Seguinos

Economía

Evalúan desempeño de técnicas diagnósticas de Brucelosis en búfalos

Publicado

el

En Argentina el diagnóstico de brucelosis en búfalos se realiza con pruebas serológicas que han sido estandarizadas para su uso en bovinos, por lo cual una investigación de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE evaluó la performance de las distintas técnicas utilizadas en la especie bubalina. Se concluyó que la mayoría de las pruebas resultan útiles para búfalos, pero se requiere adaptar el “punto de corte” que determina entre caso positivo o negativo.

 La brucelosis es una enfermedad infecciosa zoonótica causada por una bacteria del género Brucella que produce abortos en animales domésticos y salvajes y una grave enfermedad en humanos.

En Argentina existe un Plan Nacional para el Control y Erradicación de Brucelosis, orientado hacia los animales de producción, entre ellos bovinos y bubalinos.

En el caso del búfalo, una producción primaria en crecimiento en el país y concentrada en el nordeste, la estrategia de control de la brucelosis se realiza mediante técnicas reglamentadas para ambas especies, pero actualmente estandarizadas para los bovinos.

De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), las pruebas serológicas deben ser validadas para cada especie animal antes de su implementación en una nueva región, lo que motivó a los investigadores de la UNNE a evaluar el desempeño de las principales técnicas de diagnósticos de brucelosis utilizadas en búfalos y bovinos del país.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Específicamente se realizaron evaluaciones de las técnicas “FPA” (Polarización Fluorescente); “C-Elisa” (o Elisa de Competición); “Elisa indirecta A/G” (que reconoce anticuerpos de cualquier especie) y “Elisa indirecta M23” (que reconoce sólo anticuerpos de bovinos).

El desempeño de las técnicas mencionadas fue evaluado mediante la comparación con la “Prueba de Fijación de Complemento” (CFT) que es la referencia internacional.

Los ensayos se hicieron en muestras de 862 búfalos provenientes de las provincias de Corrientes y Formosa.

La investigación formó parte de la Tesis Doctoral de la médica veterinaria Diana Elina Martínez y contó con el apoyo de la Dra. María Fabiana Cipolini Galarza, ambas docentes e investigadoras de la Cátedra “Enfermedades Infecciosas” de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE.

Resultados     

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

De acuerdo a lo observado en el estudio, se registraron diferencias en la performance entre las distintas técnicas analizadas.

En orden de eficacia, la técnica “Elisa indirecta A/G” logró el mejor desempeño, seguida de  “FPA” y “Elisa de Competición”.

En tanto, la prueba “Elisa indirecta M23” (que reconoce sólo anticuerpos de bovinos), registró resultados pocos satisfactorios para el diagnóstico de la brucelosis en búfalos.

“Las técnicas I-ELISA A/G, FPA y C-ELISA  podrían ser útiles para el diagnóstico de brucelosis en búfalos en el NEA” se destaca en las conclusiones del estudio.

Pero se aclara que, para todas las técnicas, se requiere ajustar el punto de corte (la unidad de valor que marca el límite entre caso negativo y positivo) debido a que el mismo resulta diferente en búfalos con respecto del que se usa en bovinos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“El uso de los puntos de corte adecuados garantizaría el mejor desempeño de las pruebas en el contexto de los programas de control y erradicación de la brucelosis” sostienen.

Las doctoras Diana Elina Martínez y María Fabiana Cipolini Galarza destacaron la relevancia del estudio realizado, pues ninguna de las pruebas serológicas disponibles en Argentina para el diagnóstico de brucelosis en bovinos han sido estandarizadas aún para su uso en búfalos.

En ese sentido, el objetivo del grupo de investigación de la Cátedra “Enfermedades Infecciosas” (VET-UNNE), es trabajar para aportar información, en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para avanzar hacia la implementación de la adecuación del uso de las técnicas diagnósticas en los búfalos.

Relevancia de investigaciones

Las investigadoras de VET- UNNE señalaron que es habitual que al búfalo se lo considere como una especie “espejo” del bovino, lo que genera que se asimilen aspectos sanitarios, productivos, reproductivos y de manejo entre ambas especies, cuando en realidad son diferentes.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por eso, desde la Facultad de Ciencias Veterinarias, con diferentes proyectos se busca demostrar que, en diversos aspectos, el búfalo se comporta de manera distinta al bovino, como en el caso de las enfermedades.

Al respecto, se destacó la consolidación dentro de la Facultad de las líneas de investigación que hace más de dos décadas vienen trabajando con actividad bubalina, y que motorizó la reciente creación del grupo “BUFALUNNE” que está constituido por cátedras vinculadas a la investigación y transferencia de tecnologías de la producción de búfalos.

La población de búfalos en Argentina, según datos oficiales del SENASA al 2020, supera las 147 mil cabezas de ganado y existen 1.193 productores bubalinos.

Los búfalos se crían en diecinueve de las veintitrés provincias, con el 80% del stock concentrado en la región argentina del nordeste (NEA), donde los rodeos de bovinos y búfalos habitualmente conviven en los mismos establecimientos.

Justamente, el crecimiento de la producción de búfalos en el país es un elemento a considerar para poder establecer pautas específicas para esta especie, en especial en un aspecto de gran relevancia como el sanitario.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Esperamos poder aportar para que se estandaricen las técnicas de brucelosis para adaptar y mejorar su uso en búfalos” concluyeron las doctoras Diana Elina Martínez y María Fabiana Cipolini Galarza.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

“Las cooperativas construyen un mundo mejor”

Publicado

el

Las cooperativas de todo el mundo celebran este sábado 2 de julio, la edición número 100 del Día Internacional de las Cooperativas (#CoopsDay), con el eslogan “Las cooperativas construyen un mundo mejor”.

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) convoca a los cooperativistas de todo el mundo a mostrar cómo este modelo de negocio centrado en las personas, fundado en los valores cooperativos de autoayuda, autorresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad y en los valores éticos de honradez, apertura, responsabilidad social y atención a los demás está ayudando a construir un mundo mejor. El 33° Congreso Cooperativo Mundial que celebró la ACI en diciembre de 2021 se centró en cómo la identidad cooperativa está ayudando a las cooperativas a abordar y tratar los problemas actuales en todo el mundo.

Las cooperativas desarrollan su actividad en diferentes sectores económicos por todo el mundo y demostraron ser más resilientes en tiempos de crisis que otras empresas. Fomentan la participación económica, luchan contra la degradación del medioambiente y contra el cambio climático, generan empleos de calidad, contribuyen a la seguridad alimentaria, mantienen el capital financiero en las comunidades locales, construyen cadenas de valor éticas y, al mejorar la seguridad y la situación material de la población, contribuyen a la paz positiva.

“Las cooperativas son el único modelo empresarial que dispone de unos principios acordados de manera global, establecidos a partir de un conjunto de valores éticos compartidos”, dice Bruno Roelants, referente de la ACI.

Origen de la celebración

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Las cooperativas de todo el mundo llevan celebrando el día de las cooperativas desde 1923, pero recién en 1995, el año del centenario de la ACI, la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó oficialmente como el Día Internacional de las Cooperativas y se estableció su celebración el primer sábado de julio de cada año.

El objetivo del #CoopsDay es dar a conocer las cooperativas y promover los ideales del movimiento, como la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad o la paz mundial. Desde 1995, la ACI y las Naciones Unidas establecieron el tema para la celebración del #CoopsDay a través del Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (COPAC).

#CoopsDay brinda a los responsables políticos a nivel local, nacional y mundial, las organizaciones de la sociedad civil y el público en general la oportunidad de descubrir cómo contribuyen las cooperativas a crear un futuro justo para todos.

Mensaje de Ariel Guarco, presidente de la ACI

“Este año nos toca ser protagonistas de una edición histórica del Día Internacional de las Cooperativas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Es la edición número 100 desde que en 1923 los cooperativistas reunidos en la ACI, nuestra Casa Común, establecieron esta fecha para mostrarle con orgullo al Mundo nuestra Identidad Cooperativa.

En 2012, fueron las propias Naciones Unidas las que declararon a ese año como Año Internacional de las Cooperativas, afirmando que nuestras empresas construyen un Mundo mejor.

Hoy, una década después de aquel hito, recuperamos esa consigna y ratificamos nuestra propuesta para superar los crecientes desafíos sociales, económicos y ambientales que enfrentamos como humanidad.

Las cooperativas siempre mostramos que es posible un Mundo distinto, un Mundo con justicia social, un Mundo en armonía con la Naturaleza, un Mundo en paz.

Por eso, queridas y queridos cooperativistas, celebremos esta edición centenaria de nuestro Día con la seguridad de que estamos transformando día a día a nuestro planeta en un lugar donde todos podamos vivir dignamente y donde puedan hacerlo también las próximas generaciones.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

¡Sigamos adelante en este camino!

¡Sigamos cooperando entre todos para construir juntos un Mundo Mejor!

¡Feliz Día Internacional de las Cooperativas!”

Seguir leyendo

Economía

La Federación Argentina de Consejos de Ciencias Económicas se reunió en Corrientes

Publicado

el

En presentación del Gobierno Provincial, el ministro de Hacienda y Finanzas Marcelo Rivas Piasentini asistió y participó de la apertura de la reunión en Corrientes de la junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE).

El jefe de la cartera económica correntina transmitió el saludo de bienvenida y deseos de éxitos de parte del gobernador Gustavo Valdés.

Rivas Pisentini habló a los integrantes de la junta de gobierno de la FACPCE, antes del inicio de la reunión que se realizó en la mañana de este viernes 1 de julio. Este jueves 30 de junio, también sesionó en Corrientes la mesa directiva de la federación.

El ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes compartió la etapa inaugural de la reunión de la junta de gobierno, con el presidente de la Federación Silvio Rizza, y del titular de la entidad anfitriona, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Corrientes Rodolfo López.

Articulación

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Es un honor para la Provincia de Corrientes y para mí, que soy colega, tenemos reunidos en el marco de la junta de gobierno de la Federación Argentina en esta ciudad. Con entidad, a través del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Corrientes venimos trabajando de forma articulada”, expresó a sus colegas el ministro Rivas Piasentini.

“Esta cooperación nos permite llevar adelante distintas acciones, de interés a los matriculados. Es una alegría; provengo del sector público, ejerciendo hace veinticuatro años en distintos roles y veo con mucho agrado la pluralidad y la participación que los colegas realizan a través de sus consejos y de la federación”, agregó el jefe de la cartera económica correntina.

“Destacamos el esquema federal que tiene esta federación. Los estados necesitan de una mirada desde el enfoque profesional, y estos son los ámbitos que nos nutren y enriquecen”, afirmó Rivas Piasentini.

Seguir leyendo

Economía

Open Future. Oportunidad para potenciar emprendimientos tecnológicos en Corrientes

Publicado

el

La cartera industrial del Gobierno de Corrientes se adhirió a la convocatoria de proyectos de base tecnológica que lidera Telefónica Argentina para acompañar un proceso de innovación abierta a través del Hub El Puente que funciona en la sede del Sello Correntino, Hecho en Corrientes. La inscripción estará abierta hasta el 25 de julio. Todos los detalles.

La cartera industrial del Gobierno se plegó a la inscripción de la convocatoria de proyectos Telefónica “Open Future”, un concurso que el gigante de las telecomunicaciones realiza en distintos puntos del país y que estará abierta hasta el 25 de julio en https://www.openfuture.org/es/custom/convocatorias/directory.

En Corrientes, será la oficina de Hecho en Corrientes (calle San Martín 1625) a través del HUB El Puente donde recibirán apoyo para concretar sus proyectos y comenzar a desarrollar sus estrategias de negocios, con la finalidad de incentivar la apertura de este tipo de emprendimientos tal como demanda el gobernador Gustavo Valdés.

Este hub “tiene como objetivo principal contribuir a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, al ahorro de costos, a la mejora de servicios, a la generación de empleo y a la dinamización de la economía a través de la creación de espacios de desarrollo e innovación”.

La búsqueda está dirigida a proyectos de base tecnológica que planteen ideas innovadoras o disruptivas en Big Data, IOT, Smart Cities, Gaming, Smart Retail, Smart Agro, E-Health, Digital Contents, Secutiry, Fintech y Energy  Sustainability, entre otras. La idea en concreto es que jóvenes emprendedores locales presenten sus proyectos tecnológicos que buscan dar soluciones en un contexto de transformación digital de los negocios y la economía.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Los equipos seleccionados estarán vinculados al hub desde donde se sumarán a una intensa actividad online, que incluye capacitaciones, coaching, mentorías y charlas, con el objetivo de desarrollar y perfeccionar sus iniciativas.

Además tendrán acceso a la Red de Open Future formada por más de 50 espacios de innovación con presencia en nueve países y ofrece oportunidades de negocio y conectando a emprendedores, empresas e instituciones.

Al respecto, el coordinador del Sello Correntino, Javier Silva, manifestó que “esta es una oportunidad única para potenciar las ideas de emprendedores correntinos que ven en la tecnología un motor para generar un impacto positivo en sus comunidades y el medio ambiente”.

Seguir leyendo
Publicidad

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos