Seguinos

Tecnología

Confirman utilidad de un sistema de electrificación para poblaciones rurales

Publicado

el

Un monitoreo realizado a lo largo de tres años en un paraje del municipio correntino de Esquina confirmó la factibilidad de que las microrredes híbridas son una opción de electrificación técnica y económica conveniente para el acceso universal a la energía para comunidades rurales.

Más del 50 por ciento de la población sin acceso a la electricidad vive en zonas rurales remotas donde su difícil acceso, gran distancia y alto coste de conexión a las redes de transporte instaladas hacen que la única solución para alimentar energéticamente a estas poblaciones sean las microrredes aisladas alimentadas por sistemas híbridos renovables (HRES).

El estudio en cuestión, a cargo del ingeniero Alexis Raúl González Mayans, investigador del Grupo en Energías Renovables (GER) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, fue presentado y expuesto en la reciente Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE.

¿Qué características tiene una microrred híbrida?. Básicamente el sistema aprovecha los recursos que abundan en la región en la que se instala. En ese sentido pueden ser solares, eólicos, biomasa, combustibles, etc. La combinación de estos recursos asegura un mayor rango de cobertura de la demanda eléctrica que el proporcionado individualmente por cada tecnología, ya que las limitaciones de un tipo de energía son cubiertos por los restantes.

El caso de la microrred analizada por el ingeniero González Mayans responde a una configuración de un Sistema Hibrido Solar/Batería/Diesel. La microrred fue proyectada e instalada en el año 2019 para proporcionar acceso energético a los habitantes del Paraje Malvinas, localizado al Sur-Este de la Provincia de Corrientes. Su operación y mantenimiento está a cargo de la empresa provincial Energía Correntina Sociedad Anónima (ENCOR SA), en colaboración con el GER UNNE.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Detalles del Estudio. En el Paraje Malvinas, existe una comunidad aislada que no está conectada al servicio de energía. El total de habitantes del paraje se estima en 2000 personas, pero para esta primera etapa se analizó la microrred implementada en el año 2019 que beneficia a 90 familias (342 personas), cinco escuelas, una comisaría y un Centro Asistencial.

La Microrred Malvinas-Corrientes es una central híbrida solar fotovoltaica con baterías y grupo diésel de apoyo. La potencia solar instalada es de 366 kWp, el sistema de baterías tiene una capacidad de 730 kWh y el generador diésel es de 160 kVA.

El valor de demanda energética estimado inicialmente fue incrementado en un 20% considerando la instalación de nuevos equipos de consumo en los domicilios (en el año cero) y alcanza una potencia máxima demandada de 54 kW y una proyección de aumento de la demanda del 2% anual durante 10 años, resultando en una potencia máxima de diseño de 66 kW.

En base a estos datos monitoreados desde 2019 a 2021, se realizó un análisis con valores obtenidos por una simulación, más valores medidos utilizando la configuración existente de microrred  y considerando además el consumo energético aportado por la Secretaria de Energía.

Sistema óptimo. Las mediciones y simulaciones realizadas arrojaron como conclusión, que las microrredes son una opción de electrificación técnica y económica conveniente para el acceso universal a la energía para comunidades rurales.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Sin embargo, el estudio encarado por Gonzalez Mayans también aclara a modo de conclusión que, la estimación inadecuada del comportamiento de los usuarios frente a la demanda de energía puede llevar a que un proyecto que ostentaba importantes beneficios sociales, productivos y ambientales, se transforme en un proyecto sobre valuado, que no respondan adecuadamente a los estudios iniciales y conlleva a costos muy superiores a los esperados.

“Lo más valioso del trabajo es la evaluación local del funcionamiento de una central de estas características durante un período de tres años. Los resultados obtenidos muestran que se puede seguir avanzando con estos proyectos” aportó González Mayans.

“Después de 3 años de operación de la planta, se observa la necesidad de trabajar en el desarrollo de modelos específicos de demanda energética para nuestra región. Estos modelos adaptados a las zonas rurales de la provincia servirían como base para el diseño de nuevos proyectos de este tipo que ostentan importantes beneficios sociales, productivos y ambientales”, concluyó.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tecnología

Un ladrillo hecho con residuos plásticos es la apuesta para bajar costos en la construcción

Publicado

el

En un trabajo colaborativo en el que participan docentes-investigadores, estudiantes voluntarios y un funcionario de la Municipalidad de Corrientes, se elaboran ladrillos con residuos reciclables para dar solución a dos problemas candentes: el tratamiento de residuos sólidos y el déficit habitacional de familias de bajos recursos.

El Grupo de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Energías Sustentables y del Medio Ambiente (GIESMA) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, lleva adelante este proyecto de transferencia de tecnología al medio.

Proponen en primer lugar, determinar las propiedades físicas-mecánicas de ladrillos elaborados con polietilen-tereftalato combinado con otros residuos reciclables (papel metalizado, cartón y plásticos de distintas densidades). Los parámetros obtenidos no tienen otro objetivo que verificar que se ajusten a las normas IRAM 11.601 y 11.556.

Con la información obtenida, el grupo tendrá elementos para analizar la factibilidad de usar los ladrillos elaborados usando materiales reciclables como el plástico en la construcción, en reemplazo del ladrillo común comercial.

El proyecto está dirigido por la doctora Noemí Sogari y lo integran el licenciado Eduardo Ricciardi, el ingeniero Carlos Merino, los profesores Gustavo Lasala y Griselda Medina; los estudiantes Vanesa Sotelo, Laura Ndure y Erika Alarcón. También participa un funcionario de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, Oscar Silva, vicedirector de Gestión de Residuos Diferenciado de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Elaboración. ¿Cómo fabrican los ecoladrillos los investigadores del GIESMA?.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El procedimiento es similar al ladrillo de hormigón. Las botellas seleccionadas son trituradas (gentileza de la empresa ECOQUIRU), se mezclan con cemento y se vuelca en un molde donde se compacta de forma manual. Una vez desmoldado el ladrillo se deja secar. En estas condiciones se inician los análisis en el laboratorio para determinar las propiedades fisico-mecánicas.  El plástico no require ser lavado por lo que también en el proceso de producción se ahorra agua.

“Estos ladrillos ecológicos son otra opción para disminuir la contaminación ambiental, y por otra parte, se contará con un elemento para usarse en la construcción de viviendas para comunidades vulnerables”, señaló la doctora Sogari.

“En ese sentido es importante contar con el interés y acompañamiento de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, ya que hay amplios sectores que pueden beneficiarse, no solo el académico, también el de gestión de residuos sólidos, inclusión social, cuidado del medio ambiente, etc”.

Beneficios

-En el aspecto ecológico: disminuirá la contaminación ambiental, reciclando las botellas PET y otros elementos como cartón, papel metalizado, etc.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

-En el aspecto económico: los ecoladrillos harán más accesibles los costos de construcción.

-En el aspecto social: puede ser una solución para una población de menores recursos. Por  otro  lado,  hacer  que  la  tecnología  desarrollada  sea  asequible  y  relativamente  barata  para  que  pueda  ser multiplicada en la zona.

“Se buscará, transferir los resultados de este proyecto a los gobiernos, asociaciones intermedias y otros actores sociales de las ciudades intermedias de la región, y así optimizar recursos en el marco del desarrollo sustentable”.

Datos de Contexto.

Si bien, en el campo de la gestión de residuos sólidos existe una amplia bibliografía internacional, en la región NEA son pocas las experiencias de gestión ambiental adecuada de residuos sólidos y mínima la información sistematizada y publicada.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El crecimiento acelerado del volumen de los residuos en la sociedad actual pone en peligro la capacidad de la naturaleza para mantener necesidades actuales y las de futuras generaciones.

Las botellas polietilen-tereftalado tardan 500 años en degradarse completamente. Una alternativa para evitar el alto impacto negativo que implica abandonar las botellas en las vías públicas es “reciclar” transformándolas en ladrillos que podrían utilizarse en la construcción de viviendas.

Seguir leyendo

Empresas

Huawei extiende la inscripción de Semillas para el Futuro 2022 Argentina

Publicado

el

Hasta el 25 de agosto, la compañía recibirá alumnos y docentes postulantes para  la sexta edición del programa insignia de la compañía, que busca fortalecer el conocimiento de estudiantes alrededor del mundo en materia de telecomunicaciones. Este año ofrecerá la oportunidad a 40 jóvenes de todo el país de acceder a una semana de exclusivos workshops online sobre tecnologías claves, liderazgo corporativo y cultura china.

Huawei relanza la inscripción para una nueva edición de Semillas para el Futuro (Seeds for the future), el programa global de responsabilidad social de la compañía líder en telecomunicaciones que anualmente brinda la posibilidad a estudiantes universitarios de toda Argentina de capacitarse en temas vinculados al mundo de las TIC.

En esta oportunidad, 40 jóvenes podrán acceder a una semana de exclusivos workshops online sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y liderazgo. Además tendrán la oportunidad de conocer y aprender sobre la cultura china y profundizar sobre las herramientas que brinda la tecnología para abordar problemas sociales y/o ambientales, a través del proyecto “Tech4Good”.

Este año se incluirán en la agenda de estudio tópicos como Tech Enterprise; Hot topic: Metaverse, Digital Power, Z Era, entre otros.

El programa incluirá trainings sobre tecnologías clave como el 5G, inteligencia artificial, Cloud; también científicos, expertos y profesores compartirán sus perspectivas sobre una amplia gama de otros temas, desde la ciberseguridad hasta las ciudades inteligentes. Los argentinos seleccionados compartirán la capacitación junto a jóvenes de Estados Unidos, Canadá, Paraguay y Costa Rica.

La acción está abierta a estudiantes y profesores de universidades públicas y privadas de todo el país de entre 18 y 30 años, que estén cursando una carrera vinculada a las telecomunicaciones, que tengan manejo del idioma inglés, interés en la cultura China, y estén dispuestos a participar en un proyecto y una competencia global.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Los interesados pueden inscribirse hasta el 25 de agosto a través del siguiente formulario o enviando un correo electrónico a huaweisemillas2022@gmail.com. Una vez registrados, se llevará adelante un proceso de selección durante fines de agosto y principios de septiembre. Los cursos online tendrán lugar a partir de la semana del 13 de septiembre.

Desarrollando talento local para el futuro de las telecomunicaciones

Semillas para el Futuro se ha llevado a cabo consecutivamente durante 13 años desde su primer lanzamiento en 2008 en Tailandia, y casi 9000 estudiantes de más de 500 universidades en 130 países y regiones de todo el mundo han participado en el programa. En términos locales, el programa se implementa desde 2017 y alcanzó a más de 1.000 alumnos de más 70 instituciones educativas de distintas regiones de Argentina.

En este contexto particular, la compañía se propuso seguir sosteniendo su compromiso con la educación reconvirtiendo el programa y ofreciendo nuevamente la propuesta en este 2022 con foco en la formación a distancia. Orientado a desarrollar el talento local, el programa busca fortalecer la transferencia del conocimiento y mejorar el uso y entendimiento de las personas en la industria de las telecomunicaciones. También busca acortar la brecha entre las necesidades del mercado laboral y la formación educativa.

Sobre el compromiso de Huawei con la educación, el CEO de la compañía para Argentina, Mitchell Zhang, explicó: “Queremos capacitar a jóvenes talentos -entendidos como Semillas- para potenciar su interés y formación en tecnologías clave para el futuro”. Además, refiriéndose a los desafíos del programa Zhang comenta: “Iniciativas como ésta buscan acortar dos brechas principales: la digital, para promover un acceso igualitario a la conectividad a lo largo del país, y la brecha de género. Mantenemos el compromiso de aumentar la participación de mujeres en este programa y fomentar una educación basada en la igualdad de oportunidades”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Un compromiso holístico con la educación

Complementariamente a Semillas, durante el segundo semestre la compañía china lleva adelante su “Concurso de talento TIC”, que les ofrece la posibilidad a estudiantes de grado y posgrado de ampliar su formación en nuevas tecnologías, con exámenes y certificaciones internacionales.

Además, Huawei lleva a cabo la iniciativa “Igual ICT”, un programa que tiene como propósito acortar la brecha de género en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Argentina. Promoviendo un entorno de igualdad de oportunidades para jóvenes mujeres de todo el país que se encuentren en etapa de formación y desarrollo. En una primera fase, realizada el año pasado, se alcanzó a casi 1000 estudiantes a través de un ciclo de charlas para darle visibilidad a la temática y ponerla en la agenda de los distintos sectores de la sociedad. Este año continuará con un programa de capacitaciones y certificaciones internacionales para jóvenes mujeres de todo el país.

Acerca de Huawei

Fundada en 1987, Huawei es un proveedor global líder de infraestructura y dispositivos inteligentes de tecnologías de información y las comunicaciones (TIC). Tenemos aproximadamente 195,000 empleados y operamos en más de 170 países y regiones, sirviendo a más de tres mil millones de personas en todo el mundo. La misión de Huawei es llevar lo digital a cada persona, hogar, y organización para un mundo inteligente y completamente conectado. Con este fin, impulsaremos la conectividad ubicua y promoveremos el acceso equitativo a las redes para sentar las bases del mundo inteligente; proporcionar potencia informática diversificada para ofrecer una nube e inteligencia ubicuas; construir poderosas plataformas digitales para ayudar a todas las industrias y organizaciones a ser más ágiles, eficientes y dinámicas; redefinir la experiencia del usuario con IA, ofreciendo a los consumidores una experiencia más personalizada e inteligente en todos los escenarios, incluidos el hogar, los viajes, la oficina, el entretenimiento, y el buen estado físico y salud. Para obtener más información, visite Huawei en línea en www.huawei.com.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

A la fecha, Huawei tiene 195,000 empleados y operamos en más de 170 países y regiones, sirviendo a más de tres mil millones de personas. Para obtener más información, visite Huawei en línea en www.huawei.com.

Seguir leyendo

Tecnología

Una apuesta por el potencial de la biomasa en el norte argentino

Publicado

el

Junto al CONICET y a las universidades nacionales de Tucumán y Misiones, el INTI conformará un centro interinstitucional, cuyo objetivo es dar mayor impulso a las biorrefinerías y a su capacidad energética al servicio de distintas actividades agroindustriales. El monto total de la iniciativa supera los seis millones de dólares.

Con financiamiento del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MinCyT), como parte del programa Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos (CITES), se creará el Centro Regional Biorrefinerías del Norte Argentino (BioNA), en el que tendrán participación el INTI, el CONICET, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

Con el objetivo de contribuir a una mayor producción de biocombustibles, bioproductos y biomateriales, el BioNA integrará las capacidades existentes en el territorio y potenciará actividades académicas, tecnológicas e industriales en la región. La red de instituciones mencionadas aportará acciones en materia de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i); formación de recursos humanos y transferencia tecnológica para empresas de la región.

En el marco del encuentro “Articulación de una agenda estratégica desde la región NOA”, que organiza el INTI como parte de su agenda federal de actividades por sus 65 años de trayectoria, el presidente del organismo, Ruben Geneyro, y el decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FACET) de la UNT, Miguel Cabrera, brindarán detalles del proyecto BioNA. La presentación se realizará este jueves, 28 de julio, en el Ingenio de La Florida, de Tucumán.

El monto total de la inversión a fin de hacer realidad este centro interinstitucional es de 6,4 millones de dólares, de los cuales 3,5 serán aportados por el MinCyT —2,6 en bienes de capital y 900 mil en infraestructura— y 2,9 por las cuatro instituciones que lo integrarán.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En el caso del INTI, aportará 195 mil dólares en recursos humanos, y recibirá del MinCyT 787.500, que se componen de 537.500 en concepto de bienes de capital y 250 mil en infraestructura.

Se estima que esta iniciativa impactará directamente en los sectores cañero, citrícola y forestal, aunque su alcance puede extenderse a otras fuentes de materiales agroindustriales, como el algodón, el arroz, el sector vitivinícola, el olivícola, la yerba, el té, el tabaco y los carbohidratos.

En el marco del encuentro “Articulación de una agenda estratégica desde la región NOA”, que organiza el INTI como parte de su agenda federal de actividades por sus 65 años de trayectoria, el presidente del organismo, Ruben Geneyro, y el decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FACET) de la UNT, Miguel Cabrera, brindarán detalles del proyecto BioNA. La presentación se realizará este jueves, 28 de julio, en el Ingenio de La Florida de Tucumán.

Vinculación virtuosa con la agroindustria

Se estima que esta iniciativa impactará directamente en los sectores cañero, citrícola y forestal, aunque su alcance puede extenderse a otras fuentes de materiales agroindustriales, como el algodón, el arroz, el sector vitivinícola, el olivícola, la yerba, el té, el tabaco y los carbohidratos. Por otra parte, la generación de nuevas materias primas —productos intermedios— y productos finales podrá impactar a las industrias de la pulpa y el papel, la química, textil, farmacéutica, de alimentos, de equipamiento industrial, y de energía, entre otras, de la región y el resto del país.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Los fundamentos del proyecto plantean que a partir de la articulación de las cuatro instituciones mencionadas “se podrá avanzar en una etapa intermedia entre la instancia de I+D+i desarrollada en laboratorio y la escala industrial integrada a las cadenas de valor actuales de la bioeconomía”. Al respecto, indica que ello “permitirá potenciar el desarrollo socioproductivo de la región a través de proveer recursos humanos y conocimiento para la instalación de plataformas de biorrefinerías”.

A su vez, desde el INTI se pone el acento en la relevancia de “propiciar el desarrollo y el fortalecimiento de las economías circulares en el Norte Argentino; investigar, optimizar y tornar más eficientes procesos; y desarrollar nuevas tecnologías y productos incluyendo etapas de escalado, con la finalidad de promover su transferencia e implementación en la agroindustria regional y nacional”.

Un resultado esperado es el desarrollo de polos industriales a partir de biomasa, en los que empresas pequeñas, medianas y grandes, de igual o diferente cadena productiva, sean proveedoras y receptoras de insumos: con esa lógica, pueden transformar los residuos de unas en productos de otras. Varias de estas empresas podrían surgir como continuación de las plantas piloto, requerir equipamiento que podría producirse localmente, ocupar mano de obra y generar bioproductos cuya comercialización podría ocurrir en el país o en el exterior.

En esta línea, el proyecto señala que “la formación del Centro BioNA representa una oportunidad para optimizar recursos existentes que actualmente cuentan con escasa vinculación y promover la formación de recursos humanos orientados a las biorrefinerías y el progreso de economías circulares”. Y agrega que “así, se promovería el conocimiento sobre valorización de la biomasa y generarían alianzas con otras instituciones de ciencia y tecnología de la región y el país”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos