Seguinos

Corrientes

Corrientes, con todos sus recursos, libra una épica batalla contra los incendios

Publicado

el

El fuego se extiende con celeridad en diversas partes de la Provincia. El gobierno encabezado de Corrientes libra una extraordinaria batalla contra este flagelo, que, al influjo del cambio climático, generó una sequía histórica en la zona y temperaturas que no se registran hace casi un siglo, devorando más de 500 mil hectáreas de la zona rural del territorio correntino.

El Gobierno enfrenta con todos los recursos que tiene a su disposición, casi 3800 hombres entre brigadistas, bomberos, agentes municipales, policías, voluntarios entre otros, y una variedad de equipos para apagar e impedir el avance del fuego: aviones hidrantes, helicópteros, autobombas, más de mil rodados, entre públicos y privados, equipos de riegos, extinguidores de todo tipo. La participación también es multidisciplinaria, el mandatario provincial preside la toma de decisiones y las acciones las coordinan, ministros, jefes comunales, miembros de las fuerzas de seguridad.

Ahora también hay participación nacional y de las provincias de Jujuy, Mendoza y Córdoba en esta titánica tarea de contención del fuego que tiene el agravante de una condición climática desfavorable que presagian que la contingencia no está cerca de finalizar.

Corrientes de pie contra el fuego

La zona noreste Ituzaingó, Villa Olivari y aledaños es donde hoy se concentran los mayores focos de incendios. Allí, como en el resto de la provincia donde avanza este flagelo, se han desplegado centenares de personas, entre bomberos, brigadistas, policías, voluntarios y operarios, más de cien autobombas, equipos de riegos públicos y privados, que con el aporte de aviones hidrantes y un helicóptero, libran la batalla de contención de los incendios. Los especialistas, como directores de Defensa Civil, profesionales, conductores de brigadistas, jefes de las divisiones de las fuerzas de Seguridad, sostienen que la lucha contra este flagelo, más allá de los enormes recursos de todo tipo que se pongan en acción, se nutre de eventos que marcan avances y retrocesos y que lo importante es la contención en todos los sectores y aguardar un cambio climático que provoque una modificación profunda de la situación.  

Nación, Jujuy, Mendoza y Córdoba

La lucha contra el fuego es titánica, y Corrientes ahora no está sola en esta enorme contingencia, hay un invalorable aporte del Estado Nacional y de las provincias de Jujuy, la primera que se sumó a esta lucha, Mendoza y Córdoba respectivamente tanto en equipamiento como en personal, lo que brinda mayores alternativas y la sensación de unidad a la hora de confrontar con algo tan caótico.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Zona de Ituzaingó, crítica

La zona donde se hace sentir el avance del fuego con mayor intensidad en la actualidad es la de Ituzaingó y aledaños, donde abundan las áreas forestadas, es así que en ese territorio hay trabajando 3 aviones hidrantes, un helicóptero, 9 autobombas, 25 policías y alrededor de 40 personas voluntarios. Colabora los cuarteles de Bomberos, de Virasoro, Paso de la Patria, de las provincias de Mendoza, Jujuy y Córdoba respectivamente, todos coordinados por la Dirección de Defensa Civil, cuyo titular Eulogio Márquez, consignó que el trabajo es muy intenso y que los esfuerzos tienen resultados, pero en un contexto de extrema complicación.

Informe del INTA

El último informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se basa en el monitoreo de las áreas quemadas, según la cobertura vegetal afectada.

Desde mediados de enero de 2022, el área se incrementó más de seis veces, pasando de unas 80 mil hectáreas a más de 519 mil, al día de la fecha.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

A fines de enero, la cobertura más afectada eran los malezales, mientras que hoy día los esteros y otros bañados, tienen un mayor incremento.

Las coberturas vegetales afectadas se posicionan de la siguiente manera: bosques cultivados 12.536 ha, malezales123.567 ha, pastizales del centro sur 64.488 ha, pastizales del noroeste 85.712 ha, pastizales del nordeste 13.784 ha, esteros y bañados 123.899 ha, vegetación 41.037 ha y otras áreas 31.433 ha.

Despliegue de recursos

Divididos en las zonas afectadas, se encuentran trabajando 100 brigadistas, 350 policías, 1.200 bomberos, 200 agentes municipales, 60 voluntarios locales y 40 de otras provincias, además de seis aviones hidrantes de diversos orígenes: Nación, Provincia y privados, más un helicóptero.

Cabe remarcar el número de recursos humanos se modifica e incrementa permanentemente para hacer frente a los distintos focos ígneos registrados en la provincia.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

Cardozo participó de la segunda Expo Salud en Mercedes

Publicado

el

El hospital local expuso los nuevos avances tecnológicos y el equipamiento con el que trabaja el personal.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, estuvo presente en la segunda Expo Salud que se llevó a cabo en el Sambódromo Municipal de la ciudad de Mercedes. La organización estuvo a cargo del equipo del hospital Las Mercedes, encabezado por su directora Laura Lacour.

En el encuentro se realizaron exhibiciones y conferencias enfocadas en el sector de la salud. Además, el nosocomio expuso los nuevos avances tecnológicos, y el equipamiento con el que trabaja el personal.

Del encuentro participaron los distintos servicios del hospital Las Mercedes, la Dirección general de Epidemiología, la Dirección de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, el Departamento de VIH, el Departamento de Tuberculosis, la Municipalidad de Mercedes, el área de Atención Primaria de la Salud, los parajes rurales cercanos, el regimiento, los bomberos, la Cruz Roja, el Instituto de Formación Docente.

La Dirección de Epidemiología estuvo brindando capacitaciones a los presentes. También se sumó el Programa Provincial de Tenencia Responsable de Mascotas con diversas actividades.

La directora del Hospital Las Mercedes, Laura Lacour, expresó “Me gustaría destacar la participación de los colegios que fue numerosa, a salón lleno, durante la jornada, con ellos tratamos enfermedades de transmisión sexual, reanimación cardiopulmonar, entre otros temas”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

PRIMERA EXPO SALUD

Para la inauguración de la primera edición, acompañó el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo y participó la banda de música del Ejército Argentino.

Además de la exposición, también se llevó a cabo en la localidad donde una charla de capacitación, en el Centro de Estudios Sociales.

Seguir leyendo

Educación

Maratón de Lectura “Leer, compartir y crecer”

Publicado

el

La ministra de Educación, Práxedes López participó esta mañana de la apertura de la Jornada de lectura en el marco de la 20° Maratón Nacional de Lectura, en el predio de la plaza 25 de mayo de la ciudad de Corrientes. Cabe destacar que el evento mencionado, fue declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la provincia a través de la resolución N° 4271/22 y declarado de interés por el HCD.  

Acompañaron a la titular de la cartera educativa provincial, el subsecretario de Educación, Julio Navias, subsecretario de Gestión Administrativa, Mauro Rinaldi, subsecretaria de Contenidos Audiovisuales, Paula Buontempo, directora de Políticas Socioeducativas, Silvina Romero.  

En este marco, la ministra de Educación destacó que la lectura tiene que ser el camino y el lugar de encuentro de la familia. “Debemos leer, es lo único que realmente como la educación vamos a encontrar un futuro con ello, y cambiar esas expectativas que tenemos como personas”.  

Por su parte la directora de Políticas Socioeducativas enfatizó sobre la importancia de la lectura literaria: “Es importante utilizar el libro en este momento, los chicos estuvieron dos años con el recurso que contaban en sus casas, nuestra intención es fomentar la lectura a través del libro, no decimos no a los medios virtuales porque es un recurso que complementa, pero el objeto libro es muy importante para el desarrollo de las actividades de los alumnos”.  

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La jornada cuenta con dos instancias, de 9 a 12 en donde estuvieron presentes los alumnos de los establecimientos educativos, al mediodía se realizó un corte de instancias de estudiantes y se invitó a leer a las personas que transitaban la plaza, luego de 14 a 17 se recibirá nuevamente a estudiantes.  

Se espera la concurrencia de más de 1000 estudiantes de los diferentes niveles educativos, Inicial, Primario, Secundario de los establecimientos educativos próximos a dicho espacio público durante el transcurso de las actividades de la mañana y tarde. Los estudiantes acompañados de un docente, podrán participar en diferentes “Estaciones”. 

Estación 1:” Superpoderes Lectores”. Se compartirán ejemplos tanto del mundo de la ficción como de la vida real de personajes o personas que hayan hecho de la lectura un poder especial, propiciará un espacio de conversación sobre los personajes y textos mencionados y se producirá una carta de personaje con la síntesis de las características del “Súperlector” elegido.  

Estación 2: “Artepalabra”: El niño a través de la lectura y el arte, descubre formas de expresarse, formándose, así como un ciudadano capaz de descubrir los mil colores de las palabras.  

 Para Secundaria:  

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Se compartirá la lectura en voz alta de diversas composiciones poéticas, luego se conversará con los presentes sobre el espesor de las palabras y expresiones de algunos poemas. Así como también se presentarán obras de arte de pintores célebres y se guiará la charla sobre la vinculación posible con la música, cine y metáforas posibles.

Para Primaria  

Se compartirán composiciones líricas diversas y se conversará acerca de las similitudes y diferencias entre esas composiciones y se presentarán oralmente algunas propuestas para completar poemas según la rima y musicalidad.  

 Estación 3: Ciencia literaria “Leer, futuro e imaginación”  

Pensar la ciencia es pensar el futuro, es construir el mundo en el cual aspiramos vivir, los chicos podrán identificar que las invenciones no siempre nacen en un laboratorio, sino también en la lectura.  

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Estación 4: “Mundos posibles “Ser o no ser…”   

Se propondrá a los chicos la exploración de textos ficcionales a los que incluyen mundos alternativos y se organizará la creación de un folleto por cada mundo alternativo que trajimos de las historias. También se contará con un rincón de lectura en donde podrán acercarse a explorar los textos según sus preferencias y disfrutar con la lectura para sí mismos de los textos literarios ofrecidos.   

Nivel Inicial:  

“Conformación de espacios lectores para la primera infancia”, trabajo articulado con la dirección de Planeamiento y el CGE Nivel Inicial.  

 Te cuento un cuento, cantamos juntos y regálame un dibujo. 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La ministra de Educación, Práxedes López participó esta mañana de la apertura de la Jornada de lectura en el marco de la 20° Maratón Nacional de Lectura, en el predio de la plaza 25 de mayo de la ciudad de Corrientes. Cabe destacar que el evento mencionado, fue declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la provincia a través de la resolución N° 4271/22 y declarado de interés por el HCD.  

Acompañaron a la titular de la cartera educativa provincial, el subsecretario de Educación, Julio Navias, subsecretario de Gestión Administrativa, Mauro Rinaldi, subsecretaria de Contenidos Audiovisuales, Paula Buontempo, directora de Políticas Socioeducativas, Silvina Romero.  

En este marco, la ministra de Educación destacó que la lectura tiene que ser el camino y el lugar de encuentro de la familia. “Debemos leer, es lo único que realmente como la educación vamos a encontrar un futuro con ello, y cambiar esas expectativas que tenemos como personas”.  

Por su parte la directora de Políticas Socioeducativas enfatizó sobre la importancia de la lectura literaria: “Es importante utilizar el libro en este momento, los chicos estuvieron dos años con el recurso que contaban en sus casas, nuestra intención es fomentar la lectura a través del libro, no decimos no a los medios virtuales porque es un recurso que complementa, pero el objeto libro es muy importante para el desarrollo de las actividades de los alumnos”.  

La jornada cuenta con dos instancias, de 9 a 12 en donde estuvieron presentes los alumnos de los establecimientos educativos, al mediodía se realizó un corte de instancias de estudiantes y se invitó a leer a las personas que transitaban la plaza, luego de 14 a 17 se recibirá nuevamente a estudiantes.  

Se espera la concurrencia de más de 1000 estudiantes de los diferentes niveles educativos, Inicial, Primario, Secundario de los establecimientos educativos próximos a dicho espacio público durante el transcurso de las actividades de la mañana y tarde. Los estudiantes acompañados de un docente, podrán participar en diferentes “Estaciones”. 

Estación 1:” Superpoderes Lectores”. Se compartirán ejemplos tanto del mundo de la ficción como de la vida real de personajes o personas que hayan hecho de la lectura un poder especial, propiciará un espacio de conversación sobre los personajes y textos mencionados y se producirá una carta de personaje con la síntesis de las características del “Súperlector” elegido.  

Estación 2: “Artepalabra”: El niño a través de la lectura y el arte, descubre formas de expresarse, formándose, así como un ciudadano capaz de descubrir los mil colores de las palabras.  

 Para Secundaria:  

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Se compartirá la lectura en voz alta de diversas composiciones poéticas, luego se conversará con los presentes sobre el espesor de las palabras y expresiones de algunos poemas. Así como también se presentarán obras de arte de pintores célebres y se guiará la charla sobre la vinculación posible con la música, cine y metáforas posibles.

Para Primaria  

Se compartirán composiciones líricas diversas y se conversará acerca de las similitudes y diferencias entre esas composiciones y se presentarán oralmente algunas propuestas para completar poemas según la rima y musicalidad.  

 Estación 3: Ciencia literaria “Leer, futuro e imaginación”  

Pensar la ciencia es pensar el futuro, es construir el mundo en el cual aspiramos vivir, los chicos podrán identificar que las invenciones no siempre nacen en un laboratorio, sino también en la lectura.  

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Estación 4: “Mundos posibles “Ser o no ser…”   

Se propondrá a los chicos la exploración de textos ficcionales a los que incluyen mundos alternativos y se organizará la creación de un folleto por cada mundo alternativo que trajimos de las historias. También se contará con un rincón de lectura en donde podrán acercarse a explorar los textos según sus preferencias y disfrutar con la lectura para sí mismos de los textos literarios ofrecidos.   

Nivel Inicial:  

“Conformación de espacios lectores para la primera infancia”, trabajo articulado con la dirección de Planeamiento y el CGE Nivel Inicial.  

 Te cuento un cuento, cantamos juntos y regálame un dibujo. 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Salud

Se realizó un operativo de salud integral en un comedor de Capital

Publicado

el

Se llevó a cabo el operativo de “Salud integral en tu comedor” en Capital, en el comedor Pokémon del Barrio Pirayuí ubicado en Cuba y Nápoles. El mismo fue organizado por el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Dirección de Seguridad Alimentaria y la Dirección de Operativos Sanitarios APS.

Los operativos de salud empezaron hace tres años con el Programa Comedores Saludables con el fin de conocer el estado nutricional de los niños que asisten a los merenderos, pero con el desarrollo del Programa y teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad, el servicio se hizo extensivo también a toda la familia, actualmente son atendidos niños, jóvenes y adultos.

Los operativos cuentan con odontólogos, médicos, oftalmólogos, pediatra, análisis clínicos, se entrega leche y medicamentos.

El objetivo de este programa es cuidar la salud de las familias, acercando profesionales a la comunidad, para facilitar su acceso.

Y tras dos años de pandemia se continúan realizando estos operativos, donde en esta oportunidad se incorpora “anteojos para niños”, en forma totalmente gratuita se van a estar realizando los diagnósticos de cada niño para luego entregar las lentes. Considerando que muchos niños no tienen buen rendimiento escolar porque carecen de este elemento y en este momento inflacionario que vive el país los padres no puedan comprar.

Al respecto, Carballo comentó que “en un trabajo articulado con el Ministerio de Salud estaremos realizando operativos de salud en los distintos barrios que atienden merenderos y comedores dependientes del Ministerio, cada semana en forma gratuita”.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos