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Cultura

La mayor fiesta cultural correntina se despidió anunciando un “Chamamé para un nuevo mundo”

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La 31ª Fiesta Nacional del Chamamé, 17ª del MERCOSUR y 1ª Celebración Mundial llegó a su fin en la madrugada de este lunes, con un gran cierre que tuvo su epicentro en el Anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola”, como los 10 sapucay que transcurrieron a lo largo de estas noches. En este marco, que contó con la actuación de Soledad Pastorutti como el número principal de la velada, se anunció la fecha de la edición 2023, que será del 13 al 22 de enero bajo el lema “Chamamé para un nuevo mundo”.

“Terminamos una nueva edición, que fue exitosa por muchísimas razones, con grandes figuras como la de Soledad, como también la presencia y el homenaje a Simón de Jesús Palacio”, expreó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, al finalizar la velada. Agregó que “fue una noche muy emocionante, ya que tuvimos la posibilidad de reencontrarnos, de que el artista vuelva a los escenarios, que el público lo pueda disfrutar y que a pesar de esta pandemia podamos cuidarnos entre todos y vivir una Fiesta que valió la pena”.

Confirmó así que la 32ª Fiesta Nacional del Chamamé, 18ª del MERCOSUR y 2ª Invitación Mundial, será del 13 al 22 de enero de 2023, y propondrá “Chamamé para un nuevo mundo”. De esta manera, desde el Instituto de Culura explicaron “la pandemia arrasó la humanidad sin distinción de razas, geografía, y creencias, dejando dolorosos vacíos para todos, y a la vez desnudó carencias, el descuido de nuestro medio ambiente, individualismo y falta de solidaridad”.

Por eso, “el Chamamé (expresión de nuestra forma de ser) desde su cultura puede contribuir a la reconstrucción de una nueva humanidad basada en valores como el respeto y la convivencia armónica con la naturaleza, el amor a la tierra y a la familia; la amistad, la integración y el abrazo que enchamiga”, remarcaron como adelanto de lo que se vendrá en la próxima edición.

Respecto a lo que fue la organzación de la Fiesta del Chamamé en un contexto de pandemia, Romero señaló que “tenemos un equipo muy grande que ya había trabajado para el año pasado, que no se realizó, así que teníamos una cantidad de trabajos adelantados”, y si bien “en 2021 estuvimos con la incertidumbre hasta septiembre, de si lo ibamos hacer presencial o no, ya que habían muchas dudas, el equipo en todo momento trabajó muy comprometido con el proyecto”.

Sobre todo, señaló que “había una gran ansiedad de los artistas de poder disfrutar, de subir al escenario, encontrarse con el público, y eso se ve en los números de cantidad de artistas que tuvimos por noche. No podíamos dejar a nadie afuera”. En referencia a eso, destacó la perspectiva económica: “La Fiesta del Chamamé más allá de ser un gran evento cultural, se proyecta como una posbilidad de generación de trabajo, un desarrollo económico para muchísimas familias, y por supuesto que el trurismo tracciona”.

Por lo tanto, Gabriel Romero concluyó que “fue una experiencia muy interesante, y nos anima a seguir trabajando por la presencialidad con un público cuidado”.

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Décimo y último sapucay

La décima velada de “Chamamé, abrazo que enchamiga naciones”, inició minutos antes de las 20 de este domingo y los primeros en subir al escenario “Osvaldo Sosa Cordero”, fueron Los Hermanitos Cabrera, seguido de Grupo Añoranza. La noche fue transcurriendo y llegó el turno de números como el de Gustavo Miqueri y Trébol de Áses; la danza de la mano de la Pareja Nacional del Chamamé 2022, Diego Jara y Milagros Cerdán, quienes tuvieron su momento en representación de la Pre Fiesta, ya que llegaron por la subsede San Luis del Palmar; y minutos después se llevó adelante un sentido homenaje a los inolvidables Ricardo “Tito” Gómez y Martha Quiles.

Seguidamente, el fervor del público fue subiendo con la actuación de Simón de Jesús Palacios, que fue uno de los grandes momentos sobre el escenario principal, ya que recibió un reconocimiento por parte de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) y del Insittuto de Cultura de Corrientes, por sus 66 años de trayectoria. Luego, llegó La Pilarcita para poner a bailar a todo el Anfiteatro, a través del contacto que logra con el público cada vez que desciende del escenario; y Vichito Echeverría, el joven paraguayo ya consagrado en el ambiente chamamecero tampoco se quedó atrás con su acordeón.

Tampoco faltó en esta última noche Ernestito Montiel y su Cuarteto Santa Ana, Verónica Noguera Grupo, y Matías Galarza y la Orquesta Chamamecera. Ya pasada las 2 de la madrugada fue el turno de Soledad, que además de interpretar temas de su repertorio y su último disco, preparó un cancionero chamamecero que provocó que el público no la deje bajar del escenario al pedir varias veces “otro tema más”.

Ya para el cierre, se armó el contrapunto final de despedida entre Los Matuá Mercedeños, Los Güepa Che, y José Aquino y sus Reyes, sumado al Ballet Oficial que armó una gran bailanta chamamecera, para luego dar paso por parte de los conductores del anuncio de las fechas de la próxima edición, del 13 al 22 de enero, en el “Chamamé para un nuevo mundo”. 

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Cultura

Concurso fotográfico para revalorizar el patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad

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En el marco de la segunda edición del Festival “Ciudad Antigua” y con el aporte y auspicio de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, el Instituto de Cultura y el Senado de la provincia de Corrientes se realizará un concurso abierto a todos los vecinos de la ciudad. Hasta el 25 de mayo, los interesados tienen tiempo de enviar sus propuestas.

Como parte de las opciones para revalorizar el Patrimonio Histórico y Arquitectónico de la ciudad de Corrientes se lanzó un concurso fotográfico en el marco de Ciudad Antigua, un evento previsto para el próximo 28 de mayo. El concurso busca fomentar el conocimiento, el acercamiento y la sensibilización hacia los elementos patrimoniales locales, pretende además estimular la participación y contribución pública a dichos objetivos, profundizando además en el conocimiento del resultado de la labor que las instituciones y entidades vienen efectuando para la salvaguarda y acrecentamiento de nuestro patrimonio en todas sus vertientes.

El mismo es abierto a todo público y consiste en tomar una fotografía que puede ser de un paisaje urbano histórico o un edificio de valor patrimonial en nuestra Capital a fin de que los vecinos revaloricen la arquitectura de la ciudad. Es una oportunidad para captar imágenes de casas antiguas, paisajes urbanos, cuadras representativas, etc.

Cada concursante podrá participar con un máximo de 1 (una) obra inédita. La entrega será en formato digital JPG, con un mínimo de anchura de 2.835 píxeles, altura 2.126 píxeles, a una resolución mínima de 300 píxeles por pulgada y se enviarán al correo festivalciudadantigua@gmail.com o bien al Instagram de la Municipalidad de Corrientes.

Los propios vecinos serán jurado a través de las redes sociales de la Municipalidad podrán elegir la imagen que más les guste o sientan que representa el Patrimonio Arquitectónico  Histórico y Cultural de la ciudad. Durante los días 26 y 27 de mayo se realizará la votación por redes sociales para luego informar el o los ganadores.

Para conocer en detalle las bases y condiciones del concurso se puede ingresar a http://bit.ly/CiudadAntigua

Festival de la ciudad antigua

El evento se desarrollará el 28 de mayo, a partir de las 18 en la cuadra comprendida entre las calles Salta, entre 25 de Mayo y Quintana. El escenario principal se ubicará en las escalinatas del Senado correntino. Durante el desarrollo del acto la circulación vehicular será interrumpida.

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En la oportunidad, en la Plaza 25 de Mayo se entregará una Placa de “Patrimonio Urbano de la Ciudad” a la Farmacia Corrientes. Habrá además una muestra histórica de fotografías, emprendedores de Ciudad de Diseño, Expo Libros, Paseo gastronómico y cervecero.

En la ocasión, actuarán: Regina Ferrazzi Blanco, Coral Corrientes, Orquesta Folklórica de la Provincia, Elenco Municipal “Raíz Chamamecera”, Ballet Folklórico Municipal de “Las 7 Corrientes”.

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Cultura

Corrientes participará del Encuentro de Patrimonio Integral del NEA

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, formará parte del Encuentro de Patrimonio Integral del NEA, que se desarrollará del 2 al 4 de junio, en la ciudad de Posadas (Misiones). Las máximas autoridades de cultura del Norte Grande se reunirán para debatir sobre las “Pertenencias” que unen a esta parte del país, y las políticas a implementar para garantizar su resguardo.

Este evento es organizado por la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones, junto al Ministerio de Cultura de Nación y el Consejo Inter Universitario Nacional, en conjunto con el Instituto de Cultura de Corrientes y los organismos de cultura de las provincias de Chaco y Formosa, todos integrantes del Ente Cultural NEA.

Del jueves 2 al sábado 4 de junio, referentes de la Cultura de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones se reunirán en Posadas para participar de Pertenencias: “Encuentro de Patrimonio Integral del NEA”.

La actividad se llevará a cabo en el Museo Regional Aníbal Cambas y el Instituto Montoya, y se nutrirá de conferencias magistrales, mesas de debate, ponencias y shows musicales. La asistencia es abierta a la participación del público con una inscripción previa.

El encuentro contará con la presencia de Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Freddy Jara, subsecretario de Cultura de Formosa, Francisco “Tete” Romero presidente del Instituto de Cultura de Chaco, y el anfitrión, Joselo Schuap, titular del Ministerio de Cultura de Misiones. También participarán representantes de las Universidades Nacionales de Misiones, del Nordeste, del Chaco Austral y de Formosa; además de Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación; Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación, y Rubén Capdevilla, ministro de Cultura del Paraguay junto a miembros de su gabinete.

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“A estas jornadas de disertaciones se suman los máximos funcionarios de Cultura de las diez provincias del Norte Grande, generando una continuidad a ese gran colectivo iniciado por los gobernadores, ante la necesidad de unirnos y reclamar de manera colectiva para que nuestras provincias logren objetivos comunes”, señalaron desde la organización.

“La situación actual nos impone mirar nuestro pasado y encontrar los modos de reparar muchos daños patrimoniales. De esta manera, y sin mediar banderías políticas, estarán presentes los representantes de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, conformando un frente cuyo principal objetivo es concretar una verdadera visión federal con objetivos comunes para toda la región”, reflexionaron.

Patrimonio

Este Encuentro tiene su eje en el “Patrimonio Integral”, concepto que surge de la suma de lo material, lo inmaterial y lo natural. Patrimonio Integral es el todo, armónico e inseparable, constituido por los productos culturales y el contexto o ambiente natural que los contiene y cualifica, el cual han creado los hombres en su trayectoria histórica y en su territorio. Es el hombre con sus ideas y creaciones en el entorno que lo rodea, a través de lo construido en el pasado, presente y futuro.

Este enfoque, en el que se viene trabajando desde hace algunos años, plantea la necesidad de una mirada abarcadora, entendiendo que el patrimonio no se puede aislar de un proceso y una práctica. De este modo, el patrimonio abarca las manifestaciones naturales, culturales, los bienes muebles, los bienes invisibles, inmuebles, tangibles e intangibles de la cultura de una sociedad y no se puede separar uno de otro

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Con esta perspectiva en foco, lo que se busca es compartir experiencias y reflexiones, tanto desde las políticas públicas de gestión gubernamental, como desde las organizaciones, comunidades y universidades.

 Informes e inscripciones

Las consultas se responden en el mail encuentropertenencias2022@gmail.com

Para participar es necesario inscribirse completando el formulario online

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeObk2gA0iEDKZZWpGr1fvbSgHZo6Kjt88PLVBil1Xgo3wbbg/viewform?usp=sf_link

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Cultura

La literatura y el chamamé confluyeron en la Feria del Libro

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“Fue un momento muy lindo que vivimos”, dijo la directora de Cultura de Curuzú Cuatiá, Virginia Aguirre Talamona cuando comenzó a contar la experiencia de la presentación de la colección Flor del Espinillo en el marco de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.

La presentación fue el domingo pasado en horario central -19 horas-; en el marco de un espacio “bellísimo como fue el stand de Corrientes en el que debo reconocer nos trataron muy bien por lo que agradecemos al presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero y también al Gobernador por el apoyo a la cultura. Esto, no sólo por la presentación de nuestra colección sino porque cada día de la feria hubo escritores correntinos hablando de sus obras, de sus creaciones y eso es maravilloso”, explicó.

Con respecto a la presentación en sí, dijo que fue un caos. Primero por la cantidad de gente que se acercó al espacio y segundo porque fue muy difícil explicar a los visitantes al stand que presentaban una colección de 21 obras y que no se las comercializaba. “A esto hay que sumarle la presencia de Antonio Tarragó Ros porque; donde está él aparecen los flashes y la música y eso fue lo que sucedió. Vivimos un momento mágico de literatura y chamamé”, comentó.

Lo primero que surgió tras la presentación de la colección Flor del Espinillo es que la gente no entendía que no se podían comercializar las obras y segundo que se trataba de una colección de 21 obras.

Y por otro lado, la emoción que vivieron porque a los autores que estaban en la mesa leyendo sus poemas se sumaron muchos escritores que participaron de las ferias del Libro virtuales que hizo la ciudad para conocer la obra y a los realizadores de manera presencial. “Y en ese marco se sumó Antonio Tarragó Ros a quien sólo mandé un flayer para ponerlo en conocimiento y dijo, ahí voy a estar; cargó su acordeón en el auto y se llegó hasta el stand para acompañarnos con su música. Fue totalmente mágico y encantador porque Curuzú Cuatiá es chamamé y el chamamé estuvo presente en este momento tan valioso y con el referente más importante que tiene la ciudad al día de hoy”, explicó la funcionaria municipal.

Después de todo esto –dijo la funcionaria-; empieza un proceso muy interesante para nuestro proyecto editorial que cuenta con el apoyo del Intendente José Irigoyen . Y comienza con este proyecto maravilloso que no lo hubiéramos logrado sin el apoyo de la Fundación cultural Esteros; sin Carolina Zamudio. “Imagínense que un municipio como Curuzú Cuatiá tiene una colección de 21 libros con más de 90 escritores, correntinos, argentinos, internacionales –que representan a más de 20 países- y latinoamericanos. Es sin dudas una propuesta muy interesante en la que están inmersos nuestros autores”, aclaró.

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Cabe destacar que toda la gestión de los escritores correntinos –buscarlos e invitarlos-, fue una tarea dela Dirección de Cultura municipal mientras que de los autores nacionales y extranjeros se ocupó la Fundación Esteros. “Necesitábamos que nuestros autores compartieran esta obra con grandes escritores Luisa Futoransky a quien incluso homenajeamos en el último libro de la antología poética porque es una de las más importantes escritoras contemporáneas que tiene el país”, explicó Virginia Aguirre Talamona quien además agradeció al Concejo Deliberante local porque “cada vez que iba con el proyecto de imprimir los libros, ellos lo apoyaron y eso es sumamente importante para que hoy estemos donde estamos”.

Esto además –dijo-; hizo posible que estos libros estén hoy en las instituciones educativas y bibliotecas de nuestra ciudad. “Estos libros están vivos en nuestros jóvenes y eso engrandece el proyecto”. Es tal la tarea que vienen realizando con este proyecto editorial que para el 2022 tienen proyectado presentar dos nuevas obras.

Colección que, cabe destacar, cuenta con la declaración de interés de la Cámara de Diputados de la Provincia, gracias a un proyecto presentado por los diputados Egui Benítez y Ariel Báez y también se presentará un proyecto similar en el Senado de la Nación por iniciativa de la legisladora nacional, Gabriela Valenzuela.

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