Seguinos

Salud

Cardozo habilitó la Junta de Discapacidad de Santo Tomé

Publicado

el

Es la séptima que funciona en el interior. Se trata de un ámbito importante, que cuenta con profesionales que se encargan de realizar las evaluaciones correspondientes para la entrega de los Certificados Únicos de Discapacidad (CDU) a las personas que lo necesitan.

El ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo, habilitó la séptima Junta Evaluadora de Discapacidad en el interior de la provincia, que está ubicada en el hospital San Juan Bautista de Santo Tomé. Estos ámbitos, cuentan con profesionales de la Dirección de Atención a la Discapacidad que se encargan de realizar las evaluaciones correspondientes para la entrega de los Certificados Únicos de Discapacidad (CDU) a las personas que lo necesitan.

“Esta Junta va a trabajar para los santotomeños pero también para todas las localidades cercanas. Es muy importante y es la séptima junta de las que están distribuidas en la provincia y viene a cubrir un espacio importante porque asegura la accesibilidad a esta población que tiene sus capacidades reducidas, a adquirir un derecho, su Certificado Único de Discapacidad”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.

El ministro explicó la importancia de que las personas con discapacidad accedan a su CDU. “A través de eso, del CDU, estas personas pueden recibir la pensión no contributiva nacional y la inscripción al programa Incluir, mediante el cual se otorga medicación y tratamientos específicos”, dijo.

El CUD brinda una cobertura integral a favor de las personas con discapacidad. Contempla acciones de prevención, asistencia, promoción y protección, con el objeto de brindar una cobertura integral a sus necesidades.

Por su parte, la directora de Atención a la Discapacidad, Mirta Mendoza, celebró esta nueva habilitación y explicó que anteriormente, “desde la Junta Central se venían realizando las evaluaciones en Santo Tomé para otorgar los CDU” y agregó que luego se “capacitó a los agentes, por parte de profesionales de la Junta Evaluadora Central y, tras rendir un examen de ingreso ante la Agencia Nacional de Discapacidad, se logró el alta de los mismos, lo que permitió la habilitación de esta Junta”.

La funcionaria remarcó que “a la fecha, se cuenta con alrededor de 27.000 CDU activos” y agregó que, con esta nueva incorporación, “en el interior tenemos Juntas en los hospitales de Mercedes, Monte Caseros, Goya, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó y ahora, Santo Tomé”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Dijo que “a 10 años de contar con Juntas Evaluadoras, a través de la Dirección de Atención a la Discapacidad, se realizaron alrededor de 36.5000 evaluaciones”.

En la ocasión, acompañaron al ministro, además de Mirta Mendoza, la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud, Alicia Pereira, y los integrantes de la Comisión Hospitalaria.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

En Curuzú Cuatiá, Cardozo encabezó el Encuentro Regional de Enfermedades Transmitidas por Vectores

Publicado

el

Se abordó la situación de patologías como Dengue, Leishmaniasis, Chagas, también otras como Rabia y se hizo hincapié en Hidatidosis, que es una enfermedad que afecta a esta zona de la provincia. En la oportunidad, se presentó un plan estratégico de abordaje.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, encabezó hoy en la ciudad de Curuzú Cuatiá el primer Encuentro Regional de Enfermedades Transmitidas por Vectores. Se trata de una actividad en la que se abordaron patologías de transmisión vectorial y otras de interés sanitario. Se presentó la situación actualizada y un plan estratégico regional.

De la jornada, participaron intendentes y directores de hospitales de los municipios de la Región Sanitaria 4 y referentes de cada área de Zoonosis y Bromatología de los municipios correspondientes.

Vale mencionar, que este primer encuentro se llevó adelante anteriormente comprendiendo a todas las regiones sanitarias de la provincia, concluyendo hoy en Curuzú Cuatiá.

La jornada tuvo como objetivo fortalecer el trabajo interdisciplinario entre las instituciones involucradas en estas problemáticas, principalmente los municipios. Son más de 40 las patologías en las que trabaja la Dirección de Control de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis.

El ministro de Salud, en primer lugar, agradeció la presencia de todos y valoró el esfuerzo de estar en Curuzú Cuatiá. “Esta es una tarea que venimos haciendo a lo largo y a lo ancho de la provincia y hoy le tocó a la región 4”, dijo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Son muy importantes todas estas patologías, por ejemplo, con respecto a rabia tenemos un programa muy bueno de tenencia responsables de mascotas. Así como también dengue, leishmaniosis y todas las patologías vectoriales son fundamentales, y es esencial poder transmitir a la población las recomendaciones”, precisó.

También hizo hincapié en el chagas congénito “tenemos una tarea muy larga en esto, logramos que se vuelvan a implementar los análisis, trabajamos con los médicos y hoy forma parte del screening que tienen que tener las embarazadas. Además, nuestra provincia fue declarada libre de transmisión vectorial por la Organización Mundial de la Salud y tenemos que seguir trabajando en este sentido”.

“Creamos el programa de Hidatidosis, se lo convocó al doctor Daniel Sarli, le dimos las herramientas y comenzó a trabajar con mucho esfuerzo en toda la zona. Actualmente, se sumó el doctor Marcelo Grella y ayudados por las distintas intendencias de la zona están haciendo una tarea muy importante, y acá es donde también tenemos que trabajar codo a codo con las entidades rurales”, indicó. 

En tanto la directora de Control de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, Lilian Percíncula, detalló que “hablamos de enfermedades vectoriales como Dengue Chagas y Leishmaniosis, pero también hay otras dos enfermedades que por la región sanitaria que nos encontramos lo ameritan que son Hidatidosis y también por la situación epidemiológica actual en la provincia de Rabia”.

“Queremos dar prioridad y activar sobre todas las cosas a las acciones sobre Hidatidosis, y es por eso que se eligió a Curuzú Cuatiá para este encuentro”, agregó.  

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“El objetivo principal del encuentro fue presentar una situación epidemiológica actualizada de estas enfermedades, hacer un abordaje y un plan estratégico regional y de esta manera coordinar y fortalecer las acciones interdisciplinarias entre todas las instituciones involucradas en esta problemática”, finalizó.

Entrega de equipo y reconocimiento

En la oportunidad se hizo entrega de un ecógrafo para el Programa Provincial de Hidatidosis y se realizó un especial reconocimiento por su trayectoria al frente de este programa al doctor Daniel Sarli.

Presencias

El encuentro contó con la presencia de la directora general de Epidemiologia de la Provincia, Angelina Bobadilla; el vice intendente de Curuzú Cuatiá, Guillermo Morandini; la directora del Hospital Dr. Fernando Irastorza de Curuzú Cuatiá, Mónica González; intendentes regionales, la Comisión Interinstitucional de Hidatidosis y otras Zoonosis de Curuzú Cuatiá, directores del nivel central del Ministerio de Salud Pública, y referentes locales.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Salud

Corrientes registró 45 casos nuevos de Covid-19

Publicado

el

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este jueves, 45 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 19 fueron contagios en la ciudad Capital y los 26 restantes en 12 localidades del interior provincial, al haberse analizado 996 muestras en las últimas 24 horas.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 286 y los acumulados en 193.986 en todo el territorio provincial al 30 de junio de 2022, con 1.933.407 testeos realizados desde que inició la pandemia y 191.857 recuperados.

Mientras que son 2.034 los fallecidos acumulados y 45 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 3,66% de los respiradores y donde además durante la última jornada, 2 pacientes egresaron con alta médica.

Los nuevos casos son: Capital 19, Paso de los Libres 5, Bella Vista 4, Loreto 3, Santa Ana 2, Mercedes 2, San Luis del Palmar 2, Curuzú Cuatiá 2, Santo Tomé 2, Monte Caseros 1, Goya 1, Virasoro 1 y Colonia Liebig 1.

Hospital de Campaña

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar”, dando cuenta de la recuperación de 2 pacientes que recibieron el alta médica.

El informe emitido desde la institución detalla que a la fecha (30 de junio), se encuentran internados 45 pacientes.

Hay 32 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 13 pacientes con diagnóstico de Covid-19, 11 con respiración mecánica asistida. Todos con pronóstico reservado. Fueron dados de alta 2 pacientes recuperados.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Salud

Salud Pública realiza operativos sanitarios en el interior

Publicado

el

Este miércoles el equipo de la cartera sanitaria llegó a la ciudad de Mocoretá. Mañana estarán en Sauce y la semana próxima en Saladas y Parada Pucheta.

En el marco de la política impulsada por el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, de acercar servicios a la población y del fortalecimiento de la atención primaria de la salud, se realizan operativos sanitarios en toda la provincia. El objetivo es llevar atención, e insistir en los controles para la detección temprana de enfermedades. Hoy, el equipo llegó a Mocoretá y mañana estarán en Sauce.

Las tareas son coordinadas por la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud, Alicia Pereira y se trabaja articuladamente con la Dirección de Operativos Sanitarios, a cargo de Eduardo Farizano. Además de todas las áreas y programas como ser: Odontología, Laboratorio, Nutrición, Inmunizaciones y Epidemiologia, entre otras.

“Por indicación del ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, estamos hoy con el equipo trabajando en Mocoretá con una importante concurrencia y por supuesto en forma articulada con el hospital local, como lo hacemos en cada lugar que vamos”, dijo la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud, Alicia Pereira.

“Además, de los servicios que son habituales en nuestros operativos, estamos trabajando con las redes de especialidades en lo que es el control de embarazadas, estudio de Papanicolaou en la prevención y detección de patologías como cáncer de útero, de mama, de colon y todas las enfermedades crónicas no trasmisibles”, agregó.

En cada operativo se realiza atención médica, odontológica, control de embarazo y PAP, controles de niño sano, de nutrición, electrocardiogramas, laboratorios, vacunas del calendario regular, enfermería, farmacia, testeos de infecciones de trasmisión sexual, prevención de tuberculosis, tareas de zoonosis con atención y vacunación de mascotas.

Mañana jueves 30 de junio el operativo se desarrollará en Sauce, el martes 5 de julio en Saladas, y el 6 en Parada Pucheta.

Capital

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Simultáneamente, a través de la Dirección de Operativos Sanitarios APS Capital, a cargo de Susana Vega, en la ciudad de Corrientes también continúan los operativos. Este jueves se realizará en el barrio Nuevo (predio ubicado entre las calles Sánchez de Bustamante y Tupacamaru).

Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos