El gobernador Gustavo Valdés inauguró en Itá Ibaté, la Red Provincial de Fibra Óptica de TelCo Comunicaciones y la línea de Alta Tensión de 132 Kv, Tramo Cierre Norte. De esta manera, se apunta a que internet llegue a todos los hogares e interconecte a organismos públicos. En la oportunidad, el mandatario sostuvo que “el transporte de datos es el fundamental porque el futuro se mueve con inteligencia artificial”, poniendo énfasis en políticas de modernización.
El acto tuvo lugar sobre Ruta Nacional N° 12, a 1000 metros del acceso a Itá Ibaté, donde ahora se encuentra ubicado el “Tramo Cierre Norte”.
Al tomar la palabra, Valdés explicó que esta línea de 132 Kv “se hizo complementaria con Nación, para pasar una segunda línea de 500 Kv que va hacia el Chaco. El compromiso por medio de un Convenio era que, si habilitábamos la obra, ellos se comprometían a financiar esta obra de 132”.
De esta manera “nos permite enlazar todo el anillo norte, es decir que podamos conectar desde Ituzaingó a Itá Ibaté, pero además de acá puede ir a Berón de Astrada o a Itatí, porque antes se alimentaba exclusivamente desde Corriente Capital, de la Estación Transformadora de Paso de la Patria” detalló. Agregó además que “nos permite tener energía segura a futuro, que es un poco lo que reclamamos a Yacyretá: se llevan tantos recursos de Corrientes, sacrificamos nuestros recursos naturales y después pasa el tiempo y nosotros seguimos sin tener la obra que necesitamos los correntinos”.
“Por eso seguimos exigiendo al Gobierno nacional que continúe con estas obras, que es Itá Ibaté-Santa Rosa, y desde ahí a Saladas, que es el cierre del último de los anillos energéticos que estamos necesitando, con un valor de 30 millones de dólares cada uno de los tramos, es decir, 60 millones de dólares en total”, manifestó el titular del Poder Ejecutivo. Por eso pidió “equilibrar el desarrollo en el norte, con un país central rico, pero que en definitiva nosotros somos los que ponemos los recursos naturales y vemos cómo las líneas de 500kv terminan yendo hacia los lugares desarrollados”, que justamente “se pueden desarrollar porque tienen energía”.
En lo que respecta a TelCo, que “es una empresa que la creamos nosotros”, recordó, se hizo con el objetivo de “comenzar a generar futuro en fibra óptica”. Justificó que “no podíamos seguir quedando a expensas de que se le ocurra o no a la empresa nacional hacernos y desarrollarnos la fibra óptica”, ya que “eso hace a la modernidad”. Además, contar con fibra óptica dijo el Gobernador, “nos garantiza de que en toda la Provincia puedan circular con velocidad nuestros datos”.
Señaló así que “este tipo de nodos es clave, porque lo teníamos en desarrollo y era justamente este: venir de Corrientes Capital, llegar hasta Ituzaingó, luego el proyecto continúa hasta llegar a Gobernador Virasoro, desde ahí a Paso de los Libres, después a Estación Mercedes, a Goya y hasta Capital”. Así que la obra “es central, porque une el primer anillo que vamos a cerrar, Corrientes-Itá Ibaté, Itá Ibaté-Saladas, y Saladas-Capital”.
Remarcó que “la apuesta es que podamos tener en cada una de las localidades y en toda la Provincia, el transporte de datos a alta velocidad, que es más importante incluso que la obra energética, porque el futuro se mueve con inteligencia artificial, lugar a donde todos queremos apuntar”.
Nino Portela
Por su parte, el intendente de Itá Ibaté, Nino Portela resaltó la lucha de los jefes comunales de la zona para conseguir la ejecución de las obras y destacó el impulso para que se trabaje de manera diferente de la mano de la tecnología.
Para concluir, hizo extensivo su agradecimiento destacando la labor ejecutada por parte del Gobierno provincial.
Manuel Valdés
A su turno, el presidente de TelCo, Manuel Valdés expresó su beneplácito ante la obra ejecutada que brindará que “uno de los nodos provinciales pase a formar parte del Cierre Norte dándole mayor conexión para el sector del humedal”.
En la zona se contará con equipos de alta tecnología y modernización y se podrá transferir unas 200 gigas, “está pensada para el futuro”.
“Este es el inicio de crear mayores nodos de conexión”, concluyó Valdés.
Martín Sanz
Martin Sanz perteneciente a la Secretaria de Energía ante la línea de tensión sostuvo que “este nuevo nodo unirá el trabajo entre Itá Ibaté y Paso de la Patria” y “permitirá cerrar el Cierro Norte anillando toda la zona Norte”.
Y ante la posibilidad de inconveniente para cerrar argumentó: “si hay algún problema en este punto buscamos que pueda ser abastecido en el lugar”.
Acompañaron en el acto al gobernador Valdés el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; ministros, secretarios y subsecretarios del Gabinete provincial, legisladores provinciales; concejales, representantes de TelCo y del ente de energía de la provincia.