Seguinos

Turismo

El Iberá, destino recomendado por el New York Times

Publicado

el

Los esteros del Iberá figuran en el top 10 del ranking anual de destinos para viajeros que propone The New York Times. Si bien ya ha sido mencionado en otras oportunidades, este año se encuentra en el puesto número 6 de este prestigioso periódico. El Gobierno provincial junto con el sector público y privado celebra este reconocimiento, ya que entiende al turismo como un eje fundamental en el desarrollo de las comunidades.

El diario norteamericano se hizo eco del trabajo articulado que se realiza desde el Gobierno de Corrientes, a través del Comité Iberá en conjunto con la Fundación Rewilding Argentina y los municipios que integran el Gran Parque Iberá. La dotación de infraestructura en el marco del

Plan Maestro de Desarrollo del Iberá, como así también la reintroducción de especies y capacitación continua de los actores que forman parte del sector turístico, ubicaron al destino en el mapa nacional e internacional a la hora de elegir una experiencia de naturaleza.

Al respecto el ministro de Turismo, Sebastián Slobayen, sostuvo que se continuará trabajando con esta visión integradora: “Desde el Estado se brindarán las herramientas necesarias para seguir potenciando a los esteros del Iberá, de manera mancomunada con los prestadores de servicios de cada uno de los portales de acceso, como así también las cámaras y asociaciones, con el objetivo de que Corrientes sea la provincia en donde los turistas disfruten del mejor ecoturismo de la región”, afirmó.

Naturaleza y desarrollo

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En el interior de la Reserva Natural Iberá de 1.300.000 hectáreas se ubica el gran parque Iberá con una superficie de 768.000 hectáreas. Está conformado por las 600.000 hectáreas del parque provincial Iberá más las 168.000 hectáreas del parque nacional Iberá, donadas por la Fundación Rewilding Argentina (antes The Conservation Land Trust) para disfrute de todos los correntinos y como motor económico de 20 municipios de forma directa e indirecta, a partir de la producción de naturaleza y vida silvestre.

Dentro del gran parque se pueden realizar travesías en kayaks, paseos en lancha, senderismo, avistaje de aves con guías especializados, cabalgatas, safaris nocturnos y también disfrutar de la exquisita gastronomía local de la mano de la Red de Cocineros del Iberá y conocer nuestra cultura e historia con los Artesanos del Iberá. Los portales que lo integran son: San Nicolás, Carambola, Cambyretá, Laguna Iberá, Uguay, Galarza, Río Corriente, San Antonio y Parque Nacional Mburucuyá.

Para más información, dirigirse a: https://parqueibera.gob.ar/ y https://corrientes.tur.ar/.

Los 52 lugares

El medio norteamericano publicó esta semana una lista con el objetivo de que el espectro para vacacionar se amplíe, lo que ayudaría a bajar la contaminación en los lugares del mundo más demandados por el turismo. “Nuestra lista anual de destinos analiza los lugares donde los visitantes pueden ser parte de la solución a problemas como el turismo excesivo y el cambio climático”, dice.  Entre los otros destinos turísticos de la lista hay lugares en Italia, como un pequeño pueblo cerca de Venecia llamado Chioggia; el parque Chimanimani en Mozambique, el pueblo El Hierro en España; Little Camute River en Chicago; el parque Cerro Castillo en Chile; y Daintree Rainforest en Australia, entre otros.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo

Chamamé, laguna, carnaval y ecoturismo es la propuesta de Caá Catí para este verano

Publicado

el

Se presentó en Casa Iberá la oferta integral de este municipio. Con estrictos protocolos sanitarios, se podrá disfrutar de la 25° edición de la Fiesta del Verano, como así también de bailanta chamamecera y carnaval. El Gobierno Provincial impulsa este tipo de iniciativas a través del Ministerio de Turismo.

Al respecto, el ministro de Turismo Sebastián Slobayen remarcó que Caá Catí tiene un posicionamiento y perfil estratégico, “es un pueblo histórico con patrimonio cultural único y al mismo tiempo una vinculación con la naturaleza con el Proyecto Iberá”.

Asimismo, explicó que la localidad viene creciendo desde el punto de vista de la inversión pública, “con el fortalecimiento de su infraestructura turística y el trabajo con los distintos prestadores de servicios, de sus emprendedores como artesanos y cocineros. De esta manera se va incorporando a la oferta de la Provincia, a partir de su vinculación con el turismo, el sector del futuro”.

En este sentido, sostuvo que esta es la visión que plantea el gobernador Gustavo Valdés para el desarrollo de Corrientes “Destaco esta acción promocional que se da de manera colaborativa”, agregó el funcionario.

Su intendente, Jorge Meza, agradeció el acompañamiento del Gobierno Provincial y comentó sobre cómo se vive la temporada en la localidad. “El turismo es un gran recurso para generación de ingresos, estamos con una temporada muy concurrida, al cierre ya estamos visualizando números muy positivos, tanto de plazas de alojamiento como visitantes”, adelantó.

Seguidamente, enumeró: “contamos con variados atractivos, la Laguna Rincón, museos, el Centro Cultural General Paz y la posibilidad de conocer los Esteros del Iberá a través del portal San Nicolás y San Antonio. Tenemos tres acontecimientos próximos de la localidad. El próximo viernes 21 cerca de las 20 horas en el marco de la Fiesta Nacional del Chamamé, bailanta chamamecera en la estancia san Cirilo ubicado en el medio de los Esteros del Iberá. Ubicada a 8 km de Caá Catí por Ruta Provincial 5, camino a San Miguel”.

Por otra parte, el próximo fin de semana la Fiesta Provincial del Verano celebra sus bodas de plata. La 25° edición se llevará a cabo el viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de enero con una variada propuesta familiar en el balneario municipal con entradas accesibles, en tanto en febrero se realizarán los carnavales, siempre teniendo en cuenta los protocolos vigentes, “supeditando a las decisiones provinciales las realizaciones de todos los eventos y solicitando el pase sanitario”, remarcó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Turismo

La Red de Cocineros del Iberá se posiciona como punto de referencia

Publicado

el

El Gobierno Provincial concibe al turismo como una herramienta indispensable para el desarrollo de las comunidades, por ello los Cocineros del Iberá participan en el evento más convocante del verano correntino, la Fiesta Nacional del Chamamé. Chipá Soó con un topping de maní, acompañado con queso de oveja y salsa de mango es la fusión que presentaron anoche en conjunto con “UTUCO”, representando a la Provincia de Córdoba, y “Níspero Cocina”. De esta manera, turistas y visitantes pudieron degustar de lo mejor de la cocina correntina.

La Red de Cocineros del Iberá reúne a más de 50 emprendedores del interior correntino. Acompañados por el INTA y otras instituciones, participan en espacios de comercialización que ponen en valor el rescate de recetas ancestrales y ofrecen platos típicos. El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Turismo, el Comité Iberá y el programa “Artesanos del Iberá” apoyan esta iniciativa, concibiendo a la cocina regional como un producto indispensable a la hora de potenciar el destino Corrientes.

A fines del año pasado, la provincia de Córdoba puso en marcha su gran proyecto de identidad gastronómica. “UTUCO”, que significa “abundancia” está formada por grupos multidisciplinarios de toda la provincia que trabajan con los sabores y saberes y tradiciones que yacen escondidos en sus ancestros. Su referente Gabriel Reusa comentó: “La Red de Cocineros del Iberá marca un antecedente para nosotros, tenemos mucho para aprender de cómo surge esta iniciativa. En Córdoba apostamos por preservar la identidad gastronómica y viendo cómo Corrientes está cuidando ese patrimonio, nos pareció una linda oportunidad para conocer más. Córdoba tiene muchos sabores para ofrecer en función de la diversidad de su geografía, de sus paisajes sus territorios y también por las distintas corrientes migratorias”, señaló.

“Córdoba es una provincia muy bonita que tiene mucho potencial turístico, allí difundo nuestra gastronomía, nuestros sabores, técnicas de cocina que hemos aprendido en el recorrido por Corrientes. Cocineros del Iberá nos han enseñado cómo combinan sus productos y marcar así una identidad afuera. Pudimos absorber todo ese conocimiento de primera mano y de esa manera poder ofrecer al correntino una propuesta enriquecedora, con conocimiento que vamos obteniendo de otras culturas” remarcó Carlos Falcó, cocinero correntino radicado en Córdoba e integrante de Níspero Cocina.

En este sentido, afirmó que la cocina correntina está a la altura de poder salir de nuestra provincia y fusionarse con cualquier otra cultura “y dejarnos bien parados con sabores ricos, con preparaciones caseras que le agregan mucha magia a la hora ofrecer platos para que el turista entienda y para que disfrute de una variedad de productos correntinos.

Valeria Molina, oriunda de Loreto comentó que para las 10 lunas chamameceras el menú será variado. Empanadas charque, empanadas de búfalo, empanadas de carne cortada a cuchillo, mbeyú con topping de verduras y huevo frito, chipá guazú, mandioca frita, “guiso carrero”, mbaipý son algunas de las opciones que ofrecemos. “Para los amantes de los dulces tenemos alfajores de arándanos simples y bañados en chocolate y pastelitos de hojaldre” agregó. La coordinadora de la Red, Gisela Medina mencionó que en esta edición nos acompañan cocineros de Concepción, Pellegrini, Loreto, San Miguel, Mburucuyá, Chavarría y Caá Catí.

“Avío para el alma”

“Níspero Cocina” ofrece una propuesta gastronómica para conocer Corrientes a través de sus sabores. Se trata de una experiencia única en la que conviven recetas tradicionales con otras que evocan al paisaje de estas tierras a través de sus productos: cordero, harina de maíz, fécula de mandiocas, miel de caña y frutos de monte son algunos de los que se amalgaman para presentar un pedacito de Corrientes en el plato. chipá soó, quemadillo, chipá guazú, algunas de las recetas tradicionales recreadas y prontas a disparar recuerdos de la infancia. El servicio estará disponible con reserva previa los días 20,21,22 y 23 de enero por la noche en el Café El Mariscal. Para información y reservas contactar al número 3794-854501.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Turismo

Agenda Turística en Bella Vista

Publicado

el

Por

La Municipalidad de Bella Vista tiene abierta una inquietante agenda turística totalmente abierta para esta semana hasta el domingo 16 inclusive. No obstante las propuestas en su mayoría gratuitas y para todas edades, el gobierno prepara para este viernes por la tarde la presentación de un ambicioso proyecto para la Plaza Mitre.

Con un verano de marcas históricas donde los sitios de esparcimiento especialmente los lugares con balnearios- se muestran repletos, la ciudad de Bella Vista abre sus puertas al turismo de fin de año con una variedad de alternativas en la playa municipal donde se combinan saltos de tirolesa y muro de escalada, los sábados, domingos y feriados.

A través de un trabajo combinado entre las distintas secretarías y direcciones, la comuna logró una grilla que contiene además clases de yoga lunes, miércoles y viernes de 8,00 a 9,00 horas. Clases de zumba para el martes, jueves y sábado a las 19,00 horas.

A esto se le agrega un ciclo denominado “Bailando Chamamé” el viernes 14 a las 19,00 horas; juegos de ajedrez el sábado 15 a las 8,00 horas y tumba latas el sábado y domingo a las 17,00 horas. “Todas las actividades se realizarán cumpliendo con distanciamiento social y otras medidas de seguridad”.

Por otra parte desde el Departamento Ejecutivo se confirmó la presentación del proyecto de Refuncionalización de Plaza Mitre para este viernes 14 a las 20,00 horas en el predio de la plaza donde la cartera de obras públicas y el área de arquitectura darán detalles de la obra que tendrá, según adelantaron las fuentes oficiales, una inversión inicial de 5 millones de pesos. 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Más vistos