Seguinos

Sociedad

Femicidios en pandemia. Avanza proyecto que busca sistematizar y unificar cifras nacionales

Publicado

el

Investigadores de la UNNE avanzan con el relevamiento de datos vinculados a femicidios y violencia en contexto de pandemia. El trabajo se realiza en red desde el 2020 con la participación de otras 9 universidades argentinas. Se trata de un compromiso más de la UNNE orientado al desarrollo de datos de la realidad que sirvan para implementar políticas territoriales de prevención y contención para las mujeres víctimas de violencia de Chaco y Corrientes. La rectora Delfina Veiravé integrará el Comité Académico de esta red.

En el Mes de la Mujer 2022, la Universidad Nacional del Nordeste viene socializando los trabajos y acciones institucionales relacionadas al género, que se llevan adelante desde distintos ámbitos de esta Casa y que buscan -en el marco de la territorialidad ampliada que tiene esta Universidad regional-, sumar aportes de cambio desde su fortaleza académica, investigación, docencia y extensión, que sirvan para la construcción de políticas sociales más justas e igualitarias.

En este marco, 19 investigadores de la UNNE se involucraron en 2020 en un proyecto coordinado por la Universidad Nacional de Villa María – Córdoba denominado “Estudio sobre femicidios en contexto de pandemia COVID-19. Factores de riesgo, respuestas institucionales y políticas públicas comparadas en nueve provincias de la República Argentina”.

Este trabajo de investigación en red está enmarcado en la Convocatoria PISAC-COVID-19 – La sociedad argentina en la Post Pandemia del que participan las Universidades de Tucumán, La Rioja, Misiones, Santiago del Estero, Córdoba, Villa María (Córdoba), Buenos Aires, Río Negro y la UNNE representando a las provincias de Chaco y Corrientes.

El equipo de la UNNE forma parte del Nodo 7 (NEA) dentro de la mencionada red nacional. La misma está integrada por 119 profesionales de distintas disciplinas, 19 de los cuales son profesionales de la UNNE del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología, los Departamentos de Ciencias de la Educación, Educación Inicial y Departamento de Letras de la Facultad Humanidades; así como de Institutos de UNNE-CONICET, graduados, personas trabajando en ámbitos institucionales vinculados a la temática que hacen de nexo para el acceso y recolección de datos tanto en Chaco como en Corrientes.

“Estamos realizando un denodado trabajo de construcción colectiva”, señaló la magíster Emilia Gabriela Bruquetas Correa, investigadora y docente de la UNNE, responsable del Nodo NEA del proyecto. Este trabajo representa – tanto a nivel personal como también grupal- un gran desafío; así como lo fue sostener el equipo desde la virtualidad en tiempos de pandemia”, señaló la docente de la Carrera de Criminalística y Criminología de la UNNE. 

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

“Nuestra labor ha sido muy productiva, hemos crecido y aprendido muchísimo en el intercambio con colegas de otras universidades”

Veiravé se suma al Comité Académico de la red de investigadores

El trabajo de este proyecto federal se basa en la sistematización y el análisis de los datos cuantitativos obtenidos en cada territorio provincial, que den cuenta del índice de femicidios para el período de tiempo y muestra de estudio.

Para lograr esto, también se rastrean los factores de riesgo (patrones culturales y socio-económicos) asociados a los femicidios en contexto de pandemia COVID-19.

Los investigadores también se abocan a la tarea de identificar las medidas de protección estatal vulneradas y en examinar las respuestas institucionales y la adopción de las políticas públicas en cada provincia involucrada, proponiendo nuevas gestiones preventivas para el tiempo de post pandemia.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Con ese norte, durante todo el día de hoy viernes 25 y mañana sábado 26 de marzo, en la ciudad de Villa María, Córdoba, se realiza el “Encuentro de Investigadores e Investigadoras en Femicidios. Aportes a las Ciencias Sociales” con la participación activa de los equipos de investigadores y profesionales involucrados de las 9 universidades argentinas integrantes del proyecto.

La rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé se sumará a este encuentro vía online para integrarse formalmente al Comité Académico, tras aceptar la propuesta realizada por los participantes de esta innovadora red federal que integra a investigadores sociales de universidades en el proyecto denominado “Estudio sobre femicidios en contexto de pandemia COVID-19. Factores de riesgo, respuestas institucionales y políticas públicas comparadas en nueve provincias de la República Argentina”.

“La reunión busca acordar pautas que sirvan a la construcción del dato -explica la magíster Bruquetas- esto significa, lograr un consenso conjunto sobre cuáles serán las líneas comunes de interpretación y análisis para aplicar a toda la información cruda que recabó cada equipo universitario en cada región del país. Esos datos resultantes, nos van a permitir llegar a la comparación y porcentajes finales que necesitamos trabajar en cada provincia”, informó.

Expresó además, que la intención del “equipo grande” de esta red federal es continuar trabajando con ésta temática. “Nuestro trabajo tiene una mirada muy particular, porque abordamos la violencia en un tiempo especial -que en este caso fue el contexto de pandemia-; pero sabemos que se trata de una temática vigente y acuciante, que va mucho más allá de la pandemia, por lo que nos sentimos comprometidos a continuar trabajando”.

En la actualidad no existe un sistema de información pública y oficial nacional sobre los casos de femicidios.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Compromiso UNNE con la temática

La UNNE se involucró desde su gestación con este proyecto propuesto por la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba con el aval y el apoyo manifiesto de su actual rectora, profesora Maria Delfina Veiravé, quién reflexionó al respecto.

“Es muy valioso este estudio comparado entre las 9 provincias argentinas porque en ellas se han registrado el 71 % de los femicidios del año 2019, de acuerdo con los datos del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación”.

La rectora de la UNNE mencionó además que “los equipos de investigación de la universidad no solo se dedican a analizar los índices de femicidio, sino también los factores culturales y económicos que inciden en esta tragedia. Pero considero que la mayor contribución de este estudio, es evaluar la eficacia de las medidas de protección y las respuestas estatales que las jurisdicciones implementan para prevenir los femicidios”.  

Refiriéndose a la profesora Veiravé, la responsable del Nodo NEA del proyecto federal, Gabriela Bruquetas sostuvo “ella siempre nos marca el norte con su formación y compromiso con las temáticas de género, además de su apoyo permanente desde el primer momento con nuestro equipo y para que nos integremos a la red de este proyecto”.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

“Y en virtud de su experiencia académica y científica es que acordamos manifestarle nuestra intención de sumarla al Comité Académico de la red de investigadores en la que venimos trabajando con esta temática” explicó la docente de Criminalística.

En la invitación realizada a la profesora Veiravé, se destaca que la función esencial de este comité académico que integrará, se basa en acompañar a los equipos de investigadores en la consecución de los objetivos planteados. “Para lo cual requeriremos de sus consideraciones científicas y experiencia académica, las cuales serán de especial valor a los efectos de guiar nuestras acciones como red”, argumentó Bruquetas.

“Detrás de los datos y porcentajes, hay personas que sufren”

La investigadora responsable del Nodo NEA del proyecto de investigación sobre femicidios, hizo especial hincapié en el compromiso personal y también emocional que asumió para intentar colaborar desde este espacio multidisciplinario nacional, con la búsqueda de soluciones e ideas superadoras que sirvan a para contener a los involucrados en situaciones de extrema violencia y muerte vinculados a femicidios y violencia de género.

“Es que detrás de las cifras y los datos recabados, hay personas y familias que sufren, que padecen angustia, dolor y ausencias. Intentar dimensionar esta cuestión es lo que nos lleva a nosotros como investigadores de la UNNE a comprometernos y sensibilizarnos de manera particular con este trabajo. Sé de la seriedad con la que se involucró cada uno en esto, porque la temática así lo requiere.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Sabemos también, que desde el lugar de formación de cada uno de los 19 representantes de la UNNE, podemos aportar desde nuestras distintas líneas de formación, a las futuras políticas de prevención de los femicidios de nuestros territorios provinciales de Chaco y Corrientes. Ese es nuestro compromiso UNNE”, expresó en el final la investigadora.

La investigación está financiada por el Ministerio de Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+I).

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Ratifican “por extrema vulnerabilidad” la absolución de acusada de matar a su bebé en Goya

Publicado

el

La Corte Provincial, por mayoría, mantuvo la absolución de Ana Clara Velázquez por que la extrema vulnerabilidad en la que se hallaba inmersa la dispensaba de la pena. Disintió con la orfandad probatoria fundamentada por el Tribunal de Juicio de Goya y aseguró que se estaba frente a un homicidio agravado por el vínculo.

Con el voto de los doctores Alejandro Albero Chain, Fernando Augusto Niz, Guillermo Horacio Semhan y Luis Eduardo Rey Vázquez se mantuvo la decisión absolutoria de Ana Clara Velázquez dispuesta por el Tribunal de Juicio de Goya el 5 de agosto pasado.

Los Ministros se apartaron de los fundamentos por los cuales se arribó a esa decisión, que en la instancia de juicio tuvo base en la insuficiencia u orfandad probatoria. Para el doctor Ricardo Carbajal y el doctor Jorge Carbone las dudas sobre el hecho, la incertidumbre sobre el nacimiento con vida de la criatura y la eventual autoría de la mujer, fueron los ejes de la absolución. En minoría votó el doctor Jorge Duarte, por la culpabilidad de la acusada.

Extrema Vulnerabilidad

La materialidad del hecho juzgado no estaba controvertida, señaló el doctor Chain. Indicó que se comprobó que la mujer estaba embarazada, que dio a luz a un feto a término de sexo femenino, que el feto fue hallado sin vida en el patio de su domicilio, precisamente en un pozo utilizado como basurero, que la mujer se hallaba en estado puerperal propio de un embarazo previo.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Por tanto, se trataba de una acción típica dolosa (con intencionalidad), y antijurídica, más no culpable.

Y explicó Ana Clara estaba condicionada por factores orgánicos, psicológicos, afectivos, económicos, y de contexto de vida, los cuales presionaron su modo de conducirse haciendo inexigible otra conducta distinta de la asumida en esa ocasión.

Para ella el ámbito de autodeterminación al momento de actuar frente al alumbramiento de su hija estaba reducido notoriamente. Iba a tener una criatura no deseada, producto de una negacion de índole afectiva. Y todo ello, reiteró el Ministro, le impidió resolver adecuadamente la situación que se le presentaba: no pudo adecuar su conducta a la comprensión de lo prohibido.

“Entiendo por tanto que, las causas por las cuales se excluye el reproche, y por ende la pena aunque el sujeto haya cometido un ilícito penal, son de variada índole, pero el factor común es que obedecen a que el autor no pudo obrar de otro modo ya que no gozó de la libertad para decidir, o la tuvo gravemente constreñida”.

“Y este, estimo, es el caso de Ana Clara, quien encontrándose en una situación de extrema vulnerabilidad, presentando un cuadro de crisis de diversas connotaciones (personales, familiares, económicos, etc.), conjugado con cuestiones psicológicas (componentes angustiosos-depresivos), y puntualmente con el estado fisiológico-patológico (puerperio) que atravesaba producto del embarazo y posterior alumbramiento, que adicionó una carga de alto estrés, detonó en un resultado disvalioso”.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Sin embargo, no se puede hacerla cargar con el haber resuelto la situación de esa manera y no de otro modo adecuado o motivado en la norma, y revictimizarla declarándola culpable e imponiéndole una pena, cuando a consecuencia del hecho ya padece la pérdida de una hija en una suerte de pena natural, entendió el Ministro.

Conducta no aprobada pero exculpada

El doctor Chain citó {destacada doctrina} al indicar que: “La diferencia entre la justificación y la exculpación consiste en que una conducta justificada es reconocida como legal por el legislador, está permitida (…) mientras que una conducta exculpada no es aprobada y por ello sigue estando no permitida y prohibida. Únicamente no se castiga (…).

El artículo 34.1 C.P., declara que no es punible “El que no haya podido en el momento del hecho, ya sea por insuficiencia de sus facultades, por alteraciones morbosas de las mismas o por su estado de inconsciencia…comprender la criminalidad del acto o dirigir sus acciones”.

 “El problema del Ser y del Deber Ser es un problema meta-ético acerca de la posibilidad de deducir oraciones normativas a partir de oraciones descriptivas” aseguró en referencia al modo en que el caso fue analizado en la instancia anterior.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Estas últimas son aquellas que dicen lo que es el caso, en este legajo la circunstancia de si la niña que aparece descuartizada respiró o no por sus propios medios; mientras que las proposiciones normativas son aquellas que establecen cómo debe ser tratado el caso. Es decir si el ordenamiento jurídico le brinda protección por tal o cual condición como sujeto pasivo de un tipo penal u otro, descartando la posibilidad de que no merezca protección jurídica alguna, porque estamos hablando de vida humana.

Ahora bien, si esa vida es merecedora y dignataria de acuerdo al marco normativo de protección jurídico penal como sujeto pasivo de aborto u homicidio es una conclusión que se corresponde con el mundo del Deber Ser.

Disidencia del doctor Panseri

El Ministro doctor Eduardo Panseri sostuvo y respaldó los fundamentos esbozados en minoría por el Juez Julio Ángel Duarte. En efecto, entendió que el soporte probatorio sustentaba la hipótesis de que la niña víctima nació con vida, fue mutilada estando viva, y que su vida fue terminada y enterrada muerta.

El comportamiento posterior de Velázquez no fue claro ni contundente en orden a salvar esa vida, sino que asumió una conducta de ocultamiento del cuerpo. A su entender se configuraba  el tipo penal de Homicidio doblemente agravado por el vínculo y por la alevosía.  

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

No obstante señaló que, advertido del planteo de la defensa en la cual ilustró el estado puerperal en que se encontraba la imputada, observó también que el Fiscal de juicio omitió  plantear alternativamente la aplicación de atenuantes de responsabilidad, para que al menos el Tribunal juzgador –con base en la acusación sea principal o sea alternativa- hiciera uso de la facultad de disminuir la culpabilidad y mesurar la pena en favor de la encausada.

Por lo demás, encastró la conducta de Velázquez como acción típica (dolosa), antijurídica, y en respeto a la normativa procesal vigente (Ley 6518), más precisamente el Art. 349 del digesto de rito, sostengo que también es culpable y reprochable a título de Homicidio doblemente agravado por el vínculo y por la alevosía, conforme los términos de la acusación fiscal.

Seguir leyendo

Sociedad

Escuela de Verano de la UNNE: inscripción abierta

Publicado

el

El objetivo de ésta oferta formativa, se centra en el aprendizaje de técnicas para nadar. No es necesario tener vinculación con la UNNE para inscribir a los y las niñas y adolescentes. Las actividades se realizan en el Campus Deportivo y Recreativo Deodoro Roca, en Corrientes.

La Escuela de Verano de la UNNE es una oferta formativa de natación pensada para niños de 5 a 14 años de la ciudad de Corrientes. Es una actividad distinta a la Colonia de Vacaciones de la UNNE -que inicia recién en enero 2023- pero que crece en demanda, ya que los y las niñas, no sólo que aprenden a nadar con técnicas y juegos divertidos, sino que además, realizan distintas actividades recreativas al aire libre durante toda la jornada de Escuela en el gran predio verde del mencionado Campus.

El plantel de la Escuela de Verano está conformado por profesionales de la Educación Física -con años de experiencia en la materia- quiénes proponen divertidas actividades dentro y fuera de las piletas, generando permanente interés en los niños, niñas y adolescentes.

La inscripción para la Escuela de Verano 2022 arrancó hoy -martes 29 de diciembre- y la podés hacer ingresando a  https://pagos.unne.edu.ar/sociales

El costo de inscripción es de $5500 pesos para hijos e hijas de integrantes de la comunidad UNNE y el público en general.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

La Escuela de Verano de la UNNE está pensada para contener y brindar opciones recreativas en el inicio de las vacaciones de verano a niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Corrientes.

Seguir leyendo

Sociedad

Anuncian lluvias y tormentas para esta noche y mal tiempo hasta el finde

Publicado

el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para la noche de este miércoles podrían darse lluvias y tormentas en la provincia y anticipo mal tiempo para lo que resta de la semana. Recién para el fin de semana volverá el buen clima.

Tanto la capital provincial como la ciudad de Monte Caseros estuvieron hoy en el top 7 de las ciudades más calurosas del país.

Pese a las lluvias las temperaturas seguirán siendo elevadas con mínimas por encima de los 21° y máximas superiores a los 31°.

Y es que este miércoles a las 15.47 se registraron 38°7 de temperatura real, convirtiéndose en el día más caluroso del mes.  Además, la sensación térmica que tiene en cuenta a la temperatura y a la humedad llegó a los 43°, según detalla la estación meteorológica del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos