Corrientes

Dictarán un taller de arpa paraguaya contemporánea

Publicado en junio 22, 2022.

El Gobierno de la Provincia a través del Instituto de Cultura, invita al taller de arpa paraguaya contemporánea que dictarán los músicos Sixto y Juanjo Corbalán, este jueves a las 18.30 horas, vía plataforma Zoom. Está destinado a arpistas, músicos, productores e interesados en general que deberán inscribirse a través del correo: daemculturacorrientes@gmail.com.

El taller se centrará en los sonidos tradicionales de Paraguay, llenos de contrastes y riqueza sonora. Los sonidos auténticos pueden desarrollarse en todas las arpas y otros instrumentos, y aplicarse a la hora de componer como recurso rítmico y melódico, así como aumentar los recursos de la improvisación explorando texturas sonoras en torno a la música y géneros tradicionales, partiendo desde el ritmo de polca paraguaya como eje principal.

Se compartirán materiales didácticos, partituras y ejemplos de audio. Las clases tendrán un momento con rondas de preguntas, y no hace falta estar con instrumentos durante las clases. Habrá propuestas de análisis y ejercitación para comprender cada concepto y prácticas para internalizar lo que se va exponiendo.

Requisitos

Lecto-escritura musical y nociones básicas, no es necesario ningún “nivel”, solo tener curiosidad por el tema. Además puede funcionar como introducción para quienes recién empiezan a experimentar en esos campos musicales tanto con los que tienen más recorrido y les da una oportunidad de re-pensar lo que saben.

Expositores

Desde el 2007 los hermanos Sixto y Juanjo Corbalán se presentan en dúo de arpa, lo que hasta en su país, en el cual el arpa es un símbolo nacional, es poco usual. Cada uno tiene ganado un sitial de privilegio como solista y compositor. En los últimos tiempos son requeridos en los diversos escenarios regionales e internacionales.

En sus composiciones unen diferentes elementos de otros géneros con sus raíces folclóricas, logrando una versatilidad musical con un repertorio que otorga así el sentir joven de la música actual en el Arpa Paraguaya. Con su música intensa, armónica, de expresividad vital, logran dibujar imágenes musicales con todos los matices que emanan una magia a la cual es difícil sustraerse.

Sus investigaciones e incursiones musicales hacia otros géneros hacen de este dúo de arpas una perfecta sintonía con una sonoridad sorprendente.

Relacionado:  

Juegos Culturales Correntinos: abren convocatoria para el selectivo en Capital

Publicado en junio 25, 2024.

El Instituto de Cultura de Corrientes (ICC) abrió la convocatoria para participar de la instancia municipal de los Juegos Culturales Correntinos, en la ciudad de Corrientes. Este selectivo se realizará (...)

En el Museo de Artesanías se vivió la celebración San Juan “Ára Boyve”

Publicado en junio 24, 2024.

Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, se realizó el sábado en el Museo de Artesanías Tradicionales (MAT) la celebración San Juan (...)

Gisela Medina obtuvo mención especial en los premios “Nobel” de gastronomía

Publicado en junio 20, 2024.

En representación de la Red de Cocineros del Iberá, programa dependiente del Ministerio de Turismo de la Provincia, su coordinara técnica y chef, Gisela Medina, fue reconocida este martes con (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.