Seguinos

Corrientes

Con subproductos de la industria arrocera y cervecera harán alimentos para piscicultura

Publicado

el

Un proyecto coordinado desde la UNNE, y seleccionado a nivel nacional, ensayará alternativas para la elaboración de un alimento funcional para piscicultura mediante el aprovechamiento de subproductos de las industrias arrocera y cervecera que actualmente son desperdiciados en la región NEA. El objetivo es que el producto obtenido pueda ser comercializado por lo que se trabajará de manera articulada con el sector privado.

El proyecto fue seleccionado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), en el marco de la convocatoria “PICT 2021 Orientación a la vinculación”.

La convocatoria, por la que se aprobaron 27 propuestas a nivel nacional, propicia la vinculación entre grupos de investigación e instituciones o empresas que plantean desafíos tecnológicos y productivos que requieren del desarrollo de soluciones científico-tecnológicas.

El proyecto aprobado por la UNNE se denomina “aprovechamiento de subproductos de las industrias arrocera y cervecera para la producción de un alimento funcional destinado a piscicultura” y prevé atender una necesidad concreta del sector productivo.

La iniciativa será desarrollada por investigadores de la Cátedra de Microbiología y el Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE), de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, y CONICET, en articulación con el Laboratorio de Antioxidantes y Procesos Oxidativos (LAPOX) de la Facultad de Agronomía y Agroindustria de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y el Centro de Referencia de para Lactobacilos (CERELA-CONICET) en la provincia de Tucumán.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Además, tendrá como institución adoptante a la empresa “Grupo Puerto Las Palmas” dedicada a la producción de arroz y pacú en el Departamento Bermejo.

El Dr. Marcos Guidoli, director del proyecto e investigador de la UNNE y Conicet, explicó que la iniciativa busca responder a una inquietud recibida desde la empresa Grupo Puerto Las Palmas respecto a cómo aprovechar la cascarilla de arroz sobrante de sus procesos productivos vinculados al cultivo de arroz junto a la cría de peces.

El planteo de la empresa se orienta a lograr prácticas más amigables con el medioambiente, debido a que, si bien parte del subproducto de cascarilla de arroz se reutiliza, una importante cantidad de este desperdicio se destruye por medio de la quema.

Propuesta

Ante ello, los investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE y CONICET plantearon la posibilidad de evaluar el potencial aprovechamiento como alimento funcional para peces.

Es que existen hongos benéficos del tracto digestivo de los peces que pueden crecer bien en la cascarilla de arroz y lograr su biodegradación total o parcial, posibilitando así su inclusión en la dieta de los peces.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Pero, además de la cascarilla de arroz, los investigadores consideraron factible incluir en el proyecto otro subproducto no utilizado de la industria regional como lo es el “bagazo cervecero” de cebada y lúpulo sobrante de la elaboración de cerveza, y que tiene alto contenido de humedad y azúcar libre.

Específicamente se apunta al bagazo de la producción de cerveza artesanal, que en general se destina a la alimentación animal pero es un sobrante cuya cantidad se incrementa progresivamente debido al auge de la cervecería artesanal en la región, por lo cual sería óptimo darle un nuevo aprovechamiento.

Así, el objetivo es bioprocesar con hongos benéficos combinaciones de cascarilla de arroz y bagazo cervecero para obtener una harina que pueda incorporarse a la dieta de los peces como alimento funcional, que además de nutrir a los peces les aporte componentes beneficiosos para la salud y la prevención de enfermedades, como minerales, vitaminas y sustancias antioxidantes.

Además, el alimento obtenido sería un producto orgánico, un elemento muy demandado en el mercado.

En el caso de la empresa Puerto Las Palmas, que se plantea como objetivo una producción orgánica y amigable con el medioambiente, la incorporación de la harina combinada de cascarilla de arroz y bagazo cervecero bioprocesadas podría permitir incrementar el valor nutricional del alimento, pudiendo incluso alcanzar una producción 100% orgánica.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por otra parte, se busca que el producto obtenido tenga la posibilidad de ser escalable a nivel industrial y pueda ser comercializado al mercado en general y no sólo destinado a la empresa, y de esa forma transformarse en un producto de valor agregado que garantice de manera estable el aprovechamiento del desperdicio de la industria arrocera y cervecera.

Perspectivas

“El producto esperado se configuraría dentro de lo que se conoce como economía circular, una alternativa de gestión en la que los residuos son reutilizados como recursos, en una lógica que reduce el impacto ambiental en la actividad productiva y se genera nuevos procesos productivos o productos” destacó el Dr. Guidoli.

Tanto en el caso de la cascarilla de arroz como del bagazo, se trata de desperdicios que generan toneladas de residuos de manera semanal.

Además de la participación de los investigadores de la UNNE en el proyecto, en el marco de los ensayos los investigadores del Laboratorio de Antioxidantes y Procesos Oxidativos (LAPOX) de la Facultad de Agronomía y Agroindustria de la Universidad Nacional de Santiago del Estero evaluarán la capacidad antioxidante de los subproductos para determinar el potencial como alimento funcional de peces.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

También se contará con el asesoramiento del Centro de Referencia para Lactobacilos de Tucumán (CERELA), mientras que el INTI Corrientes aportará como servicio al proyecto la construcción de un biorreactor que permitirá aumentar 100 veces la capacidad de procesamiento respecto a los ensayos que se harán en laboratorio.

El Dr. Guidoli destacó que el proyecto seleccionado por la Agencia I+D+i representa el fruto de un largo trabajo de articulación de casi 15 años desde la UNNE con la empresa Grupo Puerto Las Palmas, en materia de investigación, capacitación y transferencia, así como del trabajo cooperación con otras instituciones del sistema científico-tecnológico.

El equipo responsable del proyecto está integrado por el Dr. Marcos Guidoli, el Dr. Sebastián Sánchez y la Dra. Silvia Boehringer, investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE y del Conicet; la Dra. Daniela Celeste García del LAPOX (UNSE) y Conicet; y la Dra. Fátima Nader del CERELA (Conicet).

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sociedad

Visita al Club Atlético Huracán de Referentes Nacionales Red Pro Bono

Publicado

el

El jueves 30 de junio el Club Atlético Huracán Corrientes recibió la visita de la Red Federal Probono (Abogados por el bien común).  Integrantes de la Comisión Normalizadora del Club, junto a los miembros de la Red, han realizado una recorrida  por las instalaciones mostrando todos los espacios recuperados y el avance de las mejoras proyectadas, tanto en lo edilicio y deportivo como así también en lo que respecta a las finanzas del club,  vale aclarar que la Comisión Directiva ha logrado sanear el importante pasivo que pesaba sobre la institución Azulgrana, además han puesto al corriente  de las tareas y acciones que se vienen llevando a cabo en pos de lograr la normalización de la Institución.

Acto seguido se llevo a cabo una reunión informativa en uno de los salones del Club, de la que participaron socios, periodistas, deportistas, instituciones educativas,  empresarios, sponsors, colaboradores, tutores y vecinos con el fin de comunicar las últimas novedades ante la inminente normalizacion que, se aguarda, se disponga desde el Juzgado Civil 9 y Personas Juridicas de la Provincia.

En la oportunidad, los directivos de la Red (pertenecientes a importantes estudios juridicos de Capital Federal y Gran Buenos Aires), y los referentes locales (LegalNEA Servicios Jurídicos, que patrocinan a la Comisión Directiva) explicaron a la comunidad azulgrana las tareas que realizan en beneficio de la comunidad y comprometieron su respaldo al Club para lograr la salida definitiva de la quiebra.

Probono realizó además otras actividades con la Facultad de Derecho,  el STJ, Ministerio de Justicia, Colegio de Abogados y visitará hoy zonas afectadas por los incendios donde distribuirá un manual de consejos jurídicos básicos para acompañar a quienes sufrieron este flagelo.

Seguir leyendo

Salud

Cronograma de las vacunas contra el Covid-19 y Antigripal para este fin de semana

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Inmunizaciones, continúa con la Campaña Antigripal 2022 para la población que se encuentra dentro del grupo de riesgo, mientras que sigue la aplicación de la vacuna contra el Covid-19. Los puntos de vacunación estarán dispuestos según terminación de DNI en la Facultad de Medicina y en el Campus Sargento Cabral.

Este sábado de 8 a 12 la Campaña de Vacunación Antigripal continúa con el personal de salud, embarazadas (cualquier mes de gestación), personas entre 2 a 64 años con factores de riesgo (presentar certificación que avale dicha condición) y para mayores de 65 años.

Para menores de 2 años, la vacuna antigripal está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia y en los hospitales Ángela I. de Llano y Pediátrico Juan Pablo II.

Asimismo, continúa la Campaña de Vacunación contra el Covid-19. Se iniciarán, completarán y reforzarán esquemas.

En el interior estas campañas se llevan adelante en forma articulada con los hospitales locales.

CRONOGRAMA SÁBADO DE 8 A 12

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Puntos de vacunación según terminación de DNI:

Facultad de Medicina: para terminaciones de DNI 0-1-2-3-4.

Campus Sargento Cabral: para terminaciones de DNI 5-6-7-8-9.

Campaña de vacunación Covid-19:

-Primera y Segunda Dosis para niños de 3 a 11 años.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

-Primera, Segunda y Dosis de Refuerzo para personas mayores de 5 años.

Para ambos refuerzos se debe cumplir con el intervalo de 4 meses o más desde la última dosis recibida.

Campaña de Vacunación Antigripal para:

-Embarazadas

-Personas de 2 a 64 años con patologías de base, concurrir con certificado médico.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

– Mayores de 65 años.

Se recuerda concurrir con DNI y carnet de vacunación. En caso de menores, acompañados por un mayor.

Seguir leyendo

Educación

Entregaron premios a ganadores del Concurso ambiental ICAA

Publicado

el

En los establecimientos escolares Escuela Regional “José Manuel Estrada” y Colegio “José María Ponce”, de Corrientes, se realizó la entrega del segundo y tercer premio del Concurso “Tres Minutos de Fama por el Ambiente” organizado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente 2022.

Escuela Regional

La titular del ICAA Alejandra Eliciri y Carolina Sartirana a cargo de la Gerencia de Gestión Ambiental fueron recibidas por la vicerrectora profesora Rosalía Itatí Cardozo y la docente Trinidad Moreira. Se convocó a los alumnos ganadores al salón de actos donde se realizó la entrega del segundo premio del Concurso, consistente en Bibliografía sobre los Esteros del Iberá, patrimonio natural de la Provincia de Corrientes.

Los alumnos del 5to. año “A” Ciclo Orientado de Ciencias Sociales, coordinados por las docentes María Trinidad Moreira y Laura Bodnar, presentaron el audiovisual “Los Eco Regionaleros” en el que reflejan sus acciones como Eco Brigadistas, de campañas solidarias para colaborar con los bomberos voluntarios y otras acciones para promover hábitos sostenibles en favor del ambiente.

La titular del ICAA consultó a los alumnos sobre la idea del tema, cómo surgió y si tiene continuidad, los alumnos Facundo Montiel y Liz López Benítez de 5to año A acompañados de la profesora Trinidad Moreira explicaron sobre la actividad de los Eco Brigadistas, que se ocuparon de instalar los Puntos Verdes en la Escuela, de mantenerlos acondicionados y limpios y promover concientización con sus pares.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La funcionaria destacó el compromiso de los jóvenes con la temática ambiental, invitó a los demás cursos a participar de futuras propuestas de educación ambiental que surjan, instó además a consolidar la propuesta de Eco Brigadistas, que siga creciendo.

En tal sentido señaló que el compromiso ambiental puede verse en las acciones cotidianas, con cambios de hábitos en el día a día, así es importante cuidar la energía, el agua y el entorno en que desarrollamos nuestra vida. Así como promover estas acciones para que otras personas puedan incorporarlos.

Colegio Ponce

En el Colegio José María Ponce, el equipo de la gerencia de Gestión Ambiental integrado por Carolina Sartirana y Gabriela Farco, junto con Lorena Cáseres del área de comunicación fueron recibidos por la Rectora profesora Sonia Oviedo Vence y el coordinador del curso ganador del tercer premio profesor Marcos Elías.

Las profesionales del ICAA hicieron entrega del premio consistente en útiles escolares y resaltaron el audiovisual realizado por los alumnos del 6to 3ra que refleja cambios de hábitos sencillos de la vida cotidiana, en un mensaje fuerte, corto, claro y preciso. 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos