Corrientes

Corrientes conmemoró el Día del Donante de Sangre

Publicado en junio 14, 2022.

Este martes se celebra el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, por ello el Gobierno provincial realizó un acto alusivo con la presencia de distintas autoridades para remarcar la importancia de tan noble acto y también incentivar la participación ciudadana. Fue por la mañana en el Salón Verde de Casa de Gobierno.

La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, médico austríaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos ABO, lo que le valió el Nobel de Medicina. Su aporte fue de suma importancia ya que a principios del siglo XX los médicos habían descifrado que el fracaso frecuente de las transfusiones se debía a la incompatibilidad entre la sangre del donante y la del receptor.

La directora ejecutiva del Banco de Sangre Central, Carolina Aromí dio cuenta que en Corrientes existe “un buen stock de donantes voluntarios”, agradeciendo en la ocasión “la solidaridad” de los mismos.

La profesional añadió que esta tendencia “no bajó durante la pandemia, ya que implementamos el móvil ‘Quedate en Casa’ en las veredas, por medio de las ambulancias”. Asimismo, Aromí contó que durante este período epidemiológico “aumentamos un 120% las donaciones y fidelizamos a los jóvenes”.

Por otra parte, la responsable del Banco de Sangre, informó que “aumentamos las cifras de donaciones de médula ósea, dando -al día de hoy- nueve donantes compatibles que salvaron la vida a cuatro pediátricos extranjeros y cinco argentinos”.

En materia de comunicación, Aromí sostuvo que “las estrategias las trabajamos día a día, y nos reinventamos para darle mayor comodidad a nuestros héroes y heroínas, porque eso son”.

Para quien esté interesado en ser donante voluntario, puede dirigirse al Banco de Sangre, ubicado en Córdoba 1402 de Capital en el horario de 7 a 22.

Práxedes López: “Donar sangre significa salvar vidas”

“Donar sangre es un acto de amor que significa salvar vidas y debemos apostar fuertemente a la educación y a la concientización para involucrar cada vez más a la sociedad”, dijo en primer lugar la ministra de Educación, Práxedes López dejando en claro que hay que fortalecer el mensaje en todo el sistema educativo respecto a la necesidad de ser solidarios para cuando la gente necesita recibir sangre.

Por ello, consideró que es necesario llegar a los niños que ingresan al nivel inicial y primario, para que vayan tomando conciencia sobre la donación de sangre, teniendo en cuenta que la “educación debe estar para hacerse eco de todas estas acciones en la sociedad”.

Luego, la ministra puntualizó que por reglamentación los docentes gozan de un día con permiso especial para cuando deseen ir a donar sangre, destacando la importancia de dicha disposición.

Y para finalizar, pidió seguir trabajando de manera conjunta e involucrar a todos los órganos del estado en todo lo que se refiere a la donación voluntaria de sangre.

Acompañaron el acto el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías; la subsecretaria de Gestión Sanitaria, Silvina Vega Bajo; la diputada nacional, Lorena Lazaroff; la legisladora provincial, María del Carmen Pérez Duarte; integrantes del Laboratorio Central, Banco de Sangre Central, Asociaciones de Donantes y directores de hospitales.

Relacionado:  

Salud Pública continúa con la vacunación antirrábica

Publicado en abril 18, 2024.

La tarea se realiza en la Facultad de Veterinarias (UNNE) y en el barrio Cichero. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes, a cargo de Ricardo Cardozo, (...)

Salud estuvo presente en el II Congreso Provincial de la Mujer

Publicado en abril 18, 2024.

En representación de la cartera sanitaria, disertó la subsecretaria de Gestión Sanitaria, Silvina Vega. Habló del valor de las mujeres, el rol fundamental en la sociedad y en particular del (...)

Investigan claves para prevenir secuelas en parálisis facial periférica

Publicado en abril 18, 2024.

Con una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN), Lucas Machado, indaga en los factores biopsicosociales, enfermedades metabólicas, grado de lesión nerviosa y edad que podrían estar vinculados al (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.