El Centro de Rescate y Manejo de Flora y Fauna de la Fundación Tekove Mymba recibió a los ciervos “Chimuelo” y “Cuculula” que se encontraban en el Paseo de los Patos para que vivan en un hábitat más natural. El traslado se coordinó entre el Gobierno de la Ciudad conducido por el intendente de Monte Caseros, Juan Carlos Alvarez y la Dirección de Parques y Reservas del Ministerio de Turismo de la provincia.
El Secretario de Ambiente Dante Morel explicó que los animales ingresaron con autorización de Flora y Fauna hace dos años para su recuperación y una vez cumplido ese objetivo volvieron a su hábitat natural en la reserva protegida a pocos kilómetros de Colón, en Colonia San Anselmo, un lugar pensado para que las especies vivan en libertad.
La Fundación Tekove Mymba, logró un sitio en el que se erige como un santuario animal pensado para que las especies vivan en libertad y en un hábitat natural similar al de su bioma de origen.
Juan Manuel Paccot, biólogo es el fundador del proyecto que comenzó en 2015, y en el 2019 obtuvieron la categoría de Fundación logrando conseguir mediante donación directa el predio de 1.200 hectáreas, casi la mitad de la superficie total que tiene la ciudad de Colón- en el que hoy se emplaza el santuario.
Se le llama santuario porque es el lugar final para el retiro de los animales de los zoológicos y porque en estos sitios se les da un lugar de semi libertad para que puedan desarrollar su vida naturalmente.
Es por esto que no se permiten intervenciones del hombre, los lugares no están abiertos al público porque son espacios que no tienen fines lucrativos. Una vez que los animales llegan, lo único que hacen es realizar una observación para constatar que estén bien y si necesitan ayuda se la brindan, pero la idea es que no haya intervención para respetar la vida de los animales.