Corrientes

Botulismo. Cuidados esenciales para evitar esta riesgosa enfermedad

Publicado en enero 11, 2022.

El botulismo es una enfermedad causada por una bacteria (clostridium botulinum). Las bacterias pueden entrar al organismo a través de heridas o pueden vivir en alimentos mal enlatados o mal conservados. Para prevenir esta patología se recomienda hervir los alimentos previamente descriptos durante al menos 10 minutos antes de consumirlos para eliminar la bacteria.

Ante la reciente notificación de casos de botulismo en Misiones y en teniendo en cuenta que puede ser una enfermedad más propensa en época estival, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Epidemiologia recuerda cuidados esenciales para prevenir esta enfermedad.

El botulismo puede transmitirse a través de las comidas, por heridas infectadas, o por la ingesta de las esporas de la bacteria (o sea el elemento reproductor de las mismas) que crecen en el intestino.

El Clostridium botulinum se encuentra en los suelos y en agua no segura, y produce esporas que sobreviven en los alimentos mal conservados o mal enlatados, donde se genera la toxina que produce la enfermedad. Al ingerir incluso cantidades pequeñísimas de esta toxina, se puede provocar una enfermedad grave.

Los alimentos que suelen contaminarse con mayor frecuencia son las verduras enlatadas caseras como espárragos, arvejas, remolacha y choclo, y menos frecuentemente ajo y tomate. También puede ser transmitido por la carne de cerdo, el pescado crudo o ahumado y la miel.

El botulismo también ocurre si la bacteria penetra a través de heridas abiertas. En el caso de los niños la causa más común la constituye la ingestión de miel.

Los primeros síntomas están relacionados con el sistema nervioso, como los trastornos de la palabra, llanto débil en los niños, visión doble y hasta parálisis de los miembros. Pueden aparecer entre una hora y diez días después de la ingesta.

Para prevenir la enfermedad es recomendable hervir los alimentos previamente descriptos durante al menos 10 minutos antes de consumirlos para eliminar la bacteria, verificar fechas de vencimiento y procesos de higiene y seguridad.

Relacionado:  

Salud continúa con la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio

Publicado en abril 23, 2024.

Como parte del Calendario Nacional de Vacunación, se aplica a mujeres embarazadas una dosis de esta vacuna entre las semanas 32 y 36 de gestación con el objetivo de proteger (...)

Desde el hospital Escuela advierten que no solicitaron colaboración para la Policía herida

Publicado en abril 23, 2024.

Desde la Dirección del Hospital Escuela Gral. José F. de San Martín, informan que desde la institución no se pidió ninguna colaboración para Bárbara Romero, la mujer policía que fue (...)

Corrientes se suma a la Semana de Vacunación en las Américas 2024

Publicado en abril 23, 2024.

Hasta el sábado 27 de abril de 9 a 12 en la Estación Saludable están disponibles las vacunas del Calendario Nacional. En el marco de las acciones que lleva adelante (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.