Seguinos

Educación

Bienvenida a nuevos becarios del Programa Pueblos Indígenas y firma de convenio para reeditar el libro “Chamamé Raity”

Publicado

el

Dos actividades encaradas por la UNNE para poner en valor las raíces guaraníticas correntinas y continuar reforzando la política institucional de democratización de  la educación superior.

Con la firma de un acuerdo marco de cooperación para la reedición del libro “Chamamé Raity” (Nido del Chamamé) elaborado por la Cátedra Libre de Chamamé de la UNNE y posterior acto de bienvenida y entrega de certificados de becas UNNE a los nuevos doce becarios del Programa Pueblos Indígenas de la UNNE, se concretó  en el Centro Cultural Universitario de la UNNE un emotivo acto de doble relevancia.

En primer término, el doctor José Miguel Bonet, director de la Cátedra Libre del Chamamé de la UNNE, intervino brevemente  el objetivo de la firma del convenio. Con esta formalización, se habilita la reedición de “Chamamé Raity” , valiosa bibliografía para el acervo cultural correntino, regional, federal e internacional, considerando la declaración de la UNESCO en 2020 que proclamó al Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Vale destacar que el libro fue elaborad por la Cátedra Libre de Chamamé de la UNNE.

EL CONVENIO PARA LA REEDICIÓN DE “CHAMAMÉ RAITY” FUE SUSCRIPTO POR LA RECTORA DE LA UNNE,
PROFESORA DELFINA VEIRAVÉ Y EL PRESIDENTE DEL INSTITUTO DE CULTURA DE CORRIENTES,
ARQUITECTO GABRIEL ROMERO.

Tras la firma, el titular del Instituto de Cultura correntino, destacó y agradeció especialmente la apertura y  sinergia permanente de la UNNE y su actual titular, con la región y las acciones culturales y de identidad de cada provincia, destacando muy especialmente la sensibilidad de la rectora con éstas temáticas.

La profesora Veiravé por su parte, puso énfasis en la política institucional estratégica de la universidad, desde donde se orientó la mira hacia el fortalecimiento de las identidades propias de cada región y provincias; en ese marco, subrayó la colaboración mutua y el apoyo recibido por el arquitecto Romero en sus 8 años de gestión al frente de la UNNE.


Bienvenida a Becarios PPI 2022

En la segunda etapa del encuentro, la rectora Veiravé invitó a la nueva coordinadora del Programa Pueblos Indígenas (PPI) de la UNNE, profesora Adriana Luján y a Fabián Valdez de la comisión asesora del PPI, a ocupar la mesa central para luego formalizar la entrega de certificados a los nuevos becarios PPI-UNNE.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Seguidamente se escucharon las palabras de bienvenida para los nuevos estudiantes del PPI, de su par Alexandro Fernández, estudiante Qom de la carrera de Arquitectura de la UNNE y tutor del PPI. “Los felicito por animarse a seguir creciendo. Sé que romper el lazo con la familia, porque la mayoría somos del interior, es muy difícil. A todos les digo, el programa PPI es de ustedes, es contención, somos familia y estamos para ayudarlos en este trayecto académico –que sabemos, es complicado- pero sepan que estamos en PPI para ayudarlos en lo que necesiten” dijo el tutor par a los nuevos becarios de los pueblos indígenas de la UNNE.

Representando a la Comisión Asesora del PPI-UNNE, Fabián Valdéz se presentó en idioma Moqoít para luego hacer una breve reseña del intenso e incesante trabajo realizado desde el 2011 por el Programa Pueblos Indígenas.  Destacó además “puedo decir con orgullo que formo parte de la Comisión Asesora del PPI y que desde mi lugar de consejero, puedo ayudar y animar a los estudiantes de nuestros pueblos indígenas a continuar en la Universidad”.

Le siguió en el uso de la palabra, la nueva coordinadora del PPI-UNNE, profesora Adriana Luján, quién en primer término destacó con emoción el poder haber sido testigos/participantes directos desde la UNNE, de un acontecimiento tan inédito y representativo como el reciente juicio por el genocidio indígena de Napalpí, Chaco.

SE COMPROMETIÓ A CONTINUAR CON EL TRABAJO COLABORATIVO Y EL COMPROMISO DE LA UNIVERSIDAD PARA APORTAR DESDE EL PPI-UNNE CON LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

“Mirando hacia atrás hay un largo camino recorrido y mirando hacia adelante queda mucho por andar. Habrán dificultades? seguramente, pero también hay una firme voluntad de superar los obstáculos, de sumar esfuerzos, de afianzar el trabajo en colaboración con los pueblos indígenas, de seguir aprendiendo con ellos, de crecer y de creer en los y las jóvenes de las futuras generaciones, como protagonistas indiscutibles, en la lucha por el reconocimiento de nuevos derechos, que respeten y fortalezcan sus culturas y lenguas. En esa dirección vamos, en esa dirección seguimos caminando”, enfatizó Luján en su primer discurso al frente del PPI-UNNE.

A su turno, la rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé hizo una sentida reflexión sobre la importancia de este programa, que fue una de las banderas referenciales de su gestión. “Este programa ha sido un ejemplo para todo el sistema universitario argentino, sobre todo por cómo fue gestado  e implementado. En esa retrospección, trajo el recuerdo del exrector de la UNNE, Adolfo Domingo Torres quién fuera el hacedor y promotor de esta política y sólo debo decir que desde aquel tiempo hasta hoy, el PPI ha crecido y se ha fortalecido orgánicamente”, reconoció.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Agradeció en sus palabras el trabajo de todo el equipo involucrado en PPI como Adriana Luján, Laura Rosso, Teresa Artieda, los Asesores y Tutores pares del programa y también estudiantes,  graduados y demás involucrados. “Seguramente seguirá vigente el compromiso UNNE para continuar avanzado en una mayor interculturalidad dentro y fuera de la universidad… sabemos que esto requiere de nuevas visiones, tiempo y trabajo para la transformación, pero con ese rumbo avanzamos” reflexionó la profesora Veiravé.

En otro tramo de su discurso, hizo hincapié en la necesidad de poner la mira en que las desigualdades y las discriminaciones no sólo se dan en las comunidades indígenas, sino –fundamentalmente- con las mujeres originarias. “Y justamente, poder incorporar esta problemática en el programa UNNE Sin Violencia será determinante, para poder focalizar las miradas en las víctimas”, manifestó.

En el final reconoció y agradeció el haber podido involucrarse desde su tiempo al frente del vicerrectorado de la UNNE con este programa “ha sido una experiencia sumamente enriquecedora no sólo por el aprendizaje y los nuevos conocimientos y visiones adquiridas, sino fundamentalmente por la valiosa experiencia humana recogida” referenció la rectora Veiravé.


Diplomas a Becarios y reconocimientos

Posteriormente, Veiravé, Luján y Valdéz hicieron entrega formal a los 12 nuevos becarios 2022 del Programa Pueblos Indígenas de sus certificados de Beca Integral a los estudiantes ingresantes de la UNNE  provenientes de distintas comunidades indígenas de la región.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Los nuevos estudiantes que recibieron su Beca PPI son: David Eleazar Cuellar (de la Tecnicatura en Diseño e Imagen, Sonido y Multimedia – Fac. de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura); Nazarena Zoraida Florencio (de la Licenciatura en Educación Inicial – Fac. Humanidades); Liseth Naomí Giménez (del Profesorado en Letras- Fac. Humanidades); Melina Yasmin Jara (Odontología – Fac. Odontología); Anabella Raquel Martínez (Profesorado en Ccias de la Educación – Fac. Humanidades); Edgar Josías Morales (Lic. en Gestión y Desarrollo Cultural – Fac. Artes, Diseño y Ccias. de la Cultura); Rocío Belén Orquera y Adriana Palomo (Medicina – Fac. Medicina); Ana Paula Ramírez (Prof. Ccias. de la Educación- Fac. de Humanidades); Jorge Gustavo Chara (de la Carrera Martillero Público de la Fac. de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas) y Griselda Gómez y Claudia  Azucena Ojeda (de la Carrera de Abogacía – Fac. de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas).

También recibieron sus diplomas de reconocimiento, por su labor en la coordinación del PPI desde el 2011 al 2022, la magíster Laura Rosso así como los integrantes de la Comisión Asesora del PPI y Tutores Pares del PPI.

Acompañando la firma de convenio inicial y la bienvenida a los nuevos Becarios PPI, los secretarios generales de la UNNE, del área Académica doctora Verónica Torres de Breard y de Relaciones Interinstitucionales, arquitecto Gustavo Tripaldi, junto a la directora del Centro Cultural Universitario de la UNNE en Corrientes, profesora Fernanda Toccalino

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Educación

Lanzaron capacitación provincial sobre consumos problemáticos para estudiantes

Publicado

el

El Ministro de Coordinación y Planificación, Miguel Olivieri encabezó en la localidad de Juan Pujol, el lanzamiento del ciclo de jornadas de capacitación y concientización sobre consumos problemáticos “Construyendo puentes desde el corazón”, que se desarrollará en establecimientos educativos. Se trata de una propuesta elaborada en conjunto con la Fundación Miguelito Rosbaco, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Plan Más Vida del Ministerio de Coordinación y los Municipios. “Como Gobierno Provincial es nuestra responsabilidad tener una mirada integral y trabajar en Prevención”.

Con una presencia de 200 estudiantes en el Colegio Secundario, se realizó en Juan Pujol, el lanzamiento de las jornadas de capacitaciones sobre consumo problemático denominado “Construyendo puentes desde el corazón”. Se trata de una iniciativaconjunta entre varios organismos del Estado (Ministerio de Salud, Educación y Coordinación a través del Plan Más Vida), la fundación “Miguelito Rosbaco” y los Municipios.

El titular de la cartera de Coordinación y Planificación, Miguel Olivieri, junto al Intendente Sergio Dalzotto, Patricia Pelichero de la Fundación Miguelito Rosbaco, miembros del Ministerio de Educación y Salud, encabezaron el acto de presentación de la propuesta que tiene un claro mensaje de ocuparse de una temática constante en los claustros estudiantiles, con una mirada fundamentalmente en la prevención.

Al hacer uso de la palabra, el funcionario provincial agradeció la predisposición de todas las partes “Cuando surgió la propuesta, inmediatamente instruí a todo el equipo del Plan Más Vida a que se pueda generar un trabajo mancomunado con otros Ministerio para estar presentes en los colegios, porque allí se generan lazos muy fuertes entre compañeros y con el aporte que puedan dar los docentes, sin dudas, un círculo virtuoso que irá en favor de nuestros estudiantes, pero también de las familias, ya que los alumnos son grandes agentes multiplicadores”.

Destacó la mirada que tiene el Gobierno Provincial a través del Gobernador Gustavo Valdés de la mirada integral de los correntinos “Esta tarea no lo podemos hacer solos, necesitamos el acompañamiento de varios organismos, municipios, de instituciones como la Fundación Miguelito Rosbaco y fundamentalmente de nuestros alumnos, que entiendan la importancia de estas jornadas”.

Explicó que estas charlas se replicarán a lo largo de la Provincia “Estamos firmando un convenio con la Fundación de asistencia recíproca entendiendo el aporte que puedan realizar desde el trabajo que llevan adelante, para que junto con todo equipo interdisciplinario podamos abordar con profundidad este tema, pero también hablar sobre proyectos de vida, cuidado del cuerpo, vida saludable, etc”.

La continuidad de este trabajo mancomunado prevé charlas para docentes y recorridas por distintos establecimientos educativos de la Provincia.

Seguir leyendo

Educación

Más de 100 docentes del Nivel Inicial, participan en la capacitación de Alfabetización y Matemática

Publicado

el

Más de 100 docentes del Nivel Inicial, participan en la capacitación de Alfabetización y Matemática

La ministra de Educación de la Provincia, Práxedes López, participó este lunes de la apertura del 1° Encuentro Presencial 2022: “Fortalecimiento Institucional en Alfabetización Inicial y Matemática en el Nivel Inicial”, con la presencia de la directora nacional de Nivel Inicial, Susana Santaren, en el Salón Auditorio de la Organización de Servicios Directos Empresarios (OSDE) en la ciudad de Corrientes.

También estuvieron presentes el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías; la presidenta del Consejo General de Educación, Silvina Rollet; y los directores de Nivel Secundario, Sergio Gutiérrez; y de Planeamiento y Educación Investigativa, Julio Simonit; y más de 100 docentes del Nivel Inicial.

En este marco, Rollet expresó: “En este encuentro se va a trabajar cómo abordar el proceso de lectoescritura y matemática desde edades tempranas, por eso se encuentran presentes muchos docentes directivos del nivel inicial”, dijo, en tanto que agregó: “Este encuentro será hasta las 16 horas, esta es la primera etapa y luego se desarrollarán otros encuentros de manera virtual y presencial, ahora estamos iniciando esta primera parte del trabajo en conjunto con asesores pedagógicos y supervisora de nivel; esperemos que sea una jornada productiva para todos”, enfatizó.

Por otra parte, la funcionaria educativa se refirió al ingreso del Concurso a la Docencia N°41: “Quiero felicitar a todo el equipo de la Junta de Clasificación por haber hecho un esfuerzo enorme para poder ponerse al día con todos estos concursos”. 

La ministra de Educación de la Provincia, Práxedes López, participó este lunes de la apertura del 1° Encuentro Presencial 2022: “Fortalecimiento Institucional en Alfabetización Inicial y Matemática en el Nivel Inicial”, con la presencia de la directora nacional de Nivel Inicial, Susana Santaren, en el Salón Auditorio de la Organización de Servicios Directos Empresarios (OSDE) en la ciudad de Corrientes.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

También estuvieron presentes el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías; la presidenta del Consejo General de Educación, Silvina Rollet; y los directores de Nivel Secundario, Sergio Gutiérrez; y de Planeamiento y Educación Investigativa, Julio Simonit; y más de 100 docentes del Nivel Inicial.

En este marco, Rollet expresó: “En este encuentro se va a trabajar cómo abordar el proceso de lectoescritura y matemática desde edades tempranas, por eso se encuentran presentes muchos docentes directivos del nivel inicial”, dijo, en tanto que agregó: “Este encuentro será hasta las 16 horas, esta es la primera etapa y luego se desarrollarán otros encuentros de manera virtual y presencial, ahora estamos iniciando esta primera parte del trabajo en conjunto con asesores pedagógicos y supervisora de nivel; esperemos que sea una jornada productiva para todos”, enfatizó.

Por otra parte, la funcionaria educativa se refirió al ingreso del Concurso a la Docencia N°41: “Quiero felicitar a todo el equipo de la Junta de Clasificación por haber hecho un esfuerzo enorme para poder ponerse al día con todos estos concursos”. 

Seguir leyendo

Educación

Iniciaron un sumario al profesor denunciado por maltrato en la ERAGIA

Publicado

el

El rector de la Escuela ERAGIA, Leopoldo Payes, se refirió a la situación que se viralizó en redes sociales y que involucra a un profesor que dejó en el patio varias horas a los alumnos al perderse una herramienta de trabajo. “Cuando se comete un exceso lo primero que tenemos que hacer es una información sumarial, y es lo que se hizo”, precisó el directivo.

“Cuando ocurre una situación donde se comete un exceso lo primero que tenemos que hacer es una información sumarial, es el mecanismo que tenemos para que se puedan visualizar las cuestiones que tienen que ver con lo que no está bien hacer”, dijo el rector en declaraciones a radio Dos.

También señaló que, “hemos hablando con el profesor y ha tenido un exceso de tiempo luego del trabajo práctico por la sustracción de un elemento de su propiedad”.

Asimismo, Payes, afirmó: “ahora el área que corresponde va a determinar qué hacer y cómo seguir”.

En ese mismo sentido Payes, contó: “hoy a las 19:30 va a haber una reunión para poder explicar lo que sucedió, esta mañana conversamos con el profesor, hoy no está dando clases, y esta tarde va a estar presente el regente, los tutores, el profesor y yo”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Denuncia

Cabe señalar que el profesor de apellido Pletsch fue denunciado ante la Policía de Corrientes por los padres de los alumnos que fueron obligados a estar parados en el sol por más de tres horas.

Las familias aseguraron que el grupo de estudiantes quedó con cuadros de fiebre, escalofríos y estrés.

Pletsch habría notado la ausencia de una piedra de afilar cuando ya varios alumnos se habían retirado. Los que quedaban insistieron en que no la tenían y hasta se ofrecieron a mostrar sus mochilas.

El docente las habría revisado, no encontró el elemento y de igual manera no los dejó retirarse.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Este hecho podría ser investigado como un abuso de autoridad por parte del docente.

Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos