Seguinos

Política

Corrientes declara la emergencia por los incendios forestales y rurales

Publicado

el

El ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, anunció que la Provincia declarará la emergencia por la problemática que implican los incendios forestales y rurales que se suceden en todo el territorio provincial. El funcionario dio a conocer esta medida tras la reunión que mantuvo con el gobernador Gustavo Valdés en la que participaron también otras áreas como Defensa Civil, Seguridad, Industria, Desarrollo Social y DPEC, en la cual concluyeron tomar esta medida, asegurando que “se está trabajando en la prevención, alerta temprana y combate en el día a día”.

En el último mes, más de 6 mil hectáreas de bosques implantados fueron alcanzadas por el fuego y en este contexto, desde el Gobierno provincial se coordinarán acciones que brinden respuestas eficientes e inmediatas a la situación agravada por las altas temperaturas reinantes.

Al respecto el Ministro indicó que, junto a su equipo de Producción, presentó al Gobernador un informe, que abarca desde los últimos días de diciembre y hasta el día de la fecha, en donde se registraron agravantes en las condiciones meteorológicas (temperaturas extremas), la falta de lluvias desde hace aproximadamente tres semanas, fuertes vientos (norte y nordeste) que “han agravado el incremento de los distintos focos de fuego que se presentaron a la largo y ancho de la provincia”.

Asimismo, Anselmo puntualizó que en esta situación “hemos tenidos mayores focos en toda la provincia, pero los daños acumulados tomados desde la segunda quincena de diciembre hasta hoy, al referirnos a bosques implantados ronda en las 6 mil hectáreas afectadas”, y detalló que hubieron 15 siniestros significativos con pérdida de superficie implantada.

En este sentido, el Ministro hizo un balance comparativo con años anteriores y al respecto especificó que “en todo el 2020 tuvimos un record histórico, ya que se afectaron alrededor de 22 mil 500 hectáreas, y en el 2021 el acumulado en todo el año estuvo por las 8mil hectáreas afectadas”, y añadió que por tal motivo “es muy preocupante que en este año ya tengamos alrededor de 6mil hectáreas afectadas”.

Sobre los incendios en zonas de pastizales Anselmo indicó que los focos de fueron “muchísimos” aunque aún no hay una medición de esto en alcance de superficie, “pero sabemos que hubieron en zonas donde no ocurrían y afectaron producciones de quintas cítricas por ejemplo”, y continúo: “todos los casos nos preocupan y por eso es que se está tomando la decisión de la emergencia por incendios forestales y rurales de esta temporada de verano”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

También, Anselmo dijo que se está “evaluando el impacto” que está teniendo la sequía en la actividad productiva de toda la provincia, y que se está juntando “información técnica” de los cultivos afectados para “cumplir con los pasos que exige la normativa, las leyes nacionales y provinciales para las intervenciones de emergencia agropecuaria”.

Por otra parte, el Ministro informó que la próxima semana se reunirá la Comisión Provincial, y que mañana participará en una reunión del Consejo Asesor del Manejo del Fuego, que se encuentra dentro del ámbito del Ministerio de Producción. Participarán otros organismos públicos y privados, y se realizará una evaluación de lo ocurrido para la detección temprana, la prevención y el combate.

Para el mejor control de los focos de incendios, Anselmo consideró que se debe “mejorar la coordinación para que organismos públicos involucrados puedan tener una comunicación más rápida para la combinación de tareas, pero en situaciones como la de hoy, con estas condiciones climáticas, es muy difícil por los recursos faltantes”.

“Nosotros estamos pasando por una situación en la que entramos en el tercer año climático con precipitaciones por debajo de lo normal, en una situación de escasez de agua en algunas localidades”, recordó el jefe de la cartera productiva.

Con lo que respecta a la articulación entre el Gobierno y el sector privado, Anselmo anunció que mañana en la localidad de Santa Rosa habrá una reunión promovida por la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC) para constituir un consorcio del manejo del fuego en la zona del centro (segunda zona forestal de la provincia, siendo la primera el noreste).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por otra parte, Anselmo consideró que el principal aporte que debe hacer la población para enfrentar la problemática es “la prevención, que no se utilice el fuego para la limpieza de basura, o quema de pastizales”, y agregó que “el mayor porcentaje de los incendios se deben a causas humanas realizados intencionalmente”.

Igualmente, Anselmo sostuvo que el segundo aporte más importante de la ciudadanía es “la alerta temprana, como llamando al 101 para indicar un foco”, y respecto al combate indicó que “lo mejor es tener preparados a brigadistas y expertos porque lo que no queremos es tener pérdidas humanas”, y por último, reafirmó que de este modo “se está trabajando en la prevención, alerta temprana y combate en el día a día”.

Incendios y producción rural

La provincia de Corrientes tiene una superficie de 8,8 millones de hectáreas, de las cuales 6 millones de hectáreas tienen actividad ganadera en algún momento del año, mientras que 770.000 hectáreas están ocupadas por bosques nativos y 550.000 hectáreas ocupadas por bosques implantados. Sobre incendios forestales, el Ministerio de Producción de Corrientes relevó desde el 15 de diciembre último al 18 de enero pasado, 11 incendios forestales que afectaron un total 6.080 hectáreas de bosques implantados, cuyos siniestros se distribuyen de la siguiente manera:

27/12/2021 Loma Alta (San Martín) 300 hectáreas

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

27/12/2021 Guaviraví (Paso de los Libres) 65 hectáreas

29/12/2021 Guaviraví (Paso de los Libres) 28 hectáreas

29/12/2021 Loma Sandía (Esquina) 370 hectáreas

1/1/2022 Labougle (Monte Caseros) 112 hectáreas

12/1/2022 Costa Batel (Goya) 170 hectáreas

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

13/1/2022 Virasoro (Santo Tomé) 1.585 hectáreas

13/1/2022 Maruchas (Goya) 210 hectáreas

13/1/2022 Paso de los Libres (Paso de los Libres) 2.500 hectáreas

15/1/2022 La Cruz (San Martín) 40 hectáreas

17/1/2022 Nueva Habana (Concepción) 700 hectáreas

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La cartera productiva realizó una comparación de la superficie forestal afectada en los últimos años, determinando que en 2020 fueron 22.560 hectáreas; en 2021 alcanzaron a 7.837 hectáreas y en lo que va de 2022 ya suman unas 5.317 hectáreas de bosques implantados afectados por el fuego.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

Valdés destacó el avance de obras viales en Capital

Publicado

el

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos, el Gobierno de Corrientes avanza con ritmo sostenido en importantes obras viales en Capital, como parte de un ambicioso Plan que apunta a la transformación de la ciudad.

Así lo reflejó el gobernador en su cuenta de twitter, señalando que en conjunción con la Dirección Provincial de Vialidad, se construyen 13 nuevas cuadras de cordón cuneta y ripio en el barrio General Madariaga y la pavimentación de 750 metros de las calles Lavalle y Sánchez de Bustamante en el 17 de Agosto.

El propio mandatario supervisó la marcha de las obras y aprovechó la ocasión para tomar contacto con los vecinos, a fin de interiorizarse sobre sus necesidades y canalizar las soluciones.

Seguir leyendo

Política

En Corrientes se inició la Caravana Cívica Federal con el Encuentro por el Ambiente

Publicado

el

El Salón Auditorio Julián Zini convocó a más de 300 personas en la primera jornada de exposiciones promovidas por la Coalición Cívica. Se abordaron entre otros temas la preservación y gestión del recurso hídrico, el manejo del fuego, la transición energética y acción climática, y la economía circular.

La Caravana Cívica Federal de la Coalición Cívica tuvo su primera jornada con amplio éxito. Más de 300 personas de todo el país participaron con modalidad presencial y virtual en el Salón Auditorio Julián Zini. Se trató de una jornada enfocada en materia ambiental para el desarrollo y crecimiento del país y en la lucha contra el cambio climático.

A través de cuatro paneles con 14 expositores se abordó: la preservación y gestión del recurso hídrico, el manejo del fuego, la transición energética y acción climática, y la economía circular y la importancia de los gobiernos locales en la lucha contra el cambio climático. Entre ellas se desatacó el panel referido a Preservación y Gestión de Recursos Hídricos, en las que el intendente de la ciudad de Corrientes Eduardo Tassano detalló los avances y resultados del Plan Hídrico. 

El presidente a nivel provincial de la Coalición Cívica ARI- Corrientes, Hugo “Cuqui” Calvano expresó: “Hoy somos anfitriones de la primera caravana cívica de nuestro partido nacional y se da en el marco del encuentro ambiental, se abordaron los enfoques de gestión en la materia tanto local, provincial como nacional y las normativas, muchas de las cuales deben ser adaptadas o mejoradas”.

A la vez Calvano comentó que “se abordó la tragedia de la sequía y los incendios que afectaron a Corrientes hasta las cuestiones de prevención y el trabajo conjunto”. “Este es un reconocimiento al equipo de trabajo de la CC-ARI de la provincia que hoy tiene en muchos casos responsabilidades de gestión no solamente en Capital sino en diferentes puntos, y que viene proyectando políticas a nivel provincial y nacional”. “Siempre fuimos un partido de vanguardia no nos quedamos en la coyuntura, sino lo pensamos de modo estratégico para lograr un país sustentable”, completó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Fueron cuatro los paneles desarrollados: Preservación y Gestión de Recursos Hídricos, Manejo del Fuego y rol de la innovación tecnológica en la prevención y detección de incendios forestales, Transición energética y acción climática: Normativa nacional clave para un cambio de paradigma; Economía circular y la importancia de los gobiernos locales en la lucha contra el cambio climático con experiencias comparadas.

El presidente de la CC-ARI Maximiliano Ferraro indicó que “el cuidado del ambiente, el desarrollo sostenible son cuestiones centrales para un crecimiento con equidad y oportunidades para el país y creemos que deben ser tenidos en cuenta por Juntos por el Cambio pensando en la posibilidad de volver a ser gobierno en 2023”.

“Somos un partido que hace mucho tiempo tiene en su agenda el tema ambiental, en defensa del agua como recurso estratégico, marcamos posición con la Ley de Glaciares, con el manejo del fuego y otros aspectos, por supuesto que la agenda incluirá otras temáticas como educación, justicia, producción y políticas sociales”, agregó Ferraro.

Más voces

Por su parte el concejal capitalino Fabián Nieves consideró fundamental este encuentro “con la presencia de profesionales técnicos, funcionarios de otras provincias” y destacó la asistencia de Satélites On Fire “un emprendimiento de jóvenes que con una aplicación satelital pueden detectar la presencia de fuego y que actualmente colaboran con empresas y asociaciones civiles”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La concejal Gabriela Gauna expuso en uno de los paneles del primer día y consideró importante dar a conocer el rol de los gobiernos locales ante el cambio climático. “En nuestra ciudad tenemos mucho para contar, por ejemplo el último programa que se implementó que es la separación de residuos en origen” ampliado a más barrios durante esta semana.

“La sustentabilidad como eje de políticas hoy plasmadas en la segunda gestión de gobierno en la que se ven los resultados, nos llenan de orgullo”. Gauna subrayó la importancia de trabajar sobre plataformas y proyectos concretos, de comparar experiencias con otros municipios”.

Seguir leyendo

Política

Avanzan las obras de refacción del Club Atlético Huracán de Curuzú Cuatiá

Publicado

el

El Gobierno Provincial tiene muy avanzadas las obras de refacción integral del Club Atlético Huracán de la ciudad de Curuzú Cuatiá en donde se construye más de 400m2 de infraestructura nueva, que incluye cabinas de transmisión, sanitarios nuevos y  palcos con butacas individuales entre otras innovaciones.

Estos trabajos son llevados adelante por el ministerio de Obras y Servicios Público, a través de la Dirección de Planificación y Obras y se concentran en el predio del citado club, emplazado en Comandante Andresito y Chiclana, que cuenta con una superficie de 10.000 m2 aproximadamente.

Tras la demolición de los sectores de cubiertas y gran parte de los revoques y revestimientos, así como pisos e instalaciones sanitarias, entre los cuales se contaron las instalaciones sobre Chiclana, que sirven de acceso al club, donde funcionan los vestuarios, cantina y sede administrativa, estas áreas están siendo reconstruidas en una superficie de alrededor de 370 m2 de edificación nueva.

Por otro lado, se edifica, adjunto a las mencionadas instalaciones, un salón de usos múltiples y zona  Cocina sobre Chiclana, para atender las necesidades sociales de la entidad.

También  se avanza en la construcción de un bloque edilicio de aproximadamente 40 m2 para ubicar allí las cabinas de transmisión para que desempeñen su tarea los medios de prensa en ocasión de partidos o eventos. Estas cabinas estarán sobre elevadas del nivel del piso para dar una visión completa del campo de juego.

Asimismo se construye un área para palcos con butacas individuales que contarán con  un sector de sanitarios exclusivos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos