Seguinos

Política

Plan Hábitat, urbanización y soluciones habitacionales en sectores vulnerables

Publicado

el

Por medio del programa se ejecutan obras integrales y mejoramiento de viviendas en nueve populosas barriadas de Capital, alcanzando así un total de 19 barrios en toda la provincia e impactando en la calidad de vida de más de 7 mil familias,en los últimos cuatro años.

El Gobierno Provincial, a través del Plan Provincial de Hábitat y Desarrollo Humano del INVICO, tiene como objetivo mejorar el acceso al entorno en áreas precarias urbanas y en las localidades más vulnerables del territorio provincial, a través de la inversión en obras de infraestructura básica, agua y saneamiento, vehicular y peatonal, espacio público, equipamiento comunitario y soluciones habitacionales.

En este marco, actualmente en la ciudad de Corrientes se ejecutan obras de urbanización en los barrios Quinta Ferré, Sol de Mayo, Virgen de los Dolores, Cocal, Patono, Bañado Sur, Río Paraná, Dr. Montaña y la Chola, impactando a más de 31 mil personas. En este sentido, en estos últimos cuatro años, también se realizaron intervenciones afines en los barrios Cichero y Colombia Granaderos de Capital, Castello y Recodo de Mercedes; Santa Bárbara, Las Flores y La Estación de Paso de los Libres; San Ramón y Sarmiento de Goya y La Florida de Monte Caseros.

A la fecha, se encuentran en ejecución 445 viviendas, con la proyección de construir 554 más a través de los distintos programas del programa, mediante los cuales se integra a las familias a la ciudad mejorando la calidad de vida con diferentes obras de infraestructura.

Programas: Oñondivé, EPAM, Lote Porá, Vivienda Rural y de Madera

Desde el mismo Plan se gestionan distintos programas de vivienda que se adaptan a las condiciones de vida de las familias objetivo, como ser: Oñondivé, Programa de Esfuerzo Propio y Ayuda Mutua (EPAM), Lote Porá, Vivienda Rural y Vivienda de Madera. La población destinataria de este Plan es aquella que vive en barrios populares, asentamientos, y urbanizaciones informales que se constituyeron mediante distintas estrategias de ocupación del suelo, presentan diferentes grados de precariedad y hacinamiento y un déficit en el acceso formal a los servicios básicos.

En el Programa EPAM los beneficiarios son los actores directos del proceso constructivo, que se lleva a cabo con la asistencia técnica, social y financiera de la Institución, implicando la construcción de viviendas nuevas, las mejoras de soluciones ya existentes y la provisión de infraestructura, redes de agua, cloaca y energía. En este período de gestión se han finalizado 440 viviendas, 122 se encuentran en ejecución, hay 140 viviendas proyectadas en 9 municipios.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Además, se han implementado nuevos prototipos de solución habitacional, a través del Programa Oñondivé, lo que permitió achicar la demanda habitacional en localidades de poca población. Este programa, aprobado en el año 2019 por convenio, permitió una planificación y participación conjunta entre instituciones del estado y la comunidad, para cumplimentar el abordaje integral de la problemática habitacional. Desde su inicio, se ha beneficiado a 450 familias correntinas, actualmente se encuentran en ejecución 190 viviendas y 101 están próximas a entregarse.

Las viviendas de este programa impactaron en 42 localidades del interior de la provincia, y fueron destinadas a familias relavadas por el área social del INVICO, que se encontraban en situación de vulnerabilidad, vivían en viviendas precarias; sin baños ni agua potable, y que no llegan al salario mínimo vital y móvil. El programa implica la construcción de módulos habitacionales básicos que incluyen cocina-comedor, baño, dos dormitorios, con una superficie cubierta de 54m2. Desde el INVICO se aportan los materiales y la dirección técnica de la obra, los municipios aportan el terreno y la mano de obra, y el Ministerio de Desarrollo Social aporta los muebles y electrodomésticos.

A través del Programa Hábitat Rural se atendió la problemática de los pequeños productores rurales a fin de fortalecer sus actividades agropecuarias en su lugar de origen con el objetivo de evitar la migración de estas familias a los centros urbanos. En estos cuatro años se construyeron 21 viviendas en distintos puntos de la provincia, se encuentran en ejecución 6 y se proyectan 46 más.

El Programa Lote Porá por su parte consiste en un crédito directo con garantía hipotecaria que se traduce en la construcción de una vivienda nueva, completamiento o terminación. El mismo tiene el objetivo de que las familias dueñas de un lote puedan concretar el sueño de la casa propia, convirtiéndose en parte fundamental de todo este proceso. En este período de gestión se realizaron 110 viviendas, se encuentran en ejecución 26 y están proyectadas 50 viviendas más.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

Valdés destacó el avance de obras viales en Capital

Publicado

el

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos, el Gobierno de Corrientes avanza con ritmo sostenido en importantes obras viales en Capital, como parte de un ambicioso Plan que apunta a la transformación de la ciudad.

Así lo reflejó el gobernador en su cuenta de twitter, señalando que en conjunción con la Dirección Provincial de Vialidad, se construyen 13 nuevas cuadras de cordón cuneta y ripio en el barrio General Madariaga y la pavimentación de 750 metros de las calles Lavalle y Sánchez de Bustamante en el 17 de Agosto.

El propio mandatario supervisó la marcha de las obras y aprovechó la ocasión para tomar contacto con los vecinos, a fin de interiorizarse sobre sus necesidades y canalizar las soluciones.

Seguir leyendo

Política

En Corrientes se inició la Caravana Cívica Federal con el Encuentro por el Ambiente

Publicado

el

El Salón Auditorio Julián Zini convocó a más de 300 personas en la primera jornada de exposiciones promovidas por la Coalición Cívica. Se abordaron entre otros temas la preservación y gestión del recurso hídrico, el manejo del fuego, la transición energética y acción climática, y la economía circular.

La Caravana Cívica Federal de la Coalición Cívica tuvo su primera jornada con amplio éxito. Más de 300 personas de todo el país participaron con modalidad presencial y virtual en el Salón Auditorio Julián Zini. Se trató de una jornada enfocada en materia ambiental para el desarrollo y crecimiento del país y en la lucha contra el cambio climático.

A través de cuatro paneles con 14 expositores se abordó: la preservación y gestión del recurso hídrico, el manejo del fuego, la transición energética y acción climática, y la economía circular y la importancia de los gobiernos locales en la lucha contra el cambio climático. Entre ellas se desatacó el panel referido a Preservación y Gestión de Recursos Hídricos, en las que el intendente de la ciudad de Corrientes Eduardo Tassano detalló los avances y resultados del Plan Hídrico. 

El presidente a nivel provincial de la Coalición Cívica ARI- Corrientes, Hugo “Cuqui” Calvano expresó: “Hoy somos anfitriones de la primera caravana cívica de nuestro partido nacional y se da en el marco del encuentro ambiental, se abordaron los enfoques de gestión en la materia tanto local, provincial como nacional y las normativas, muchas de las cuales deben ser adaptadas o mejoradas”.

A la vez Calvano comentó que “se abordó la tragedia de la sequía y los incendios que afectaron a Corrientes hasta las cuestiones de prevención y el trabajo conjunto”. “Este es un reconocimiento al equipo de trabajo de la CC-ARI de la provincia que hoy tiene en muchos casos responsabilidades de gestión no solamente en Capital sino en diferentes puntos, y que viene proyectando políticas a nivel provincial y nacional”. “Siempre fuimos un partido de vanguardia no nos quedamos en la coyuntura, sino lo pensamos de modo estratégico para lograr un país sustentable”, completó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Fueron cuatro los paneles desarrollados: Preservación y Gestión de Recursos Hídricos, Manejo del Fuego y rol de la innovación tecnológica en la prevención y detección de incendios forestales, Transición energética y acción climática: Normativa nacional clave para un cambio de paradigma; Economía circular y la importancia de los gobiernos locales en la lucha contra el cambio climático con experiencias comparadas.

El presidente de la CC-ARI Maximiliano Ferraro indicó que “el cuidado del ambiente, el desarrollo sostenible son cuestiones centrales para un crecimiento con equidad y oportunidades para el país y creemos que deben ser tenidos en cuenta por Juntos por el Cambio pensando en la posibilidad de volver a ser gobierno en 2023”.

“Somos un partido que hace mucho tiempo tiene en su agenda el tema ambiental, en defensa del agua como recurso estratégico, marcamos posición con la Ley de Glaciares, con el manejo del fuego y otros aspectos, por supuesto que la agenda incluirá otras temáticas como educación, justicia, producción y políticas sociales”, agregó Ferraro.

Más voces

Por su parte el concejal capitalino Fabián Nieves consideró fundamental este encuentro “con la presencia de profesionales técnicos, funcionarios de otras provincias” y destacó la asistencia de Satélites On Fire “un emprendimiento de jóvenes que con una aplicación satelital pueden detectar la presencia de fuego y que actualmente colaboran con empresas y asociaciones civiles”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La concejal Gabriela Gauna expuso en uno de los paneles del primer día y consideró importante dar a conocer el rol de los gobiernos locales ante el cambio climático. “En nuestra ciudad tenemos mucho para contar, por ejemplo el último programa que se implementó que es la separación de residuos en origen” ampliado a más barrios durante esta semana.

“La sustentabilidad como eje de políticas hoy plasmadas en la segunda gestión de gobierno en la que se ven los resultados, nos llenan de orgullo”. Gauna subrayó la importancia de trabajar sobre plataformas y proyectos concretos, de comparar experiencias con otros municipios”.

Seguir leyendo

Política

Avanzan las obras de refacción del Club Atlético Huracán de Curuzú Cuatiá

Publicado

el

El Gobierno Provincial tiene muy avanzadas las obras de refacción integral del Club Atlético Huracán de la ciudad de Curuzú Cuatiá en donde se construye más de 400m2 de infraestructura nueva, que incluye cabinas de transmisión, sanitarios nuevos y  palcos con butacas individuales entre otras innovaciones.

Estos trabajos son llevados adelante por el ministerio de Obras y Servicios Público, a través de la Dirección de Planificación y Obras y se concentran en el predio del citado club, emplazado en Comandante Andresito y Chiclana, que cuenta con una superficie de 10.000 m2 aproximadamente.

Tras la demolición de los sectores de cubiertas y gran parte de los revoques y revestimientos, así como pisos e instalaciones sanitarias, entre los cuales se contaron las instalaciones sobre Chiclana, que sirven de acceso al club, donde funcionan los vestuarios, cantina y sede administrativa, estas áreas están siendo reconstruidas en una superficie de alrededor de 370 m2 de edificación nueva.

Por otro lado, se edifica, adjunto a las mencionadas instalaciones, un salón de usos múltiples y zona  Cocina sobre Chiclana, para atender las necesidades sociales de la entidad.

También  se avanza en la construcción de un bloque edilicio de aproximadamente 40 m2 para ubicar allí las cabinas de transmisión para que desempeñen su tarea los medios de prensa en ocasión de partidos o eventos. Estas cabinas estarán sobre elevadas del nivel del piso para dar una visión completa del campo de juego.

Asimismo se construye un área para palcos con butacas individuales que contarán con  un sector de sanitarios exclusivos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos