Corrientes

La artista Catalina Chervin recibirá un homenaje en el marco de ArteCo 2022

Publicado en mayo 31, 2022.

El Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, organiza la cuarta edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Corrientes —ArteCo 2022—, con actividades que se realizarán del 16 al 19 de junio próximo.

El presidente del Instituto de Cultura, arquitecto Gabriel Romero, comentó que “habrá una amplia agenda de actividades, que incluyen presentaciones de libros, conferencias y la oportunidad de conocer por primera vez la obra de la artista correntina Catalina Chervin”.

La muestra de Chervin se expondrá en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura provincial durante los días de la Feria. En tanto, el viernes 17 de junio recibirá una distinción por parte del vicegobernador Pedro Braillard Poccard.

La artista nació en Corrientes, y hoy reparte su tiempo entre Buenos Aires y las principales ciudades del mundo.

Catalina Chervin se formó en los talleres de importantes maestros argentinos como Juana Butler, Teresio Fara, Kenneth Kemble, Ideal Sánchez, Eolo Pons, Emilio Renart, entre otros. Durante muchos años trabajó como artista con residencia en la ciudad de Nueva York. Allí también tuvo participación en el taller de grabado de Robert Blackburn y con el maestro master printer Takuji Hamanaka. Sus obras están en los principales museos del mundo.

“Me siento muy honrada con esta invitación para participar de la cuarta edición de ArteCo 2022. Sé que están haciendo un esfuerzo por el arte muy importante”, valoró Chervin.

“Hablé con Julio Sánchez, el curador de esta edición a quien respeto mucho. Él vino al taller, y juntos seleccionamos las obras que vamos a llevar a Corrientes”, comentó la artista.

Dibujos y grabados

Catalina traerá a la ciudad sus obras en el marco de la cuarta edición de ArteCo 2022, donde podrán conocerse sus dibujos y grabados. Además, en la sala estará disponible en pantallas un video que ya presentó sobre sus obras en Buenos Aires y en New York. “Este trabajo audiovisual lo realicé con Pablo Messil quien hizo el video, y la música es de la compositora Analía Rosemberg”, explicó.

Lleva 32 años haciendo arte y es la primera vez que llega a Corrientes. Cabe señalar que durante estos años reparte su vida entre Buenos Aires y Nueva York. En Estados Unidos trabaja en el taller de grabado Robert Blackburn Printmarking Workshop y con los masters-printers Lothar Osterburg, Kathy Caraccio y Devraj Dakoji.

“Por alguna razón el grabado no está muy considerado dentro del arte. Por eso me interesa llevar a Corrientes estas obras, una serie de retratos y otra en edición variable, esto quiere decir que con la misma chapa trabajo con distintas tintas. Todas las obras son diferentes. Tengo muchas obras pero no puedo llevar todo, además en el video se podrá ver más sobre mi producción artística”, describió.

El arte moviliza

La génesis de la obra de Catalina es un grafismo. Después se construye la imagen, que en muchos casos llevan rostros, una serie que ha producido y que tiene directa conexión con una representación de la represión que vivió el país bajo la última dictadura militar.

“León Ferrari decía que éramos parientes porque teníamos la misma técnica para empezar a trabajar la obra de arte. Mi primer dibujo fue un signo de pregunta con el grafismo. Para mí el arte es un signo de pregunta. Es un continuo cuestionamiento de la realidad y de la irrealidad. El arte es cuestionamiento”, describe Chervin sobre el proceso creativo.

Las obras de Catalina Chervin están esparcidas por diferentes galerías del mundo. Aclara que no tuvo padrinos, que fue abriéndose camino con mucho trabajo. Desde aquella primera línea en forma de interrogación busca que haya un diálogo entre su obra y un espectador. “Deseo que mi obra produzca algo, que provoque algo o que agregue algo a la vida de las personas, porque de lo contrario nada tendrá sentido. El arte es sacrificio. Me paso la vida en el taller y si no aporto nada al mundo, para qué estoy acá trabajando. Creo en la emoción que produce el arte, emoción que despierta una obra y moviliza a las personas”, destacó.

Relacionado:  

La Peña Oficial de la Ciudad se prepara para celebrar su sexto aniversario

Publicado en marzo 25, 2024.

Organizada por la Municipalidad, esta clásica propuesta chamamecera se realizó por primera vez en el año en la rotonda Plaza España, y se prepara para festejar por sus 6 años (...)

Fin de semana con paseos en kayak, feria K- Animé, freestyle y música electrónica

Publicado en marzo 21, 2024.

La Municipalidad de Corrientes preparó una amplia oferta de actividades gratuitas que se desarrollarán de viernes a domingo para el disfrute de vecinos y turistas. Entre ellas, habrá propuestas deportivas, (...)

Bernardo Stamateas estará en Goya este jueves

Publicado en marzo 19, 2024.

En adhesión al mes de la mujer, se invita a la charla “Reinventándonos” que ofrecerá el escritor y conferencista Bernardo Stamateas en el Club AMAD de Goya, San Martín 730, (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.