El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, participó de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa), en el que se consensuaron nuevas estrategias en cuanto a los aislamientos y testeos por Covid-19.
El encuentro fue encabezado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y por Corrientes, participó el subsecretario de Salud, Luis Pérez; la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla; la directora de Inmunizaciones, Marina Cantero; y el director de Sistemas, Fabián Medina.
-Si la persona da positivo y tiene el esquema completo de vacunación (2 dosis), el aislamiento se baja de 10 a 5 días con hisopado negativo al quinto día. Si al quinto día sigue positivo, deberá permanecer confinado por 48 horas más.
-Si la persona es positiva por Covid-19 y tiene el esquema incompleto o ninguna dosis, debe permanecer 7 días en aislamiento e hisoparse al séptimo día.
-Los contactos estrechos con esquema completo de vacunación y asintomáticos, deben aislarse 5 días y extremar los cuidados durante 5 días después al confinamiento.
-Los contactos estrechos sin vacunas o esquema incompleto, deberán permanecer aislados 7 días y a ese séptimo día hisoparse.
En todos los casos, el que recibe el alta debe extremar los cuidados hasta completar los 10 días, es decir no concurrir a lugares de esparcimiento ni cerrados, usar barbijo, higienizarse las manos de forma permanente y mantener la distancia social.
Personal esencial
Para personal de Salud y de Seguridad que sean contacto estrecho de un positivo y sea asintomático:
-Con esquema completo, deben permanecer aislados 5 días y testearse al quinto día.
-Con esquema incompleto, deben permanecer aislados 7 días y testearse al séptimo día.
“Debemos reiterar a la población que la pandemia no terminó. Estamos ante una nueva escalada de contagios, por lo que recomendamos a la población extremar todas las medidas de prevención y vacunarse si o si y aún con vacunas, hay que cuidarse. La prevención y la vacunación es la única salida”, dijo el subsecretario de Salud, Luis Pérez.
Y remarcó: “Estamos enfrentando una nueva ola que va en aumento. Hay que mantener el distanciamiento social, usar correctamente el barbijo y hacerse las manos constantemente”.