Seguinos

Salud

Hospital de Campaña de Corrientes, un caso singular dentro de las respuestas sanitarias a la pandemia

Publicado

el

Con más de un año y medio de funcionamiento, el Hospital de Campaña de Corrientes representó un caso singular en el país dentro de las respuestas en materia de infraestructura y servicios de salud para contener la pandemia de COVID-19, concentrando tres niveles de atención en un mismo establecimiento. Así lo repasan profesionales de arquitectura hospitalaria en la última edición de la revista “ADNea” de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE.

La Revista “Arquitectura y Diseño del Nordeste Argentino – ADNea” es una publicación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE que abarca las distintas áreas académicas y campos temáticos de actuación de las carreras de la facultad, promoviendo además la participación de profesionales de toda la región.

En su última edición, Nº9,  “ADNea” dedica un artículo y su portada al proyecto del Hospital de Campaña de la ciudad de Corrientes, como un caso emblemático entre las respuestas del sistema sanitario frente a la pandemia.

El artículo cuenta con la participación del Arq. Gustavo Gómez, Profesor Adjunto de “Arquitectura III” de la Unidad Pedagógica “B” de la FAU-UNNE, y responsable del Área de Proyectos de la Unidad de Arquitectura Hospitalaria del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Corrientes; y el Arq. Alan Michel Ortiz Almirón, egresado de la UNNE y profesional de la Unidad de Arquitectura Hospitalaria.

“El Hospital de Campaña realizado en la ciudad de Corrientes es un caso singular dentro de las respuestas dadas a estas situaciones de ampliación de capacidades implementados por los sistemas de salud, que entendemos merecen una mirada particular en su conformación como una alternativa válida, ya que combina los tres estadíos de la enfermedad en un solo equipamiento y centraliza la atención en un solo edificio en toda la provincia” sostienen los autores de la publicación.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Recuerdan que el éxito de la implementación de este hospital de campaña requirió, de su inclusión dentro una planificación estratégica y operativa racional de los recursos humanos, físicos y técnicos, con sincronización en las etapas de proyecto, construcción, logísticas de equipamientos, logísticas de servicios, organización de los recursos humanos y la capacitación del personal que estuvo afectado al nuevo equipamiento, más la integración de los distintos actores y sectores involucrados.

Explicaron que, ante la aparición de la pandemia, a nivel mundial los edificios de salud se vieron desbordados en su capacidad a raíz de los contagios masivos del COVID – 19 en todos los países afectados.

Las alternativas de ampliación de las capacidades de camas de atención fueron múltiples en los distintos estadios de la enfermedad, pasando de instalaciones de rápido montaje, ampliaciones de los hospitales existentes, ocupación de espacios de grandes luces como clubes deportivos o salones para predios feriales, entre otros.

En ese contexto, la provincia de Corrientes debió tomar decisiones que impliquen paliar el problema optando por diferentes soluciones para enfrentar esta problemática. Así se optó, como una de ellas, en la construcción de un Hospital de Campaña para tratamientos de pacientes afectados por el virus SARS-CoV2.

De esta forma, el Hospital de Campaña se diferenció por transformar en breve lapso de tiempo un edificio escolar en un centro de salud que concentró la atención de la enfermedad, con todos los estadíos de atención, algo que no se observó en el país.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En esa línea, los arquitectos Gómez y Ortiz Almirón repasan que el desafío fue reacondicionar y readecuar un establecimiento educativo construido en el gobierno del presidente Juan Domingo Perón, para convertirlo en un edificio equipado para la salud, teniendo en cuenta no solo el equipamiento interno sino la infraestructura física del lugar y el contexto de su ubicación.

Detallaron que dentro de los pacientes infectados por Covid-19, se encuentran diferentes tipos de pacientes críticos, moderados y leves.

Los primeros, necesitan internación y respiración asistida, es decir una cama en terapia intensiva; los moderados requieren internación pudiendo llegar a necesitar respiración mecánica, mientras que los leves son aquellos casos febriles que necesitan observación y aislamiento.

Alternativas implementadas

En el país, las distintas provincias y el Estado Nacional optaron por construir hospitales de campañas, ampliar centros de salud existentes, reacondicionar para atención sanitaria lugares destinados a otros fines, entre otras acciones para fortalecer la capacidad del sistema de salud.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Frente a las distintas alternativas, en Corrientes se conformó un Comité de Crisis integrado por equipos técnicos, personal sanitario, de seguridad, funcionarios, etc. donde establecieron la necesidad de contar con un Hospital de Campaña Provincial, que centralice los casos de la Provincia en la ciudad de Corrientes.

Tras evaluar distintas localizaciones en la ciudad de Corrientes, el Comité de Crisis decidió finalmente por el reacondicionamiento del Hogar Escuela “presidente Juan Domingo Perón” ubicado estratégicamente en la intersección de la Avenida Independencia y Av. Artigas, con amplios accesos al predio, contando también con un estado edilicio en buen estado de conservación.

Con ese fin se convocaron a todos los organismos a realizar un proyecto de Reconversión del Hogar Escuela en un Hospital de Campaña, integrado por los Ministerios de Salud, de Obras Públicas, de Educación entre otros.

Es así que la Unidad de Arquitectura Hospitalaria del Ministerio de Obras Publicas tuvo a su cargo la planificación y los proyectos de los nuevos espacios adaptados a la atención médica con un perfil netamente infectológico.

Se conformaron equipos técnicos de la Unidad de Arquitectura Hospitalaria, Técnicos de Empresas Constructoras, especialistas en sistemas informáticos, médicos, enfermeros, personal de servicio, especialistas en instalaciones eléctricas, de termo mecánica, de gases medicinales, entre otros. Solo así se alcanzaron los objetivos propuestos de tener listo las áreas necesarias para iniciar la ocupación con los pacientes.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Detalles del hospital de corrientes

El Hospital de Campaña se proyectó en etapas de habilitación en función del surgimiento de casos en la provincia y en la capital de Corrientes. En una primera etapa se trabajó sobre el sector denominado “A”, al Oeste, ubicado sobre la Avenida Artigas.

En este sector se ubican las áreas de Terapia Intensiva con 120 camas con respiradores y monitores multiparamétricos, un Quirófano, una Sala de Partos, un área de Internación con 200 camas pudiendo elevar el número de camas si las necesidades lo requieran.

Se construyó un laboratorio, salas de tomografía, un sector de esterilización, farmacias, accesos y egresos con controles exhaustivos desde el punto de vista infectológico, áreas de apoyos médicos, áreas de personal, un centro de operaciones general con monitores digitales, servicios de cocina y limpieza centralizados, depósitos de insumos, instalaciones eléctricas, sanitarias, gases medicinales, líneas de corrientes débiles, redes informáticas y de video completamente nuevas.

Por otro lado, la ocupación del segundo sector denominado “B” se amplió hasta 320 camas, ubicando otras actividades relacionadas al Hospital como ser emergencias, área de médicos, áreas de internaciones para pacientes leves, áreas para pacientes post-covid, laboratorios, otra sala de tomografía, entre otros espacios necesarios. Está preparado para en caso de contingencia mayor albergar hasta la capacidad de 1.000 camas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Así, la puesta en marcha del funcionamiento del Hospital de Campaña se inició en marzo del año 2020 y la inauguración se concretó en mayo de ese año.

Además de la distribución funcional, al edificio se lo ha previsto de las instalaciones necesarias que complementan a cada espacio para la realización de sus funciones, las mismas van desde instalaciones de agua fría y caliente en todo el edificio como instalaciones eléctricas, cloacales, incendios y no menos importante la instalación de gases medicinales ubicando el tanque de oxígeno cercano al área de emergencias.

Finalizado la primera etapa del hospital de campaña ya contaba con aproximadamente 180 camas hospitalarias para internación y 120 en lo que corresponde a la Terapia Intensiva siendo total de 300 iniciado su funcionamiento.

“El éxito de la implementación de este hospital de campaña ha requerido, de su inclusión dentro una planificación estratégica y operativa racional a los recursos, de una sincronización en las etapas de proyecto, construcción, logísticas de equipamientos, logísticas de servicios, organización de los recursos humanos y la capacitación del personal que está afectado al nuevo equipamiento, más la integración de los distintos actores y sectores involucrados” reiteran los Arq. Gómez y Ortiz Almirón.

De hospital de campaña a hospital con perfil monovalente

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Los autores de la publicación destacan que la atención, diagnóstico y tratamiento a los pacientes de COVID como cuestiones básicas para el planteamiento en un primer momento del Hospital de Campaña “ha funcionado sin lugar a dudas”, pero a medida que se agregaban cada vez más complejidades al efector de salud podría considerarse que el propósito de la creación de un hospital de campaña fue variando hasta encontrarse en la actualidad con un Hospital con carácter de tipo Monovalente debido a ciertas cuestiones:

Por un lado, un hospital monovalente se caracteriza por atender una sola especialidad, siendo el caso de la Provincia de Corrientes, infecciones como el COVID. Para el futuro por un lado se pretende establecer un sector de atención post-covid mientras que por el otro un área de internación y cuidados necesarios según lo requiera, pero siempre para individuos que presenten síntomas de ciertas características compatibles a la del Hospital.

Además, la implantación donde se sitúa el Hospital de Campaña, con cercanía al hospital Pediátrico “Juan Pablo II”, pero también a un predio ubicado detrás del mismo destinado al futuro Laboratorio Central de la Provincia y la ubicación dentro de vías rápidas como lo es la Av. 3 de abril, Av. Artigas y Av. Chacabuco, generan en el área un gran Polo de Salud que permite concentrar varios establecimientos de distintas funciones en materia sanitaria.

En tanto, la construcción de un nuevo establecimiento educativo en otro predio por parte del Gobierno de la provincia para restablecer el antiguo funcionamiento del colegio antes del acondicionamiento de la infraestructura para el Hospital de Campaña “Hogar Escuela” da una idea de la permanencia del Hospital a lo largo del tiempo, por lo que deja de tener las características de “campaña” que posee al ser instalaciones que se asientan y levantan en un cierto periodo.

Por último, se destaca que la conformación de un equipo (personal) caracterizado por una Dirección y distintas Unidades Funcionales, (jefes y subjefes) dentro del organigrama piramidal consolida un esquema de gestión sólido dentro de la estructura de un hospital.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“El futuro presenta diferentes visiones acerca del destino final de esta re-adecuación edilicia realizada de un edificio con fines educativos a otro con destino de prestación de salud. La carga de modificaciones funcionales e instalaciones de todo tipo, nos hace sostener que, hacia adelante mientras dure la pandemia, se mantendrá como un nuevo efector de salud de la provincia de Corrientes” finalizan los arquitectos Gustavo Gómez y Alan Michel Ortiz Almirón, autores de la publicación.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Cardozo analizó la evolución de la pandemia con directores de hospitales regionales

Publicado

el

Fue en el marco de una reunión que se llevó a cabo en la sede de la cartera sanitaria con los directores de los hospitales de Saladas, de Goya, de Curuzú Cuatiá, de Paso de los Libres, de Santo Tomé, Virasoro e Ituzaingó y el hospital Llano.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, encabezó hoy una reunión con todos los directores de los hospitales regionales, con quienes analizó la evolución de la pandemia por Covid-19. Este trabajo, tiene por finalidad optimizar la prestación sanitaria a la población y proteger al personal sanitario.

“No reunimos con los directores de hospitales regionales, como Saladas, de Goya, de Curuzú Cuatiá, de Paso de los Libres, de Santo Tomé, Virasoro e Ituzaingó y el hospital Llano que es la cabecera de la Región Sanitaria 1, con el fin de escuchar las necesidades respecto de la pandemia por Covid-19 de cada uno de los hospitales y de estas regiones, así que hemos escuchado atentamente y anotado cada requerimiento y nos hemos comprometidos a atender cada caso en particular”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.

“Algunas cuestiones podemos resolver nosotros como Ministerio de Salud y otras, le transmitiremos al señor gobernador Gustavo Valdés”, indicó.

“La mayoría de los directores han reflejado el compromiso de su personal respecto a la infección por Covid-19. Hay un porcentaje importante de personal de estos hospitales que se han contagiado, lo que repercute en el funcionamiento de estas instituciones”, aseguró.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Por otra parte, realizamos un análisis de la situación local, donde la solicitud fundamental de los directores es que la población concurra a vacunarse y que extreme las medidas de prevención”, agregó.

El ministro dijo que “en el peor momento de la ola anterior, en junio pasado, teníamos 5.000 casos activos y hoy tenemos 18.000. Eso refleja claramente la importancia de la capacidad que tiene esta nueva mutación en cuanto a la contagiosidad y ese tiene repercusión también en los pacientes que se internan en el hospital”.

A modo de conclusión, tras el encuentro, sostuvo: “Hemos visto lugares que están trabajando muy bien con el tema de vacunación, como es el caso de Ituzaingó que ya tiene una cobertura de más del 95 por ciento de la población vacunada, Goya también está trabajando muy bien, pero hay otros lugares en donde tenemos que fortalecer el trabajo”.

Fue en el marco de una reunión que se llevó a cabo hoy en la sede de la cartera sanitaria con los directores de los hospitales de Saladas, de Goya, de Curuzú Cuatiá, de Paso de los Libres, de Santo Tomé, Virasoro e Ituzaingó y el hospital Llano.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, encabezó hoy una reunión con todos los directores de los hospitales regionales, con quienes analizó la evolución de la pandemia por Covid-19. Este trabajo, tiene por finalidad optimizar la prestación sanitaria a la población y proteger al personal sanitario.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“No reunimos con los directores de hospitales regionales, como Saladas, de Goya, de Curuzú Cuatiá, de Paso de los Libres, de Santo Tomé, Virasoro e Ituzaingó y el hospital Llano que es la cabecera de la Región Sanitaria 1, con el fin de escuchar las necesidades respecto de la pandemia por Covid-19 de cada uno de los hospitales y de estas regiones, así que hemos escuchado atentamente y anotado cada requerimiento y nos hemos comprometidos a atender cada caso en particular”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.

“Algunas cuestiones podemos resolver nosotros como Ministerio de Salud y otras, le transmitiremos al señor gobernador Gustavo Valdés”, indicó.

“La mayoría de los directores han reflejado el compromiso de su personal respecto a la infección por Covid-19. Hay un porcentaje importante de personal de estos hospitales que se han contagiado, lo que repercute en el funcionamiento de estas instituciones”, aseguró.

“Por otra parte, realizamos un análisis de la situación local, donde la solicitud fundamental de los directores es que la población concurra a vacunarse y que extreme las medidas de prevención”, agregó.

El ministro dijo que “en el peor momento de la ola anterior, en junio pasado, teníamos 5.000 casos activos y hoy tenemos 18.000. Eso refleja claramente la importancia de la capacidad que tiene esta nueva mutación en cuanto a la contagiosidad y ese tiene repercusión también en los pacientes que se internan en el hospital”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

A modo de conclusión, tras el encuentro, sostuvo: “Hemos visto lugares que están trabajando muy bien con el tema de vacunación, como es el caso de Ituzaingó que ya tiene una cobertura de más del 95 por ciento de la población vacunada, Goya también está trabajando muy bien, pero hay otros lugares en donde tenemos que fortalecer el trabajo”.

Seguir leyendo

Salud

Un enjuague bucal desarrollado en la Argentina podría tener efectos contra el Covid

Publicado

el

Un estudio publicado en una revista científica analizó los efectos del producto que se vende en el país desde hace unos meses y fue aprobado por la Anmat como colutorio para la higiene de la boca

La revista científica Healthcare publicó un informe del que participaron científicos y universidades de España, Italia, Estados Unidos, México y Colombia en el que aseguran que un colutorio desarrollado en la Argentina, y que contiene D-limoneno bioencapsulado, “ofrece una alta eficacia frente al SARS-CoV-2”. No impide el ingreso del virus, sino que lo inactiva.

El enjuague bucal está aprobado por la Anmat como producto de higiene oral de grado 2 —además de las más importantes entidades regulatorias de diferentes países— y se comercializa desde mediados del año pasado en el país. Fue desarrollado íntegramente por Brix Medical Science en la Argentina y patentado por Brix USA LLC. Se produce en la Argentina desde mediados del año pasado y, hace cuatro meses, bajo licencia en México.

LA NACION consultó sobre el tema a tres infectólogos argentinos quienes coincidieron en plantear que no conocen el tema, pero que la aprobación de la Anmat especifica cuál es su uso, es decir el higiene bucal. No se trata de una medicación específica para el Covid, más allá de los resultados que el estudio internacional muestra.

Desde la próxima semana se empezará a fabricar en España para toda Europa, Medio Oriente y África. El laboratorio está por cerrar un acuerdo con una compañía en India para producirlo para ese país y para el sudeste asiático. El nombre comercial es Xyntrus.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Juan Ignacio Zagari, director Global de Negocios de Brix USA LLC, explicó a LA NACION que al inicio de la pandemia los consultores internacionales con los que trabajan les pidieron pensar en un producto para “cuidar” a los odontólogos por el alto nivel de riesgo que presenta su tarea. En el mercado los productos existentes tenían propiedades antibacteriales, no contra la actividad viral (los que la registraban, era en niveles muy bajos).

El laboratorio realizó investigaciones con la cátedra de Bioquímica y Farmacia de la Universidad de Buenos Aires tomando como base el virus del herpes simple que es “idéntico” al del SARS-CoV-2 desde el punto de vista de la membrana que lo recubre. El resultado del desarrollo marcó un éxito del 99,9%.

“Se probó que el enjuague rompe la membrana en 30 segundos, el virus queda expuesto, se inactiva y pierde la capacidad de replicarse, de infectar células y de transmitirse entre las personas”, señaló Zagari, que enfatiza que “de ninguna manera” están planteando que se abandonen los protocolos vigentes “sino que esto se podría sumar”.

Las pruebas directamente sobre el virus las realizaron en la Universidad Simón Bolívar de Barranquillas, en Colombia, y la eficacia demostrada fue la misma.

Capacidad de replicarse

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El estudio de Healthcare lleva las firmas de Héctor Rodríguez-Casanovas; Manuel de la Rosa; Yesit Bello-Lemus; Giulio Rasperini y Antonio J. Acosta-Hoyos. Los científicos concluyen que el colutorio “destruye la membrana fosfolipídica del virus con una eficacia mayor al 99,99, inactivándolo y así, logra que pierda su capacidad de replicarse, infectar células y de transmitirse a través de microgotas de saliva”.

La saliva de pacientes con Covid-19 contiene una elevada carga viral del virus SARS-CoV-2 y el riesgo de propagación es muy alto. En el estudio publicado se utilizaron hisopados nasofaríngeos positivos de Covid-19, medidos por RT-PCR para la actividad del virus en una proporción 1:1, con un tiempo de incubación de un minuto.

En el estudio se compararon diferentes formulaciones de colutorios y “se demostró que el D-limoneno bioencapsulado es el responsable de mas del 95% de la efectividad”. El texto indica que “una vez realizado el enjuague por 30 segundos, la carga viral en boca, disminuye hasta por cinco horas gracias a la sustantividad de sus componentes”.

Para los firmantes del informe los hallazgos serían “extrapolables a todas las variantes de SARS-CoV-2, las que preocupan a la comunidad científica internacional ya que aumentan la transmisión del virus causante de la Covid-19″.

El español Rodríguez Casanovas considera que demostrar la eficacia del D-limoneno bioencapsulado con la EBE Technology frente al SARS-CoV-2 es “muy importante” ya que “actualmente variantes como la ómicron preocupan mucho” por su “elevada transmisibilidad generando contagios a través de microgotas de saliva”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Fuente: lanacion.com.ar

Seguir leyendo

Salud

Covid-19. El Ministro de Salud habló del récord de fallecidos en Corrientes

Publicado

el

El titular de la cartera sanitaria dio detalles del parte del Hospital de Campaña y reiteró a la población la importancia de mantener las medidas de prevención para evitar la enfermedad.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, se refirió a las 19 personas fallecidas hoy por Coronavirus, reportadas por el Hospital de Campaña Escuela Hogar.

“Sabemos que los fallecidos de hoy preocupan, ya que, desde la segunda ola de contagios en el invierno pasado, las muertes a causa de Covid-19 se redujeron notablemente, con incluso días corridos sin fallecidos”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.

En este sentido, indicó: “Pedimos a la población que siga cuidándose, esta no es la misma pandemia de 2020 o 2021. Para la cantidad de casos activos, las internaciones siguen siendo bajas, en comparación con los brotes anteriores”.

“Todos los fallecidos de hoy eran pacientes de riesgo por de edad avanzada y con patologías de base, lo cual es un factor negativo al momento de enfermarse de coronavirus, y otras, no tenían vacunas o esquemas incompletos”, explicó, por lo que remarcó: “Pedimos a la población que se vacune, que complete sus esquemas y a los que tienen criterio epidemiológico, concurrir al testeo ante síntomas”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El 80 % de los óbitos de hoy eran personas de riesgo por edad y patologías de base.

El 20 % eran personas menores de 60 años con comorbilidades y con esquemas incompleto de vacunación o sin vacunas (2 casos). Vale aclarar que esto incluye a una mujer de 42 años de Saladas, que luego se confirmó que tenía patología de base y una dosis de vacuna anticovid-19.

Seguir leyendo

Más vistos