Seguinos

El Mundo

Denuncian que Novak Djokovic está incomunicado en Australia

Publicado

el

Los medios de Serbia dieron detalles de la situación que atraviesa el número 1 del mundo del ranking de tenis en el aeropuerto de Melbourne. “Se encuentra alojado en una habitación y nadie puede entrar en él. Hay dos policías”, dijo su padre

El escándalo en torno a la figura de Novak Djokovic y su participación en el Australian Open que se iniciará el 17 de enero tomó trascendencia internacional. Después del debate que se generó por la excepción que hicieron los organizadores del primer Grand Slam del año y las autoridades australianas para que cruce su frontera pese a no estar vacunado contra el coronavirus, la controversia se reflejó en su arribo al país oceánico: el personal aeroportuario lo tiene retenido desde hace varias horas y los medios serbios denunciaron un “trato criminal”.

El diario serbio The Telegraph dio detalles impactantes de la situación que atraviesa el número 1 del mundo: “Djokovic está detenido, ¡lo tratan escandalosamente como un criminal en una habitación! Trato escandaloso de las autoridades australianas hacia el mejor tenista del mundo”.

“El mejor tenista del mundo es tratado como un delincuente y recibe un trato escandaloso. Está detenido en una habitación con dos agentes de policía vigilándolo”, informaron. Y revelaron que le prohibieron el uso de su teléfono celular además del contacto con cualquier miembro de su staff.

El padre del deportista, Srdjan Djokovic, confirmó el hecho según declaraciones que replicó el portal B92: “Se encuentra actualmente alojado en una habitación y nadie puede entrar en él. Hay dos policías frente a la habitación”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Novak aterrizó en Melbourne alrededor de las 23.30 hora local y avanzada la madrugada australiana todavía permanece bajo custodia. El diario serbio Blic citó el paso a paso de la estadía de Djokovic en el Aeropuerto Internacional Tullamarine de Melbourne: “Ni siquiera le permitieron bajar del avión normalmente y lo escoltaron a un sector denominado ‘detención de inmigrantes’. Allí permanecería hasta que las autoridades del país oceánico tomen una decisión final sobre su exención de ingreso”. En consonancia, el rotativo Novosti remarcó el “trato grosero” con el que se dirigieron a él los efectivos de turno.

El motivo por el cual el tenista estaría siendo retenido es que su equipo cometió un error al solicitar la visa, según publicó el portal The Sydney Morning Herald. En lugar de gestionar la exención para jugar el torneo como deportista, hicieron el trámite para obtener una de trabajo que no permite exenciones médicas por no estar vacunado.

Si bien es el gobierno de Victoria el que está analizando la situación, según informó el sitio australiano The Age, luego de más de ocho horas de haber estado retenido en el Aeropuerto Internacional Tullamarine de Melbourne, Djokovic no recibió el permiso por parte de las autoridades australianas y deberá volver a Serbia en el próximo vuelo.

“La visa de Novak Djokovic ha sido cancelada. Le han dicho que abandone el país hoy, según confirmaron dos fuentes a The Age. Sus abogados están en proceso de apelación. No ha demostrado a la Fuerza Fronteriza evidencia suficiente para su exención médica”, adelantó el periodista Paul Sakkal, quien siguió el caso desde la madrugada.

 “Pasé un tiempo de calidad fantástico con mis seres queridos durante las vacaciones y hoy me dirijo a Australia con un permiso de exención”, había sido el mensaje del serbio en el posteo en Instagram junto a una foto de sus valijas que encendió la mecha. El hecho se convirtió en un tema político en Australia, a punto tal que horas antes de su arribo al país el primer ministro Scott Morrison le dejó una fuerte advertencia: “Estamos a la espera de su presentación y de las pruebas que nos proporcione para respaldarlo. Si esas pruebas son insuficientes, no se le tratará de forma diferente a los demás y estará en el siguiente avión de vuelta a casa. No debería haber reglas especiales para Novak Djokovic en absoluto”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Nole aterrizó cerca de la medianoche del miércoles al país organizador del primer Grand Slam de la temporada, pero no recibió el permiso para ingresar a Melbourne ya que las autoridades de Victoria plantearon interrogantes sobre los argumentos que esgrimió para recibir la exención médica que le permitiría cruzar la frontera sin estar vacunado contra el coronavirus. Además, existen serias dudas sobre el proceso de su visa que le permitiría ser admitido en el sector de migraciones.

El entrenador de Novak Djokovic publicó una imagen desde el aeropuerto aguardando la resolución del conflicto

 “No proporcionaremos a Novak Djokovic asistencia para la solicitud de visa individual para participar en el Grand Slam del Abierto de Australia de 2022. Siempre hemos sido claros en dos puntos: las aprobaciones de visas son un asunto del gobierno federal y las exenciones médicas son un asunto de los médicos”, advirtió en su cuenta de Twitter la ministra de Deportes, Jaala Pulford, tras conocerse que se había frenado el ingreso de Nole al país.

La Fuerza Fronteriza de Australia (ABF) buscó el visto bueno del gobierno de Victoria para autorizar su entrada y el ente le exigió a las autoridades federales que pusieran por escrito la solicitud, pero finalmente rechazaron la opción de patrocinar la visa de Djokovic. La ABF, de todos modos, tenía la oportunidad de habilitar la documentación del serbio, que con 9 títulos es el máximo ganador del Abierto oceánico (se alzó con los últimos tres títulos de forma consecutiva).

En Melbourne se produjo el confinamiento más prolongado del mundo para contener el avance del coronavirus, y un brote de la variante Ómicron ha hecho que el número de casos alcance niveles récord. El Australian Open, que en la edición pasada puso a los tenistas bajo una cuarentena de dos semanas, se celebra en medio de una crisis por el aumento de contagios, que pasaron de casi 212.000 casos acumulados el 1 de diciembre a más de 500.000 en esta semana.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Fuente: infobae.com

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Mundo

Hana Horká, la cantante antivacunas checa que murió tras contraer Covid a propósito

Publicado

el

La cantante de folk checa, de 57 años, murió el pasado domingo después de contraer deliberadamente el virus en su afán por evitar la vacunación, según informó Radio Prague International, el servicio público de radiodifusión internacional de República Checa.

Dos días antes de su muerte había publicado en su cuenta de Facebook un post en el que compartió que portaba el virus.

El texto estaba adornado con algunos emoticones de animales, caras sonrientes y soles, lo que da a entender que la mujer creía que su covid sería una anécdota más que una tragedia.

“Sobreviví a delta”, escribió, describiendo la experiencia como “colorida”. Posteriormente, hizo una corta lista de cosas que podría hacer sin tener que conseguir un carnet de vacunación, un requisito actualmente en su país.

  • Una enfermera prepara una vacuna contra Covid-19

“Habrá teatro, sauna, concierto y un viaje urgente al mar”, expresó Horká.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Según el medio checo, Jan Rek, hijo de la cantante, reaccionó con furia e indignación contra algunas personalidades antivacunas checas en sus redes sociales, culpándolos de la muerte de su madre.

Hana Horká era la vocalista de Asonance, una de las bandas de folk más antiguas de República Checa.

Rek y su padre, ambos vacunados, se infectaron con covid durante la Navidad. Y ella, en lugar de mantenerse alejada, estrechó intencionadamente el contacto con ellos, narró su hijo en una entrevista para el medio iRozhlas.cz.

“Ella se lo buscó. Se suponía que debía mantenerse alejada de nosotros, pero decidió quedarse en casa con nosotros, prefiriendo contagiarse de la enfermedad antes que vacunarse”, dijo Rek.

Protesta anti vacuna, Praga 9 de enero de 2022.
Pie de foto,”La vacunación es genocidio”, dice un cartel en una protesta contra la vacunación obligatoria en Praga el 9 de enero de 2022.

“Es triste que mi mamá confiara más en extraños que en su propia familia”, enfatizó.

Apoyo de los antivacunas

Su actitud fue apoyada por muchos de sus seguidores y amigos, quienes expresaron la esperanza de que ellos también se infectaran con el coronavirus.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Sin embargo, solo dos días después de publicar la noticia sobre su recuperación, la cantante cayó en complicaciones relacionadas con la covid.

Después de regresar de una caminata al aire libre, comenzó a quejarse de dolor de espalda y murió en su cama después de asfixiarse, según explicó su hijo en la entrevista para iRozhlas.cz.

Jan Rek está convencido de que representantes del movimiento antivacunas checo, como el actor Jaroslav Dušek y la bióloga Soňa Peková, cuyas afirmaciones compartió su madre con elocuencia a través de las redes sociales, son en parte culpables de su muerte.

Cuando hizo pública la noticia de la muerte de su madre en Facebook, acusó abiertamente a estas personas de “tener las manos manchadas de sangre”.

Con su mensaje, Rek espera que compartir su propia experiencia personal con la muerte sin sentido de su madre pueda alertar sobre la importancia de vacunarse contra el virus.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Cifras publicadas por Radio Prague International indican que en República Checa el 63% de la población está completamente vacunado contra el coronavirus, un porcentaje considerablemente menor del promedio de la Unión Europea, que supera el 80%.

Seguir leyendo

El Mundo

La UE removió a la Argentina de la lista de países desde los que se puede viajar sin restricciones

Publicado

el

Es como consecuencia del aumento de casos de coronavirus de las últimas semanas. Cada país de la UE puede modificar según su criterio las condiciones de ingreso a su territorio de los viajeros procedentes de Argentina

“Tras una revisión en el marco del levantamiento gradual de las restricciones temporales a los viajes no esenciales a la UE, el Consejo actualizó la lista de países, regiones administrativas especiales y otras entidades y autoridades territoriales para los que deben levantarse las restricciones de viaje. En particular Argentina, Australia y Canadá fueron eliminados de la lista”, se precisó.

La Argentina había ingresado a la nómina de países seguros el 29 de octubre. Sin embargo, el Consejo revisa todas las semanas la situación epidemiológica y la respuesta general al COVID-19, así como la confiabilidad de la información y las fuentes de datos disponibles en cada país.

La medida dispuesta hoy, que es revisada en forma continua, implicará para los países miembros de la UE podrán cambiar según dispongan las condiciones de ingreso a su territorio de los viajeros procedentes de Argentina.

Hasta tanto las autoridades de cada país de la UE den a conocer todas las implicancias de que haya actualizado el listado de países con restricciones, es recomendable que quienes tienen pasajes o piensan viajar a Europa próximamente, visiten las páginas de las embajadas correspondientes.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La delegación de la UE en Argentina dijo luego conocerse la medida: “Debido a la situación epidemiológica, tras una decisión del Consejo de la UE de hoy, las condiciones para viajar desde Argentina a los diferentes países de la Unión Europea podrían cambiar (testeo, cuarentena, tipo de vacuna, etc)”, expresó a través de la cuenta oficial de Twitter.

Por eso “es muy importante verificar las condiciones de entrada en cada país UE”, agregó.

La Argentina atraviesa una situación sanitaria complicada en el marco de la tercera ola de la pandemia por COVID-19 como consecuencia del impacto de las variantes Delta y Ómicron. A fines de diciembre, comenzó un brote de contagios que el viernes pasado tuvo su jornada récord en cantidad de nuevos casos positivos desde el inicio de la pandemia: 139.853. El total de infectados desde marzo de 2020 asciende a 7.094.865 y son 118.040 las víctimas.

A la luz del reciente anuncio de la UE, “los viajes no esenciales a la UE desde países o entidades que no figuran en el Anexo I están sujetos a restricciones de viaje temporales”. Aunque aclaran que “esto es sin perjuicio de la posibilidad de que los estados miembros levanten la restricción temporal de viajes no esenciales a la UE para viajeros con todas las vacunas”.Según el reciente anuncio de la UE, “los viajes no esenciales a la UE desde países o entidades que no figuran en el Anexo I están sujetos a restricciones de viaje temporales” (Foto: Gustavo Gavotti)Según el reciente anuncio de la UE, “los viajes no esenciales a la UE desde países o entidades que no figuran en el Anexo I están sujetos a restricciones de viaje temporales” (Foto: Gustavo Gavotti)

Asimismo, en el mismo comunicado, las autoridades europeas informaron que “sobre la base de los criterios y condiciones establecidos en la recomendación, a partir del 17 de enero de 2022, los Estados miembros deben levantar gradualmente las restricciones de viaje en las fronteras exteriores para los residentes de un listado de 14 países”. Estos son: Baréin, Chile, Colombia, Indonesia, Kuwait, Nueva Zelanda, Perú, Katar, Ruanda, Arabia Saudita, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay y China (sujeta a confirmación de reciprocidad).

Hasta la resolución que acaba de conocerse, los viajes desde Argentina a la UE no se veían afectados por restricciones ligadas al COVID-19. Los argentinos y residentes podían ingresar a Europa, debiendo solamente cumplir con las medidas relacionadas con la salud, como tests y cuarentenas, que determinen las autoridades nacionales competentes del país al que viajen. Estar incluido en el Anexo I significa que se permiten todos los viajes desde el país en cuestión, independientemente del estado de vacunación (no importa si la persona está vacunada, o si está vacunada con una vacuna no reconocida por la EMA o la OMS).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Fuente: infobae.com

Seguir leyendo

El Mundo

Los expertos advirtieron que las secuelas de la pandemia en la salud mental se alargarán una década

Publicado

el

Por

La Organización Mundial de la Salud estima que en América Latina el 5 % de la población adulta en edad productiva sufre algún tipo de depresión

Las afectaciones a la salud mental que dejará la pandemia por covid-19 se seguirán viendo en por lo menos una década y el estigma que existe en torno a estas enfermedades seguirá complicando el diagnóstico y tratamiento, dijeron este jueves expertos desde México.

”En la próxima década se seguirán atendiendo las consecuencias de la salud mental en la población que vive en el contexto de la pandemia actualmente”, dijo a Efe el neuropsiquiatra Edilberto Peña.

En el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se conmemora cada 13 de enero, el también director del Centro de Investigaciones del Sistema Nervioso (Cisne) México, dijo que la depresión es una enfermedad compleja, crónica y recurrente que afecta a más de 280 millones de personas a nivel mundial.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en América Latina el 5 % de la población adulta en edad productiva sufre algún tipo de depresión.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Peña indicó que este padecimiento se ha visibilizado como nunca por la pandemia por covid-19, debido a que se ha incrementado hasta en 20 % su incidencia en algunos países como México.

CLÍNICA LÓPEZ IBOR

”La ansiedad también se ha incrementado en 50 %; mientras que el intento de suicidio hasta en 40 %”, lamentó.

De acuerdo con la Asociación Psicoanalítica Mexicana, desde 2020 la depresión es la principal enfermedad mental en el país y la pandemia de covid-19 acrecentó este problema.

”Esto se debe no solo al confinamiento, sino a la pérdida de trabajos, de los seres queridos”, explicó el experto.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

CUESTIÓN GENÉTICA

Jacqueline Cortés, psiquiatra y presidenta de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, explicó que la depresión es una enfermedad hereditaria, aunque esto ni significa que forzosamente alguien con padres depresivos tenga que desarrollar el padecimiento.

”Los hijos de padres depresivos corren dos o tres veces más riesgo de padecer depresión que aquellos hijos de padres no depresivos”, puntualizó.

No obstante, reconoció que la pandemia ha provocado que aquellos que tenían ese riesgo, debutaron con depresión en los últimos dos años, derivado de las restricciones por la emergencia sanitaria.

Señaló que es trascendental identificar los síntomas de la depresión.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Estos se detectan cuando las personas experimentan tristeza, irritabilidad, sensación de vacío o una pérdida del disfrute o del interés en actividades, la mayor parte del día, casi todos los días.

Además, se presentan otros síntomas como dificultad para concentrarse, falta de energía, autoestima baja, alteraciones del sueño y fluctuaciones en el peso.

BARRERAS PARA COMBATIRLA

Los expertos señalaron que pese a que es una enfermedad más reconocida, todavía existen algunas barreras para su tratamiento.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

”El autoestigma y el subdiagnóstico son las principales barreras a las que nos enfrentamos”, señaló Peña.

Y apuntó que los mitos y el contexto social de las personas suelen complicar el diagnóstico y que se llegue al tratamiento adecuado.

Destacó que otro de los problemas es que el número de especialistas no cubre la demanda de atención; en México, por ejemplo, solamente se cuenta con 5.000 psiquiatras para atender a más de 126 millones de personas.

Por ello, dijo, el número de pacientes tratados en América Latina es apenas una tercera parte de quienes viven con la enfermedad.

”Lamentablemente, se siguen manteniendo enfermedades mentales sin tratamiento”, insistió.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Es por ello que los expertos hicieron un llamado a hacer conciencia sobre esta enfermedad y eliminar los estigmas.

”Una persona con depresión no es débil ni perezosa; es una persona enferma. Se requiere atención médica especializada para su oportuno diagnóstico y tratamiento”, dijo Cortés.

”Ninguna persona merece vivir deprimida”, concluyó.

Fuente: infobae

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Más vistos