Seguinos

Política

Gustavo Valdés. “Mauricio Macri todavía tiene chances de volver a ser presidente en 2023″

Publicado

el

Gustavo Valdés ofrece una receta para blindar la unidad y aplacar las tensiones que agitan a Juntos por el Cambio desde que la coalición se alzó con una victoria en las urnas: pide domar los egos para “compartir liderazgos” y consensuar en “armonía” un plan de gobierno con una mirada pragmática, con el objetivo de cambiar el rumbo del país a partir de 2023. Aliado de Gerardo Moralesflamante jefe de la UCR, el gobernador de Corrientes es una de las nuevas figuras del resurgimiento radical: fue reelecto en su distrito con más del 70% de los votos y sus correligionarios lo anotan en la carrera por la presidencia. Valdés, de 53 años, prefiere ser cauto, pero no lo descarta.

Pese a la reciente pelea facciosa del radicalismo, Valdés dice que la UCR está siendo revalorizada “como un partido capaz de gobernar”. Elogia a Morales y desliza críticas a Martín Lousteau, rival del jujeño en la interna partidaria. También se anima a opinar sobre la pugna por el liderazgo de Pro. Dice que Horacio Rodríguez Larreta no corre con ventaja frente a sus contrincantes internos y remarca: “Mauricio Macri todavía tiene chances de volver a ser presidente en 2023″.

-Hace unos días, usted dijo que en la UCR había peleas por “carguitos” y pidió responsabilidad, ¿atribuye las internas en JxC a una crisis de crecimiento o a las falencias de la conducción?

-Hace mucho tiempo que la UCR no crecía tanto y de golpe. Y había que resolver de alguna forma quién iba a conducir y administrar ese crecimiento. Es decir, reconocer quién tiene más posibilidades o poder interno. Yo decía que para lograrlo había que reducir los egos. Eso se fue logrando: vamos a tener una conducción en el partido y, ojalá, podamos tener una integración y mayor disciplina en el bloque para tener a todos los diputados juntos y podamos mostrar un radicalismo unido de cara a 2023. Había que dialogar y consensuar.

-En plena crisis de la UCR, el politólogo Andrés Malmud dijo: “El radicalismo olfatea el poder y corre para el otro lado”. ¿Qué opina?

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

-No coincido para nada. El radicalismo está recobrando la vocación de poder. De alguna forma nos cansamos de perder a nivel nacional y, ahora, tenemos que recobrar esa vocación de estar juntos, para mostrar a la sociedad que podemos construir una alternativa de poder. Y lo estamos logrando: hay que fijarse lo que pasa en Jujuy, Mendoza o Corrientes u en otras provincias donde el radicalismo encabezó las listas y ganó. No es que no queremos… Había que resolver el tema de la conducción nacional y lo hemos hecho.

-Unificaron la conducción, pero el bloque sigue fracturado. ¿Comprende el argumento de Lousteau o no? El senador pide exhibir en el Congreso a las nuevas figuras que pueden pelear por la gobernación o intendencias en 2023.

-Había que entender a todos. Primero, el triunfo del radicalismo no se dio en la Capital. Si bien participamos en la lista [de María Eugenia Vidal], no encabezamos ninguna de las nóminas en la Ciudad. Es importante que el radicalismo de la provincia de Buenos Aires haya vuelto a cobrar volumen con Facundo Manes o Maximiliano Abad. Y está claro que el radicalismo también tiene fuerza en la Capital, en Córdoba o en Mendoza. Conjugar todo eso es complicado y complejo. Hay que comprender que para generar esto no tenemos que tener divisiones internas y estar juntos. Nosotros fuimos a la mesa de negociación y vimos cómo podíamos compartir liderazgos, algo que nos permite que estemos dialogando permanentemente. Eso es positivo.

-¿La discusión pública entre Morales y Lousteau los desperfiló en su cruzada por disputarle el liderazgo de JxC a Pro?

-El límite terminó siendo la ruptura del bloque. Por supuesto, que las discusiones fuertes y la ruptura del bloque no son un buen camino. El votante de JxC nos pidió que estemos juntos, porque quieren un proyecto de país distinto.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

-¿Sigue pensando que la pelea entre Morales y Lousteau fue “un papelón”?

-Fue muy mala, pero el papelón mayor es la ruptura del bloque. Eso termina desencantando a nuestro votante. Lo racional es que estemos juntos y que haya una conducción. Y entender que el que tiene más votos es el que debe conducir el bloque. Si no aceptas las reglas de juego, no tenés que estar en ese espacio político.

-¿Mario Negri debía seguir al frente de la bancada o tenía que correrse por perder la interna en Córdoba?

-Negri viene reuniendo el apoyo desde hace mucho tiempo, pero antes no lo tenía. Estaba dentro del bloque y respetaba esa regla, porque no había conseguido el número. A mí me hubiese gustado ser presidente del bloque de diputados nacionales, pero no pude obtener los votos. Y acompañé al que los consiguió. Funciona así.

-¿Por qué cree que forzaron la ruptura del bloque?

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

-Egos.

-¿De quién?

-Hay que quererle mucho al radicalismo para entender que cuando el otro consigue los votos vos tenés que reducir tu ego y acompañar al que ganó.

-¿Considera que Lousteau debe bajar el ego?

-No. Lousteau está en el bloque de senadores.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés
El gobernador de Corrientes, Gustavo ValdésFabián Marelli – LA NACION

-Pero Lousteau lidera Evolución Radical, el espacio de Emiliano Yacobitti y Rodrigo de Loredo.

-No, pero todos tenemos que bajar un poco el ego para construir esa alternativa [en 2023], desde Yacobitti, De Loredo hasta Valdés [por él] y Morales. No es que yo diga: “Fulano tiene el ego…”. Todos tenemos que contribuir para construcción del radicalismo exitoso que viene. Es una responsabilidad de todos.

-¿Teme que estas internas le generen un desgaste a la coalición? ¿Pueden pagar un costo electoral?

-En la última reunión de JxC tuvimos una muy buena charla, como hace rato no ocurría, para reestructurar la coalición hacia adelante. Nos estamos preparando para mostrar nuestro proyecto político a la sociedad. Vamos a tener una sede común y a tratar de consensuar con economistas, técnicos y profesionales para la construcción de ese proyecto. Ese el camino.

-¿Las internas puede generar un desgaste o no?

-Bueno, esto le pone un corset a ese desgaste. Lo que no se puede hacer es tener prepotencia. La gente nos pide que estemos juntos. Y nosotros vamos a estar juntos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

-¿A JxC le cuesta hacer valer el triunfo electoral? El Congreso está más equilibrado, sin embargo, el oficialismo logró imponerse con Bienes Personales.

-En el Senado, el oficialismo no tiene quorum propio, pero con sus aliados tiene más votos que JxC. No es que no podemos administrar el crecimiento en las cámaras, sino que no tenemos por sí solos el número para poder conducir. Apostamos a tener la Presidencia y la conducción del Senado y de la Cámara de Diputados para poder gobernar la Argentina. Cuando Macri ganó en 2015, fue uno de los presidentes más débiles, porque no tenía número suficiente en ambas cámaras.

-¿Está satisfecho con el hecho de que el Gobierno no haya tenido presupuesto o habría que haber actuado con racionalidad, como dijo Morales?

-Tendría que haber habido más diálogo, tanto en el Gobierno como en JxC. El presupuesto era horrible. A nosotros nos recortaba mucho en obra pública y no explicaba de dónde iba a venir el financiamiento del déficit. Más allá de eso, el proyecto debió haber vuelto a comisión, para darle unos retoques y ser corregido. Así, el oficialismo hubiera podido tener un presupuesto. Es lo que pedimos para un país racional. Yo hubiese preferido tener un presupuesto más negociado y equilibrado, pero también el oficialismo se dio cuenta de que no tiene el número y que no puede hacer cualquier cosa en Diputados. Ese es el lado positivo.

-¿Lamenta que la UCR haya acompañado la flexibilización de las reelecciones indefinidas en Buenos Aires?

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

-Eso lo tiene que definir la provincia de Buenos Aires. Es difícil entender políticamente a ese distrito, que tiene sus propias normas y reglas. Entonces, eso lo dejo reservado a los dirigentes de provincia. Yo creo que una persona deber tener dos períodos en el cargo, no más de 8 años. Ese es el sistema democrático que tenemos en Corrientes y en la mayoría de las provincias.

-¿Está conforme con la nueva conformación de la mesa nacional de JxC o no es representativa de la nueva configuración del espacio? ¿Falta federalismo?

-Sin duda se puede hacer más chica, con un ala más política y otra ejecutiva, pero necesitamos coordinar en algún esquema y en un espacio. Me gustó la integración y fue positivo para mí haber podido llevar la voz del interior a la mesa nacional de JxC.

-¿La oposición necesita un líder para mantenerse unida?

-No tenemos un liderazgo marcado, pero necesitamos un presidente. Seguramente, el próximo presidente va a tener un liderazgo importante en JxC. En una coalición es difícil tener un solo liderazgo cuando hay varios partidos que la integran. Necesitamos tener armonía y un diálogo permanente respecto de los temas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

-¿Qué mantiene unida a JxC: solo el rechazo al kirchnerismo o hay un proyecto de país común?

-Hoy tenemos una vocación de estar juntos y seguir incorporando a sectores de la sociedad. Es fundamental que sigamos convocando a ese peronismo federal, que realmente comparte nuestra visión de la Argentina, como el espacio que encabeza Miguel Pichetto. Así vamos a conformar una fuerza lo suficientemente grande para poder construir una Argentina del encuentro. Para producir cambios hay que tener mayorías claras. Y somos los responsables de construirlas.

-¿Juan Schiaretti es uno de los peronistas que podrían incorporar?

-Es un peronista federal y republicano. Depende de Schiaretti y del peronismo de Córdoba, pero nosotros tenemos que sumar a la mayoría de los que se quieran incorporar.

Suarez, Valdés, Morales y Larreta, en la sede del gobierno porteño
Suarez, Valdés, Morales y Larreta, en la sede del gobierno porteñoCiudad

-¿JxC es una coalición de derecha, como propone Macri, o de centro?

-Hay elementos que son de derecha y otros, de centro izquierda. Tenemos liderazgos de distinta naturaleza y eso enriquece al espacio. Lo que nos va a mantener unidos es escribir estos programas para definir qué vamos a hacer cuando estemos en el Gobierno. Necesitamos discutir sobre esos puntos para saber cómo podemos salir adelante. Los chinos dicen: “no importa si el gato es blanco o negro, lo importante es que cace el ratón”. Debemos hacer esa construcción.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Una vez escuché comentar a “Pepe” Mujica que “el hambre no tiene derecha ni tiene izquierda”. Eso tenemos que resolver. Hay que ser más pragmático.

-¿Se siente más cerca de la visión de país de Macri o de Larreta?

-No, me siento cerca de la visión de la UCR o de la que tiene Morales o de la que tenía Raúl Alfonsín en su tiempo. Tenemos una formación humanista y hacemos política por el ciudadano. Por supuesto que la economía es fundamental, pero hacemos política para que el ciudadano se pueda sentir contenido en un esquema político.

-¿Es concepción implica un Estado presente?

-Sin dudas. Hay puntos de vista en los que no coincidimos, otros que sí. Entonces, tenemos que ver cómo administramos eso. Pero, por ejemplo, un peronista tradicional no tiene la misma mirada que un kirchnerista. Eso mismo está pasando en JxC. Tenemos que convivir y construir la alternativa de futuro.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

-¿Morales tiene un estilo de construcción política similar al de un peronista?

-No. Morales es radical, como Lousteau, Alfredo Cornejo, Negri o Facundo Manes. Tenemos una oportunidad porque la gente está revalorizando al radicalismo como un partido capaz de gobernar.

-¿La UCR debe encolumnarse detrás de un solo candidato?

-Van a van a surgir varios postulantes y tenemos que ver cuál es el mejor candidato a presidente que va a llevar el radicalismo para ganar la elección. Se verá en el camino.

-¿Usted aspira a ser candidato a presidente y competir con un candidato Pro, como Larreta?

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

-Falta mucho tiempo todavía. Yo acabo de asumir como gobernador.

-¿Larreta corre con ventaja debido a la maquinaria electoral y la caja de la Ciudad?

-No hay ventaja en la política. Uno tiene que mostrarse, trabajar y caminar.

-¿Coincide con Morales que Larreta busca dividir al radicalismo?

-Cada uno es responsable de su partido y de su destino.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

-¿Le molesta que Lousteau se arrogue la renovación y la vocación por gestionar cuando usted fue reelecto por amplio margen?

-No me molesta, pero hoy no es tan así. Tal vez, Lousteau lo diga como un modo de captar adhesiones. Si todos tratamos de crecer, vamos a tener más poder y fuerza.

-¿Le hace ruido la alianza entre Lousteau y Larreta en la Ciudad?

-No. Me parece que se cubren las espaldas entre ellos. Es lo que pasa en Corrientes, cuando construimos poder, nos cubrimos las espaldas. Es importante que haya consolidación del espacio de conducción.

-¿Larreta y Lousteau juegan en tándem?

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

-Es que están juntos, ¿no? Comparten espacio en el Gobierno de la Ciudad. Y está bien que se cuide ese espacio de poder.

-¿Lo ve a Macri revalorizado después de la elección?

-Macri todavía tiene chances volver a ser el presidente. Tendrá que definir él si quiere ser candidato o no y ver sus posibilidades, pero es uno de los nombres fuertes de JxC.

-¿No lo descarta como candidato a presidente en 2023?

-No, para nada.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

-¿Por qué acompañó la firma del consenso fiscal? ¿No habrá aumentos de impuestos con ese acuerdo?

-En Corrientes tenemos la misma estructura impositiva hace diez años. Somos de las provincias con menor presión fiscal de la República Argentina. Y no vamos a modificar nuestra estructura expositiva ni acompañar el impuesto a la herencia.

Acompañamos el consenso fiscal porque coincidimos con las normas que nos estaban proyectando. Tenemos que tener una unificación fiscal en la Argentina y estamos muy por debajo de esos topes que se están imponiendo en el consenso fiscal. Firmamos en el 2015 y también lo hicimos ahora. Pero garantizamos compensación por Obras Públicas. Por lo tanto, esto fue ventajoso para la provincia de Corrientes y, además, implica una mirada responsable al sistema impositivo en general.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés
El gobernador de Corrientes, Gustavo ValdésFabián Marelli – LA NACION

-Si el Gobierno arregla con el FMI, ¿JxC debe acompañar?

-Vamos a ver cuál es la postura del fondo y qué es lo que va a dar conocer el Gobierno. En base a lo que nos presenten, miraremos en qué consiste este acuerdo y ahí podremos tener una opinión. Hay que acompañar la reestructuración y ojalá al Gobierno le vaya lo mejor posible.

-¿Le llamó la atención la denuncia de la AFI contra el gobierno de María Eugenia Vidal?

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

-Cuando hablamos de inteligencia, no se sabe dónde termina.

-¿Lo ve como un pase de facturas?

-No vi ningún Gobierno que haya renunciado a la inteligencia. Es más, el Congreso debería controlar más el sistema de inteligencia argentino. Le cambiaron el nombre (a la exSIDE), pero seguimos igual.

-¿Macri y Vidal deben dar explicaciones?

-Tiene que ver con maniobras de inteligencia, golpes de efecto. Cuando uno va por el buen camino, no tiene que mirar para el costado. Me parece que son maniobras políticas. No hay que hacerle caso a este tipo de cosas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Fuente: lanacion.com.ar

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

El ministro de Producción anunció que se declarará la emergencia por los incendios forestales y rurales

Publicado

el

El ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, anunció este miércoles que la Provincia declarará la emergencia por la problemática que implican los incendios forestales y rurales que se suceden en todo el territorio provincial. El funcionario dio a conocer esta medida tras la reunión que mantuvo con el gobernador Gustavo Valdés durante la mañana de esta jornada en la que participaron también otras áreas como Defensa Civil, Seguridad, Industria, Desarrollo Social y DPEC, en la cual concluyeron tomar esta medida, asegurando que “se está trabajando en la prevención, alerta temprana y combate en el día a día”. En el último mes, más de 6 mil hectáreas de bosques implantados fueron alcanzadas por el fuego y en este contexto, desde el Gobierno provincial se coordinarán acciones que brinden respuestas eficientes e inmediatas a la situación agravada por las altas temperaturas reinantes.

Al respecto el Ministro indicó al medio radial que, junto a su equipo de Producción, presentó al Gobernador un informe, que abarca desde los últimos días de diciembre y hasta el día de la fecha, en donde se registraron agravantes en las condiciones meteorológicas (temperaturas extremas), la falta de lluvias desde hace aproximadamente tres semanas, fuertes vientos (norte y nordeste) que “han agravado el incremento de los distintos focos de fuego que se presentaron a la largo y ancho de la provincia”.

Asimismo, Anselmo puntualizó que en esta situación “hemos tenidos mayores focos en toda la provincia, pero los daños acumulados tomados desde la segunda quincena de diciembre hasta hoy, al referirnos a bosques implantados ronda en las 6 mil hectáreas afectadas”, y detalló que hubieron 15 siniestros significativos con pérdida de superficie implantada.

En este sentido, el Ministro hizo un balance comparativo con años anteriores y al respecto especificó que “en todo el 2020 tuvimos un record histórico, ya que se afectaron alrededor de 22 mil 500 hectáreas, y en el 2021 el acumulado en todo el año estuvo por las 8mil hectáreas afectadas”, y añadió que por tal motivo “es muy preocupante que en este año ya tengamos alrededor de 6mil hectáreas afectadas”.

Sobre los incendios en zonas de pastizales Anselmo indicó que los focos de fueron “muchísimos” aunque aún no hay una medición de esto en alcance de superficie, “pero sabemos que hubieron en zonas donde no ocurrían y afectaron producciones de quintas cítricas por ejemplo”, y continúo: “todos los casos nos preocupan y por eso es que se está tomando la decisión de la emergencia por incendios forestales y rurales de esta temporada de verano”.

También, Anselmo dijo que se está “evaluando el impacto” que está teniendo la sequía en la actividad productiva de toda la provincia, y que se está juntando “información técnica” de los cultivos afectados para “cumplir con los pasos que exige la normativa, las leyes nacionales y provinciales para las intervenciones de emergencia agropecuaria”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por otra parte, el Ministro informó que la próxima semana se reunirá la Comisión Provincial, y que mañana participará en una reunión del Consejo Asesor del Manejo del Fuego, que se encuentra dentro del ámbito del Ministerio de Producción. Participarán otros organismos públicos y privados, y se realizará una evaluación de lo ocurrido para la detección temprana, la prevención y el combate.

Para el mejor control de los focos de incendios, Anselmo consideró que se debe “mejorar la coordinación para que organismos públicos involucrados puedan tener una comunicación más rápida para la combinación de tareas, pero en situaciones como la de hoy, con estas condiciones climáticas, es muy difícil por los recursos faltantes”.

“Nosotros estamos pasando por una situación en la que entramos en el tercer año climático con precipitaciones por debajo de lo normal, en una situación de escasez de agua en algunas localidades”, recordó el jefe de la cartera productiva.

Con lo que respecta a la articulación entre el Gobierno y el sector privado, Anselmo anunció que mañana en la localidad de Santa Rosa habrá una reunión promovida por la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC) para constituir un consorcio del manejo del fuego en la zona del centro (segunda zona forestal de la provincia, siendo la primera el noreste).

Por otra parte, Anselmo consideró que el principal aporte que debe hacer la población para enfrentar la problemática es “la prevención, que no se utilice el fuego para la limpieza de basura, o quema de pastizales”, y agregó que “el mayor porcentaje de los incendios se deben a causas humanas realizados intencionalmente”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Igualmente, Anselmo sostuvo que el segundo aporte más importante de la ciudadanía es “la alerta temprana, como llamando al 101 para indicar un foco”, y respecto al combate indicó que “lo mejor es tener preparados a brigadistas y expertos porque lo que no queremos es tener pérdidas humanas”, y por último, reafirmó que de este modo “se está trabajando en la prevención, alerta temprana y combate en el día a día”.

Incendios y producción rural

La provincia de Corrientes tiene una superficie de 8,8 millones de hectáreas, de las cuales 6 millones de hectáreas tienen actividad ganadera en algún momento del año, mientras que 770.000 hectáreas están ocupadas por bosques nativos y 550.000 hectáreas ocupadas por bosques implantados. Sobre incendios forestales, el Ministerio de Producción de Corrientes relevó desde el 15 de diciembre último al 18 de enero pasado, 11 incendios forestales que afectaron un total 6.080 hectáreas de bosques implantados, cuyos siniestros se distribuyen de la siguiente manera:

27/12/2021 Loma Alta (San Martín) 300 hectáreas

27/12/2021 Guaviraví (Paso de los Libres) 65 hectáreas

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

29/12/2021 Guaviraví (Paso de los Libres) 28 hectáreas

29/12/2021 Loma Sandía (Esquina) 370 hectáreas

1/1/2022 Labougle (Monte Caseros) 112 hectáreas

12/1/2022 Costa Batel (Goya) 170 hectáreas

13/1/2022 Virasoro (Santo Tomé) 1.585 hectáreas

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

13/1/2022 Maruchas (Goya) 210 hectáreas

13/1/2022 Paso de los Libres (Paso de los Libres) 2.500 hectáreas

15/1/2022 La Cruz (San Martín) 40 hectáreas

17/1/2022 Nueva Habana (Concepción) 700 hectáreas

La cartera productiva realizó una comparación de la superficie forestal afectada en los últimos años, determinando que en 2020 fueron 22.560 hectáreas; en 2021 alcanzaron a 7.837 hectáreas y en lo que va de 2022 ya suman unas 5.317 hectáreas de bosques implantados afectados por el fuego.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Política

Valdés se reunió con el Comité de Crisis y destacó el avance de la vacunación en Corrientes

Publicado

el

El gobernador Gustavo Valdés convocó este miércoles al Comité de Crisis para analizar la situación epidemiológica en Corrientes ante la pandemia del Coronavirus y evaluar una estrategia para intensificar la campaña de vacunación. No obstante, el mandatario resaltó en la ocasión que la provincia presenta uno de los índices más altos del país en este sentido, con un 85 por ciento de la población objetivo con esquema completo, además de avanzar también con las dosis de refuerzos.

“Con el fin de analizar la situación epidemiológica de Corrientes, focalizando en el avance de la campaña de vacunación, nos reunimos con el Comité de Crisis. Más del 85% de nuestra población objetivo ya cuenta con su esquema completo, uno de los índices más altos del país”, comunicó en horas de la tarde el Gobernador en sus redes sociales sobre la reunión de trabajo que mantuvo horas antes en el Nuevo Centro Administrativo de barrio capitalino San Benito.

Asimismo, el jefe de Estado provincial destacó que “en paralelo, continuamos colocando dosis de refuerzo” y anunció que en la oportunidad evaluaron estrategias y planificaron acciones para incentivar a que más correntinos se inmunicen. En este marco, aseguró que “está comprobado que las vacunas salvan vidas”, garantizando que de esta manera “seguimos de cerca la evolución de la pandemia”. 

Cabe señalar que también participaron en la ocasión, el intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano; y los ministros secretario General, Carlos Vignolo y de Salud, Ricardo Cardozo.

Seguir leyendo

Política

Plan Hábitat, urbanización y soluciones habitacionales en sectores vulnerables

Publicado

el

Por medio del programa se ejecutan obras integrales y mejoramiento de viviendas en nueve populosas barriadas de Capital, alcanzando así un total de 19 barrios en toda la provincia e impactando en la calidad de vida de más de 7 mil familias,en los últimos cuatro años.

El Gobierno Provincial, a través del Plan Provincial de Hábitat y Desarrollo Humano del INVICO, tiene como objetivo mejorar el acceso al entorno en áreas precarias urbanas y en las localidades más vulnerables del territorio provincial, a través de la inversión en obras de infraestructura básica, agua y saneamiento, vehicular y peatonal, espacio público, equipamiento comunitario y soluciones habitacionales.

En este marco, actualmente en la ciudad de Corrientes se ejecutan obras de urbanización en los barrios Quinta Ferré, Sol de Mayo, Virgen de los Dolores, Cocal, Patono, Bañado Sur, Río Paraná, Dr. Montaña y la Chola, impactando a más de 31 mil personas. En este sentido, en estos últimos cuatro años, también se realizaron intervenciones afines en los barrios Cichero y Colombia Granaderos de Capital, Castello y Recodo de Mercedes; Santa Bárbara, Las Flores y La Estación de Paso de los Libres; San Ramón y Sarmiento de Goya y La Florida de Monte Caseros.

A la fecha, se encuentran en ejecución 445 viviendas, con la proyección de construir 554 más a través de los distintos programas del programa, mediante los cuales se integra a las familias a la ciudad mejorando la calidad de vida con diferentes obras de infraestructura.

Programas: Oñondivé, EPAM, Lote Porá, Vivienda Rural y de Madera

Desde el mismo Plan se gestionan distintos programas de vivienda que se adaptan a las condiciones de vida de las familias objetivo, como ser: Oñondivé, Programa de Esfuerzo Propio y Ayuda Mutua (EPAM), Lote Porá, Vivienda Rural y Vivienda de Madera. La población destinataria de este Plan es aquella que vive en barrios populares, asentamientos, y urbanizaciones informales que se constituyeron mediante distintas estrategias de ocupación del suelo, presentan diferentes grados de precariedad y hacinamiento y un déficit en el acceso formal a los servicios básicos.

En el Programa EPAM los beneficiarios son los actores directos del proceso constructivo, que se lleva a cabo con la asistencia técnica, social y financiera de la Institución, implicando la construcción de viviendas nuevas, las mejoras de soluciones ya existentes y la provisión de infraestructura, redes de agua, cloaca y energía. En este período de gestión se han finalizado 440 viviendas, 122 se encuentran en ejecución, hay 140 viviendas proyectadas en 9 municipios.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Además, se han implementado nuevos prototipos de solución habitacional, a través del Programa Oñondivé, lo que permitió achicar la demanda habitacional en localidades de poca población. Este programa, aprobado en el año 2019 por convenio, permitió una planificación y participación conjunta entre instituciones del estado y la comunidad, para cumplimentar el abordaje integral de la problemática habitacional. Desde su inicio, se ha beneficiado a 450 familias correntinas, actualmente se encuentran en ejecución 190 viviendas y 101 están próximas a entregarse.

Las viviendas de este programa impactaron en 42 localidades del interior de la provincia, y fueron destinadas a familias relavadas por el área social del INVICO, que se encontraban en situación de vulnerabilidad, vivían en viviendas precarias; sin baños ni agua potable, y que no llegan al salario mínimo vital y móvil. El programa implica la construcción de módulos habitacionales básicos que incluyen cocina-comedor, baño, dos dormitorios, con una superficie cubierta de 54m2. Desde el INVICO se aportan los materiales y la dirección técnica de la obra, los municipios aportan el terreno y la mano de obra, y el Ministerio de Desarrollo Social aporta los muebles y electrodomésticos.

A través del Programa Hábitat Rural se atendió la problemática de los pequeños productores rurales a fin de fortalecer sus actividades agropecuarias en su lugar de origen con el objetivo de evitar la migración de estas familias a los centros urbanos. En estos cuatro años se construyeron 21 viviendas en distintos puntos de la provincia, se encuentran en ejecución 6 y se proyectan 46 más.

El Programa Lote Porá por su parte consiste en un crédito directo con garantía hipotecaria que se traduce en la construcción de una vivienda nueva, completamiento o terminación. El mismo tiene el objetivo de que las familias dueñas de un lote puedan concretar el sueño de la casa propia, convirtiéndose en parte fundamental de todo este proceso. En este período de gestión se realizaron 110 viviendas, se encuentran en ejecución 26 y están proyectadas 50 viviendas más.

Seguir leyendo

Más vistos