Corrientes

Descubren el primer anticuerpo que bloquea las células madre del cáncer

Publicado en abril 30, 2022.

Un consorcio internacional de investigación descubrió el anticuerpo MCLA-158, que podría prevenir la propagación del cáncer y la metástasis. Se trata del primer fármaco dirigido a células madre cancerosas de tumores sólidos y representa una muy buena noticia esperanzadora en materia de cáncer.

El descubrimiento de este anticuerpo estuvo liderado por el equipo científico del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB), a cargo de Eduard Batlle. El MCLA-158 permitió bloquear la expansión del cáncer y frenó el crecimiento de un tumor primario en ratones, lo que evitaría la propagación de la enfermedad y la metástasis.

Batlle estuvo trabajando en colaboración con la empresa biotecnológica Merus N. V. Los datos preclínicos, que han conducido al descubrimiento de MCLA-158 y su mecanismo de acción sobre las células madres del cáncer fueron publicados por la revista Nature Cancer.

“Empezamos a investigar las células madre del cáncer hace 15 años. El camino para llegar hasta aquí ha sido apasionante, pero también muy complejo. Ha requerido gran inversión de recursos y el esfuerzo de muchísimos investigadores. La medicina del futuro empieza aquí”, explicó Batlle en referencia a este novedoso hallazgo.

Los expertos realizaron las investigaciones correspondientes a la seguridad, tolerabilidad y antitumoral de la monoterapia con MCLA-158 en carcinomas de células escamosas de cabeza y cuello. Durante el ensayo, tres de siete pacientes lograron remisiones parciales y uno la logró de manera completa. En los siete pacientes, hubo una reducción del tumor.

Batlee detalló que el anticuerpo “no interfiere con el funcionamiento de las células madre sanas del organismo, que son esenciales para el buen funcionamiento de los tejidos”.

Con información de: Nature Cancer / Instituto de Investigación Biomédica Barcelona (IRB Barcelona)

Relacionado:  

Becaria de la UNNE busca evitar biopsias pleurales en casos de tuberculosis extrapulmonar

Publicado en abril 25, 2024.

Nazarena Leiva Sanz, accedió a una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN) para investigar la posibilidad de diagnosticar el derrame pleural tuberculoso, y correlacionar con las biopsias pleurales (...)

La Política Sanitaria en Red disminuyó hasta un 70% las derivaciones

Publicado en abril 24, 2024.

La coordinación de las tareas en diferentes especialidades mejoró la calidad de atención de los pacientes. Uno de los objetivos de esta modalidad es utilizar de manera estratégica los recursos (...)

Salud continúa con la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio

Publicado en abril 23, 2024.

Como parte del Calendario Nacional de Vacunación, se aplica a mujeres embarazadas una dosis de esta vacuna entre las semanas 32 y 36 de gestación con el objetivo de proteger (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.