Corrientes

Corrientes suscribió Convenio de adhesión al Sistema Automático del Circuito de Identificación

Publicado en mayo 24, 2022.

En el marco de un encuentro celebrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el ministro de Seguridad de Corrientes, Buenaventura Duarte, junto a su par de Nación, Anibal Fernández, firmaron el Convenio mediante el cual la Provincia se adhiere al Sistema Automático del Circuito de Identificación (SACI).

Dicho sistema es una solución tecnológica capaz de brindar un servicio centralizado de información respecto de los registros patronímicos y biométricos individuales (huellas dactilares, fotografía de rostro, y registro de voz), cuyo procesamiento permite una eficaz individualización de personas.

Además, permite la transmisión inmediata de los datos biométricos de una persona detenida en cualquier punto del país a la División Centro de Información de Antecedentes de la Policía Federal Argentina para su identificación e informe de registros delictivos al solicitante en un plazo no mayor de dos horas y que, al mismo tiempo que se transmiten los datos biométricos a la Policía Federal se efectúa igual requerimiento al Registro Nacional de Reincidencia.

Este avance tecnológico permite disminuir los plazos de respuesta en beneficio de la investigación judicial y de la propia persona.

Otros Convenios

Asimismo, la ocasión fue propicia para que la Provincia de Corrientes y Nación rubriquen otros Convenios, como parte de un trabajo articulado entre las partes

En este sentido, acordaron la implementación del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición final (PRODECO), acordando un marco institucional entre las partes, tendiente a realizar la destrucción, descontaminación, compactación y disposición final de los vehículos secuestrados en toda la Provincia de Corrientes.

Asimismo, la Provincia deberá presentar nómina de vehículos que ingresarán al programa PRODECO; designar además la entidad de bien público a la que serán entregados los mismos en calidad de chatarra; y designar un responsable institucional a efectos de articular con Nación todo lo necesario respecto del programa PRODECO.

La Nación será la encargada de la asistencia y coordinación para la implementación del programa PRODECO y la fiscalización de sus respectivas etapas de ejecución.

Prevención e investigación de delitos complejos

Otro Convenio firmado tiene que ver con la colaboración entre Nación y Provincia para la prevención e investigación de delitos complejos, por medio del cual se tienden los puentes de cooperación y asistencia técnica recíproca, mediante planificación, desarrollo y ejecución de acciones conjuntas, destinadas a facilitar el intercambio de información, mejorar los procedimientos comunicacionales y optimizar las labores de cada área en forma recíproca, con el objetivo de prevenir y combatir los delitos económicos.

En virtud de ello, las partes se comprometen a establecer los mecanismos de apoyos necesarios, basados en los principios de colaboración y reciprocidad; como así también diseñar, elaborar, ejecutar y/o promover programas, proyectos y actividades de interés común.

El ministerio de Seguridad de la Nación pondrá a disposición de la Provincia las diversas herramientas y recursos con los que cuenta, tendientes à colaborar con el fortalecimiento y/o creación de las áreas de prevención e investigación de actos y el contrabando, los que posibilitará crear una unidad de investigaciones específicas o ampliar la ya existente, además, se compromete a diseñar y elaborar capacitaciones en materia de detección de billetes apócrifo.

La Provincia se compromete a invitar a dichas capacitaciones a todos los agentes con injerencia en la temática, quienes deberán retransmitir en sus respectivos ámbitos de trabajo, los conocimientos adquiridos.

Deberá también, designar a un funcionario responsable del vínculo con la Secretaria de Seguridad y Políticas Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Fortalecimiento en Ciberseguridad

y en Investigación del Cibercrimen

El Ministerio de Seguridad de la Nación,  mediante Resolución 86/2022 creó el programa “ForCIC”, el cual tiene por objetivo, coordinar, asistir y brindar asesoramiento en técnicas de seguridad de las infraestructuras digitales y en técnicas de investigación en materia de ciberdelitos y delitos con presencia de la tecnología y/o utilización de tecnologías. En dicha Resolución se invita a las provincias a participar de dicho Programa a través de su adhesión.

Por medio de este Convenio específico, Nación y Provincia acuerdan acciones conjuntas de cooperación y colaboración, conforme sus competencias, para la detección, prevención e investigación en materia de ciberdelitos y ciberseguridad.

La Provincia se compromete a crear y fortalecer, un área policial específica de prevención, detección e investigación del cibercrimen.

De esa manera, aportará y será responsable de proveer la infraestructura edilicia, el mobiliario y el personal para el funcionamiento del área policial, como así también los servicios, conectividad y mantenimiento de las instalaciones que se encuentran bajo su órbita y en las que presten los servicios.

El ministerio de Seguridad de Nación, pone a disposición de la Provincia las capacitaciones necesarias relacionadas a ciberseguridad, ciberdelito y forensia digital; así como la asistencia técnica y logística para el fortalecimiento de las capacidades de prevención, análisis y detección en materia de ciberseguridad e investigaciones del ciberdelito.

La cartera de Seguridad Nacional hace entrega a la Provincia del equipamiento necesario, a saber: un (1) firewall; un (1) server; un (1) swicht y tres (3) estaciones de trabajo con monitores de gran tamaño que deberá ser afectado a la creación del área de investigación en ciberdelitos y/o a fortalecer la existente.

Relacionado:  

Valdés destacó la generación de empleo y el impulso del comercio en Goya

Publicado en marzo 28, 2024.

El gobernador Gustavo Valdés, realizó el corte de cinta de la primera sucursal en Goya, de la cadena de supermercados mayorista FACOR. Se trata de la novena sede del comercio (...)

En Cruz de los Milagros, Valdés entregó viviendas e inauguró un Registro Civil

Publicado en marzo 28, 2024.

El gobernador Gustavo Valdés junto al intendente Alberto Quiroz de Cruz de los Milagros entregó 10 viviendas y firmo un convenio para otras 10 más. También habilitó 10 cuadras de (...)

Valdés participa de la 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande

Publicado en marzo 26, 2024.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés confirmó su presencia en la 19° Asamblea de gobernadores del Norte Grande que se desarrolla hasta pasadas las 13 horas en el Centro de (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.