Seguinos

Municipales

Un goyano plantó bandera en el Aconcagua

Publicado

el

Superando otros desafíos Martín Ariel Céspedes escaló el Aconcagua en la Cordillera de los Andes.

La montaña se yergue con 6.982 metros sobre el nivel del mar, cumplido este sueño alienta en el futuro escalar el Everest (o Chomolungma como se le denomina en Nepal). Se encuentra situado a 8.848,43 metros de altura y es el sueño de todo escalador, pero sin duda es el desafío más peligroso y la montaña más mortal de la tierra.

“Estoy inmensamente feliz de cumplir este sueño” aseguró Ariel Céspedes.

La bandera de Goya

Sobre esta experiencia de ascender el Aconcagua, Ariel Céspedes, comentó: “Siempre llevo la bandera de Goya; estoy sorprendido de la repercusión de la noticia, muy contento y sorprendido por la muestra de adhesión, de saludos, felicitaciones, un placer el llevar la bandera de Corrientes hasta la cima, hasta lo más alto”.

Preparación específica

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Consultado sobre su participación como runner en competencias de montaña, y esta de escalar este cerro, el deportista detalló: “Estoy acostumbrado a hacer carrera de montaña, nunca superé una altura de 3.000 metros, este año por causa de la pandemia se me ocurrió buscar más altura, esto es alpinismo, hice unos cerros y me jugué por el sueño que tenemos en América, escalar el Aconcagua, lo más alto. Al ser un cerro con tanta elevación insume muchos días, me llevó 11 días llegar a la cumbre”.

Céspedes, acotó: “El movimiento es lento, el cuerpo debe acostumbrarse. Un gran desafío, con la garra correntina pude cumplir con el objetivo. Hay momentos que cargábamos 20 kilos en la mochila con todo el equipo personal, alimento, carpa, se llama portear esa acción. De un campamento se traslada a otro de mayor altura, así se avanza día a día y el cuerpo se acostumbra a la altura, sin sentir síntoma, hidratándose bien y siguiendo esta ruta”.

Guías especializados

El alpinista goyano detalló: “Nosotros éramos 7 alpinistas y tres guías, uno líder y dos asistentes, esto es porque en el día de cumbre, si uno no se siente bien, baja con uno de esos guías (contratamos esos servicios). Me tocaron compañeros extranjeros, llegamos 6 y uno solo bajó los brazos, un grupo fuerte el que me tocó”.

Ariel Céspedes, sobre la llegada a la cumbre contó: “El día de cumbre lo adelantamos dos días, el previsto era el 17 y llegamos el 15 de enero; desde el Campamento “Nido de Cóndores” a 5.300 metros, y debíamos irnos a “Cólera”, ubicado a 6.000 metros, de ahí saltar a la cima de 6.960. De la altura anterior salimos a las 2 de la madrugada con menos 15 grados de sensación térmica, y tras 18 horas llegamos a la cumbre. Un ritmo parejo hasta los 6.500 y ahí me parecía lejana la cima, hice paso a paso, cada paso era un logro con el acompañamiento del guía, llegué y cuando pisé la cumbre saqué la bandera y planté: Goya presente. Un desafío que invito a que se sumen, se sufre, pero es gratificante. Los paisajes guardados son impactantes, maravillosos, una experiencia inolvidable”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Régimen riguroso

El deportista comentó cómo fue su preparación en Goya: “Mi preparación en Goya fue dura, con una altura de nuestra ciudad de 40 metros sobre el nivel de mar, Sebastián Montenegro me ayudó con la carga de mochila con peso, en la Cascadita, en tribunas con movimientos similares a la montaña”.

Sueños y recorridos

En el final expuso su próximo sueño: “Me ponen presión sobre el Everest, en un futuro no muy lejano vemos que pasa y asumimos el desafío”.

“En el descanso ahora iré a tomar otra ruta, la del vino y disfrutaré del buen sol y el buen vino de Mendoza. Quiero decir que estoy inmensamente feliz del logro y de la recepción de esta aventura que muchos sin conocerme tomaron como propia y eso me pone contento y agradecido con mi gente de Goya. Un saludo a todos y al tío Cacho (Buenaventura Duarte Ministro de Seguridad), por la publicación”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Municipales

Certamen y exposición de platos tradicionales para degustar el 25 de mayo

Publicado

el

Como parte de las actividades pensadas para recordar la gesta de Mayo, este miércoles 25, feriado por tal ocasión, el Municipio de Goya organiza un concurso de platos típicos destinado a organizaciones vecinales y con importantes premios.

El miércoles 25 de Mayo con la participación de 43 Barrios se realizará el concurso de platos típicos en el predio Costa Surubí. Este evento formará parte de las actividades organizadas por la Municipalidad para celebrar los 212 años de la Revolución de Mayo. El acto protocolar se hará en el predio desde las 10 horas.

El Director de Consejos Vecinales, José Casco confirmó que serán 43 los barrios que intervendrán en el evento. El concurso entregará premios.

En su evaluación, el jurado considerará los siguientes aspectos: seguridad e higiene, prolijidad en la estación de elaboración, presentación de los cocineros y de los platos en general y finalmente, el conjunto de todos los factores.

José Casco precisó que, “Los concursantes deben cumplir una serie de requisitos o ítems para ser seleccionados como los mejores. El jurado tendrá en cuenta aspectos como el sabor de la comida; la estética de la carpa o gazebo donde se instalen los vecinos. Deben ser alusivos a la fecha patria del 25 de mayo. También, se tendrá en cuenta la vestimenta del cocinero y la presentación del menú para su exposición y venta”, detalló.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La Municipalidad dispondrá mesas y sillas en el lugar para quienes lo deseen puedan almorzar allí. “Habrá sillas y mesas en forma común para ser usados de manera comunitaria”, especificó Casco.

Los vecinos pueden adquirir a modo de tarjeta el plato de su preferencia y retirar el 25 de mayo, en horas del mediodía.

¿Cómo hacer las reservas? Se pueden hacer las reservas contactando con los presidentes de consejos vecinales de cada barrio o con el mismo Director de Consejos Vecinales.  “Consideramos que se va a vender todo. Esa es la idea, que los barrios vendan toda la comida que preparen”, dijo José Casco.

SOLO CONSEJOS VECINALES

“Es el tercer año que se hará este evento. Habíamos empezado a hacerlo durante la gestión del Intendente Osella. Se daba esta posibilidad y esta participación a los consejos vecinales. Cuando comenzamos el evento, participaban las ONG, también. Ahora solamente estarán representados los barrios, como fue en un comienzo del evento. La expectativa es grande, porque es una fecha tradicional, el 25 de mayo aparte del desfile y la fecha patria, se hacen estas comidas en Costa Surubí”, expresó el Director de Consejos Vecinales.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

LOS INSUMOS

El Director de Consejos Vecinales informó que la Municipalidad aportará todos los insumos para que se preparen las comidas típicas. Por eso se venderán los platos típicos a precios populares, para que “todos participen y que los barrios se lleven sus recursos”.

Contó que “hay barrios que quieren obtener recursos para el programa Mita y mita. Hay barrios que vienen representados”.

Aclaró que “es el municipio el que regula los precios de los platos típicos que se vendan. Porque es el que provee los elementos para llevar a cabo este evento. Es una gran inversión del Municipio. Cabe destacar el apoyo que nos ha dado el Intendente Mariano Hormaechea”.

Las actividades de exposición y venta de las comidas tradicionales comenzarán a las 11,30. Previamente, a las 10,00 hs, en el Predio Costa Surubí, se hará el Acto Central y Pasaje de Honor. Luego, se presentarán números artísticos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

LOS PRECIOS

Para tener la mejor información y datos de las comidas típicas que se ofrecerá el próximo 25 de mayo, se han establecido los valores de cada porción o kilogramo de los platos que se brindarán, al público:

ASADO 800 Pesos el Kg.

LOCRO: 300 Pesos la porción

MBAIPY: 300 Pesos porción

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

EMPANADAS: 400 Pesos Docena

PASTELES: 400 Pesos Docena

RISOTTO: 300 Pesos porción

BUSECA: 400 Pesos porción

MAZAMORRA: 400 Pesos porción

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

LENTEJAS: 200 Pesos porción

CHICHARRÓN: 400 Pesos Kg.

OSOBUCO AL DISCO: 300 Pesos porción.

TORTA ASADA: 50 Pesos cada una.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Municipales

Avanzan las obras del Plan Hídrico en diferentes puntos de la ciudad

Publicado

el

En el barrio San Gerónimo comenzaron los trabajos de entubamiento sobre calle Caracas, en el marco del Plan Hídrico. Se trata de acciones que mejorarán notablemente la calidad de vida de los vecinos de la zona.

Se trata de un trabajo que se enmarca dentro de las acciones que el Municipio lleva adelante en la ciudad a través del Plan Hídrico y que permitirá mejorar la calidad de vida de los vecinos de las zonas intervenidas.

En este marco los operarios comunales se encuentran en plena etapa de construcción del canal de la Calle Caracas en el barrio San Gerónimo. El secretario de Infraestructura, Mathías Cabrera, detalló que “el canal se está construyendo con tuberías de 1200 (milímetros de diámetro) que va a favorecer muchísimo el escurrimiento de este sector que tenía problemas de anegamiento los días de lluvia”.

A su vez, el funcionario contó que este trabajo de gran envergadura “nos va a permitir proyectar nuevas obras como cordón cuneta y nuevos enripiados en las calles de los barrios”. En cuanto a estas acciones en el San Gerónimo detalló que tendrá una extensión aproximada de 600 metros lineales “con construcción de 12 cámaras de enlace y 12 sumideros, que también van a descargar todos ellos en el canal Morse, que escurre el agua hacia el río”.

“Se inicia la descarga sobre el canal Morse, con el entubamiento sobre calle Caracas hacia la avenida Laprida”, sintetizó el secretario sobre las obras de infraestructura llevadas adelante en la zona mencionada.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Cabrera resaltó que se trata de “una obra muy importante junto a la del canal Pinar en el barrio San Roque Este; son las dos obras hídricas más importantes en la actualidad que van a beneficiar muchísimo al sector”.

En este contexto, el secretario comunal sostuvo que “el Plan Hídrico continúa y se viene desarrollando de manera sostenida con fondos exclusivos del Municipio, lo cual implica un esfuerzo doble por parte de la administración por lo que estamos muy contentos de seguir realizando este tipo de obras que mejoran notablemente la calidad de vida de los vecinos de la zona”.

Por otra parte, Cabrera recordó que junto al Ministerio de Obras Públicas de la Provincia “continuamos realizando cordón cuneta y tareas de enripiado en otros sectores del barrio San Gerónimo; en esta zona no podíamos avanzar con ello porque primero teníamos que solucionar el escurrimiento de agua”, indicó. “Buscamos hacer las cosas de la mejor manera, como lo estamos desarrollando, y esto es un firme ejemplo de ello”.

Seguir leyendo

Municipales

Ituzaingó. Acto del 25 de mayo

Publicado

el

El Intendente Municipal, Juan Pablo Valdés, invitó a participar del Acto y Desfile Cívico-Militar en conmemoración del 212° Aniversario de la Revolución de Mayo.

08:00 hs  –   En Plaza “Gral. San Martín”, izamiento del Pabellón Nacional, con presencia de las autoridades, Fuerzas de Seguridad y Banderas de Ceremonia.

08:15 hs – Colocación de ofrendas florales al pie del monumento del General San Martín

08:25 hs – Saludo Protocolar en el Centro Cultural

09:00 hs – Solemne Te Deum en la Parroquia San Juan Bautista.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

10:30 hs – Inicio del Acto – en calle 25 de Mayo, frente a la Escuela Técnica Ing. Roque Carranza. (En caso de lluvia el acto se realizará en el Centro Cultural, sólo con la presencia de banderas de ceremonia de las instituciones educativas, fuerzas de seguridad y autoridades). 

11:00 hs – Desfile Cívico – Militar por calle 25 de Mayo, con participación de instituciones públicas y privadas, e integrantes de las Fuerzas de Seguridad.

Asimismo, a partir de las 15 hs, se desarrollarán actividades culturales y deportivas, en el predio ubicado cerca de la Esc. Técnica Roque Carranza.

En esta importante fecha patria, los esperamos, para honrar a nuestros próceres y disfrutar junto a los integrantes de la comunidad de un día de orgullo y emoción para todos los argentinos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos