Seguinos

Turismo

Desde Corrientes la provincia jujeña invitó a vivir una experiencia turística única

Publicado

el

El Gobierno Provincial entiende al turismo como una actividad estratégica para el desarrollo de las comunidades, es por ello que, en el marco del Convenio rubricado oportunamente con Corrientes, una comitiva del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Jujuy expuso su oferta turística en Casa Iberá.

La delegación estuvo integrada por el equipo del Ente de Promoción del organismo provincial y encabezada por el ministro de Cultura y Turismo Federico Posadas. También acompañaron representantes de municipios turísticos de Caspalá, San Salvador de Jujuy, Maimará, Humahuaca y Santa Ana; agencias de viajes y del sector hotelero de las cuatro regiones de la provincia.

En este contexto el ministro de Turismo de Corrientes, Sebastián Slobayen celebró esta iniciativa que se da como una continuidad en el trabajo que vienen llevando adelante las provincias del norte grande. “Brindarle al turista una oferta integral de destinos, como ser los Esteros del Iberá, sumado a Iguazú, Bañado de la Estrella, el Impenetrable y también los variados paisajes de Jujuy, entre otros destinos que conforman la oferta del norte grande”, señaló.

En tanto, el titular de la cartera turística de Jujuy invitó a los correntinos a disfrutar de la calidez de dicha provincia del norte. “Tenemos cuatro regiones con una amplia agenda de actividades y festivales previstos para los próximos meses, como ser la Fiesta Patronal de la Santa Cruz y San Francisco de Paula; el Inti Raymi; Fiesta de San Juan Bautista; entre otras. El relieve de la provincia de Jujuy se divide en cuatro regiones bien definidas: Puna, Quebrada, Valles y Yungas, cada una de ellas bien diferenciada por su clima, biomas y actividades”, explicó.

Termas del Jordán, San Francisco; Qhapac Ñan, Camino del Inca; Paseo de los Colorados; Valle de la Luna; Serranía de Hornocal; Salinas Grandes; Garganta del Diablo; Parque Provincial Potrero de Yala y Pucará de Tilcara son algunos de los destinos destacados para visitar en esta provincia.

La gira promocional por el norte litoraleño responde a la fuerte política promocional que se está implementando junto al sector privado para ejecutarlo también en las provincias vecinas, con el objetivo de impulsar al turista de la región a visitar Jujuy, tanto en feriados largos como para los fines de semana.

La jornada en Corrientes consistió en una recepción a invitados para luego dar paso a palabras a cargo de autoridades de Turismo de Jujuy y de Corrientes, firma de Convenio de reciprocidad y trabajo conjunto entre ambas provincias. En este marco, la Red de Cocineros del Iberá fusionó los sabores correntinos con sus pares de Jujuy invitando a los presentes a degustar estas especialidades. 

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo

Corredor turístico. San Cosme pueblo con identidad litoraleña

Publicado

el

Este típico pueblo correntino está cargado de historias, mitos y leyendas; además de que es dueña de un estilo español con una plaza central, en cuyo entorno se concentran las instituciones públicas y el vecindario más antiguo. Ubicado a 35 km de la Ciudad de Corrientes capital sus viviendas y construcciones invitan a turistas y visitantes a trasladarse imaginariamente al siglo XVII.  

Esta particular y colorida localidad se destaca porque allí nacieron grandes éxitos chamameceros, como “kilómetro 11” y “Puente Pexoa” de la mano de Tránsito Cocomarola, artista renombrado del litoral.

Mario del Tránsito Cocomarola fue un músico y folclorista argentino, una de las más influyentes figuras del chamamé. Entre su amplio repertorio, que ronda las 400 composiciones, se incluyen algunos clásicos como: Puente Pexoa, Rincón dichoso y Retorno. San Cosme, vio nacer al padre del chamame, compositor del himno Correntino, kilómetro 11.  Falleció el 19 de septiembre de 1974. Es así que, en Corrientes, la Ley Provincial N°3278 instituyó esa fecha como «Día del Chamamé». Póstumamente fue nombrado «Ciudadano Ilustre» de la ciudad de Corrientes.

El turismo en San Cosme es uno de los puntos claves para su desarrollo en general. Por lo tanto, cuenta con atractivos y productos turísticos dignos de ser recorridos y conocidos:

Laguna Totora

En los días de verano, San Cosme, le ofrece la posibilidad de refugiarse en la Laguna Totora, contando con 10 hectáreas de aguas cristalinas y más de 300 metros de playa de desarrollo de deportes acuáticos, como vela, remo, canotaje, windsurf, Kite Boarding, Buceo, Kayac, parapente y toboganes acuáticos entre otros. En sus cercanías, en un contexto natural se levanta un camping con parrilla, donde tanto turistas como visitantes podrán instalarse con garantizadas jornadas de placer y diversión. El balneario municipal cuenta con quincho con parrilla, energía eléctrica, pileta de lavar, sanitarios, duchas, canchas para la práctica de vóley de playa y otros deportes, juegos infantiles en una suerte de guardería, iluminación nocturna, seguridad brindada por una brigada de la policía playera; amplio predio para el estacionamiento de vehículos; dos bares-confiterías. La laguna es el espejo de agua más importante y reconocido a nivel nacional.

Lugar donde se alojó Mitre

Fue la casa en donde se alojó el General Bartolomé Mitre en 1865 durante la guerra de la Triple Alianza contra la hermana República del Paraguay. Actualmente es sede del Museo Histórico Municipal y de la Biblioteca Popular donde se realiza el encuentro de comidas típicas y bailantas chamameceras en verano. Se encuentra en pleno centro de dicha localidad, a unos 26 km. de la Capital Correntina. Se trata de una casa histórica que está enlazada al cementerio histórico creado en la mencionada guerra.

Cementerio histórico

Data del año 1850, donde están sepultados los primeros pobladores. En noviembre de 2011 el Senado de Corrientes convirtió en ley la declaración de sitio histórico de interés arqueológico al Cementerio de San Cosme de las Ensenadas. Se trata de un predio cercado lleno de historias y leyendas por su antigüedad y los estilos arquitectónicos que se mantienen a través del tiempo. Conforma en San Cosme una vía de turismo para estudiantes y turistas que deseen conocer la historia y el valor que posee. Es un museo patrimonial en el que debajo hay un túnel que recorre por los menos 300 metros hasta llegar a los sótanos de la Parroquia San Cosme y San Damián. Es uno de los ocho cementerios más antiguos del país. Por las historias que albergan, su valor patrimonial, su arquitectura, su acervo cultural y los nombres de quienes en ellos descansan son el motivo de la importancia de este cementerio.

Seguir leyendo

Turismo

Presentaron la Reserva Provincial Ysoró como una oportunidad para el desarrollo

Publicado

el

Avanzan hacia la consolidación de Corrientes como un destino destacado a nivel nacional e internacional, a partir de su exuberante naturaleza y rica cultura. En este proceso existen diferentes momentos con la necesaria articulación entre el sector público y privado. En esta ocasión se ha convocado a funcionarios y empresarios de la zona comprendida en Ysoró, con una mirada hacia un Plan Integral basado en acuerdos de integración entre todos los actores del turismo.

La Ley 6.655 en su artículo 1 establece la creación de la Reserva Provincial Ysoró, además de su delimitación y la afectación de esteros y lagunas al dominio público. También, faculta al Poder Ejecutivo para instrumentar las medidas necesarias para: la construcción de accesos por via pública, puesta en funcionamiento del Cuerpo de Guardaparques, y habilitación de áreas de camping público.

Presentación

La actividad se desarrolló en el salón municipal de San Isidro, precisamente la mesa estuvo integrada por el jefe comunal de dicho localidad Carlos Martínez y su par de Goya Mariano Hormaechea. Asimismo, la Ministra de Turismo Alejandra Eliciri acompañó esta presentación junto el senador Provincial y coordinador general del Comité Iberá Sergio Flinta y uno de los impulsores del proyecto Ysoró el senador Ignacio Osela, el director de Parques y Reservas Vicente Fraga y el profesor Fernando Laprovitta.

Mientras qué también asistieron el subsecretario de Turismo Carlos Gatti, el director de Recursos Naturales Agustín Portela y la directora de Gestión Turística Mercedes Alegre, entre otros funcionarios de los municipios de San Isidro y Goya, como también empresarios y emprendedores del sector turístico de estos municipios y Esquina.

La ministra de Turismo Alejandra Eliciri se refirió a este momento destacando la participación de los diferentes actores interesados en trabajar para el desarrollo turístico a partir de esta reserva natural. La superficie de Ysoró es de 70 mil hectáreas que a partir de este momento pasan a jurisdicción de Parques y Reservas de la provincia, organismo cuyo objetivo son la preservación, conservación, extensión, investigación, educación y turismo (Re)creación.

Sergio Flinta por su parte, se refirió a la gestión de un destino turístico sustentable, su proceso de planificación y desarrollo. La formulación e implementación de un Plan Maestro, que oriente el desarrollo turístico sostenible de la Reserva y su área de influencia; un Plan de Inversión Pública (que asegure el acceso público y la infraestructura requerida para su desarrollo turístico).

En ese orden de temas, el senador provincial aseguró que se conformará un cuerpo de guardaparques, que además de preservar la reserva, desarrollen una vocación de servicio y atención al visitante. En tanto que se formulará e implementará un Plan de Manejo y Gestión del destino, que regule el uso del suelo y las actividades permitidas.

A partir de este momento se inicia un proceso que incluirá, entre otras actividades un Plan para promover inversiones privadas que acompañen a la inversión pública que propicie el desarrollo local de la zona, promoviendo nuevos puestos de trabajo y la profesionalización de prestadores turísticos del destino.

Seguir leyendo

Turismo

Presentación de la Reserva Provincial Ysoró como una oportunidad para el desarrollo local

Publicado

el

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Turismo avanza hacia la consolidación de Corrientes como un destino destacado a nivel nacional e internacional, a partir de su exuberante naturaleza y rica cultura. En este proceso existen diferentes momentos con la necesaria articulación entre el sector público y privado. En esta ocasión se ha convocado a funcionarios y empresarios de la zona comprendida en Ysoró, con una mirada hacia un Plan Integral basado en acuerdos de integración entre todos los actores del turismo.

La Ley 6.655 en su artículo 1 establece la creación de la Reserva Provincial Ysoró, además de su delimitación y la afectación de esteros y lagunas al dominio público. También, faculta al Poder Ejecutivo para instrumentar las medidas necesarias para: la construcción de accesos por via pública, puesta en funcionamiento del Cuerpo de Guardaparques, y habilitación de áreas de camping público.

Presentación

La actividad se desarrolló en el salón municipal de San Isidro, precisamente la mesa estuvo integrada por el jefe comunal de dicho localidad Carlos Martínez y su par de Goya Mariano Hormaechea. Asimismo, la Ministra de Turismo Alejandra Eliciri acompañó esta presentación junto el senador Provincial y coordinador general del Comité Iberá Sergio Flinta y uno de los impulsores del proyecto Ysoró el senador Ignacio Osela, el director de Parques y Reservas Vicente Fraga y el profesor Fernando Laprovitta.

Mientras qué también asistieron el subsecretario de Turismo Carlos Gatti, el director de Recursos Naturales Agustín Portela y la directora de Gestión Turística Mercedes Alegre, entre otros funcionarios de los municipios de San Isidro y Goya, como también empresarios y emprendedores del sector turístico de estos municipios y Esquina.

La ministra de Turismo Alejandra Eliciri se refirió a este momento destacando la participación de los diferentes actores interesados en trabajar para el desarrollo turístico a partir de esta reserva natural. La superficie de Ysoró es de 70 mil hectáreas que a partir de este momento pasan a jurisdicción de Parques y Reservas de la provincia, organismo cuyo objetivo son la preservación, conservación, extensión, investigación, educación y turismo (Re)creación.

Sergio Flinta por su parte, se refirió a la gestión de un destino turístico sustentable, su proceso de planificación y desarrollo. La formulación e implementación de un Plan Maestro, que oriente el desarrollo turístico sostenible de la Reserva y su área de influencia; un Plan de Inversión Pública (que asegure el acceso público y la infraestructura requerida para su desarrollo turístico).

En ese orden de temas, el senador provincial aseguró que se conformará un cuerpo de guardaparques, que además de preservar la reserva, desarrollen una vocación de servicio y atención al visitante. En tanto que se formulará e implementará un Plan de Manejo y Gestión del destino, que regule el uso del suelo y las actividades permitidas.

A partir de este momento se inicia un proceso que incluirá, entre otras actividades un Plan para promover inversiones privadas que acompañen a la inversión pública que propicie el desarrollo local de la zona, promoviendo nuevos puestos de trabajo y la profesionalización de prestadores turísticos del destino.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos