Seguinos

El Mundo

La extraordinaria historia la española que engendró una “hija perfecta” y terminó asesinándola

Publicado

el

En la madrugada del 9 de junio de 1933, Aurora Rodríguez Carballeira se despertó en su residencia en Madrid, se bañó, se vistió y mandó a su empleada a pasear a los perros. Acto seguido, asesinó a su hija.

Le disparó a bocajarro mientras ella dormía, tres veces en la cara y una en el pecho.

Calmadamente, fue a donde su amigo y abogado José Botella Asensi.

“Vengo a decirle que he matado a mi hija, para que no piense que estoy loca y me diga lo que tengo que hacer”, le confesó, y le relató todos los pormenores, sin aportar un solo detalle que la exculpara. En ningún momento eludió su responsabilidad.

El asesinato conmocionó a España, y no sólo por “la carencia de causas lógicas -si la lógica puede caber en un parricidio-“, como diría el diario La Tierra.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Hasta ese día, la asesina era “el modelo de lo que podría haber sido la mujer española, hecha a sí misma, extremadamente culta e inteligente, una intelectual brillante que no rehúye la esfera pública”, en palabras de la también española Almudena Grandes, quien basó su novela “La madre de Frankenstein”, en Aurora, una mujer -en su opinión- “fascinante”.

La asesinada, Hildegart, era una joven prodigio de 18 años, destacada reformadora sexual y legal y prolífica escritora.

“Es una historia extraordinaria, tan fabulosa que nadie podría haberla inventado”, afirmó Grandes, una de las autoras españolas contemporáneas más afamadas, cuya muerte en noviembre de 2021 conmocionó al mundo literario.

Aurora

A los 35 años, Aurora, quien había nacido alrededor de 1879 en Ferrol, Galicia, concibió, más que una hija, un plan.

Admiraba las ideas eugenésicas, orientadas al perfeccionamiento de la especie humana mediante intervención manipulada y métodos selectivos, que en ese tiempo eran parte del debate intelectual de gran parte de las corrientes ideológicas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Afiche de "Defensa de la raza" con la imagen de un perfil griego separada por una espada de las esterotípidas de un judío y un africano.
Pie de foto,A principios del siglo XX, muchas autoridades científicas y líderes políticos apoyaban la eugenesia.

Se propuso engendrar a una criatura en las condiciones más óptimas y convertirla en “la mujer más perfecta que, a modo de estatua humana, fuera el canon, la medida de la humanidad y la redentora final”, como le diría más tarde a sus psiquiatras.

Escogió a un hombre con las características que consideraba necesarias: “físicamente perfecto, de edad madura, en plenitud vital, inteligente tirando a astuto, de cultura extensa y poco profunda”, le contó a BBC Mundo Carmen Domingo, autora del ensayo biográfico “Mi querida hija Hildegart”.

Ya embarazada, se mudó a Madrid y puso en práctica “una serie de técnicas que formaban parte de la eugenesia -relata Domingo- sobre cómo llevar a cabo un buen embarazo y asegurarse de tener una niña”, que incluían dietas estríctas y ejercicios.

Pero, ¿por qué quería Aurora una niña si le parecía que “la mujer es, por doloroso que resulte confesarlo, lo peor de la especie humana” y vivía en un mundo dominado por hombres?

“Porque estaba convencida de que quien pudiera cambiar el mundo tenía que ser capaz de replicarlo, y sólo las mujeres pueden tener hijos”, explica Domingo.

Hildegart

El 9 de diciembre de 1914, Aurora dio a luz a lo que anhelaba.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La llamó Hildegart y se abocó a volcar en la que llamaba su “estatua de carne” la amalgama de conocimientos que había acumulado devorándose la biblioteca de su padre, pues nunca tuvo una educación formal.

Hildegart Rodríguez Carballeira
Pie de foto,”No he tenido infancia”, diría Hildegart.

Su obra empezó a marchar más que bien.

Antes de cumplir 2 años, Hildegart Rodríguez Caballeira sabía leer; a los 3 podía escribir; a los 8 hablaba inglés, francés y alemán.

“Lo que la niña estudiaba eran unos temas concretos, pues todo iba encaminado a que fuera una superdotada para que redimiera a la humanidad”, señala Domingo.

A los 13 años ya era bachiller, con excelentes calificaciones, y a los 14 empezó a estudiar Derecho, con un permiso especial debido a su edad.

Fue entonces también cuando se lanzó a la vida pública y política, como militante socialista (más tarde, republicana).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Como dice la autora Rosa Montero, quien incluyó la oscura historia en su libro “Nosotras”, Aurora la “amaestró desde la cuna con férrea mano de domadora circense, hasta convertirla en un ejemplar anómalo y excepcional, en una pobre niña prodigio”.

“No he tenido infancia”

Además de estudiar en la universidad, Hildegart daba conferencias y escribía artículos para una multitud de revistas y periódicos. También fue autora de 16 monografías.

Libros de Hildegart

A los 17 años terminó la carrera de Derecho con honores y empezó otras dos: Filosofía y Letras y Medicina.

Para ese entonces ya era famosa.

Era una feminista de vanguardia que defendía conceptos como la educación sexual, el control de natalidad, la esterilidad y el divorcio, con ensayos que iban desde “La rebeldía sexual de la juventud” hasta “Malthusismo y neomalthusismo” y “Cómo se curan y se evitan las enfermedades venéreas”.

La eugenesia estaba presente en sus escritos pues, opinaba, era la clave para lograr una sociedad más justa e igualitaria, como afirmó en su obra “El problema eugénico: puntos de vista de una mujer moderna”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En 1932 cofundó la Liga Española para la Reforma Sexual sobre Bases Científicas junto con el célebre médico y científico Gregorio Marañón.

Hildegart en un mitin socialista en Erandio, (Vizcaya), en 1931.
Pie de foto,Hildegart en un mitin socialista en Erandio, (Vizcaya), cuando tenía unos 16 años.

Pero sus logros tenían precio.

“No he tenido infancia”, le dijo un día Hildegart al periodista Eduardo de Guzmán, autor de “Aurora de sangre”: “La necesité íntegra para estudiar sin descanso de día y de noche“.

Tampoco había tenido esa libertad que permeaba las causas que defendía.

Vivía bajo la sombra de su madre, quien controlaba toda su vida y jamás se separaba de ella.

La acompañaba a clases, a reuniones sociales y políticas… hasta dormían en la misma habitación.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Julián Besteiro, quien fue profesor de Hildelgart en la universidad, comentó: “En los estudios Hilde es, sencillamente, formidable, pero este fenómeno de ir tan pegada a su madre me evoca la imagen de una cría de canguro encapsulada en bolsa invisible y con el cordón umbilical intacto”.

Hildergart Rodríguez Carballeira
Pie de foto,Hildergart Rodríguez Carballeira era muy admirada.

Esa cercanía, sospechan varios investigadores, se filtraba hasta en las obras de Hildegart que, aunque firmadas por ella, probablemente fueron escritas por Aurora.

Una de las que más destaca es el artículo titulado “Injusticias. Caín y Abel”, que apareció el 19 de mayo de 1933 en el diario La Tierra.

Fue el último texto que Hildegart publicó en ese periódico, pero más tarde Aurora confirmaría haber sido la autora, y diría que ahí estaba la clave del final de su hija.

En el escrito, ensalsa a la “pasión y grandeza” de Caín, el hombre que una vez más se igualó a Dios al quitar la vida” (de su hermano Abel).

“Si lo lees conociendo la historia, las ves a ellas dos ahí, con la madre diciendo ‘esto no va por buen camino y acabará mal‘”, señala Domingo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Al firmar ese artículo, Hildergart firmó su sentencia de muerte”, afirma la escritora.

Evoquemos pues, entre orlas de simpatía, la figura progresiva, de trazos audaces, del Caín rebelde que tuvo la maestría en el triple arte de Amar, Luchar y Matar“, termina diciendo el artículo.

21 días más tarde ese mismo diario anunciaría: “Un dolorísimo suceso: Hildelgart ha muerto”.

Noticia en La Tierra

El móvil

Aunque muchos estudiosos señalan ese artículo como la declaración pública de las intenciones de Aurora, de ninguna manera explica lo que sucedió.

¿Qué llevó a Aurora a matar a “la chiquilla en quien pusiera todas mis ilusiones de la mujer que yo soñara con alientos mesiánicos, con impulsos sobrehumanos, capaz de trazar rutas nuevas a los hombres oprimidos y esclavizados”, como diría en su juicio?

¿Por qué hacerlo si, según ella, “su muerte era en gran parte mi fracaso“?

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Quizás fue porque Hildegard se había enamorado, aventuraron varios, lo que para Aurora ponía en riesgo la misión para la que ha venido a la Tierra.

Entre los candidatos a novios secretos estaban un científico noruego, un escultor que estaba haciendo un busto de Hildegart y un escritor y político barcelonés.

Otros creen que no fue por amor, sino porque el escritor H. G. Wells y el sexólogo Havelock-Ellis la habían invitado a pasar una temporada a Inglaterra y en la mente de Aurora eso era parte de una conspiración para volverla espía y prostituirla.

H. G. Wells
Pie de foto,Hildegart había sido guía de H. G. Wells cuando el escritor visitó Madrid.

O de pronto fue por discrepancias políticas, o porque Hildergart se hastió de su madre y quiso emanciparse. O sencillamente le dieron ganas de ver el mundo.

Todas estas hipótesis y otras más fueron y siguieron siendo barajadas, pero para la autora de “Mi querida hija Hildegart”, Aurora asesinó a su hija “porque era fruto de la época en la que le tocó vivir, de sus circunstancias y su patología.

Todo eso era un cóctel Molotov que explotó cuando Hildegart decidió tomar una salida distinta a la que ella había previsto.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Una salida que nunca conoceremos, porque no hay constancia de cuál fue el detonante exacto que hizo que Aurora matara a su creación”.

No obstante, Aurora parecía tener claras las razones para matar a esa hija que no había sido “producto de una ciega pasión sexual, sino un plan perfectamente preparado, ejecutado con precisión matemática y con una finalidad concreta”, como le diría décadas después ella misma a De Guzmán.

“Yo que la creé, que la hice, que la formé a lo largo de los años, sé perfectamente dónde debía llegar”.

Era su obra y, en su mente, tenía derecho a destruirla: “Nació con una misión ideal de la que no podía desviarse por ninguna debilidad humana”.

Cuando el abogado Asensi llevó a Aurora ante la autoridad policial donde se confesó autora del asesinato de su hija, le preguntaron por los motivos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Los hubo, y de la gravedad correspondiente a lo que ahora ha ocurrido“, respondió.

Un juicio peculiar

Aunque la noticia repercutió en todos los diarios, en esos días las portadas de los medios las ocupaba una crisis de gobierno que acababa de ocurrir y que afectaría el juicio de Aurora.

“El momento político de España era muy complicado. Veníamos de la República y Europa veía a España como uno de los países más modernos del contexto occidental. Teníamos sufragio universal, que en la mayoría de países europeos todavía no existía.

“Pero cuando Aurora Rodríguez mató a su hija hubo un cambio de gobierno, de una izquierda moderada a la derecha”, explica Domingo.

Aurora, durante el juicio, en el que compareció vestida de negro y con un ramo de claveles rojos entre sus manos.
Pie de foto,Aurora, durante el juicio, en el que compareció vestida de negro y con un ramo de claveles rojos entre sus manos.

“Cuando tuvo lugar el juicio (en 1934), hubo una situación muy curiosa: los abogados y psiquiatras de la defensa de Aurora eran modernos, de izquierdas y progresistas, y desde el primer momento vieron que ella sufría de un problema mental.

“Pero el abogado de la Fiscalía, o sea, el que venía de parte del gobierno, y su psiquiatra eran de derecha, y a la derecha le interesaba demostrar que no ella estaba loca, aunque lo estuviera, por el rédito político que les suponía que una señora de izquierdas hubiera matado a su hija”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El fiscal era José Valenzuela Moreno quien, para defenderse de las críticas, publicó ese mismo año “El asesinato de Hildegart visto por el fiscal de la causa”, en el que escribió que Aurora tenía “un cerebro desordenado por la intoxicación de mil lecturas contrapuestas y mal digeridas.

“¡Oh, la parte peligrosa de los libros! Sería muy provechoso un meditado estudio de esta interesantísima cuestión… Es preferible cien mil veces la inteligencia natural de un analfabeto que la mente encenagada de un lector sin previa preparación moral e intelectual”.

Pero “ese cerebro desordenado” no era el de una demente, alegó el fiscal con ahínco… y éxito, pues Aurora terminó condenada como una persona en pleno uso de razón a una pena de cárcel (26 años, 8 meses y 1 día).

Noticia en Heraldo de Madrid

Aurora acogió el fallo con regocijo. No sólo concordaba con él -se había pasado el juicio protestando contra su abogado defensor, negando estar loca-, sino que tenía un nuevo plan: reformar por completo el sistema de prisiones.

Pero su paso por la cárcel fue corto pues, una vez se disipó la atención, las autoridades de la prisión pidieron que se hiciera un informe médico para confirmar la innegable evidencia de su desequilibrio y trasladarla al psiquiátrico de Ciempozuelos en 1935, donde estuvo internada hasta su muerte, en 1956.

Su historial médico de esas décadas en el manicomio salió a la luz en 1977 y ha servido para alimentar no sólo el conocimiento sobre ella sino el de la psiquiatría de la época.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Fuente: bbc.com

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Mundo

El dramático momento en que una casa de playa colapsó y fue “tragada” por el mar

Publicado

el

En las imágenes se aprecia cómo el mar rompió la base de la construcción de esta vivienda de playa, que estaba sostenida sobre una estructura de madera. El trágico suceso aconteció en Carolina del Norte que está siendo afectada por fuertes lluvias.

Luego del arrasador paso de la naturaleza, sobre la arena quedaron los restos de los cimientos destruidos, según detalló el medio Milenio.

A su vez, en el escalofriante video, se aprecia cómo las fuertes olas del mar elevan la residencia y la arrastran a pesar de estar apoyada sobre la superficie.

El dramático momento en que una casa de playa colapsa y es arrastrada por el mar

Medidas ante el colapso de casas

Mediante un comunicado, Cape Hatteras National Seashore precisó que “es el segundo derrumbe de una casa”, registrado durante el pasado 10 de mayo, en la comunidad de Rodanthe en Outer Banks. “Se advierte a los visitantes que se mantengan alejados de la playa en esta área”, agregaron los especialistas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

A pesar de que iniciaron acciones de limpieza, las autoridades locales mencionaron que las viviendas, que se encuentran en la zona, “desafortunadamente” podrían correr la misma suerte “en un futuro cercano”, ya que la alerta meteorológica, continúa vigente.

La crisis climática de Carolina del Norte

El inicio de mayo llegó a la zona de Outer Banks con grandes dificultades climáticas para los habitantes de la ciudad norteamericana. El cambio climático sigue presentado fenómenos naturales alarmantes y Carolina del Norte fue testigo de fuertes tormentas que generaron destrozos en la zona.

El temporal arrasó con la costa de Carolina del Norte
El temporal arrasó con la costa de Carolina del NorteNPS

Una de las regiones más perjudicadas por este temporal fue Outer Banks, sobre la costa. Por este motivo, además del destrozo que se vio en el video viralizado, las playas debieron cerrar la semana pasada, medida que continúa hasta el día de hoy. Así, las embarcaciones quedaron varadas en la costa y no lograron desembarcar para llevar a cabo sus tareas comerciales y aún se desconoce cuándo podrá reanudarse la actividad.

En medio de esta catástrofe y tras la destrucción de la vivienda costera, las autoridades informaron que el mismo día comenzaron los trabajos de limpieza en la zona para evitar que los restos desprendidos se conviertan en residuos en el mar. Además, una vez que haya pasado el temporal y se complete la limpieza de la playa, se emprenderá la reconstrucción de la edificación.

El Comercio (Perú)

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

El Mundo

Sagitario A*. La primera imagen del monstruoso agujero negro en el centro de nuestra galaxia

Publicado

el

Esta es la primera imagen del monstruoso agujero negro que habita en el centro de nuestra galaxia. En la imagen se aprecia una región oscura central, donde reside el agujero, rodeada por la luz proveniente de gas súper caliente que es acelerado por inmensas fuerzas gravitatorias.

(https://www.bbc.com) Es conocido como Sagitario A* y tiene una masa cuatro millones de veces mayor que la de nuestro Sol.

Este anillo es de unos 60 millones de kilómetros, aproximadamente el tamaño de la órbita de Mercurio alrededor del Sol.

El monstruo supermasivo está a unos 26.000 años luz de distancia, por lo cual no representa ningún peligro para la Tierra.

En 2019, el EHT había publicado una imagen del agujero negro gigante en el corazón de otra galaxia llamada Messier 87 o M87.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Ese objeto es más de mil veces más grande, con 6.500 millones de veces la masa de nuestro Sol.

“Pero esta nueva imagen es especial porque es nuestro agujero negro supermasivo”, dijo el profesor Heino Falcke, uno de los investigadores del proyecto EHT.

“Está en ‘nuestro patio trasero’, y si quieres entender los agujeros negros y cómo funcionan, este tiene la respuesta, porque lo vemos con detalles intrincados”, dijo a la BBC Falcke, de la Universidad Radboud Nijmegen.

Infografía. ABC

¿QUÉ ES UN AGUJERO NEGRO?

Un agujero negro es una región del espacio donde la materia se ha colapsado sobre sí misma

La atracción gravitacional es tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Los agujeros negros surgen de la desaparición explosiva de ciertas estrellas grandes

Algunos son realmente enormes y tienen miles de millones de veces la masa de nuestro Sol.

Se desconoce cómo se formaron estos monstruos que se encuentran en los centros de las galaxias.

Pero está claro que energizan la galaxia e influyen en su evolución.

EL TRUCO DEL EHT. LOGRAR ESTA IMAGEN SIGNIFICÓ UNA GRAN HAZAÑA.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

A una distancia de 26.000 años luz de la Tierra, Sagitario A*, o Sgr A* para abreviar, es un pequeño pinchazo en el cielo. Para detectar tal objetivo se requiere una resolución increíble.

El truco del EHT es una técnica llamada interferometría de matriz de línea de base muy larga (VLBI).

Esencialmente, esta técnica combina una red de ocho antenas de radio ampliamente espaciadas para imitar un telescopio del tamaño de nuestro planeta.

Esta disposición permite que el EHT corte un ángulo en el cielo que se mide en arcosegundos. Los miembros del equipo EHT hablan de una nitidez de la visión similar a poder ver un panecillo en la superficie de la Luna.

Además, se necesitan relojes atómicos, algoritmos inteligentes e innumerables horas de supercomputación para construir una imagen a partir de varios petabytes (1 petabyte equivale a un millón de gigabytes) de datos recopilados.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La forma en que un agujero negro distorsiona -ejerciendo un efecto lente- la luz, significa que solo se puede ver una “sombra”, pero el brillo de la materia alrededor de esta oscuridad, que se extiende en un círculo conocido como disco de acreción, revela dónde está el objeto.

Esta imagen luce similar a la del agujero de M87, pero hay diferencias clave. El fascinante parpadeo del primer agujero negro del que se tiene imagen.

“Debido a que Sagitario A* es alrededor de 1.000 veces más pequeño, su estructura de anillo cambia en escalas de tiempo que son 1.000 veces más rápidas”, explicó el miembro del equipo, el doctor Ziri Younsi, del University College London, en Reino Unido.

“Es muy dinámico. Los ‘puntos calientes’ que ves en el anillo se mueven día a día”.

El gas excitado sobrecalentado, o plasma, en el anillo viaja alrededor del agujero negro a una fracción significativa de la velocidad de la luz (300 000 km/s).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Las regiones más brillantes son probablemente lugares donde el material se mueve hacia nosotros y donde su emisión de luz está siendo energizada.

Estos rápidos cambios en la vecindad de Sgr A* son parte de la razón por la que se ha tardado mucho más en producir una imagen en comparación con M87.

Las observaciones del telescopio para ambos agujeros negros en realidad se adquirieron durante el mismo período, a principios de 2017, pero M87, en su mayor tamaño y distancia de 55 millones de años luz, parece estático en comparación con Sgr A*.

Los científicos ya han comenzado a implementar las medidas en la nueva imagen para probar la física que usamos actualmente para describir los agujeros negros.

Hasta ahora, lo que ven es totalmente consistente con las ecuaciones establecidas por Einstein en su teoría de la gravedad, la relatividad general.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Durante décadas se sospechó que un agujero negro supermasivo vive en el centro de la galaxia.

¿Qué más podría producir fuerzas gravitatorias que aceleren las estrellas cercanas a través del espacio a velocidades de hasta 24.000 km/s (en comparación, nuestro Sol se desliza alrededor de la galaxia a una velocidad de solo de 230 km/s)?

Curiosamente, cuando el comité del Premio Nobel honró a los astrónomos Reinhard Genzel y Andrea Ghez con su premio de física en 2020 por su trabajo sobre Sgr A*, la mención solo hablaba de “un objeto compacto supermasivo”.

Era un margen de maniobra en caso de que algún otro fenómeno exótico resultara ser la explicación.

Pero ahora no hay dudas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

No tendrá la resolución para obtener una imagen directa del agujero negro y su anillo de acreción, pero con sus instrumentos infrarrojos increíblemente sensibles permitirá el estudio del entorno del agujero negro.

Los astrónomos estudiarán con un detalle sin precedentes el comportamiento y la física de cientos de estrellas que giran alrededor del agujero negro.

Incluso buscarán ver si hay algunos agujeros negros del tamaño de una estrella en la región, y en busca de evidencia de grupos concentrados de materia invisible u oscura. “Cada vez que tenemos una nueva herramienta que puede tomar una imagen más nítida del universo, hacemos todo lo posible para entrenarla en el centro galáctico, e inevitablemente aprendemos algo fantástico”, dijo Jessica Lu, profesora de la Universidad de California Berkeley, EE.UU., que liderará la campaña de Webb.

Seguir leyendo

El Mundo

Una misión de la ONU investigará posibles crímenes de guerra en los alrededores de Kyiv

Publicado

el

Según un informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se aprobó este jueves 12, una resolución para establecer una investigación sobre los posibles crímenes de guerra cometidos en los alrededores de Kyiv.

La resolución fortalece el mandato de la misión de investigación creada en marzo, teniendo en cuenta las atrocidades que se han descubierto desde entonces. El texto “condena enérgicamente los abusos y violaciones” que se cometieron en las regiones de Kyiv, Cherníhiv, Khárkiv y Sumy bajo el control de las fuerzas armadas rusas a finales de febrero y en marzo de 2022, “que pueden equivaler a crímenes de guerra”.

La votación fue aprobada con 33 miembros a favor, 12 abstenciones y dos votos en contra (de China y Eritrea). Rusia fue suspendida del Consejo el mes pasado y decidió no participar en la sesión como observador.

La responsable de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, participó en la sesión antes de la votación y dijo que en las últimas semanas se han recuperado mil cadáveres en los alrededores de Kyiv.

“La magnitud de los homicidios, incluidos los indicios de ejecuciones sumarias en las zonas del norte de Kyiv, es espeluznante. Aunque tenemos información sobre 300 de estos asesinatos, las cifras seguirán aumentando a medida que se disponga de nuevas pruebas. Estos asesinatos de civiles a menudo parecen ser intencionados, llevados a cabo por francotiradores y soldados”, sostuvo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La resolución también pide a Bachelet que proporcione una actualización en la sesión de junio del Consejo sobre las violaciones en la ciudad Mariúpol.

Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos