Seguinos

Corrientes

Lucha sin tregua contra incendios en Capital e interior de Corrientes

Publicado

el

Por estos días con una nueva ola de calor en todo el país, los múltiples focos de incendios forestales y rurales continúan sucediendo tanto en esta Capital como en el interior correntino. En consecuencia, el Gobierno provincial a través de la Dirección de Defensa Civil coordina el intenso trabajo que vienen desarrollando las distintas dotaciones de Bomberos Voluntarios y de la Policía de Corrientes, como así también guardaparques en el caso de reservas naturales, para sofocar el fuego y evitar la menor cantidad de daños. Cabe resaltar al respecto que el avión hidrante que incorporó la Provincia ya realizo sus primeros trabajos en Caá Catí y Loreto.

Para brindar un estado de situación, el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, contó a Información Pública que “los focos más importantes que tuvimos en los últimos días fue en Paso de los Libres, y el de Colonia Carlos Pellegrini”. Informó que lo que ocurrió en la primera ciudad fue “una deforestación, arroyo de por medio, y que el fuego pudo ser sofocado luego de un trabajo de 24 horas para apagar las llamas por parte de bomberos locales y de la Brigada de Incendios Forestales de Parques Nacionales”.”.

En cuanto a los incendios de Colonia Carlos Pellegrini, Márquez sostuvo que “fue un incendio que se produjo aparentemente por una quema de basura, que abarcó una lonja de esteros entre la laguna y tierra firme”, y agregó que el mismo comenzó el fin de semana, prolongándose hasta este lunes, afirmando que está controlado. Indicó que trabajaron en erradicar las llamas, trabajadores de Parque Provincial y de Parque Nacional, que apoyó con dos autobombas (Provincial), una brigada contra incendios (Nacional), además colaboraron voluntarios de Colonia Pellegrini y la Policía de la Provincia.

Trabajo mancomunado

Sobre la coordinación de diferentes organismos mancomunados, el funcionario provincial resaltó que “la coordinación de los Bomberos Voluntarios comienza con Defensa Civil, y las distintas regiones de Bomberos Voluntarios”, y añadió que esto se debe “porque el coordinador o Jefe de Cuarteles de Bomberos tiene la capacidad de convocar a cuarteles de la región en apoyo a siniestros importantes como en el incendio de Caá Catí, donde trabajaron dotaciones de Santa Rosa, Concepción y Saladas”.

Por otra parte, explicó que en el sector de los Esteros del Iberá por cuestiones de jurisdicción, la Dirección de Parques, ya sean nacionales o provinciales, trabaja pero en forma conjunta, y esto también depende del evento. En este punto se detuvo para poner como ejemplo a Mburucuyá, “que vienen trabajando en forma conjunta las brigadas del Parque Nacional y los Bomberos Voluntarios de la localidad cuando el siniestro es dentro del parque o peligra el mismo”.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Avión hidrante

Respecto al avión hidrante con el que cuenta la Provincia para apagar diferentes focos de incendios, el director de Defensa Civil sostuvo que “el avión ya realizó trabajos en Caá Catí y en la zona de Loreto”. Recordó que “es coordinado por el Plan Provincial de Manejo del Fuego, que depende del Ministerio de la Producción, y dónde se lo necesita se lo convoca”.

Sobre las características del avión, manifestó que “es muy ágil en vuelo, lo que permite también que se descargue fácilmente y rápidamente en tierra: basta con tener un sachet de agua para poder cargar el avión”, y agregó que “la recarga se hace en la pista más cercana al fuego, de lo cual se encarga de manejar el Plan Provincial, todo depende de eso, la pista que tienen ya está armado con un tanque australiano con autobomba”.

Por último, sobre la coordinación en Capital y teniendo en cuenta los recursos disponibles y las características de zona urbana, manifestó que “la principal ciudad de la Provincia cuenta con dos cuerpos de bomberos: Bomberos Voluntarios y el Cuerpo de Bomberos Oficiales de la Policía de Corrientes”. Estos último “tienen otro tipo de entrenamiento, otro tipo de capacitación, con profesionales en la materia, técnicos en Seguridad, profesionales certificados en rescatistas, entre otros” resaltó.

Incendio en el barrio Merceditas de Capital

El Comandante en Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Capital, Daniel Bertorello, explicó a Información Pública en el lugar, acerca del incendio activo por estas horas en el barrio Merceditas-Collantes. Comentó que “tuvo inicio en los pastizales, muy próximo a una vivienda y que se pudo contener en el límite” y agregó que “nos queda todavía varios focos en el centro, pero no hay ningún riesgo de peligro porque es únicamente pasto”.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Manifestó que “en el transcurso del día tuvimos varios incendios de pastizales, uno acá por Merceditas en donde se ubica el Complejo de Empleados de Comercio, una vivienda y basurales” y reveló que “en los últimos días, la situación estuvo muy agitada porque en algunos días tuvimos entre 12 y 13 intervenciones y que no bajamos de 8 incendios diarios”.

El trabajo de bomberos

Al detallar sobre los pasos y procedimiento que realiza un bombero a diario en estas circunstancias de incendio, el Comandante manifestó que “tenemos una guardia las 24 horas y que cuando sale una guardia ante una urgencia queda otra segunda dotación en el Cuartel por si se necesita apoyo o por si se suscita otro incendio”.

Sobre la coordinación con las áreas de Gobierno, de la Policía y de los Bomberos, el Comandante explicó que “con los bomberos de la Policía de Corrientes nos llevamos muy bien, en la coordinación con personal, con equipamiento, lo compartimos en conjunto, en esta ocasión me quedé sin abastecimiento de agua y ellos me abastecen” y añadió que “con la Policía de Corrientes, siempre trabajamos en conjunto con el Cuartel Central y los destacamentos y que son excelentes profesionales en este tema”.

Por último, Bertorello pidió a la sociedad que colabore solicitando que “no prendan fuego, ya que en el 99% de los incendios está involucrado un hombre, por eso reiteró que no quemen basura porque dañamos con estas acciones el ecosistema, la flora y contaminamos todo el ambiente” concluyó.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

ELI instó a fortalecer ECO para terminar con el populismo en la Argentina

Publicado

el

Con la presencia del gobernador Gustavo Valdés y de las máximas autoridades de los partidos que integran la alianza ECO, Pedro “Perucho”  Cassani reasumió –por elección unánime de la dirigencia-  la presidencia de Encuentro Liberal. Fuertes discursos para “los cambios que necesita  Argentina”.

Presidentes y referentes de partidos que integran ECO asistieron al acto convocado desde Encuentro Liberal –ELI-, donde Pedro “Perucho” Cassani reasumió la presidencia para el período 2022-2026.

El cierre de la ceremonia estuvo a cargo del gobernador Gustavo Valdés quien resaltó la importancia de ELI en la alianza ECO, e hizo un repaso de los logros de gestión y culminar con críticas al centralismo y al populismo.

“Hoy están asumiendo todas las autoridades de uno de los partidos más importantes de nuestro espacio político que es Encuentro Liberal”, comenzó diciendo, para agregar más tarde: “Esta es una reunión de dirigentes políticos que miramos enserio la provincia”. 

El mandatario hizo un repaso por las acciones en lo educativo-cultural-turístico y productivo, enfatizando que “el centralismo no nos representa, no trabaja para nosotros, está siempre en contra de Corrientes…No hay nada que represente mejor a la provincia, que su propio gobierno y en eso tenemos que estar juntos. Nadie tiene que poner una sola traba al futuro de Corrientes”,  enfatizó.

Por otra parte, se refirió a la historia de Corrientes y a las metas hacia adelante.  “Antes el desafío era pelearse por la libertad y la soberanía. Levantamos 5 ejércitos contra el centralismo. Contra ese centralismo que hoy nos discrimina, que nos deja sin viviendas, sin educación”, recordó para sentenciar: “tenemos que ser cabeza de la transformación de la República Argentina. No tenemos que ser, nunca más,  furgón de cola de esta nación argentina… Debemos recuperar lo que somos, nuestro potencial… Este es el tiempo de salir a pelear. Por eso hacemos política, porque estamos convencidos de que es posible algo diferente, es posible que cada partido de ECO + Vamos Corrientes salgamos a construir eso. Tengamos como ejemplo lo que es Encuentro Liberal hoy, todos juntos trabajando en pos de un objetivo común…”, afirmó.

“Tenemos una provincia en orden, unida, sin deudas, caminando juntos hacia el futuro para lograr el desarrollo y la industrialización de la provincia… Esta no es una reunión de amigos, que también lo somos, esta es una reunión de dirigentes políticos de enserio que queremos mirar hacia el futuro”, fue otra de sus frases.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Habló de la decencia en la política, haciendo un análisis de lo que ocurre a lo que nivel nacional. “No todos los dirigentes políticos son iguales. Los dirigentes de nuestro espacio pueden caminar por la calle con la frente en alto, y seguramente hay enojo en la sociedad. Pero el enojo es que nos prometieron poner a la Argentina de pié y nos tuvo tanto  de rodillas, como nos está dejando ahora este populismo que nos está degradando económica y moralmente. Como no va  estar enojada la sociedad!, 100 por ciento de inflación, 50 por ciento de pobres”, citó entre otros datos estadísticos de la realidad. 

“Tenemos que levantar a la Argentina. Nuestro espacio político en estas elecciones a presidente tenemos que hacer un esfuerzo… Hay que comprometer a todos… para construir la Argentina que queremos. El centralismo nos está carcomiendo. Hagamos esfuerzo en estas elecciones… Los partidos que cierran sus puertas están destinados a morir, por eso me gusta Eli porque convoca y abre puertas a sus jóvenes, a sus mujeres, y a la sociedad… Felicitaciones Eli, a seguir siendo pilar fundamental de Encuentro por Corrientes + Vamos Corrientes”, cerró.

Previamente, en su discurso, Pedro “Perucho” Cassani agradeció a los socios electorales y de gestión,  la presencia en tan importante acto de ELI, y especialmente al Gobernador y su esposa Cristina Garro.

Recordó cómo nació su partido y el orgullo de ser parte de la construcción y desarrollo de la provincia, a través de ECO. “Este es el camino”, señaló para acotar: “no vamos a cambiar jamás de ideas y banderas. Este es el partido que se pone de pie antes las adversidades. Vamos a seguir trabajando para que a la gente le vaya mejor… porque somos coherentes entre lo que hacemos y decimos”, dijo.

“Las elecciones de medio tiempo son centrales para Corrientes… El turno nacional viene lindo. Va a ser complicado, claro que sí. Es ahí,  donde se templa el espíritu del dirigente político… Hay una sociedad harta de un populismo que se va agotando; que nos trajo retroceso, pobreza, exclusión”.

“Los que tenemos la convicción de que esto se cambia,  no de manera mágica –aclaró-,  somos nosotros. Los que estamos aquí los que vamos a decir: se terminó el populismo!. Queremos un país distinto que premie el esfuerzo, el trabajo…que priorice la educación, el progreso… es ahí donde nos van a encontrar, en cada paraje, diciendo a cada correntino: este es el momento para que Argentina tenga un salto cualitativo. Este es el momento de hacerlo”, subrayó.

En su mensaje, también hizo referencia a la ley de Voto Joven, indicando que “el sentido de la ley es que cada joven sea constructor de su realidad, no espectador… los queremos rebeldes, que cuestionen, que critiquen, que nos interpelen, que nos digan que no coinciden… No envejezcan, mejoren lo que está mal, con sentido democrático”, les aconsejó.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

A las mujeres, instó: “las queremos construyendo juntos”, y a las nuevas autoridades de cada comité jurisdiccional: “somos un gran equipo… estamos formalmente  en 68 municipios –de 74-, lo que hace a la institucionalidad… me enorgullezco de la libertad que tienen para elegir sus candidatos”.

“Esta presidencia me genera más responsabilidad… Cuando me preguntan qué  me gustaría ser, respondo que  quiero ser dirigente de un gran partido, de un gran espacio político en Corrientes y que  quizás dentro de unos años, si Dios todavía me da vida,  poder mirar para atrás  y decir “la pucha que hemos hecho cosas, la pucha que  ha valido la pena el esfuerzo, el sacrificio”.

“El compromiso –agregó- es tratar de comprender cuales son los cambios donde debemos estar a la vanguardia… Mi compromiso es mi amor a Corrientes, porque este es el lugar de todos. Vamos a defender la historia y los valores de Corrientes, para que la gente viva cada vez mejor”, finalizó.

Renovación

Al iniciar la ceremonia dio la bienvenida el presidente del comité capital Emilio Lanari, quien agradeció el esfuerzo de cada dirigente en ser protagonistas de un hecho trascendente como lo es la asunción de autoridades.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

“Gracias a todos los que vinieron de muy lejos que son parte de un partido inclusivo, republicano… es un orgullo estar en este espacio, que resume todo lo que pensamos: democracia, trabajo… es necesario seguir construyendo”, enfatizó en su discurso. 

Seguidamente, la titular del comité de Paso de los Libres Cecilia Sanabria, agradeció como mujer y joven la participación que les cabe a ambos grupos en la vida partidaria. “Quiero también agradecer la trascendencia que tiene la gente del interior (en el partido)”, dijo.

De igual modo, el presidente de la Juventud Provincial Santiago Matta, manifestó su orgullo de pertenecer “a este partido que no declama participación de los jóvenes, sino que la otorga con creces”.

“Nuestro compromiso es trabajar para reivindicar lo que la gente piensa de la política y de los políticos… Tenemos que llegar a cada casa, para decirles a la gente que una provincia y un país mejor, es posible”, sentenció para agradecer a quien “los deja pensar y crecer libremente”  “Perucho” Cassani.

Representando a las mujeres, Lucía Centurión, comenzó su alocución señalando: “Estamos todos juntos, porque esta es una fiesta de la democracia. Esta es la unión que la sociedad espera de nosotros… Basta de grietas. La sociedad es sabia. Nos pide unidad… La gente quiere que hagamos más”, señaló.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

“Todos aprendemos todos los días de las personas que tenemos al lado… Mujeres: nos piden que seamos más protagonistas, que estemos en lugares de decisión, de acompañamiento, donde la determinación de políticas públicas las represente. Mujeres: somos más del 50 % del padrón electoral… Con firmeza, con convicción, con firmeza… No es contra los hombres, sino con los hombres, la lucha para lograr lo que todavía no alcanzamos”, afirmó.

“Trabajamos para erradicar la violencia; la discriminación;  la cultura machista, que no es culpa de los hombres, sino de todos los miembros de la sociedad… Tenemos la esperanza de que el 2023 será una gran oportunidad para lograr los cambios que se demandan” dijo para convocar a fortalecer la unidad entre hombres y mujeres.

“Que en el 2023 salgamos todos a la cancha, en equipo. Unidos y que nos pongamos la única  camiseta que nos identifica: la de unión, de progreso,  desarrollo, la de la  inclusión, para eso estamos las mujeres dispuestas”, aseguró.

“Hombres presentes –agregó-, sepan que no importa qué partido representamos, pero las mujeres  de Eli les queremos decir: que estamos firmes,  seguras y muy obstinadas para seguir trabajando por esos cambios que necesitamos”, concluyó.

La asunción 

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Las autoridades electas de Encuentro Liberal –ELI- para el período 2022-2026 asumieron  este jueves 1 de diciembre en una ceremonia que contó con la presencia de referentes de los partidos que integran la alianza Encuentro por Corrientes –ECO-.

La proclamación es producto de la unanimidad de los dirigentes, quienes decidieron que Pedro “Perucho” Cassani siga presidiendo el espacio partidario, además de liderarlo.

Cabe recordar que los órganos de conducción son: Convención partidaria y Comité Provincial Ejecutivo, además de los comités jurisdiccionales y  órganos internos de “Juventud” provincial y comunales; quienes cumplen su función tal lo establecido por las normativas de rigor.

Fue el apoderado Fabián Darré, quien leyó el acta de proclamación de las autoridades, comunicando que las autoridades de la Justicia Electoral ya fueron notificados, como corresponde.

Durante la ceremonia, cada autoridad, retiró la documentación oficial pertinente.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Presencias de ECO

Asistieron entre otros: por la UCR: además del gobernador Gustavo Valdés, Ricardo Colombi, Eduardo Tassano; por el Partido Popular Pedro Braillard Poccard, Javier Sáez y Albana Rotela; por ARI Hugo “Cuqui” Calvano; por CAP Eugenia Mancini; por “Ciudadanos a Gobernar”  “Paco” Achitte; por “Ciudadanos Comprometidos” Ariel Baez; por el Partido Liberal Eduardo Hardoy; por el Partido Autonomista Guillermo Harvey; por el Panu Mario Branz; por “Unidos por Corrientes” Marcelo Chain; por el Partido “Laborista” Jorge Parthimos, entre muchos otros.

Seguir leyendo

Sociedad

Ratifican “por extrema vulnerabilidad” la absolución de acusada de matar a su bebé en Goya

Publicado

el

La Corte Provincial, por mayoría, mantuvo la absolución de Ana Clara Velázquez por que la extrema vulnerabilidad en la que se hallaba inmersa la dispensaba de la pena. Disintió con la orfandad probatoria fundamentada por el Tribunal de Juicio de Goya y aseguró que se estaba frente a un homicidio agravado por el vínculo.

Con el voto de los doctores Alejandro Albero Chain, Fernando Augusto Niz, Guillermo Horacio Semhan y Luis Eduardo Rey Vázquez se mantuvo la decisión absolutoria de Ana Clara Velázquez dispuesta por el Tribunal de Juicio de Goya el 5 de agosto pasado.

Los Ministros se apartaron de los fundamentos por los cuales se arribó a esa decisión, que en la instancia de juicio tuvo base en la insuficiencia u orfandad probatoria. Para el doctor Ricardo Carbajal y el doctor Jorge Carbone las dudas sobre el hecho, la incertidumbre sobre el nacimiento con vida de la criatura y la eventual autoría de la mujer, fueron los ejes de la absolución. En minoría votó el doctor Jorge Duarte, por la culpabilidad de la acusada.

Extrema Vulnerabilidad

La materialidad del hecho juzgado no estaba controvertida, señaló el doctor Chain. Indicó que se comprobó que la mujer estaba embarazada, que dio a luz a un feto a término de sexo femenino, que el feto fue hallado sin vida en el patio de su domicilio, precisamente en un pozo utilizado como basurero, que la mujer se hallaba en estado puerperal propio de un embarazo previo.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Por tanto, se trataba de una acción típica dolosa (con intencionalidad), y antijurídica, más no culpable.

Y explicó Ana Clara estaba condicionada por factores orgánicos, psicológicos, afectivos, económicos, y de contexto de vida, los cuales presionaron su modo de conducirse haciendo inexigible otra conducta distinta de la asumida en esa ocasión.

Para ella el ámbito de autodeterminación al momento de actuar frente al alumbramiento de su hija estaba reducido notoriamente. Iba a tener una criatura no deseada, producto de una negacion de índole afectiva. Y todo ello, reiteró el Ministro, le impidió resolver adecuadamente la situación que se le presentaba: no pudo adecuar su conducta a la comprensión de lo prohibido.

“Entiendo por tanto que, las causas por las cuales se excluye el reproche, y por ende la pena aunque el sujeto haya cometido un ilícito penal, son de variada índole, pero el factor común es que obedecen a que el autor no pudo obrar de otro modo ya que no gozó de la libertad para decidir, o la tuvo gravemente constreñida”.

“Y este, estimo, es el caso de Ana Clara, quien encontrándose en una situación de extrema vulnerabilidad, presentando un cuadro de crisis de diversas connotaciones (personales, familiares, económicos, etc.), conjugado con cuestiones psicológicas (componentes angustiosos-depresivos), y puntualmente con el estado fisiológico-patológico (puerperio) que atravesaba producto del embarazo y posterior alumbramiento, que adicionó una carga de alto estrés, detonó en un resultado disvalioso”.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Sin embargo, no se puede hacerla cargar con el haber resuelto la situación de esa manera y no de otro modo adecuado o motivado en la norma, y revictimizarla declarándola culpable e imponiéndole una pena, cuando a consecuencia del hecho ya padece la pérdida de una hija en una suerte de pena natural, entendió el Ministro.

Conducta no aprobada pero exculpada

El doctor Chain citó {destacada doctrina} al indicar que: “La diferencia entre la justificación y la exculpación consiste en que una conducta justificada es reconocida como legal por el legislador, está permitida (…) mientras que una conducta exculpada no es aprobada y por ello sigue estando no permitida y prohibida. Únicamente no se castiga (…).

El artículo 34.1 C.P., declara que no es punible “El que no haya podido en el momento del hecho, ya sea por insuficiencia de sus facultades, por alteraciones morbosas de las mismas o por su estado de inconsciencia…comprender la criminalidad del acto o dirigir sus acciones”.

 “El problema del Ser y del Deber Ser es un problema meta-ético acerca de la posibilidad de deducir oraciones normativas a partir de oraciones descriptivas” aseguró en referencia al modo en que el caso fue analizado en la instancia anterior.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Estas últimas son aquellas que dicen lo que es el caso, en este legajo la circunstancia de si la niña que aparece descuartizada respiró o no por sus propios medios; mientras que las proposiciones normativas son aquellas que establecen cómo debe ser tratado el caso. Es decir si el ordenamiento jurídico le brinda protección por tal o cual condición como sujeto pasivo de un tipo penal u otro, descartando la posibilidad de que no merezca protección jurídica alguna, porque estamos hablando de vida humana.

Ahora bien, si esa vida es merecedora y dignataria de acuerdo al marco normativo de protección jurídico penal como sujeto pasivo de aborto u homicidio es una conclusión que se corresponde con el mundo del Deber Ser.

Disidencia del doctor Panseri

El Ministro doctor Eduardo Panseri sostuvo y respaldó los fundamentos esbozados en minoría por el Juez Julio Ángel Duarte. En efecto, entendió que el soporte probatorio sustentaba la hipótesis de que la niña víctima nació con vida, fue mutilada estando viva, y que su vida fue terminada y enterrada muerta.

El comportamiento posterior de Velázquez no fue claro ni contundente en orden a salvar esa vida, sino que asumió una conducta de ocultamiento del cuerpo. A su entender se configuraba  el tipo penal de Homicidio doblemente agravado por el vínculo y por la alevosía.  

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

No obstante señaló que, advertido del planteo de la defensa en la cual ilustró el estado puerperal en que se encontraba la imputada, observó también que el Fiscal de juicio omitió  plantear alternativamente la aplicación de atenuantes de responsabilidad, para que al menos el Tribunal juzgador –con base en la acusación sea principal o sea alternativa- hiciera uso de la facultad de disminuir la culpabilidad y mesurar la pena en favor de la encausada.

Por lo demás, encastró la conducta de Velázquez como acción típica (dolosa), antijurídica, y en respeto a la normativa procesal vigente (Ley 6518), más precisamente el Art. 349 del digesto de rito, sostengo que también es culpable y reprochable a título de Homicidio doblemente agravado por el vínculo y por la alevosía, conforme los términos de la acusación fiscal.

Seguir leyendo

Educación

Los cursos de guaraní y qom que se dictan en la UNNE serán gratuitos

Publicado

el

En el marco de una política de gestión que apoya e impulsa la cultura local, y fomenta la inclusión, la Universidad Nacional del Nordeste dispuso la gratuidad de los cursos de guaraní y qom que se dictan en el Departamento de Idiomas Modernos. La medida regirá para el ciclo lectivo 2023 y las inscripciones comienzan el próximo 5 de diciembre.

“Decidimos la gratuidad de estos cursos, de lenguas originarias de nuestros pueblos, en clara muestra de una política que prioriza su cultura, sus raíces, y promueve la inclusión”, dijo el secretario general de Extensión Universitaria, Patricio González en relación a la medida adoptada.

Se trata de cursos regulares del Dpto. de Idiomas de la UNNE. Tienen una duración de tres años, finalizando con Nivel Intermedio.

Los de guaraní se dictan tanto en la sede Corrientes (9 de Julio 1449) como en la sede Resistencia (Roque Sáenz Peña 402) del citado departamento Y qom, se dicta en la capital chaqueña y en la subsede de la localidad de Juan José Castelli (Av Perón 450).

La inscripción para los primeros niveles comienza el próximo 5 y se extiende hasta el 16 de diciembre. “Como se trata de cursos con cupos limitados, conviene que se inscriban ya el mismo 5 o los primeros días”, recomiendan desde el Departamento de Idiomas Modernos de la UNNE.

El proceso de inscripción se realiza por medio del sistema SIU Guaraní https://guarani3.unne.edu.ar/g3w. Si ya se es parte de la UNNE, se cursa o cursó una carrera universitaria, o se realizó algún curso de idiomas o actividad académica, se debe ingresar con usuario ya generado. Y en el caso de ingresar por primera vez, será necesario crear el alta de usuario.

Si alguna/s de las personas interesadas en estos cursos, tienen ya conocimiento de la lengua en cuestión y desean ingresar al segundo u otro nivel, pueden rendir un examen de nivelación, y para ello se abrirán las inscripciones el día 13 de febrero.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Más información sobre el tema se podrá encontrar en las redes sociales del Dpto: Instagram: @idiomasunne; Twitter: @UnneIdiomas y Facebook: Idiomas Unne. O bien,  comunicarse al correo idiomas@comunidad.unne.edu.ar.

Otros idiomas

Además de qom y guaraní, en la UNNE se pueden estudiar otros 7 idiomas: Inglés, Alemán, Ruso, Italiano, Checo (también no arancelado), Portugués y Francés.

Además hay clases para personas mayores de edad y también para niños, niñas y adolescentes. Y el Departamento de Idiomas Modernos cuenta con preparación para exámenes internacionales.

Las ofertas están disponibles para estudiantes y docentes de la UNNE, profesionales, emprendedores y público en general.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Inscripción para estudiantes regulares

Los estudiantes que se encuentren del nivel 2 al nivel 5 podrán inscribirse del 22 de febrero al 28 de febrero de 2023.  El registro se realizará a través de SIU Guaraní al igual que el pago de la matrícula y las cuotas mensuales.

En tanto, desde el Departamento de Idiomas se informó que se extenderá el plazo de inscripción del 13 al 28 de febrero de 2023, solo en aquellos cursos que tengan vacantes.

Esta inscripción estará destinada a los alumnos regulares del Departamento de Idiomas con el nivel anterior aprobado en los ciclos lectivos 2021 y 2022. Para niveles aprobados en ciclos lectivos anteriores a 2021, deberán consultar en el mail idiomas@comunidad.unne.edu.ar.

Cabe destacar que el Departamento de Idiomas cuenta con becas para la comunidad universitaria y para jubilados, entre otros. Para solicitar la misma y para el legajo digital, una vez abonada la inscripción, podrán enviar la documentación a través del formulario de Google https://docs.google.com/forms/d/1vjyHOUlfG3NOvrO8rp89ve_xoJQmtmkdpZJbREWZSFM/edit.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos