Seguinos

Educación

Más de 1.200 estudiantes realizarán la Promesa de Lealtad a la Bandera el 20 de Junio

Publicado

el

El Ministerio de Educación dio a conocer el programa de actividades a desarrollarse el venidero lunes 20 de junio, Día de la Bandera, ocasión en la cual, 1.208 estudiantes de cuarto grado de escuelas de nivel primario realizarán la promesa de Lealtad a la Bandera y Desfile Escolar, en un acto que será presidido por el gobernador, Gustavo Valdés. El mismo se realizará en Avenida Costanera Sur Juan Pablo II, a partir de las 11 horas, en un radio que abarca a las intersecciones de las calles General Paz y Las Heras.

Cabe señalar que dicha Promesa de Lealtad a la Bandera por parte de los estudiantes de los cuartos grados de instituciones escolares es uno de los actos más significativos y se encuentra enmarcado en la conmemoración del fallecimiento del creador de nuestra insignia patria, Manuel Belgrano. Este año tiene un sabor especial, ya que se podrá desplegar con normalidad, luego de que en 2020 y 2021 no se pudo llevar adelante de manera habitual, a consecuencia de la pandemia por Covid 19.

Estuvieron presentes en Caso de Gobierno, el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías, el director General de Educación Física, Alejandro Simoni y la coordinadora de Educación Intercultural Bilingüe, Clarisa Godoy.

Tomó la palabra el profesor Alejandro Simoni, responsable de la organización, destacando que tomarán parte de la actividad 1.208 estudiantes, a la vez que detalló que el lunes 20 de Junio, la actividad comenzará a partir de las 9, oportunidad en la que se servirá chocolate a los alumnos y docentes presentes. La formación de los alumnos está prevista a las 10.

Luego, en el inicio formal del Acto, programado para las 11, en primer lugar se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino,  posteriormente habrá una invocación religiosa y palabras alusivas a la fecha, promesa de Lealtad a la Bandera, palabras del gobernador Gustavo Valdés, Desfile Escolar y desconcentración.

Al comentar los detalles del evento, Alejandro Simoni informó que tanto la Promesa de Lealtad como el Desfile, tendrán lugar en un radio ubicado en las intersecciones de General Paz y Las Heras en Costanera Sur, mientras que la ubicación inicial de banderas y escuadras la ubicación inicial será desde General Paz hacia Las Heras.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por su parte, las Banderas Nacionales van a estar ubicadas sobre la banda que da al Río Paraná, frente a la formación de cada establecimiento educativo.

En lo que respecta las formaciones para el Desfile, las escuadras van a estar ubicadas con su respectivo guión y bandera para comenzar el Desfile, emplazadas con sentido al lado sur, desde General Paz hacia Las Heras.

Mientras que el ingreso de estudiantes y docentes va a estar dado por Costanera General San Martín y calle General Paz, , realizándose el Desfile también en sentido al lado sur.

Todo el sector va a estar vallado para que el público presente pueda presenciar tan importante acto sin inconvenientes y con buena visión, para lo cual el parterre quedará libre al momento que se despliegue la jura.

A su turno, el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías, manifestó que este año, el Acto tendrá el colorido que se merecen tanto los alumnos como los padres y familias que se acerquen acompañarlos, luego de dos años como el 2020 y 2021 en que la Promesa de Lealtad a la Bandera no se pudo realizar de manera normal a consecuencia de la pandemia por Covid-19.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Navías remarcó que habrá una acción articulada para que toda la actividad se despliegue normalmente y con el brillo que se merece, para lo cual, el municipio capitalino, a través de la Dirección de Tránsito, abordará el operativo de seguridad vial de corte de calles y disposición de accesos y vallados, mientras que el ministerio de Salud Pública estará presente con su labor de prevención y la disposición de ambulancias y la Policía de Corrientes, a través de sus efectivos, brindará la seguridad necesaria al evento.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Educación

Entregaron premios a ganadores del Concurso ambiental ICAA

Publicado

el

En los establecimientos escolares Escuela Regional “José Manuel Estrada” y Colegio “José María Ponce”, de Corrientes, se realizó la entrega del segundo y tercer premio del Concurso “Tres Minutos de Fama por el Ambiente” organizado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente 2022.

Escuela Regional

La titular del ICAA Alejandra Eliciri y Carolina Sartirana a cargo de la Gerencia de Gestión Ambiental fueron recibidas por la vicerrectora profesora Rosalía Itatí Cardozo y la docente Trinidad Moreira. Se convocó a los alumnos ganadores al salón de actos donde se realizó la entrega del segundo premio del Concurso, consistente en Bibliografía sobre los Esteros del Iberá, patrimonio natural de la Provincia de Corrientes.

Los alumnos del 5to. año “A” Ciclo Orientado de Ciencias Sociales, coordinados por las docentes María Trinidad Moreira y Laura Bodnar, presentaron el audiovisual “Los Eco Regionaleros” en el que reflejan sus acciones como Eco Brigadistas, de campañas solidarias para colaborar con los bomberos voluntarios y otras acciones para promover hábitos sostenibles en favor del ambiente.

La titular del ICAA consultó a los alumnos sobre la idea del tema, cómo surgió y si tiene continuidad, los alumnos Facundo Montiel y Liz López Benítez de 5to año A acompañados de la profesora Trinidad Moreira explicaron sobre la actividad de los Eco Brigadistas, que se ocuparon de instalar los Puntos Verdes en la Escuela, de mantenerlos acondicionados y limpios y promover concientización con sus pares.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La funcionaria destacó el compromiso de los jóvenes con la temática ambiental, invitó a los demás cursos a participar de futuras propuestas de educación ambiental que surjan, instó además a consolidar la propuesta de Eco Brigadistas, que siga creciendo.

En tal sentido señaló que el compromiso ambiental puede verse en las acciones cotidianas, con cambios de hábitos en el día a día, así es importante cuidar la energía, el agua y el entorno en que desarrollamos nuestra vida. Así como promover estas acciones para que otras personas puedan incorporarlos.

Colegio Ponce

En el Colegio José María Ponce, el equipo de la gerencia de Gestión Ambiental integrado por Carolina Sartirana y Gabriela Farco, junto con Lorena Cáseres del área de comunicación fueron recibidos por la Rectora profesora Sonia Oviedo Vence y el coordinador del curso ganador del tercer premio profesor Marcos Elías.

Las profesionales del ICAA hicieron entrega del premio consistente en útiles escolares y resaltaron el audiovisual realizado por los alumnos del 6to 3ra que refleja cambios de hábitos sencillos de la vida cotidiana, en un mensaje fuerte, corto, claro y preciso. 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Educación

Asumió Larroza. “Es tiempo de construir juntos la UNNE que nos merecemos”

Publicado

el

En un acto realizado en Teatro Oficial Juan de Vera de Corrientes, tomó posesión del cargo el electo rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Gerardo Omar Larroza.

Larroza resultó electo en la Asamblea Universitaria de la UNNE, que se desarrolló el pasado miércoles 22 de junio. Por 184 votos, de los 187 consejeros presentes en dicha jornada, alcanzó el triunfo por sobre la candidata Verónica Torres.

“Es tiempo de pasar a una nueva etapa, de construir lo nuevo, reconstruir lo que hay que reparar y fundamentalmente cambiar aquello que nos dificulta el crecimiento, visibilidad y referencia como centro formador productor de conocimientos, de prácticas de excelencia”, expresó al tomar posesión del cargo.

“Hasta ahora la Universidad ha garantizado plenamente la formación de profesionales de excelencia en diversos campos disciplinarios que ha proyectado a líderes y funcionarios de los gobiernos y de la sociedad civil. Nuestro esfuerzo estará destinado además a colaborar con los gobiernos provinciales en la inserción de proyectos y programas que contemplen la complementación de políticas públicas que surgen de las bases del dialogo representativo, focalizadas y orientadas en el desarrollo social, económico, productivo, local y regional”, dijo en otro tramo de su discurso.

“Trabajaremos incansablemente en un plan de modernización de la burocracia institucional para que la mejora cumpla su función, estar al servicio de la resolución de problemas y cuestiones de la institución”, advirtió y agregó que, “trabajaremos en programas de grado y posgrado gratuitos, formación docente continua, UNNE Virtual, formación de gestores universitarios, evaluación y desarrollo curricular, formación para el sector no docente, entre otros”,.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Es tiempo de construir juntos la Unne que nos merecemos”, cerró el flamante Rector.

Trayectoria

Gerardo Omar Larroza se inició en la carrera universitaria en el año 1990 como Secretario del Centro de Estudiantes de Medicina, Enfermería y Kinesiología, y en el periodo 92/94 en representación del claustro de estudiantes fue designado como Consejero Directivo y luego Consejero Directivo Superior.

Tras egresar de la Carrera de Medicina, realizó su especialidad de oftalmología en el Hospital Vidal y posteriormente cursó la Maestría de dicha especialidad en la Universidad Católica de Salta.

Fue Secretario del Departamento de Graduados 1996/2000.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Ejerció como médico asistencial del servicio de Oftalmología en el Hospital Vidal de la ciudad de Corrientes, tras lo cual comenzó a transitar su carrera como docente, primero como Consejero Directivo por el claustro de profesores adjuntos, más tarde como Consejero Directivo por el claustro de titulares y como Consejero Superior por el claustro de profesores, éstos últimos dos cargos siguen en vigencia hasta la actualidad.

Realizó un Máster en Gestión de la Educación Superior (Universidad de Barcelona), un Doctorado en Gestión de la Educación Superior (UNTREF).

Fue presidente de la Asociación de Facultades de Medicina AFACIMERA (2014/2018), y fue designado como director del Cono Sur de la FEPAFEM.

En materia de gestión fue Secretario General de Asuntos Sociales de la UNNE y Secretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Medicina.

También fue Profesor Titular de las Prácticas Finales Obligatorias, Coordinador Académico del Gabinete de Simulación, presidente del Observatorio de Salud Pública, Director de la carrera de Especialización de Salud Social y Comunitaria y Jefe de Departamentos de la Facultad de Medicina.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Desde el año 2006 hasta el 2014 fue Secretario Académico de la Facultad de Medicina, tras lo cual fue electo como Decano de esa unidad académica por dos periodos (2014-2022).

En representación de la Facultad de Medicina de la UNNE fue Director del Cono-sur de la FEPAFEN (Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Medicina) y Presidente de AFACIMERA (Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina. Periodos: 2014-2016 y 2016-2018).

Seguir leyendo

Educación

Se entregaron más de 300 netbooks a estudiantes de Saladas y Mburucuyá

Publicado

el

La ministra de Educación, Práxedes López, encabezó dos actos de entrega de netbooks e insumos escolares del programa provincial “Incluir Futuro”, a estudiantes de la Escuela Técnica “Dr. Juan G. Pujol “(224), de Saladas y el colegio Secundario “Jorge Newbery” (138), de Mburucuyá. Durante el acto, el Gobierno de Corrientes, a través del ministerio de Educación hizo entrega de elementos sanitizantes, útiles escolares elementos deportivos y materiales administrativos.

Participaron de los diversos actos centrales, el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navias, secretaria General del ministerio de Educación, Pabla Muzzachiodi, Presidenta del Consejo General de Educación, Silvina Rolett, director de Sistemas, Carlos Encina, director General del Nivel Secundario, Sergio Gutiérrez, directora de Enseñanza Privada, Alejandra Moncada, subsecretario de Infraestructura Escolar Emilio Breard, intendente Municipal de Saladas, Noel Gómez, intendente Municipal de Mburucuyá, Pablo Guastavino , rectores, docentes, alumnos.

“En primer lugar quiero transmitirles los saludos del gobernador Gustavo Valdés”, dijo la ministra López al iniciar los actos realizados en el interior correntino. 

Explicó entonces que el primer mandatario provincial fue quien pensó y activó el programa Incluir Fututo a través del cual los estudiantes del primer año de la secundaria reciben estas netbooks que se transforman en tablets. 

“Terminada la pandemia comenzó la post pandemia y nos dimos cuenta que teníamos que ir más allá generando nuevos contenidos como ser la creación de contenido audiovisual, hoy está la plataforma educativa de Corrientes Play en donde hay contenido educativo para nuestros alumnos generada por docentes correntinos. También hemos creado la subsecretaría de Contenidos Audiovisuales que tendrá como responsabilidad la innovación educativa”.  

“Esta computadora, es una herramienta que los acompañará durante toda su trayectoria educativa, por ello es muy importante que lo sepan cuidar”, dijo y remarcó la importancia de los docentes como tutores permanentes de los alumnos durante esta etapa de obtener nuevos saberes. 

A los tutores presentes instó a continuar acompañando a sus hijos para que terminen el secundario: “Tenemos que tener como política de Estado que el alumno que ingresa al jardín, debe terminar la escuela secundaria, hemos logrado gracias a programas provinciales y nacionales revertir las cifras de la terminalidad del secundario. Hoy las cifras del Aprender nos duelen, pero tenemos que trabajar en el aula, tenemos que volver a leer, retomar la lectura que tiene que ser un eje transversal de cada docente en cualquier disciplina”, indicó la ministra de Educación. 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En este marco el director de Sistemas explicó cómo surgió este programa durante la pandemia para distribuir los dispositivos electrónicos y destacó que hoy en la provincia están repartidas más de diez mil equipos y en la localidad de Saladas se entregaron más de 400 equipos a establecimientos educativos de la localidad. “El equipamiento es de última generación, es una netbook que se puede usar como Tablet que hoy requieren los alumnos para poder acceder al contenido que está en internet o en las aplicaciones que pueden descargar”. 

“Hoy es un día especial en donde los alumnos de Saladas reciben una herramienta importante que les va a permitir incluirse en este mundo competitivo, nos pone muy contentos ser parte de este acontecimiento. Quiero agradecer al gobernador Valdés por tomar la decisión política de poner en vigencia este programa que permitirá incluir tecnología a muchos alumnos de la provincia de Corrientes”, dijo el intendente de Saladas, Gómez. 

Por su parte el intendente de Mburucuyá, Guastavino dijo: “Valoro y agradezco en nombre de toda la Comunidad de Mburucuyá este esfuerzo inversión, apuesta a la educación y futuro por parte de nuestro Gobernador que siempre está pensando, ayudando y acompañando a nuestra ciudad”. 

Los colegios beneficiados en Saladas con la entrega de los dispositivos electrónicos, fueron: Colegio secundario “Manuel Ramón Gonzales” (57)(San Lorenzo), Colegio Secundario de Pago de los Deseos (38) (Pago de los Deseos), Escuela Técnica “Dr. Juan G. Pujol” (124) (Saladas), Extensión Áulica de Nivel Secundario que funciona en la Escuela N°100 (6) (Rincón de Ambrosio).  

Colegios de Mburucuyá:  

Anexo Colegio Secundario “Jorge Newbery” (Escuela N°487) (5) (Manatiales), Anexo Colegio Secundario “José Silvio Costa” (Escuela N°613 rural) (3) (Punta Grande), Colegio Secundario “Jorge Newbery” (111) (Mburucuyá), Extensión Áulica Colegio Secundario “Jorge Newbery” (Escuela N°441) (20) (Pago Arias).    

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El programa educativo “Incluir Futuro”, permite que los estudiantes reciban netbooks que tienen la característica particular de ser dual ya que funcionan también como tablets.  

En este ciclo lectivo, gracias al trabajo conjunto del Gobierno de Corrientes y la firma TelCo SAPEM, se están entregando de manera paulatina y programada, más de 20.000 netbooks para los alumnos del primer año de las escuelas secundarias de toda la Provincia. Las mismas, ofrecen un microprocesador Intel Z8350, con memoria RAM de 4GB, una capacidad de almacenamiento de 64GB, con pantalla LCD de alta definición y capacidad para conectarse con WiFi.  A la vez, para que cada estudiante pueda aprovechar su dispositivo desde el primer día, también se provee el sistema operativo Windows 10, más una cuenta propia del paquete de herramientas Microsoft Office 365 y el acceso a los materiales educativos que el Ministerio de Educación de Corrientes ofrece en sus sitios web oficiales. Mediante estos dispositivos los estudiantes acceden a los contenidos digitales especialmente planificados que se encuentran disponibles en las plataformas Educa Play y Corrientes Play.  

Seguir leyendo
Publicidad

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos