Seguinos

Sin categoría

Media sanción para la modificación con perspectiva de género a la Ley de Asignaciones Familiares

Publicado

el

El cambio en la Ley de Asignaciones Familiares es para que el beneficio sea percibido por quien esté a cargo del cuidado personal del niño, independientemente del género. Hasta hoy, solo lo hacen los varones.

La cámara de Diputados, presidida por Pedro Cassani, en su sesión 8, otorgó media sanción al proyecto de ley que modifica con perspectiva de género la Ley Nº 3554 de Asignaciones Familiares.

La iniciativa del bloque del Partido Liberal tiene como objetivo que “el agente público, sin distinción de género, sea receptor de la protección social garantizada”.

En los fundamentos se señala que “lo adecuado y sin hacer distinciones por género es que el agente que tenga a su cargo el cuidado personal del niño, niña y adolescente, sea quien perciba las asignaciones correspondientes, independiente de su género”.

Se recuerda que “en los términos de la normativa actual le corresponde el cobro al agente varón y en su caso si la responsabilidad parental y/o el cuidado personal estuviere a cargo de la agente mujer, ésta debería hacer el trámite administrativo o judicial de acreditación respectiva, lo cual resulta a todas luces absolutamente discriminatorio y violenta el ejercicio de los derechos de la mujer”.

En ese marco, se considera que “por la manda de los artículos, en su redacción actual,  son absolutamente discriminatorios”, sucediendo que “muchas mujeres cabezas de hogar, se encuentran absolutamente perjudicadas, justamente porque el agente varón al ser el habilitado automáticamente por ley, efectiviza el cobro de las asignaciones que no son entregadas a quienes realmente tienen a su cargo el cuidado de los hijos/as, muchas veces alejados del hogar por situaciones de violencia familiar”.

Por ello, se plantea “incorporar a la mujer como protagonista de la legislación en observación, otorgar y garantizar el goce pleno de los derechos correspondientes al agente público que se haga cargo de manera efectiva de su descendencia, sin importar género, acreditando mediante la documentación correspondiente que puede responder ante sus necesidades, liquidándole la asignación y/o ayuda que le competa”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El proyecto, con media sanción, pasó al Senado.

Sobre el particular, en la sesión, la autora de la iniciativa, diputada Ana María Pereyra sostuvo que el expediente “también sirve para reflexionar sobre estos temas  de perspectiva de género en la legislación.  Esta ley data de 1980; de un periodo no constitucional. También contiene otros articulados que tiene vocabulario que ya no se utilizan… Como legisladores tenemos que adecuar la norma, tenemos que hablar de responsabilidad parental y de quienes ejercitan el cuidado personal sobre los niños para priorizar la liquidación de estas asignaciones familiares”.

“Lo importante es quien ejerce el control parental y debería ser  sencillo que la persona que acredita tener el cuidado de los hijos sea a quien se le liquide la asignación. La desigualdad viene desde la redacción actual”, indicó la legisladora.

Resoluciones

Por otra parte, los Diputados aprobaron solicitar  al Ministerio de Salud de la Nación informe sobre  cuáles son los fundamentos que justifican la suspensión del envío de leche entera en polvo a la provincia, autoría del bloque Partido Popular.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Asimismo, se aprobó la solicitud al Poder Ejecutivo Nacional, al Ministerio del Interior y a la titular de la Dirección Nacional de Migraciones, arbitren los medios para la apertura del paso fronterizo que une Ayolas (Paraguay)- Ituzaingó (Argentina), iniciativa de la diputada Silvia Galarza del Partido Autonomista.

Hay dos iniciativas que volvieron a comisión: el pedido  de informe sobre la situación de la Escuela Normal “Ramón J. Carcano” de la ciudad de Monte Caseros y el de reparación de infraestructura edilicia del Colegio Secundario “Pte. Dr. Arturo Frondizi”.

En la oportunidad, también se aprobaron Declaraciones y pasaron a las comisiones pertinentes los proyectos recién ingresados.

Vale recordar que la próxima sesión de Diputados, del miércoles 4 de mayo, será en la Escuela Normal de la ciudad de Goya (tal lo aprobado por unanimidad del cuerpo parlamentario), transmitiéndose en directo, como siempre, por canal de youtube y facebook.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sin categoría

Cronograma de Ferias para el fin de semana organizadas por Desarrollo Social

Publicado

el

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia a cargo de Adán Gaya, informa el cronograma para este fin de semana de las distintas Ferias en los siguientes puntos: Multiferia de Emprendedores y Encuentro de Emprendedores. Todos los espacios de comercialización cuentan con sector gastronómico y artesanías locales.

La Dirección de Comercialización a cargo de Débora Galarza Alcaraz es quien se ocupa de la coordinación y organización de las distintas ferias.

Encuentro de Emprendedores en el Parque Mitre

Sábado 02 de julio de 15 a 22 hs

Con la actuación de Benjamín y Joaquín

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Feria Dominguera en Parque Mitre

Domingo 03 de julio de 10 a 20 hs

Pasarán por el escenario Malak Dance, Micaela Valle Ruiz Díaz Braian Acevedo , Micaela Acevedo

Con numerosos expositores de distintos rubros, sector gastronómico, patio de comidas, show en vivo

*Multiferia de Emprendedores – Parque el Eucaliptal del B San Gerónimo

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

sábado 02 de julio De 15 a 22 hs

y Domingo 3 de julio de 10 a 20 hs

Seguir leyendo

Empresas

II Jornadas Regionales sobre estrategias de adaptación

Publicado

el

Aguas de Corrientes y Cofes están llevando adelante las II Jornadas Regionales sobre estrategias de adaptación de las empresas de abastecedoras de agua potable al cambio climático

Este jueves 30 de junio comenzaron, en el Hotel de Turismo, las “II Jornadas regionales de Agua y Saneamiento” organizada por Aguas de Corrientes y el Cofes, que es el Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios.


La jornada contó con la presencia de 78 referentes de empresas de saneamiento de todo el
país. La apertura estuvo a cargo del presidente del Cofes, Alejandro Barrios; Marcelo Scagliola de OSSE Mar del Plata y el ingeniero Ramón Santacruz, de Aguas de Corrientes.

Fue un ámbito dónde se profundizó sobre las “estrategias de adaptación al cambio climático
asociadas a la prestación del servicio” de agua potable. En este marco Santacruz destacó que
“la jornada de hoy y mañana nos sirve para intercambiar opiniones y datos sobre el cambio
climático”.

“Estamos muy conformes y agradecidos con esta jornada que nos ayuda a entender mejor
como adaptarnos a este cambio climático que vino para quedarse” señaló por último
Santacruz.

La jornada de hoy fue teórica, mientras que mañana continuará con una recorrida por la planta
potabilizadora y otros establecimientos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Es importante destacar la presencia de representantes de Grupo Intergubernamental de
Expertos en Cambio climático UBA/CONICET, Empresas Públicas de Medellín, Meditecna,
Grundfos, Aguas de Corrientes, Aguas Mendocinas, OSSE Mar del Plata, Aguas Santafesinas,
Sameep, Aguas Cordobesas y Agua y Saneamientos Argentinos.

Seguir leyendo

Sin categoría

Brambilla elegida presidente de las mujeres políticas de la Unión Democrática Internacional

Publicado

el

La Diputada Nacional por Corrientes Sofia Brambilla fue elegida para ocupar el maximo puesto del ala femenina de la IDU, dicha eleccion tuvo lugar durante el IDU Forum Berlín esta semana.

Fundada en 1993, la International Democratic Union (IDU) aglutina a más de 80 partidos políticos de centro derecha de 60 países. Es la única organización internacional de este tipo con partidos miembros de todos los continentes. El grupo fue fundado por varios jefes de estado y de gobierno prominentes, como la Primera Ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher; el Presidente de los Estados Unidos, George Bush; el Canciller de Alemania, Helmut Kohl y el Presidente de Francia, Jacques Chirac. El partido Propuesta Republicana (PRO) es miembro,  siendo el único partido político de Argentina.

Brambilla participó en el “IDU Foro Berlín 2022” donde en esta edición reunió a responsables políticos, y altos funcionarios de los partidos miembros y líderes de opinión, siendo una gran oportunidad para que los participantes construyan relaciones, discutan desafíos políticos, compartan experiencias y buenas prácticas en el ejercicio de sus funciones.

“Estos foros internacionales, nos permiten comprender la geopolítica y tomar conciencia de las infinitas soluciones que se pueden brindar para un mundo tan cambiante y desafiante” ratificó  Brambilla, quien asimismo, fue electa por sus colegas de los partidos miembros, como presidente de la International Women´s Democrat Union (IWDU); cargo que se suma al de fundadora de la Red de Mujeres de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), y al de Secretaria de Pro Mujeres Argentina, que ya ocupa hace cuatro años, desempeñando un rol fundamental en políticas de género, brindando  la posibilidad de empoderar, y de animar a que más mujeres asuman cargos políticos.

En su participación en el Foro, Brambilla expuso en el panel “La colisión de sistemas políticos: la defensa de la libertad, la democracia y los valores occidentales”. Allí presentó la situación política, económica y social de Latinoamérica, y planteó cuáles son las cuestiones más urgentes que deberán atender los líderes de la región, en defensa de la libertad, la democracia y en contra de los populismos.

“Estoy orgullosa de pertenecer a un equipo de mujeres políticas maravillosas que luchan cada una en sus países para remover los obstáculos que nosotras enfrentamos para desenvolvernos en el ámbito profesional. Convencida de que las mujeres tenemos mucho que aportar a la política internacional, agradezco esta oportunidad como presidente de la IWDU para seguir promoviendo, posicionando, motivando y capacitando a  mujeres de los partidos miembros de la International Women´s Democrat Union, para que ocupen cargos de puestos de decisión en cada continente, finalizó Brambilla, representante de los correntinos en el Congreso Nacional.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos