Seguinos

Salud

Resaltan la importancia de la concientización sobre la donación de órganos

Publicado

el

En el marco del día nacional del Donante de Órganos que se celebra desde 1997, en conmemoración al año en el que nació Dante, un niño cuya madre recibió el primer trasplante hepático realizado en un hospital público del país, el Gobierno provincial a través de los ministerios de Salud Pública y Educación recalcaron la importancia de la concientización de la donación.

A su vez, en la ocasión lanzaron el concurso Desafío, que consiste en buscarle un nombre a los amigos de Dony -la mascota del Cucaicor- con quien “compartirá sus pensamientos y sentimientos sobre la donación. Sus amigos son un corazón, riñones, pulmones, hígado y una córnea”.

El concurso nace de la necesidad de poder abrir puertas al diálogo con los niños, las familias y la sociedad, haciendo hincapié en la temática de qué significa la “Donación de Órganos, Tejidos y Células”.

Asimismo, especificaron que tiene como objetivos abordar el tema de la Donación de Órganos, Tejidos y Células a las escuelas y a la sociedad; desarrollar la creatividad de los alumnos pensando nombres para los amigos de Dony.

Los destinatarios serán niños de 4º, 5º y 6º del segundo ciclo del nivel primario de escuelas de la provincia, y cada alumno en forma individual presenta su propuesta dándole nombres a los amigos de Dony. También se valorará la creatividad, originalidad, ajustado al objetivo de esta convocatoria; los nombres no deben tener género; deben tener relación con las características de los órganos; debe ser una sola palabra y contener hasta 12 de caracteres.

En cuanto al plazo de admisión se abrirá desde hoy y cerrará el 29 de julio de 2022 y el jurado encargado de valorar las propuestas estará conformado por miembros del Equipo Profesional del CUCAICOR, y la directora de Relaciones Institucionales y Comunicación del INCUCAI, Roxana Fontana.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Director del CUCAICOR

Héctor Álvarez, director del CUCAICOR, dijo en primer término que, en 27 años del organismo, 1250 correntinos recibieron trasplantes y más de 570 han donado. Este año ya van más de 280 donantes, entre los que sobresalen los de piel, hueso y músculos.

“Gracias a Justina, desde 2018 somos todos donantes salvo que expresemos lo contrario”, se refirió a la conocida ley nacional, a la vez que informó que la provincia volvió a estar entre los mejores estándares de Argentina.

Palabras de los ministros

Dirigiéndose a los presentes, el titular de la cartera sanitaria destacó “la dinámica de trabajo del CUCAICOR, a través de sus recursos humanos correspondientes”, recordando la intervención del gobernador Valdés “cuando apareció la ley Justina, para que el CUCAICOR vuelva a brillar”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En este marco, Cardozo recordó que el Hospital Escuela “es el principal hospital donante del país” y que “Corrientes, el año pasado estuvo en el primer lugar, en cuanto a procuración y donación”.

Continuando, el funcionario provincial insistió en seguir trabajando en la importancia de la donación, en cuanto a la difusión “de este acto tan generoso que da vida y calidad a las personas que están a la espera de un órgano”.

En la misma sintonía, el ministro instó públicamente a la comunidad “a que trabajemos en la concientización, que donemos y demos oportunidades a otras personas desde las distintas unidades con la que contamos, como el Banco de Sangre, de Ojos, y transmitir esta voluntad de donar órganos”.

Por su parte, la ministra de Educación de la Provincia, Práxedes López, que presenció el acto, retomó las palabras de quien la antecedió, al remarcar que “si no hay donación, no hay trasplante, y la verdad que es cierto”. En ese marco revalorizó “el gran trabajo que realiza CUCAICOR, pero fundamentalmente el Ministerio de Salud a través de cada uno de los hospitales; y para que así se dé tiene que haber una gran capacitación y por supuesto que ahí está la escuela”.

Al respecto, señaló que “vamos a promover y a entender” lo es que es la donación de órganos en los establecimientos escolares, siendo “los destinatarios los alumnos del segundo ciclo”. También valoró el trabajo de “aquellos que sensibilizan, que son nuestros directivos y docentes, que sin duda lo hicieron durante todos estos años y por eso pusieron a Corrientes en ese lugar”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

Cronograma de las vacunas contra el Covid-19 y Antigripal para este fin de semana

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Inmunizaciones, continúa con la Campaña Antigripal 2022 para la población que se encuentra dentro del grupo de riesgo, mientras que sigue la aplicación de la vacuna contra el Covid-19. Los puntos de vacunación estarán dispuestos según terminación de DNI en la Facultad de Medicina y en el Campus Sargento Cabral.

Este sábado de 8 a 12 la Campaña de Vacunación Antigripal continúa con el personal de salud, embarazadas (cualquier mes de gestación), personas entre 2 a 64 años con factores de riesgo (presentar certificación que avale dicha condición) y para mayores de 65 años.

Para menores de 2 años, la vacuna antigripal está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia y en los hospitales Ángela I. de Llano y Pediátrico Juan Pablo II.

Asimismo, continúa la Campaña de Vacunación contra el Covid-19. Se iniciarán, completarán y reforzarán esquemas.

En el interior estas campañas se llevan adelante en forma articulada con los hospitales locales.

CRONOGRAMA SÁBADO DE 8 A 12

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Puntos de vacunación según terminación de DNI:

Facultad de Medicina: para terminaciones de DNI 0-1-2-3-4.

Campus Sargento Cabral: para terminaciones de DNI 5-6-7-8-9.

Campaña de vacunación Covid-19:

-Primera y Segunda Dosis para niños de 3 a 11 años.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

-Primera, Segunda y Dosis de Refuerzo para personas mayores de 5 años.

Para ambos refuerzos se debe cumplir con el intervalo de 4 meses o más desde la última dosis recibida.

Campaña de Vacunación Antigripal para:

-Embarazadas

-Personas de 2 a 64 años con patologías de base, concurrir con certificado médico.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

– Mayores de 65 años.

Se recuerda concurrir con DNI y carnet de vacunación. En caso de menores, acompañados por un mayor.

Seguir leyendo

Salud

Corrientes registró 40 casos nuevos de Covid-19

Publicado

el

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este viernes 40 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 20 fueron contagios en la ciudad Capital y los 20 restantes en 11 localidades del interior provincial, al haberse analizado 941 muestras en las últimas 24 horas.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 283 y los acumulados en 194.026 en todo el territorio provincial al 1 de julio de 2022, con 1.934.348 testeos realizados desde que inició la pandemia y 191.900 recuperados.

Mientras que son 2034 los fallecidos acumulados y 52 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 3,66% de los respiradores y donde además durante la última jornada 3 pacientes egresaron con alta médica.

Los nuevos casos son: 20 de Capital, 3 Goya, 3 Virasoro, 3 Santo Tomé, 3 Bella Vista, 2 Curuzú Cuatiá, 1 San Roque, 1 Caá Catí, 1 La Cruz, 1 Riachuelo, 1 San Luis del Palmar y 1 Mercedes.

Hospital de Campaña

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar”, dando cuenta de la recuperación de 3 pacientes que recibieron el alta médica.

El informe emitido desde la institución detalla que a la fecha (01 de julio), se encuentran internados 52 pacientes.

Hay 39 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 13 pacientes con diagnóstico de Covid-19, 11 con respiración mecánica asistida. Todos con pronóstico reservado. Fueron dados de alta 3 pacientes recuperados.

En consultorios externos se realizaron 71 atenciones, acumulándose 41.695. Está ocupado el 3.66% de los respiradores.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Hospital Pediátrico

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia informó que en el hospital Pediátrico Juan Pablo II se encuentra internada 1 paciente de Capital con resultado positivo para Covid-19, clínicamente estable.

Seguir leyendo

Salud

En Curuzú Cuatiá, Cardozo encabezó el Encuentro Regional de Enfermedades Transmitidas por Vectores

Publicado

el

Se abordó la situación de patologías como Dengue, Leishmaniasis, Chagas, también otras como Rabia y se hizo hincapié en Hidatidosis, que es una enfermedad que afecta a esta zona de la provincia. En la oportunidad, se presentó un plan estratégico de abordaje.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, encabezó hoy en la ciudad de Curuzú Cuatiá el primer Encuentro Regional de Enfermedades Transmitidas por Vectores. Se trata de una actividad en la que se abordaron patologías de transmisión vectorial y otras de interés sanitario. Se presentó la situación actualizada y un plan estratégico regional.

De la jornada, participaron intendentes y directores de hospitales de los municipios de la Región Sanitaria 4 y referentes de cada área de Zoonosis y Bromatología de los municipios correspondientes.

Vale mencionar, que este primer encuentro se llevó adelante anteriormente comprendiendo a todas las regiones sanitarias de la provincia, concluyendo hoy en Curuzú Cuatiá.

La jornada tuvo como objetivo fortalecer el trabajo interdisciplinario entre las instituciones involucradas en estas problemáticas, principalmente los municipios. Son más de 40 las patologías en las que trabaja la Dirección de Control de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis.

El ministro de Salud, en primer lugar, agradeció la presencia de todos y valoró el esfuerzo de estar en Curuzú Cuatiá. “Esta es una tarea que venimos haciendo a lo largo y a lo ancho de la provincia y hoy le tocó a la región 4”, dijo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Son muy importantes todas estas patologías, por ejemplo, con respecto a rabia tenemos un programa muy bueno de tenencia responsables de mascotas. Así como también dengue, leishmaniosis y todas las patologías vectoriales son fundamentales, y es esencial poder transmitir a la población las recomendaciones”, precisó.

También hizo hincapié en el chagas congénito “tenemos una tarea muy larga en esto, logramos que se vuelvan a implementar los análisis, trabajamos con los médicos y hoy forma parte del screening que tienen que tener las embarazadas. Además, nuestra provincia fue declarada libre de transmisión vectorial por la Organización Mundial de la Salud y tenemos que seguir trabajando en este sentido”.

“Creamos el programa de Hidatidosis, se lo convocó al doctor Daniel Sarli, le dimos las herramientas y comenzó a trabajar con mucho esfuerzo en toda la zona. Actualmente, se sumó el doctor Marcelo Grella y ayudados por las distintas intendencias de la zona están haciendo una tarea muy importante, y acá es donde también tenemos que trabajar codo a codo con las entidades rurales”, indicó. 

En tanto la directora de Control de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, Lilian Percíncula, detalló que “hablamos de enfermedades vectoriales como Dengue Chagas y Leishmaniosis, pero también hay otras dos enfermedades que por la región sanitaria que nos encontramos lo ameritan que son Hidatidosis y también por la situación epidemiológica actual en la provincia de Rabia”.

“Queremos dar prioridad y activar sobre todas las cosas a las acciones sobre Hidatidosis, y es por eso que se eligió a Curuzú Cuatiá para este encuentro”, agregó.  

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“El objetivo principal del encuentro fue presentar una situación epidemiológica actualizada de estas enfermedades, hacer un abordaje y un plan estratégico regional y de esta manera coordinar y fortalecer las acciones interdisciplinarias entre todas las instituciones involucradas en esta problemática”, finalizó.

Entrega de equipo y reconocimiento

En la oportunidad se hizo entrega de un ecógrafo para el Programa Provincial de Hidatidosis y se realizó un especial reconocimiento por su trayectoria al frente de este programa al doctor Daniel Sarli.

Presencias

El encuentro contó con la presencia de la directora general de Epidemiologia de la Provincia, Angelina Bobadilla; el vice intendente de Curuzú Cuatiá, Guillermo Morandini; la directora del Hospital Dr. Fernando Irastorza de Curuzú Cuatiá, Mónica González; intendentes regionales, la Comisión Interinstitucional de Hidatidosis y otras Zoonosis de Curuzú Cuatiá, directores del nivel central del Ministerio de Salud Pública, y referentes locales.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos