabajo: el de la maternidad; el de cuidar a los ancianos y niños, tendríamos que contratar a alguien eso saldría dinero. Hay muchas preguntas que nos tenemos que hacer como sociedad. Por ejemplo, esto de estar trabajando y cuidando; trabajando y teniendo el pensamiento constante de lo que llamo la carga mental”.

EL FEMINISMO

“Entendamos qué importante ha sido el feminismo porque al feminismo lo miramos con mala cara. Pero el feminismo ha sido la construcción teórica que nos ha posibilitado poner en palabras lo que vivimos las mujeres”, dijo.

“Se habla del empoderamiento de la mujer como algo que la mujer tiene que hacer sola, parece que salir en culo en internet es ser una mujer empoderada…Cuánto más desnuda la mujer más libre somos. La libertad de la mujer nunca es individual, la sociedad tiene tantos mecanismos que nos llevan a la dependencia. El empoderamiento tiene que ser social. La sociedad debe ponerla en un lugar de valor. Si no, esto nos suma una carga más. Tenemos que cuidar; tenemos que ser empleadas; tenemos que lograr posiciones de poder; poner límites y ser mujeres que nos llevamos el mundo adelante. Es un montón a lo que la sociedad nos pide”

LOS SESGOS

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Mi primer libro, que se llama “Solas”, que no es tan conocido, era como una radiografía actual de lo que las cifras me decían. Los datos me permiten ver realmente que a veces tenemos las opiniones que tenemos con un sesgo previo. Los sesgos son ideas, son como un anteojo con el cual recortamos la información que nos dan. Por ejemplo, si me vieran acá dando la charla, vestida con mini falda y luciera toda voluptuosa, estarían pensando que no puedo ser tan inteligente para estar en esta posición. Es lo que pasa con Sol Pérez en los noticieros. Hay un montón de comentarios en las redes sobre ella. Dicen “ay, esta chica no le da para el noticiero”. Es el estereotipo de la mujer que cumple con cierta vestimenta y que cumple el rol sexual al que se nos ha llevado a las mujeres históricamente. Es el valor de la mujer bella, sexual. Es algo que se nos pide. Basta ver en las redes sociales cómo las mujeres se exponen. Hay una híper sexualización de la mujer. Esto comienza a temprana edad. El tema es que eso construye un estereotipo y desde eso hay información que cargamos de que la mujer no puede ser otra cosa que ese mandato sexual. Eso es el sesgo. Es la mirada”.

JOHN Y JENIFER

“Se hizo un estudio en una universidad alemana. Participaron docentes y científicos, tanto varones como mujeres. Se les pidió a ellos que eligieran un ayudante. Se les preguntó a quién elegirían y se les dio varios curriculums. Entre ellos había algo particular. Los curriculum tenían la misma carga educativa, la misma experiencia, casi la misma edad, aportaban la misma cosa. Pero la diferencia era algunos de los postulantes a ayudante se llamaba John y otros Jennifer. Es el efecto John y Jennifer. En estos estudios encontraron que tanto hombres como mujeres, valoraban más positivamente a John y les ofrecían una mayor cantidad de dinero. También le permitían la posibilidad de acceder a más información. Ellos como docentes cuando tenían que escribir ante la recepción del curriculum le daban más información sobre cómo iba a ser el trabajo en el laboratorio. Los docentes estaban más dispuestos más a John que a Jennifer. Cuando se les mostró los resultados, los docentes tuvieron una reacción de resistencia, creían en la igualdad. Asi como todos estamos seguros que no caemos en esta mirada de la desigualdad; la mirada con la que fuimos educados y educadas. Las opiniones las tenemos desde un sesgo previo”.

RECURSO NATURAL

“En el neolítico, el intercambio de mujeres tuvo que ver con la solidaridad y cohesión social. Esta práctica que comienza a ser recurrente y que sigue hasta el día de hoy en las comunidades gitanas y judías. Donde existe el rol de la casamentera, donde el padre obliga a la hija a casarse con alguien que no le gusta. Esto sigue hoy. A veces olvidamos las prácticas culturales que tenemos, solemos pensar que esas prácticas están en medio Oriente. La conservación del estatus social es una práctica fundacional de la sociedad. La sociedad se crea a través del intercambio de mujeres. Se empezó a generar en el imaginario social algo del orden de poner a la mujer en el rol de recurso natural. Las sociedades pudieron enriquecerse gracias al cuerpo de las mujeres. Esto no es que opino yo como feminazi, esto son cosas que se han estudiado, esto es algo que paso no es una opinión mía. Cuando empezamos a ver la sociedad más civilizada”, dijo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

El Festival Corrientes País Chamamé reunió a más de 10.000 personas La Matanza

Publicado

el

En el marco de la designación de la Unesco del Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el domingo 14 de agosto, más de 10.000 bonaerenses bailaron, cantaron y disfrutaron un día en familia y con amigos en el Campo El Santiagueño al ritmo del Chamamé.

El inicio del ciclo del Festival Corrientes País Chamamé es una iniciativa del Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, quien lo había anunciado en el acto por el 72° aniversario de la Casa de Corrientes, Maipú 271, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto al delegado de la entidad, Enrique Garro.

“Desde la Casa de Corrientes siempre habrá una mano tendida para asistir a todos los correntinos que están fuera de la Provincia” señalo Garro sobre la función social que debe cumplir, como lo pidió el Gobernador Valdés, la delegación correntina en Buenos Aires y en esa línea agregó que “Además debe ser un puente a la comunidad para difundir los valores y las tradiciones de la cultura correntina”.

Con la presentación artística de Ernestito Montiel y el cuarteto Santa Ana, Los Hijos de los Barrios, Pancho Escalada, Grupo Tupa, la Orquesta Chamamé Kuñá, Tomas Zacarías, Maru Mambrin, Exequiel Fernández y Paula Basalo, se desarrolló el primer festival Corrientes País Chamamé con degustación de platos típicos correntinos y concursos de baile y de Sapucay.

Hubo un espacio de juegos para los chicos, en el marco del día de las infancias que se festeja este mes, y stands de la Casa de Corrientes promocionando las actividades y los atractivos turísticos en Corrientes y, en particular, en los Esteros del Ibera.

También se rindió homenaje a los Ex Combatientes de Malvinas a quienes se les entregó una bandera de Corrientes para el Centro de Ex Combatientes en Malvinas de San Isidro.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El festival estuvo bendecido por el Padre Cristian Dodds, todo bajo la atenta mirada de la Virgen de Itatí y el Gauchito Gil.

Seguir leyendo

Cultura

Se viene el Festival de Invierno de Chamamé 2022

Publicado

el

La 12º edición del Festival de Invierno del Chamamé, se realizará el viernes 2 y sábado 3 de septiembre, a las 21 en el Auditorio Julián Zini. Las entradas tendrán un costo de $ 500 por día y podrán adquirirse en la boletería del Teatro Oficial “Juan de Vera” a partir del martes 23 de este mes. Será televisado y emitido por las redes oficiales del Instituto.

Este festival prosigue y profundiza la idea original que va tanto al rescate de ricas y sutiles coloraturas de nuestra música, como también de nuevas miradas, desde la composición o desde la interpretación que a veces pasan inadvertidas en algunas presentaciones. Así, reconocidos artistas del género sorprenderán con repertorios y formaciones diferentes de las que habitualmente se los conoce.

Iniciado en 2010 apuntó, entre otras, a dos cuestiones centrales: visibilizar al Chamamé en otra época del año, y mostrar otro Chamamé, generado por autores, compositores e intérpretes de muy alto vuelo artístico, que requieren de un contexto y un espacio físico distinto.

La programación constituye hoy, de alguna manera, un espacio de experimentación/búsqueda al cual la Organización invita a los artistas para transitar caminos diferentes, fuera de sus conjuntos y de sus repertorios habituales como “solos”, “dúos”, “tríos”… concertados exclusivamente para la ocasión, proponiendo desafíos artísticos y la posibilidad de mostrar artistas, fuera de sus propios conjuntos. No se accede por presentación de propuestas. De alguna manera se busca resaltar otros perfiles, y otros repertorios, muy valiosos que tienen los artistas y que generalmente no aparecen en los conjuntos de los que forman parte.

Las primeras cinco ediciones contaron con la curaduría de los músicos Nini Flores y Aldy Balestra, autores de la propuesta. La continuidad desde la sexta las continuó el equipo de programación de la Dirección de las Artes Escénicas, de la Música y de las Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes. Las 11 ediciones realizadas reunieron a 115 formaciones artísticas, las cuales no se han repetido, que es otra característica de este Festival. 

La propuesta 2022 – 12ª. Edición – Novedades

Esta 12ª. Edición, es la primera presencial después de la cuarentena, y la segunda, posterior a la inclusión del Chamamé en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de UNESCO.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

FESTIVAL DE INVIERNO DE CHAMAMÉ

PROGRAMA

Viernes 2 – 21.00 hs.

Daniel Giménez en guitarra

Víctor Piñeyro y Verónica Vasco

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Sofia Morales junto a Facundo Ponce

Sábado 3 – 21.00 hs

Jorge Bernárdez en trío

Pablo Bentos y Ana Paula Romero

Pedro del Prado y Pedrito Ríos

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Cultura

Capital seleccionó a sus representantes de los Juegos Culturales Correntinos

Publicado

el

Más de 150 jóvenes y adultos mayores participaron del selectivo de Capital de los Juegos Culturales Correntinos realizado el jueves en el patio del Museo de Artesanías Tradicionales. Los seleccionados pasan al regional que se llevará adelante el 1 de septiembre en la localidad de Itá Ibaté.

Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, se llevó adelante esta primera instancia del certamen que convoca a jóvenes de 12 a 18 años y adultos mayores, que participan en distintas disciplinas artísticas. En esta oportunidad, lo hicieron en canto solista, danza, teatro, pintura, cuento, poesía e historieta.

“De este selectivo de Capital, participaron jóvenes de distintos colegios públicos y privados, institutos de arte y ballet de la ciudad. Cuento, poesía y pintura fueron las disciplinas con más participantes y tuvimos una reñida competencia en canto y danza”, destacó Hernan Molina, coordinador provincial de los Juegos, quien además agradeció al equipo de trabajo integrado por Sara Spagnolo, Claudio Montiel, Paola Flores, Zulma Rúiz y Aron Fisman. 

Confirmó además que los selectivos municipales ya se llevaron adelante en más de 30 localidades de la provincia y que el jueves de la semana que viene darán inicio las instancias regionales con sede en las localidades de Santo Tomé, Mercedes, Saladas, Itá Ibaté y Goya.

Selectivo

Un jurado de especialistas en cada una de las disciplinas tuvo ayer la difícil tarea de evaluar la actuación de los participantes capitalinos y determinar quiénes pasan a la instancia regional. En pintura lo hizo la artista plástica Zunilda Silva, en teatro la actriz y directora Aline Godoy Prats, en cuento la profesora Eva Ester Silveiro, en fotografía el director en fotografía y artista plástico Ignacio Fagúndez Polo, en danza la profesora Virginia Abril Ramírez, y en canto: las artistas Fiorella Gómez y Sofía Morales.

De acuerdo a la disciplina, los elegidos fueron:

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

·         Canto solista: Franco Daniel Almirón en Sub 18, y se declaró empate entre Leonardo Ezequiel Romero y Juana Moulin en Sub 15.

·         Danza: Leonardo Facundo Tenreyro y Priscila Salome Perez en Sub 18, y Ludmila Jazmin Sanchez y Juan Francisco Elias Lezcano en Sub 15, y en la categoría de Adultos Mayores: Catalina Ramona Esther Ibarra y Jose Antonio Galarza.

·         Pintura: Cexia Berenice Aratto Carballo en categoría Sub 18, y Agostina Rodriguez Josuran en Sub 15

·         Fotografía: Valentina Azcona en Sub 18, y Benicio Gerónimo Balbuena en Sub 15

·         Historieta: Franco Nicolás Alarcón en categoría Sub 15.     

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

·         Teatro unipersonal: Ornella Ledesma en categoría única

Instancia final

La final provincial de los Juegos Culturales Correntinos 2022 será a mediados de septiembre en la ciudad de Corrientes. Quienes resulten ganadores en cada disciplina y categoría formarán parte de la delegación que representará a Corrientes en la instancia nacional a celebrarse en el mes de octubre en Mar del Plata, ya como parte de los Juegos Nacionales Evita.

Por su parte, los adultos mayores integrarán el grupo que participará en noviembre del encuentro nacional, a desarrollarse en la ciudad de San Luis.

Cabe recordar que los Juegos Culturales Correntinos se realizan desde hace 17 años, constituyéndose en una de las actividades más federales del Instituto de Cultura con la participación de más de treinta municipios. En esta ocasión, volviendo a la presencialidad después de dos años de desarrollado en formato virtual.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos