Seguinos

Política

Corrientes se hizo escuchar por la Hidrovía, gobernadores le pedirán al Presidente que modifique un decreto

Publicado

el

Se realizó el viernes una nueva reunión del Consejo Federal de la Hidrovía Paraná – Paraguay en la que Corrientes reclamó que la nueva licitación de su administración incluya también el tramo que va desde la confluencia de ambos ríos hasta el puerto que la provincia construye con fondos propios en Ituzaingó.

El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Resistencia, donde el director de Transporte Fluvial, Adolfo Escobar Damús, en representación del gobernador Gustavo Valdés, fue escuchado por los gobernadores y demás representantes de Misiones, Formosa, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, quienes reconocieron el planteo en la ocasión. Así fue que concluyeron pedirle al presidente Alberto Fernández que modifique el decreto que establece las condiciones para la navegabilidad de este canal hacia el océano Atlántico, clave para la exportación. No obstante, el funcionario correntino advirtió que “estaremos plenamente tranquilos cuando se firmen formalmente los instrumentos”, porque “queremos que de una vez por todas se lleven adelante las acciones”. 

Esta reunión del Consejo Federal Hidrovía tuvo lugar en el Salón de Convenciones del Hotel Gala, a la cual asistieron el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gildo Insfrán (Formosa); el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce; la secretaria de Gestión Federal de Santa Fe, Candelaria González del Pino; el director de Transporte Fluvial y Puertos de Corrientes, Adolfo Escobar Damús; el interventor de la Administración General de Puertos, José Beni; la directora Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, Nuri Sánchez Edorna, entre otras autoridades.

En la víspera, Valdés ya había anunciado que enviaría un representante al encuentro, puesto que cumple una visita oficial a la ciudad de Ituzaingó que celebra las festividades de su Santo Patrono, San Juan Bautista, en las cuales el gobernador participa y también recorre obras de infraestructura que allí realiza la Provincia. Entre ellas está un nuevo puerto que tiene un avance en su construcción del 65 % con el objetivo de mejorar la exportación de la producción del norte correntino y toda la región. Y ante la prensa, señaló allí que “nosotros estamos haciendo el puerto más grande del Norte de la República Argentina con fondos propios de la provincia de Corrientes, pero queremos que la Nación aporte 450 millones de pesos, que es lo que vale el balizamiento y que se incorpore dentro de lo que es la Hidrovía Paraná – Paraguay”, cuyo presupuesto base de licitación para su administración y mantenimiento ronda los $ 90 mil millones.

“Estamos cansados de pedir, siempre hay oídos sordos, pero esperemos que se pueda en esta reunión y por lo menos nos escuchen los gobernadores”, advirtió luego Valdés para evidenciar que viene insistiendo sobre la cuestión. “Nosotros queremos desarrollarnos y el río es fundamental, por eso estamos invirtiendo plata de la provincia de Corrientes para poder hacerlo, pero por lo menos necesitamos que Vías Navegables, que es una responsabilidad federal, pueda hacernos caso, porque o sino siempre nos invitan a las reuniones y nunca hay respuesta, eso es como que nos inviten a las reuniones a convalidar lo que ellos deciden, pero nunca a tratar de resolver los problemas que planteamos”, dijo apuntando al Gobierno nacional y horas después, al parecer el reclamo encontró una primera respuesta después de mucho tiempo.

Es así que Escobar Damús, quien asistió al encuentro en Chaco en representación del gobernador Valdés, contó a Información Pública que la reunión consistió “en que cada uno de los gobernadores o representantes de cada jurisdicción integrante del Consejo Federal de la Hidrovía, manifieste cuales son los intereses puntuales de su provincia con respecto al tramo troncal de la vía navegable”. En el caso, el Director de Transporte Fluvial y Puertos de Corrientes y por pedido del Gobernador, transmitió en la ocasión que “para nosotros es prioridad poder garantizar la navegabilidad en el tramo que va desde la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, hasta Yacyretá, teniendo en cuenta que ese tramo no está incluido dentro del canal troncal de la hidrovía”.

Manifestó así la importancia que tiene para Corrientes, la región y “sobre todo para el Puerto de Ituzaingó, que está en más de un 65% de avance de las obras, con el Parque Industrial al lado, poder incorporarlo dentro del tramo del canal troncal”. De esa manera, aseguró que el pedido fue escuchado por los gobernadores y recibió un apoyo total.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por otra parte, el funcionario correntino explicó que “las decisiones del Consejo Federal de la Hidrovía se toman por votación: se proponen los temas, se plantea la necesidad de cada región y después tratamos de buscar el apoyo de otras regiones, de otros gobernantes para impulsar la iniciativa de cada provincia”. Si bien agradeció “el apoyo verbal de los gobernadores que obtuvo Corrientes para que ese tramo sea incluido en la Hidrovía”, agregó que “se espera que ese apoyo se manifieste en hechos concretos” para poder incorporar el tramo de confluencia a Yacyretá y de confluencia hasta Formosa, tal lo planteó el gobernador Gildo Insfrán.

Agregó además que “necesitamos una modificación del Decreto de creación del Ente de Gestión y Control de las Vías Navegables, tema en el que todos los gobernadores acordaron en generar e impulsar un instrumento único para que el presidente Alberto Fernández haga la modificación”. Especificó que “a través de un documento que se elevará al Presidente, se solicitará la modificación del Decreto mencionado incorporando dentro del pliego licitatorio de la Hidrovía, el tramo de confluencia de los ríos Paraná-Paraguay a Yacyretá, confluencia a Formosa y también, el gobernador de Buenos Aires pidió la incorporación del Canal Magdalena”.

Por último, Escobar Damús señaló que “desde el Gobierno provincial se está pidiendo que Nación garantice la navegabilidad, eso implica el dragado y el balizamiento. Hoy el tramo de Yacyretá hasta la confluencia, es un tramo compartido entre argentinos y paraguayos, y las navieras paraguayas están dragando ese tramo, con lo cual el trabajo no sería significativo ante el volumen total de la licitación del canal troncal, teniendo en cuenta la importancia para la Provincia y el bajo costo que representaría a la futura licitación”. A su vez, indicó que “el monto de la licitación definida para el canal troncal de la Hidrovía es de 90 mil millones de pesos, por ello se abogó por la elaboración de un Decreto que contemple estas necesidades de las provincias involucradas”.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

La Provincia y el Superior Tribunal coordinan criterios en materia de salud mental

Publicado

el

Se llevó a cabo hoy una reunión en la sede de Salud Pública con la presencia de otras carteras, la Fiscalía de Estado y el máximo representante del Poder Judicial de Corrientes, el ministro Eduardo Rey Vázquez.

En la sede del Ministerio de Salud Pública, se realizó hoy una reunión entre representantes de varias carteras del Gobierno provincial y del Superior Tribunal de Justicia (STJ), en la que se trabajó en la coordinación de criterios en materia de salud mental.

Por parte de Salud Pública, estuvo su titular, el ministro Ricardo Cardozo. También estuvo presente el fiscal de estado, Horacio Ortega; representantes de otros ministerios y por el Superior Tribunal de Justicia, el presidente del máximo órgano judicial de la Provincia, Eduardo Rey Vázquez.

“Nos reunimos con el presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia Eduardo Rey Vázquez, con el fiscal de estado Horacio Ortega y representantes de otros ministerios, con quienes tratamos temas relacionados a salud mental y pacientes en situación judicial. Esta población es muy importante, y nuestro interés desde el Ministerio es poder articular adecuadamente con la Justicia todos los temas respecto a internaciones, consulta, seguimiento y pedidos de informes”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.

“Se ha planteado desde el hospital de Salud Mental los requerimientos y ambos funcionarios (Ortega y Rey Vázquez) nos explicaron qué caminos jurídicos y administrativos debemos emplear para poder articular de mejor manera y ser más efectivo con las órdenes judiciales”, explicó.

Remarcó que la reunión fue “altamente positiva” y aseguró: “Vamos a continuar reuniéndonos y esto va a favorecer el acercamiento del Ministerio de Salud Pública y sus efectores con los señores jueces, con sus señorías, cuando se dictaminen los oficios y así podamos dar respuesta adecuada en beneficio de los ciudadanos”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Política

Valdés entregó subsidios a productores goyanos y anunció obras en San Isidro

Publicado

el

El gobernador Gustavo Valdés junto al intendente, Mariano Hormaechea entregó en la ciudad de Goya subsidios a 131 productores agropecuarios, afectados por los focos ígneos y la sequía, esta es la  tercera entrega en el año en el departamento  totalizando la asistencia con unos 100 millones de pesos para 900 productores. Previamente, el gobernador pasó por San Isidro y suscribió con el intendente Carlos Martínez convenios para obras en la localidad.

Al firmar estos acuerdos en horas de la tarde, el Gobierno Provincial comprometió la ejecución de un nuevo Centro de Salud; 10 Viviendas Oñondivé; Cordón Cuneta, pavimentación e iluminación del acceso a la ciudad para continuar impulsando el desarrollo de San Isidro.

Posteriormente el gobernador se trasladó a la ciudad de Goya, para concretar la entrega de subsidios a productores y una máquina perforadora que será destinado al Instituto Provincial del Tabaco y que fue recibida por su interventor, ingeniero Alejandro Correa.

Al dirigirse a los presentes, Valdés recordó que “pasamos por momentos dramáticos y muy difíciles fundamentalmente en el norte y hoy tenemos que aprender de lo ocurrido” recordando luego los momentos que se vivieron al inicio del 2022  cuando “comenzamos a tener un fuego devastador donde tuvimos primero 5 mil focos y en febrero hubo 10 mil focos, es decir, tuvimos 15 mil focos con más del 80% de la provincia con fuego y eso fue un golpe fuerte” y “puede ser que nadie esté preparado para el cambio climático, pero tenemos que hacerle frente”, indicó el Mandatario.

“Fue difícil la situación y hubo miedo en el Norte de Corrientes porque nunca vimos fuego de 35 metros de altura, pero por primera vez el productor no va a pagar un solo impuesto para que esa plata quede con ustedes”, mencionó recordando las medidas tomadas por el Gobierno provincial para asistir a los productores de todo el territorio señalando que  “la Provincia completó la asistencia a través de la entrega de forrajes, alimentos balanceados, granos y alfalfa” entre otros.

“Tenemos que poner de pie a los departamentos y a los productos”, enfatizó Valdés y por “eso estamos asistiendo a 131 productores con un total de 18 millones de pesos” especificando que “en el Departamento de Goya llevamos asistencia a casi 900 productores con más de 100 millones de pesos” a la  vez que se comprometió a avanzar con la electrificación rural para que más zonas cuenten con iluminación.

Sobre el final,  el gobernador aseguró  que “vamos a seguir con el remate de pequeños productores” e instó a “seguir adelante y seguir produciendo para Corrientes”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

A su turno, el intendente de Goya, Mariano Hormaechea resaltó que “esta es la tercera entrega que se hace a los productores de la zona por parte del Gobierno provincial” y agregó: “desde el Municipio también contribuimos con programas para acompañar al sector en este momento tan difícil” pidiendo a los productores continuar “trabajando en equipo”.

Ministro Anselmo

El ministro de la Producción, Claudio Anselmo resaltó que “esta entrega de hoy es la tercera que realizamos en el departamento de Goya y son más de 130 productores los que van a recibir el subsidio, el aporte no reintegrable para productores ganaderos de hasta 100 cabezas y productores agricultores de otras actividades similares con una inversión que supera los 17 millones de pesos y en el departamento de Goya en total en estas tres entregas hemos asistido a 900 productores con una cifra total cercana a los 100 millones de pesos”.

Al respecto aseguró que “ es el compromiso asumido por el señor gobernador y la instrucción que nos dio al Ministerio de Producción de asistir a nuestro productores y poder continuar con la actividad luego de lo que fue la situación de catástrofe que fue generado por sequías e incendios; a eso también se suman las otras estrategias con la entrega de rollo, fardos, forraje y alimento balanceado que se han venido realizando durante estos seis meses que venimos trabajando y en la medida que sea necesario de acuerdo a cómo evolucione la situación climática y productiva vamos a seguir colaborando para que nuestros productores tengan el apoyo del gobierno de la provincia para reintegrarse a la producción”.

El gobernador Gustavo Valdés estuvo acompañado de los ministros de Desarrollo Social, Adán Gaya; de Industria, Trabajo y Comercio, Mariel Gabur; de Educación, Práxedes López; el ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte; funcionarios provinciales y municipales y legisladores provinciales y nacionales.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Política

Comenzó en Corrientes el 29º Congreso Nacional de ex Combatientes en Malvinas

Publicado

el

El gobernador Gustavo Valdés dejó inaugurado el 29º Congreso Nacional de la Confederación de Ex Soldados Conscriptos Combatientes en Malvinas, evento que se desarrolla en el Círculo de Oficiales de la Policía de Corrientes, ubicado en Avenida Ayacucho 3263 en la ciudad Capital.

En el mismo, representantes de todas las provincias del país abordaron temáticas institucionales y situaciones particulares a la vez que fortalecieron la camaradería que se forjó al calor tanto del conflicto bélico como de su visibilización.

Al tomar la palabra, el mandatario dijo con énfasis: “es un honor acompañarlos y estar con héroes de Malvinas, no solo de Corrientes, sino de todo el país, que defendieron con su vida y su sangre la patria”.

“Unidos y pacíficamente, recordemos que las Malvinas son argentinas”, aseveró con tono firme el gobernador, para quién al “ejercer memoria histórica, reivindicamos nuestra soberanía sobre las islas del Atlántico Sur a 40 años de la heroica gesta”.

“Buscamos generar en cada centro un espacio para recordar a los que vinieron, a los que se fueron, y a los que nunca volvieron” dijo el Gobernador y resaltó la inversión realizada en la construcción de 29 centros, que son inaugurados 4 por año, y subrayó que existe la intención de construir en total 45.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En el transcurso del acto inaugural del Congreso, Valdés valoró que en cada uno de los Centros que se llevan construidos en Corrientes se “mantiene viva la memoria de nuestros Ex Combatientes”, a quienes les “damos un lugar de pertenencia y un punto de encuentro para sus actividades”.

En tanto, Valdés recordó que cada 2 de Abril, en oportunidad que la Provincia conmemora la Causa de Malvinas con actos y desfiles en el interior provincial, “vemos abrazos, lágrimas, recuerdos y mucha emoción, junto a nuestros héroes”.

Continuando, Valdés destacó que es obligación del estado estar siempre junto a los Ex Combatientes y en ese rumbo se dio tiempo para comentar cual importante fue que ellos, con el respaldo de la Provincia, pudieran viajar a Malvinas, desde donde “trajeron partes de sus recuerdos, volvieron y los recibimos como lo que son, verdaderos héroes de la patria”.

Valdés también ratificó que debe haber siempre una política activa para poner en el centro “al ser humano”, dirigiendo su mirada a “todos ustedes que nos abrieron las puertas a la democracia y que hoy en día podamos estar en libertad, valor que debe construirse todos los días”.

“Es un honor recibirlos en Corrientes y estamos agradecidos y orgullosos porque dieron todo, la vida y su juventud en Malvinas”, dijo en primer lugar el vicentendente, Emilio Lanari e hizo un encendido reconocimiento a los Ex Combatientes en la Gesta de Malvinas, manifestando que “no fue fácil para ellos haber vuelto de una guerra y tener que luchar contra el olvido”.

“Pero esos tiempos cambiaron, las nuevas generaciones tienen bien presente que son nuestros verdaderos héroes, ejemplos de vida y sacrificio y es fundamental recordar la causa malvinense”, concluyó Lanari.

Por su parte, el director provincial del Centro de Ex Combatientes en Malvinas, José Galván agradeció la presencia y el acompañamiento del gobernador Valdés destacando todo lo que “hace por la gran familia malvinense”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En ese sentido, Galván resaltó que “Malvinas es política de estado” para la gestión de Valdés y la mejor muestra es que se llevan construidos 29 Centros de Ex Combatientes en toda la Provincia.

A su vez, Galván puso de relieve que Corrientes es la única Provincia que se hace cargo de los viajes de Ex Combatientes a Malvinas y acotó que el haber logrado que cada Ex Combatiente disponga de su pensión provincial es otro logro importante, fruto del trabajo en conjunto con el gobierno.

“Hay mucho por hacer, pero vamos por el camino correcto, reivindicando a cada Ex Combatiente en todo el territorio provincial”, terminó expresado Galván.

Rubén Rada, presidente de la Confederación Nacional de Veteranos de Malvinas, aprovechó la ocasión para comentar que gracias a la unión de las provincias se logró la creación de dicho organismo, acotando que “Corrientes es cuna de héroes” y no quiso pasar por alto el decidido apoyo del Gobierno Provincial para con los Ex Combatientes y sus familiares, lo que es clave para “mantener siempre viva la memoria de los camaradas caídos y recalcar que la guerra de Malvinas no fue en vano”.

También se expresó Ramón Robles, titular de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina. “Corrientes es una muestra del reconocimiento que existe hacia todos los camaradas”, indicó y agregó que este Congreso “nos permite juntarnos, debatir y ver qué cosas podemos en pos de un futuro mejor”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En el marco del acto, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas, interpretadas por la Banda de Música de la Policía de Corrientes. Asimismo, se ofreció un cerrado aplauso en memoria de los caídos en combate.

Para finalizar, se entregó un presente al gobernador Valdés, a manera de reconocimiento por su permanente apoyo a la causa de Malvinas.

Estuvieron junto al gobernador Valdés en el acto, el ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte; el subsecretario de dicha cartera, Osvaldo de los Santos García; miembros de la Coordinadora provincial y de la Confederación de Centro de Ex Combatientes, ex soldados conscriptos combatientes, familiares y público en general.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos