Seguinos

Política

Valdés ratificó la asistencia al sector ganadero y enviará propuestas a Nación

Publicado

el

El gobernador Gustavo Valdés se reunió con los diferentes integrantes de la Mesa Ganadera de Corrientes, y así conocer a fondo las propuestas por parte de los productores para continuar con la recuperación de la actividad. De esta manera, junto al ministro de Producción, Claudio Anselmo, escucharon las demandas y diagnósticos puntuales de las perdidas por los incendios y la sequía; se expuso un plan de trabajo elaborado por el equipo técnico de la mencionada cartera provincial para brindar asistencia, y se abordaron dos ejes: uno productivo y otro ambiental.

De esta forma, al inicio de la mesa de trabajo que tuvo lugar en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, el primer Mandatario tomó la palabra y recordó que “estamos asistiendo a partir del contexto dado, producto de la seca y los incendios a las distintas cadenas productivas” y ahora “vamos a comenzar a ver cuáles son las demandas que requieren puntualmente”. Asimismo, una vez más hizo mención a las acciones tomadas en materia de eximir los pagos de impuestos para el sector ganadero y recalcó la importancia de poder trabajar en este punto.

Además, ratificó las asistencias económicas por parte del Gobierno provincial que se extenderán hasta fin de año.

En tanto, Valdés se mostró abierto a escuchar las propuestas presentadas y sostuvo que “vamos a conocer los detalles que estiman sobre el impacto que dejó la seca para salir a pedir concretamente la asistencia necesaria a nivel nacional”. “Conseguimos cerca de 5 mil millones de pesos del Banco Nación y hablamos con el Presidente sobre estos impuestos”, destacó.

Para cerrar, el mandatario adelantó que se envió al Congreso por parte de los legisladores nacionales un pedido de liberar a Corrientes de pagar impuestos y que contará con tratamiento los primeros días de abril.

Representación amplia

Por su parte, el ministro de Producción de la Provincia, Claudio Anselmo, calificó de “interesante” el encuentro, con “una representación muy amplia, a través de la presencia de la Asociación de Sociedades Rurales, FUCOSA (Fundación Correntina de Sanidad Animal), entre otros organismos y productores ganaderos”. Contó que “nos trajeron un diagnóstico, el impacto que tuvo en la producción ganadera de Corrientes, que no es solamente lo que ocurrió hasta ahora, sino que también nos preocupa mucho cómo va a venir el desarrollo del resto del año y de los efectos que van a continuar para el año próximo”.

A partir de esto, indicó que “se diseñaron una serie de medidas concretas en el que coincidimos en general con las líneas de trabajo que se proponen, que son las crediticias que se vienen trabajando, las medidas fiscales, y de la misma manera hay que avanzar con Nación para que a los beneficios que se otorgaron se puedan agregar algunos, como la eximición o reducción de la carga impositiva, la ampliación de líneas de crédito, entre otros”. Luego “además trabajar en el mediano plazo, es decir, en cómo luego de esta situación tan complicada, retomar nuestra agenda de incremento de la productividad de la ganadería correntina”, agregó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En la oportunidad, el equipo técnico del Ministerio de Producción también presentó el plan de trabajo que se diseñó, y a partir de ahora “la idea es continuar trabajando básicamente en comisiones por temática”, detalló Anselmo.

Describió que “el sector ganadero es el más extenso de la Provincia: 6 millones de hectáreas se dedican a esta actividad, tenemos más de 20 mil productores, es un sector complejo con situaciones muy disímiles, por eso estamos tratando de llegar sobre todo a los productores más pequeños, que son los más vulnerables y los que más necesitan la ayuda del Estado para seguir adelante”. Asimismo, estimó al respecto que “vamos a tener impacto por lo menos por 2 años, y mucho de lo que ocurra en adelante va a depender de lo que estamos dispuestos a hacer ahora y a las líneas de trabajo concretas que podamos desarrollar en conjunto el sector público y privado”.

El presidente de la Asociación de Sociedades Rurales, Pablo Sánchez, fue otro de los presentes que se manifestó al respecto: “El sector atraviesa una situación compleja”, tras los incendios y sobre todo por la sequía presente hace más de dos años. “Si nos guiamos por los pronósticos, esto va a seguir, lo que trae problemas para la ganadería porque escasean las pasturas para alimentar a los animales”, detalló.

“Nos reunimos para ver cómo podemos moderar los efectos de todo lo dicho anteriormente”, dijo Sánchez, quien informó que junto a los productores pensaron en algunas medidas que deberán ser consensuadas con el Gobierno.

En sus palabras, el tema más urgente es generar las condiciones financieras para que el productor pueda comprar alimento y no tenga que desprenderse de sus animales.

Además, el referente de la Asociación habló sobre importantes daños de infraestructura provocados por el fuego, como por ejemplo 10.000 km de alambres quemados. Según estimaciones, las pérdidas en el sector alcanzaron los 30.000 millones de pesos. “Toda esta plata se hubiera derramado en la provincia, así que afectó a toda la economía”, precisó, agregando que a esto se le suma el aumento del combustible y otros insumos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

Junto a Larreta, el gobernador Valdés llamó a la “lucha conjunta” contra el cambio climático

Publicado

el

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés dio la bienvenida a más de 80 intendentes del país y Latinoamérica, quienes debatieron propuestas que llevarán a la Cumbre C40 el próximo mes en la ciudad de Buenos Aires. En la ocasión, el mandatario provincial estuvo junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y llamó a organizar a las provincias, municipios, Nación y Congreso en una “lucha conjunta” ante las consecuencias del cambio climático para “dejarles a las nuevas generaciones un mundo sustentable, porque sino las consecuencias serán inconmensurables”.

Este encuentro de alcaldes latinoamericanos tuvo lugar en el auditorio Julián Zini del Nuevo Centro Administrativo de la capital correntina, donde Rodríguez Larreta, por su parte, apostó a unir las voces de las provincias hacia una visión más federal en la protección del ambiente.

Este encuentro fue preparatorio para el cónclave internacional C40, que se llevará a cabo en octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con presencia de autoridades de las principales ciudades del mundo.

Asistieron más de 80 alcaldes de distintos puntos de Latinoamérica -junto con sus equipos técnicos- que se reunieron en Corrientes para debatir políticas públicas en materia ambiental y definir acciones conjuntas.

En este marco, también se avanza en la elaboración de las bases para el documento conjunto que, en la reunión del mes que viene, se sumará a las deliberaciones, para finalmente ser parte de la declaración que suscribirán los alcaldes de las principales ciudades del planeta.

La jornada contó en una conferencia de prensa donde Valdés, Larreta y el intendente Tassano respondieron diversas preguntas de los medios, para luego dar comienza a la apertura oficial del evento con los mismos oradores.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El gobernador Gustavo Valdés dio la bienvenida “al Taragüí o a la Tierra Sin Mal, como le decían los guaraníes” agradeciendo al jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por participar y provocar esta discusión en Corrientes.

“Nosotros todavía tenemos el dolor de la última sequía y de la emergencia ígnea; algo que no ocurría en la provincia de Corrientes porque estamos más acostumbrados a la inundación que al fuego, pero donde teníamos verde y agua comenzamos a ver negro”, recordó Valdés señalando los tiempos que se vivieron al inicio del año.

Y continuó diciendo: “comenzamos a ver vientos ascendentes y eso nos produce una reflexión, porque los que tenemos más de 50 años es como que todavía no somos conscientes de que el cambio climático está llegando” y “en la agenda cotidiana de la política, siempre existen problemas inmediatos para resolver que son más importantes y sin embargo las consecuencias producen estragos, muertes, y dolor”, agregó el gobernador.

La utilización de energías renovables, como la de biomasa y la preservación de la naturaleza, como la del Iberá, fueron otras claves señaladas por Valdés. También la disposición final de residuos, comentando que se firmó un convenio con 75 municipios al respecto.

A su vez, expresó su agradecimiento por llevar adelante la antesala del C40 y la Cumbre Mundial en Egipto ya que “esto nos permite llevar propuestas concretas, y nos llama a reflexionar y a tener una profunda discusión respecto de cuáles son los derechos de los ciudadanos”.

Además, se refirió sobre la importancia de una Ley de Humedades ya que “debemos contar con una regulación para saber cuáles son las competencias de Nación, de las provincias y los municipios”.

Por otro lado, el gobernador expresó: ”Me parece raro que en pleno siglo XXI todavía no tengamos una regulación de bonos verdes, cuando el mundo lo proyecta”. “No tenemos estudios de los humedales tampoco”, indicó. Y en ese sentido, dio cuenta que Corrientes viene ejecutando un inventario “para conocer cuánto aporta, saber la cantidad de carbono que absorbemos y cuál es su dimensión”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Antes estos temas, Valdés remarcó su visión de construir un mundo mejor de cara al futuro diciendo: “tenemos que discutir despojándonos de partidos políticos, títulos y cargos que tengamos, porque debemos pensar que cargamos con una responsabilidad hacia el futuro para que dejarles a las nuevas generaciones un mundo sustentable y sino no lo hacemos tendremos consecuencias inconmensurables”.

Para cerrar, Valdés instó a los presentes a “discutir por un mejor planeta”.

Horacio Rodríguez Larreta

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta destacó los principales objetivos del C40 en octubre se basa en el acceso al financiamiento para proyectos del cuidado de cambio climático.

Refiriéndose a Corrientes, dijo que es una provincia que “representa la biodiversidad de Argentina” y puso al Iberá como un ejemplo “de naturaleza y del cuidado de ella”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Hay fondos específicos que debemos dirigir para apostar en proyectos como los de recolección de residuos, energía LED y cuestiones que hacen al transporte”, mencionó Larreta como puntos a trabajar en la próxima antesala.

“Estamos para aprender con mucha humildad cualquier proyecto o cualquier iniciativa que ustedes sientan. Nosotros acá como digo siempre no somos inventores, somos intendentes, donde muchas veces lo que tenemos que hacer es tomando de las mejores experiencias de otras ciudades del mundo o en este caso de nuestro país”.

Finalmente, destacó que apuestan a que las voces de todas las provincias sean escuchadas para contar con una visión federal más amplia.

A su turno, el secretario General y Relaciones Internacionales del gobierno porteño, Fernando Straface destacó la importancia de poner en la agenda el tema del cambio climático teniendo en cuenta que “el tema no es sólo para especialistas, sino que las nuevas generaciones comienzan a implementar acciones desde sus hogares para el cuidado del ambiente”.

“Por eso debemos tomar conciencia que los diferentes escenarios como los incendios o inundaciones nos afecta a todos los estilos de vida, y por tal motivo, debemos accionar”, concluyó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Acciones en la ciudad de Corrientes

Al ser consultado sobre las estrategias que se están realizando en la Capital de Corrientes para afrontar el cambio climático, el intendente Tassano comentó que “Corrientes hoy es claramente una ciudad que lucha contra el cambio climático, estamos dentro de un plan y un esquema provincial que va en ese sentido y las acciones que estamos llevando a cabo tienen que ver con eso” y explicó que “con la iluminación led, la reforestación de zonas periurbanas, el arbolado urbano, los nuevos esquemas de recolección de residuos, el tratamiento y el futuro de la modificación del tránsito y del transporte de la ciudad, más la promoción de energías renovables, son todos los caminos que estamos iniciando”.

Luego, el jefe comunal destacó que “lo más importante de estas acciones es el concepto y la concientización de que estamos viviendo este problema y el cambio climático que se manifiesta” y agregó que “las mismas se dan por medio de inundaciones que ya tuvimos, por sequías que generaron incendios en el interior de la provincia y todo eso hace que desde las ciudades, que son las grandes generadoras de los gases y efectos invernadero, se establezcan las soluciones y estrategias conjuntas”.

Además de las mencionadas autoridades, también estuvieron el vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Poccard; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Rey Vázquez; concejales; funcionarios provinciales y municipales, entre otros.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Política

Convenio entre Valdés y Rodríguez Larreta en la previa a impulsar la discusión sobre el cambio climático

Publicado

el

El gobernador Gustavo Valdés recibió en Casa de Gobierno, al jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, para firmar un Convenio de Colaboración recíproca, con el objetivo de desarrollar actividades de intercambio cultural, económico, histórico, educativo, científico, deportivo, turístico y de interés para ambas jurisdicciones. Este encuentro se llevó adelante en el contexto de la visita del titular del Ejecutivo porteño a Corrientes, donde tiene lugar una reunión con intendentes de distintos puntos del país, para debatir políticas públicas a cerca del cambio climático, previo a la Cumbre Global de Alcaldes C40 que se celebrará en octubre en Capital Federal.

De esta manera, el Gobierno de Corrientes y la CABA, acordaron apoyarse entre sí, con el objeto de desarrollar tareas conjuntas de intercambio en los distintos puntos mencionados, con el fin de fortalecer e incrementar las relaciones institucionales, profundizando los vínculos existentes. Entre las actividades a desarrollar, se encuentran contempladas, entre otras, la realización de muestras, espectáculos, conferencias, exposiciones, eventos y charlas, incluyendo el dictado de talleres y/o cursos de capacitación, como el Chamamé BA, evento gratuito que se realizará este sábado en la ciudad de Buenos Aires, en el que actuarán reconocidos artistas del género.

“Es muy grato poder recibirte en estas condiciones donde trazamos las estrategias para el cambio climático”, comenzó diciendo Valdés a modo de bienvenida a Rodríguez Larreta. Asimismo, resaltó la importancia de impulsar estrategias para combatir la causa de la seca e incendios, y recordó que al comienzo del año cuando Corrientes fue azotado por las llamas “recibimos la ayuda de la Ciudad de Buenos Aires y hoy nosotros estamos devolviendo el aporte a la provincia de Jujuy, porque ahora ya estamos mucho más preparados”.

En tanto, el primer Mandatario volvió a expresar su agradecimiento a Horacio Rodríguez Larreta, ya que es “importante hablar entre las provincias argentinas y para eso tenemos que repensar un país con miradas al futuro con el objetivo que se respeten las autonomías provinciales”. “A veces buscan soslayar a las provincias desde Nación, pero tenemos que trabajar para tener un país más grande”, indicó, haciendo referencia a la articulación entre ciudades.

En esa misma línea apuntó a que “cada vez debemos contar con provincias más pujantes, modernizadas, fuerte y desarrolladas”, ya que “es imposible pensar en una Argentina que crezca si tenemos provincias fundidas y deterioradas institucionalmente”. Finalmente, el Gobernador instó a apostar en construir una agenda donde el tema central sea el cambio climático y los recursos naturales para “el desarrollo de nuestros pueblos”.

“Corrientes es un ejemplo de gestión”

Por su parte, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, contó que “para poner en práctica el Convenio, mañana (por este sábado) a la tarde hacemos el Festival del Chamamé”, a lo que agregó que “se busca homenajear la cultura popular de todo el país en la Capital de todos los argentinos”. “Creo en el intercambio de experiencias: Corrientes es un ejemplo de gestión, trabajo, planificación, de hacer las cosas bien, tengo la idea de llevarme ejemplos de una buena gestión”, remarcó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Además, aseguró que “queremos retomar la vocación de recuperar el federalismo en Argentina, ese es un desafío pendiente”, y añadió que “este Gobierno construyó el unitarismo con la concentración de recursos en la Nación, que no tiene nada que ver con lo que dice la Constitución”. De esa manera consideró que “necesitamos reales provincias autónomas, coincidimos con Gustavo Valdés en eso, en construir el federalismo, la generación de recursos y las decisiones las tienen que tener las provincias”.

Para finalizar, Rodríguez Larreta puntualizó que “los correntinos son quienes tienen que definir el modelo de desarrollo para Corrientes, así como los porteños de la Capital Federal, eso tiene que ser parte de la Argentina del futuro”.

Participaron también del evento que se desarrolló en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, el vicegobernador Pedro Braillard Poccard; ministros del Poder Ejecutivo provincial; legisladores naciones de Mendoza y Corrientes; funcionarios del Gobierno de la CABA; los intendentes de 3 de Febrero, Diego Valenzuela; de Salta, Bettina Romero; y de Corrientes, Eduardo Tassano; entre otros.

Seguir leyendo

Política

Larreta llega a Corrientes y se reúne con vecinos y dirigentes partidarios

Publicado

el

Horacio Rodríguez Larreta llega este viernes a la capital correntina para participar en lo que será el “Camino Federal al C40”, esta cumbre que convoca a los principales alcaldes del mundo para dialogar sobre Cambio Climático y asumir desafíos al respecto. Será recibido por el gobernador Valdés y por el intendente Eduardo Tassano.

Por la tarde se reunirá con la dirigencia, voluntarios, vecinos y simpatizantes en la Sociedad Española, a partir de las 16:45hs, con invitación abierta al público.

Al respecto, Damián Garavano, actual vicepresidente del Pro Corrientes, comentó que, “vamos a tener un encuentro con Horacio para que charlemos sobre el futuro de la Argentina y sobre lo necesitaría que es trabajar todos juntos para que en el 2023 volvamos a ser gobierno, aprender de su gestión en la ciudad y la capacidad de armar equipos creo que es algo que todos debemos destacar”.

Al ser consultado sobre la posible candidatura de Larreta a Presidente, Garavano comentó que, “Horacio sin dudas es una de las personas preparadas para esa responsabilidad, pero creo que hoy no es momento de hablar de candidaturas, es tiempo de construir y desde nuestro espacio buscar soluciones y exigirle al Gobierno nacional que tome medidas sobre las cosas que nos afectan en el día a día. La inflación que no para de crecer y de sacarle el pie de encima a las Pymes y las empresas para que crezcan y generen empleo”. También remarcó en la discriminación constante que hace el Gobierno nacional con Corrientes.

La convocatoria para la reunión con vecinos y simpatizantes se llevará adelante en la Sociedad Española, el viernes 23, a partir de las 16:45 horas. 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos