Seguinos

Política

Corrientes suscribió Convenio de adhesión al Sistema Automático del Circuito de Identificación

Publicado

el

En el marco de un encuentro celebrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el ministro de Seguridad de Corrientes, Buenaventura Duarte, junto a su par de Nación, Anibal Fernández, firmaron el Convenio mediante el cual la Provincia se adhiere al Sistema Automático del Circuito de Identificación (SACI).

Dicho sistema es una solución tecnológica capaz de brindar un servicio centralizado de información respecto de los registros patronímicos y biométricos individuales (huellas dactilares, fotografía de rostro, y registro de voz), cuyo procesamiento permite una eficaz individualización de personas.

Además, permite la transmisión inmediata de los datos biométricos de una persona detenida en cualquier punto del país a la División Centro de Información de Antecedentes de la Policía Federal Argentina para su identificación e informe de registros delictivos al solicitante en un plazo no mayor de dos horas y que, al mismo tiempo que se transmiten los datos biométricos a la Policía Federal se efectúa igual requerimiento al Registro Nacional de Reincidencia.

Este avance tecnológico permite disminuir los plazos de respuesta en beneficio de la investigación judicial y de la propia persona.

Otros Convenios

Asimismo, la ocasión fue propicia para que la Provincia de Corrientes y Nación rubriquen otros Convenios, como parte de un trabajo articulado entre las partes

En este sentido, acordaron la implementación del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición final (PRODECO), acordando un marco institucional entre las partes, tendiente a realizar la destrucción, descontaminación, compactación y disposición final de los vehículos secuestrados en toda la Provincia de Corrientes.

Asimismo, la Provincia deberá presentar nómina de vehículos que ingresarán al programa PRODECO; designar además la entidad de bien público a la que serán entregados los mismos en calidad de chatarra; y designar un responsable institucional a efectos de articular con Nación todo lo necesario respecto del programa PRODECO.

La Nación será la encargada de la asistencia y coordinación para la implementación del programa PRODECO y la fiscalización de sus respectivas etapas de ejecución.

Prevención e investigación de delitos complejos

Otro Convenio firmado tiene que ver con la colaboración entre Nación y Provincia para la prevención e investigación de delitos complejos, por medio del cual se tienden los puentes de cooperación y asistencia técnica recíproca, mediante planificación, desarrollo y ejecución de acciones conjuntas, destinadas a facilitar el intercambio de información, mejorar los procedimientos comunicacionales y optimizar las labores de cada área en forma recíproca, con el objetivo de prevenir y combatir los delitos económicos.

En virtud de ello, las partes se comprometen a establecer los mecanismos de apoyos necesarios, basados en los principios de colaboración y reciprocidad; como así también diseñar, elaborar, ejecutar y/o promover programas, proyectos y actividades de interés común.

El ministerio de Seguridad de la Nación pondrá a disposición de la Provincia las diversas herramientas y recursos con los que cuenta, tendientes à colaborar con el fortalecimiento y/o creación de las áreas de prevención e investigación de actos y el contrabando, los que posibilitará crear una unidad de investigaciones específicas o ampliar la ya existente, además, se compromete a diseñar y elaborar capacitaciones en materia de detección de billetes apócrifo.

La Provincia se compromete a invitar a dichas capacitaciones a todos los agentes con injerencia en la temática, quienes deberán retransmitir en sus respectivos ámbitos de trabajo, los conocimientos adquiridos.

Deberá también, designar a un funcionario responsable del vínculo con la Secretaria de Seguridad y Políticas Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Fortalecimiento en Ciberseguridad

y en Investigación del Cibercrimen

El Ministerio de Seguridad de la Nación,  mediante Resolución 86/2022 creó el programa “ForCIC”, el cual tiene por objetivo, coordinar, asistir y brindar asesoramiento en técnicas de seguridad de las infraestructuras digitales y en técnicas de investigación en materia de ciberdelitos y delitos con presencia de la tecnología y/o utilización de tecnologías. En dicha Resolución se invita a las provincias a participar de dicho Programa a través de su adhesión.

Por medio de este Convenio específico, Nación y Provincia acuerdan acciones conjuntas de cooperación y colaboración, conforme sus competencias, para la detección, prevención e investigación en materia de ciberdelitos y ciberseguridad.

La Provincia se compromete a crear y fortalecer, un área policial específica de prevención, detección e investigación del cibercrimen.

De esa manera, aportará y será responsable de proveer la infraestructura edilicia, el mobiliario y el personal para el funcionamiento del área policial, como así también los servicios, conectividad y mantenimiento de las instalaciones que se encuentran bajo su órbita y en las que presten los servicios.

El ministerio de Seguridad de Nación, pone a disposición de la Provincia las capacitaciones necesarias relacionadas a ciberseguridad, ciberdelito y forensia digital; así como la asistencia técnica y logística para el fortalecimiento de las capacidades de prevención, análisis y detección en materia de ciberseguridad e investigaciones del ciberdelito.

La cartera de Seguridad Nacional hace entrega a la Provincia del equipamiento necesario, a saber: un (1) firewall; un (1) server; un (1) swicht y tres (3) estaciones de trabajo con monitores de gran tamaño que deberá ser afectado a la creación del área de investigación en ciberdelitos y/o a fortalecer la existente.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Construyen ducto que mitigará anegamientos en el Este de la ciudad de Corrientes

Publicado

el

El Gobierno Provincial encara, con recursos propios, la construcción del ducto “Santa Librada”, una obra de entubamiento  de desagües pluviales que reducirá significativamente el riesgo de inundaciones en los barrios de San Ignacio, Cremonte, Ponce, Santa Rita y otros, mejorando la calidad de vida de sus residentes y promoviendo un entorno habitable y seguro. El tendido tendrá alrededor de 1.500 metros.

Esta obra, encarada por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos a través de su Unidad Ejecutora se extiende por calle  Santa  Librada, en el barrio San Ignacio,  desde su intersección  con el canal 4, atravesando avenida Raúl Alfonsín, hasta ruta provincial N° 5

Tiene como objetivo principal mejorar las condiciones hidráulicas en la zona este de la ciudad de Corrientes, con el fin de hacer frente a los desafíos relacionados con las precipitaciones y asegurar un adecuado saneamiento de los barrios afectados.

Dicha zona ha experimentado recurrentes problemas de inundaciones y anegamientos debido a la falta de un sistema de drenaje eficiente. Consciente de la importancia de garantizar un entorno seguro y saludable para los residentes, el gobernador Gustavo Valdés dispuso estos trabajos de saneamiento que buscan mitigar los efectos negativos de las precipitaciones mediante el establecimiento de un sistema hidráulico efectivo.

El objetivo principal de esta obra es proporcionar una solución sostenible y duradera que permita una gestión adecuada de las aguas pluviales, evitando así situaciones de riesgo para la población. Y para lograrlo, se realizan obras de canalización y drenaje, optimizando la red hidráulica existente y garantizando un adecuado flujo y evacuación de las aguas pluviales descargando en el canal n°4 para luego terminar su evacuación en un reservorio natural.

La Obra

En una primera etapa, en el trayecto que va desde proximidades de av. Raúl Alfonsín hasta el canal 4 donde se  construyó un cabezal  de hormigón armado  en su desembocadura,  se instaló una batería de doble línea de tubos de hormigón premoldeados con un diámetro de 1,20 y se construyeron 4 cámaras de inspección cada 175 metros.

En tanto, en una segunda etapa se instaló una batería de doble línea de tubos premoldeados con un diámetro de 1,20 metros a lo largo de 270 metros como continuación de la doble línea ya ejecutada en la etapa I,, la cuales desembocan en el canal n°4 ,que  se encuentra a aproximadamente 700 metros hacia el norte de la Av. Raúl Alfonsín.

En la actualidad se material provee a este sistema de desague pluvial de una línea simple de tubos de hormigón de 1,50m de diámetro a lo largo de 400 metros, construyéndose cámaras de inspección cada 50 metros con sus respectivos sumideros, lo que totaliza de siete bocas de tormenta.

Los trabajos continúan, pese a las dificultades climáticas, previéndose  el nuevo entubado hasta ruta 5, que rematará en una importante cámara colectora.

Seguir leyendo

Política

El Bloque Eli destaca virtudes de su proyecto de Boleta Única

Publicado

el

Los sistemas electorales de Mendoza, Santa Fe, Córdoba y distintos países fueron tomados en cuenta para el expediente parlamentario que ingresó la semana pasada en la cámara Baja, autoría de los diputados del bloque Eli. El expediente, suma adhesiones.

El presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes Pedro Cassani se reunió con la Vicegobernadora de la provincia y titular del Poder Legislativo de Córdoba Miryam Prunotto, el presidente provisional Facundo Torres, la vicepresidente Nadia Fernández,  el vicepresidente segundo Oscar Saliba, el presidente del bloque radical Miguel Siciliano, el secretario legislativo Guillermo Arias, entre otras autoridades, a fin de recabar la experiencia electoral de “Boleta Única” -con soporte papel- que se utiliza en esta jurisdicción hace varios años, en el marco del proyecto presentado por diputados de Eli, elaborado con especialistas en la materia y conociendo la implementación en distintos puntos del país y del mundo.

El cordial encuentro fue el pasado martes 27 de febrero, en el salón “De los Vicegobernadores” del renovado edificio parlamentario, oportunidad en que Cassani asistió acompañado de Fabián Darré, conocedor de la temática y colaborador para la redacción de la normativa, ya ingresada a la cámara de Diputados la semana pasada autoría de los diputados Horacio Pozo, Lucía Centurión, Ana Améndola y Pedro Cassani -Bloque Eli-.

El presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes Pedro Cassani se reunió con la Vicegobernadora de la provincia y titular del Poder Legislativo de Córdoba Miryam Prunotto, el presidente provisional Facundo Torres, la vicepresidente Nadia Fernández,  el vicepresidente segundo Oscar Saliba, el presidente del bloque radical Miguel Siciliano, el secretario legislativo Guillermo Arias, entre otras autoridades, a fin de recabar la experiencia electoral de “Boleta Única” -con soporte papel- que se utiliza en esta jurisdicción hace varios años, en el marco del proyecto presentado por diputados de Eli, elaborado con especialistas en la materia y conociendo la implementación en distintos puntos del país y del mundo.

El cordial encuentro fue el pasado martes 27 de febrero, en el salón “De los Vicegobernadores” del renovado edificio parlamentario, oportunidad en que Cassani asistió acompañado de Fabián Darré, conocedor de la temática y colaborador para la redacción de la normativa, ya ingresada a la cámara de Diputados la semana pasada autoría de los diputados Horacio Pozo, Lucía Centurión, Ana Améndola y Pedro Cassani -Bloque Eli-.

En forma posterior fue recibido por la Juez Electoral Marta Elena Vidal y su equipo de trabajo; entre otras reuniones. 

En todos los casos, los correntinos llevaron inquietudes y preguntas sobre el sistema cordobés, en la meta de dar respuesta a demandas sociales de: transparencia electoral, agilidad, economía en cada comicio, confianza en el sistema, entre otros.

“El sistema propuesto por los diputados de Eli contribuye a la transparencia electoral y evita cualquier posibilidad de fraude, porque la boleta es diseñada por la autoridad electoral, con los mismos criterios de diseño y presentación para todas las listas por igual. La distribución y disponibilidad de la boleta única de sufragio en los centros de votación es exclusivamente del Estado, y no de los partidos políticos”, detallaron.

“Otras de las ventajas: garantiza el acceso a una oferta electoral completa en todo el territorio, mientras se desarrolla la jornada electoral; así mismo evita la alteración, robo o sustitución de boletas partidarias”, agregaron.

De la misma manera: “equipara las condiciones de competencia entre los partidos políticos y mejora el acceso al sufragio; permite que quienes votan tengan todas las opciones en único papel y puedan elegir marcando con tilde o cruz la que prefieran. También evita errores que surgen con el corte de boletas partidarias”, concluyeron.

El bloque Eli viene trabajando la iniciativa desde el año pasado, analizando los modelos de Santa Fé y de Mendoza, entre otros y en la mayoría de los países de Latinoamérica.

“Tenemos la convicción de que este año, al no ser electoral, podemos avanzar con esta reforma que la sociedad reclama”, dijo Cassani.

Seguir leyendo

Política

Valdés recibió a la nueva cónsul del Paraguay en Corrientes

Publicado

el

Gustavo Valdés recibió este martes la visita de Lourdes Rivas, flamante cónsul de la República del Paraguay en Corrientes, en pos del fortalecimiento institucional entre ambas jurisdicciones.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Centro Administrativo de la ciudad, oportunidad en que el mandatario y la diplomática intercambiaron propuestas colaborativas para seguir fomentando la integración entre ambos pueblos.

“Hablamos de políticas de integración regional para potenciar el comercio y turismo”, contó el gobernador de la provincia, a través de su cuenta en X. Asimismo, añadió que, además, “nos pusimos a disposición para trabajar mancomunadamente y fortalecer el vínculo que nos une”.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos