Seguinos

Corrientes

Equipo del ICAA recorrió lotes fiscales de San Miguel

Publicado

el

Adjudicatarios de tierras fiscales de San Miguel fueron visitados por equipo de técnicos del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), participó del trabajo de campo la administradora general Alejandra Eliciri.

Durante la comisión de servicios realizada durante los días 19 y 20 de mayo, el equipo del ICAA recorrió la zona de la Colonias Oficiales de San Miguel, oportunidad en la que dialogaron con 24 familias de la zona sobre procedimiento de adjudicación de lotes fiscales iniciado, informándoles sobre avance de sus trámites.

Además, se recibió documentación para incorporar a los trámites respectivos y se efectuó la verificación de estados de situación de lotes en condiciones de efectuar la entrega definitiva para la confección de correspondiente escritura traslativa de dominio.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

Cronograma de las vacunas contra el Covid-19 y Antigripal para este fin de semana

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Inmunizaciones, continúa con la Campaña Antigripal 2022 para la población que se encuentra dentro del grupo de riesgo, mientras que sigue la aplicación de la vacuna contra el Covid-19. Los puntos de vacunación estarán dispuestos según terminación de DNI en la Facultad de Medicina y en el Campus Sargento Cabral.

Este sábado de 8 a 12 la Campaña de Vacunación Antigripal continúa con el personal de salud, embarazadas (cualquier mes de gestación), personas entre 2 a 64 años con factores de riesgo (presentar certificación que avale dicha condición) y para mayores de 65 años.

Para menores de 2 años, la vacuna antigripal está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia y en los hospitales Ángela I. de Llano y Pediátrico Juan Pablo II.

Asimismo, continúa la Campaña de Vacunación contra el Covid-19. Se iniciarán, completarán y reforzarán esquemas.

En el interior estas campañas se llevan adelante en forma articulada con los hospitales locales.

CRONOGRAMA SÁBADO DE 8 A 12

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Puntos de vacunación según terminación de DNI:

Facultad de Medicina: para terminaciones de DNI 0-1-2-3-4.

Campus Sargento Cabral: para terminaciones de DNI 5-6-7-8-9.

Campaña de vacunación Covid-19:

-Primera y Segunda Dosis para niños de 3 a 11 años.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

-Primera, Segunda y Dosis de Refuerzo para personas mayores de 5 años.

Para ambos refuerzos se debe cumplir con el intervalo de 4 meses o más desde la última dosis recibida.

Campaña de Vacunación Antigripal para:

-Embarazadas

-Personas de 2 a 64 años con patologías de base, concurrir con certificado médico.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

– Mayores de 65 años.

Se recuerda concurrir con DNI y carnet de vacunación. En caso de menores, acompañados por un mayor.

Seguir leyendo

Educación

Entregaron premios a ganadores del Concurso ambiental ICAA

Publicado

el

En los establecimientos escolares Escuela Regional “José Manuel Estrada” y Colegio “José María Ponce”, de Corrientes, se realizó la entrega del segundo y tercer premio del Concurso “Tres Minutos de Fama por el Ambiente” organizado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente 2022.

Escuela Regional

La titular del ICAA Alejandra Eliciri y Carolina Sartirana a cargo de la Gerencia de Gestión Ambiental fueron recibidas por la vicerrectora profesora Rosalía Itatí Cardozo y la docente Trinidad Moreira. Se convocó a los alumnos ganadores al salón de actos donde se realizó la entrega del segundo premio del Concurso, consistente en Bibliografía sobre los Esteros del Iberá, patrimonio natural de la Provincia de Corrientes.

Los alumnos del 5to. año “A” Ciclo Orientado de Ciencias Sociales, coordinados por las docentes María Trinidad Moreira y Laura Bodnar, presentaron el audiovisual “Los Eco Regionaleros” en el que reflejan sus acciones como Eco Brigadistas, de campañas solidarias para colaborar con los bomberos voluntarios y otras acciones para promover hábitos sostenibles en favor del ambiente.

La titular del ICAA consultó a los alumnos sobre la idea del tema, cómo surgió y si tiene continuidad, los alumnos Facundo Montiel y Liz López Benítez de 5to año A acompañados de la profesora Trinidad Moreira explicaron sobre la actividad de los Eco Brigadistas, que se ocuparon de instalar los Puntos Verdes en la Escuela, de mantenerlos acondicionados y limpios y promover concientización con sus pares.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La funcionaria destacó el compromiso de los jóvenes con la temática ambiental, invitó a los demás cursos a participar de futuras propuestas de educación ambiental que surjan, instó además a consolidar la propuesta de Eco Brigadistas, que siga creciendo.

En tal sentido señaló que el compromiso ambiental puede verse en las acciones cotidianas, con cambios de hábitos en el día a día, así es importante cuidar la energía, el agua y el entorno en que desarrollamos nuestra vida. Así como promover estas acciones para que otras personas puedan incorporarlos.

Colegio Ponce

En el Colegio José María Ponce, el equipo de la gerencia de Gestión Ambiental integrado por Carolina Sartirana y Gabriela Farco, junto con Lorena Cáseres del área de comunicación fueron recibidos por la Rectora profesora Sonia Oviedo Vence y el coordinador del curso ganador del tercer premio profesor Marcos Elías.

Las profesionales del ICAA hicieron entrega del premio consistente en útiles escolares y resaltaron el audiovisual realizado por los alumnos del 6to 3ra que refleja cambios de hábitos sencillos de la vida cotidiana, en un mensaje fuerte, corto, claro y preciso. 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Sociedad

Reina fundó la primera Casa Trans de Corrientes. “Me atreví a soñar en grande”

Publicado

el

Reina Ivonne Flores es oriunda de la localidad correntina de Bella Vista y, a diferencia de muchas otras personas de su comunidad, contó con la comprensión y el acompañamiento de su familia al momento de su transición como persona Trans. Quizás por este motivo desarrolló una gran empatía y necesidad de ayudar a otras personas de su comunidad.

En una charla con Corrientes al Día, Reina cuenta que desde temprana edad tuvo la inquietud de ayudar para que las personas Trans no terminen en la calle, o en la prostitución o simplemente marginadas sin acceso a prestaciones básicas de salud y capacitación. Golpeó muchas puertas y finalmente pudo abrir una.

“Me llamaron de la Municipalidad y me preguntaron qué población de la comunidad LGBT conocía y me invitaron a trabajar con el municipio para colaborar, ya que a través de la oficina de empleo bajaban planes provinciales y nacionales para sacar a las personas de la comunidad de la prostitución o de la calle”, detalla.

Así comenzó, aunque sabía que era muy limitado, pero “lo más importante era lograr desvincular a las personas de la comunidad de la prostitución o de la calle, que es donde buscás el sustento cuando no tenés herramientas, ni ayuda de ningún tipo”.

Con este camino iniciado, Reina formó en 2015, una rama de “Somos parte”, que era el primer grupo que es provincial y que, si bien no contemplaba a toda la comunidad, sirvió temporalmente para acceder a diversas herramientas como ser capacitaciones, salud y planes de ayuda.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Así fuimos solventando las necesidades de la población, que son muchas, pero era muy limitado porque lo que necesitábamos realmente era capacitación y contención integral, pero esto no prosperó porque nos llamaban solo para pedirnos el DNI y darnos subsidio”, lamentó Reina.

REFERENTE DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE LGTB y de ATTA

Con estas necesidades tan grandes que veía en su comunidad y la premisa fundamental de lograr contención integral, es que Reina Flores, en 2019 se convierte en referente de la Federación Argentina LGBT (FALGBT) y de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) y con esta proyección nacional logró encausar la lucha hacia las verdaderas necesidades que apremiaban. “A partir de allí conseguí bajar herramientas de formación, capacitaciones y sobre todo el apoyo en salud integral”.

Una de las cuestiones más importantes que logró, fue la cobertura para la Hormonización, (Terapia Hormonal Cruzada), que es una forma de adecuar el cuerpo a la identidad y género autopercibidos (desarrollando rasgos femeninos o masculinos según se desee y suprimiendo los del sexo asignado al nacer) mediante la administración de hormonas. Hay varias formas de llamarlos: tratamientos o terapias hormonales, hormonización o terapia hormonal cruzada.

Esta cobertura era del 100 por ciento de la terapia para personas Trans. “Nos daban turnos y miembros de la comunidad viajaban a la capital correntina, debido a que en el Laboratorio Central de la provincia estaban los profesionales que se encargaban de este tratamiento”.

PANDEMIA Y UN PASO ATRÁS EN DERECHOS ALCANZADOS

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Lamentablemente nos atravesó la Pandemia del Covid-19 y fue un retroceso enorme sobre lo que se había logrado. “Cuando comenzó la Pandemia se cortó el tratamiento de Hormonización y si bien ahora la situación no es tan grave, no nos están retomando los turnos. Pasó la Pandemia y no volvimos a contar con ese beneficio y con el tiempo que pasó los tratamientos deben comenzar desde cero”, advirtió la referente bellavistense.

LA PRIMERA CASA TRANS DE CORRIENTES

La primera Casa Trans de Corrientes nació en Bella Vista, de la mano de Reina a quien no detuvo ni la Pandemia que atravesó el mundo. “No podía quedarme, comencé a conversar con la comunidad, a hablar de nuestros sueños, de nuestras metas, de lo que faltaba por hacer y de a poco nos fuimos organizando”.

“Una compañera nos brindó el garaje como lugar de encuentro, para hacer reuniones, capacitaciones y comencé a soñar a lo grande”, evoca Reina.

Destaca que, en esta instancia, en que la Casa Trans era un asemilla que germinaba en su mente, fue fundamental el acompañamiento desde Córdoba, de David Centurión, Rey Nacional del Orgullo que “es nuestro padrino de la Casa”, dijo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Así fue como el 26 de agosto 2021 en la localidad de Bella Vista y con el padrinazgo del cordobés, David Centurión, se fundó la primera Casa Trans de la provincia de Corrientes.

Tuvimos la ayuda de todos, nos donaron camillas, sillas, mesas, hicimos capacitaciones, charlas y debates vía Zoom. Enfrente teníamos una salita que nos brindó su patio para hacer vóley, fútbol inclusivo, zumba, además todo el aporte en salud integral, acompañando a la comunidad LGBTIQ+ con elementos necesarios para afrontar las dificultades que se presentaban, entre estas, la ayuda psicológica en el momento de la transición”, detalló.

El trabajo para mejorar la calidad de vida de la comunidad, por capacitaciones para un empleo que no sea en negro, la ayuda a todas aquellas personas que hayan sido rechazadas por sus familias o no tengan contención se trasformó en cotidiano para las personas que se pusieron al hombro la enorme tarea de sacar adelante la Casa Trans.

Hoy, la persona que les donó el lugar no está, pero “seguimos haciendo actividades con un merendero móvil, tenemos un ropero comunitario, brindando capacitaciones y herramientas para contener y la ayuda psicológica en el momento de la transición”, comenta Flores

La Casa Trans necesita un lugar físico donde asentarse y la comunidad LGBTIQ+, necesita de la red de contención integral del Estado. “El estado tapa baches”, advierte reina Flores y lo que en verdad requiere el colectivo LGBTIQ+ es ser tratados como ciudadanos de primera, con leyes que de verdad se apliquen.

La provincia de Corrientes, aún no se adhiere a la Ley de Cupo Laboral Trans. Esta medida, aprobada en el Congreso de la Nación, determina que los puestos laborales del Estado deben estar ocupados al menos en un 1 % por personas de este colectivo. “Necesitamos esta adhesión y necesitamos una Ley Integral de Salud”, reclama Reina Flores que no baja los brazos a pesar de la adversidad y nos muestra que con cada paso atrás, ella logra avanzar dos en beneficio de la comunidad LGBTIQ+.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos