Seguinos

Cultura

Proponen declarar patrimonio intangible del chamamé a la Leyenda del Carau

Publicado

el

Se realizó en Casa Ñanderekó, centro de interpretación del chamamé y carnaval, la presentación de la propuesta de declarar a la obra anónima y folclórica más difundida del género: “La leyenda del Carau”, como primer monumento intangible del chamamé. La Fundación Memoria del Chamamé junto con el Instituto de Cultura de Corrientes llevó adelante esta actividad como parte de los festejos por cumplirse hoy el primer aniversario de la declaración del chamamé como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Participaron el presidente de la Fundación Memoria del Chamamé, Pedro Zubieta, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, el director de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori, y el integrante de la Fundación, Carlos Lezcano. Además de destacados representantes de la cultura local que formaron parte del proceso de postulación del chamamé ante la UNESCO, como la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo.

En su carácter de titular de la Fundación, Juan Pedro “Topo” Zubieta abrió el acto presentando la idea, que después Carlos Lezcano fundamentó ante el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, en el entendimiento de que la institución provincial es la depositaria más pertinente de esta propuesta, para que a partir de ahora se instrumenten los mecanismos que se crean convenientes para elevar la iniciativa a los organismos internaciones que arbitran en este tipo de acciones que buscan proteger, promover y difundir elementos culturales tan caros como el chamamé y todas sus vertientes.

Al tomar la palabra, Romero felicitó la propuesta de la Fundación, agradeció la invitación y se comprometió a motorizar los pasos administrativos correspondientes para que sea incluso el propio gobernador Gustavo Valdés quien eleve tan importante propuesta, primero al parlamento local, en tanto representación del pueblo de la provincia, y de allí en adelante continuar con las tareas burocráticas que demande el proceso de validación de la declaración.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La Fundación Memoria del Chamamé entiende que “La leyenda del “Carau” es uno de los hechos folklóricos más difundidos en el área guaranítica, y de allí su importancia. Sostiene en su fundamentación, desarrollada por Carlos Lezcano, que con sutiles diferencias, este compuesto de origen anónimo fue transmitido de generación en generación por transmisión oral, reuniendo de esta manera dos de los preceptos fundamentales en la etnomusicología para que un hecho sea considerado folklore: que sea anónimo y que se transmita en una comunidad folk.

También y a propósito de la intangibilidad, Lezcano sostuvo que son los sentidos los que perciben las manifestaciones culturales de este tipo (una música, un ritmo, una letra o varias letras que cuentan una historia), que de lo no objetual, de lo efímero, de lo oral, resisten el tiempo y pasan, con los años, a los soportes objetuales que el avance de la tecnología permiten, pero que son sedimentados y rescatados por una memoria comunitaria, que porfía contra el olvido.

Reconocimiento

Concluido el acto de presentación de la propuesta, que fue cálidamente recepcionada por el presidente del Instituto de Cultura y otros integrantes de su gabinete, miembros de la Fundación presentes, como Aldy Balestra y Leonardo Moglia, entre otros, hicieron entrega de un presente a Gabriela Basualdo, quien en su rol de funcionaria provincial fue un eslabón fundamental para conseguir la declaración de la Unesco, que ya cumplió un año de vida y que se celebrará por primera vez en Corrientes en la próxima edición de la Fiesta Nacional del Chamamé.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

Corrientes participó de una reunión del Ente Cultural NEA en Misiones

Publicado

el

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, participó hoy de un nuevo encuentro del Ente Cultural NEA, realizado en esta oportunidad en Santa Ana, Misiones. En el marco de esta reunión de trabajo se dieron pasos firmes y se delinearon objetivos, fechas, logística y producción general de jornadas que tendrán lugar a mediados de año. El patrimonio de la región, desde una mirada integral, se ubicó en el centro de las agendas.

El ministro de Cultura de Misiones, Joselo Schuap, fue el anfitrión del encuentro que contó con la asistencia del titular de Cultura de Corrientes acompañado por parte de su equipo técnico y, de igual manera, del presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco “Tete” Romero, junto con sus colaboradores. Por su parte, de manera virtual formaron parte: el director de Coordinación Federal del Ministerio de Cultura de la Nación, Gustavo Romero y el subsecretario de Cultura de Formosa, Alfredo “Freddy” Jara.

“Estamos fortaleciendo el trabajo regional. Este fue el segundo encuentro del año, el primero lo hicimos en el marco de la Fiesta Nacional del Chamamé, y estamos trabajando proyectos a futuro para las provincias del NEA y también articulando acciones con Paraguay”, reflejó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes.

Seguir leyendo

Cultura

En la Sala Mors quedó inaugurada la Expo Nube 2022 

Publicado

el

Se trata de la primera muestra de alumnos del taller de arte Nube Estudio. En el espacio cultural de la Municipalidad de Corrientes, el público podrá apreciar trabajos realizados por niños y adultos en historietas, modelado de figuras, dibujo y pintura, esculturas y porcelana fría. La exposición estará abierta de manera libre y gratuita hasta el 1º de febrero. Durante el fin de semana habrá charlas abiertas de destacados profesionales.

Con exposición de trabajos de diferentes  talleres artísticos, el Centro Cultural Adolfo Mors – Carlos Pellegrini 542- abrió sus puertas desde este miércoles a la primera muestra de los alumnos de Nube Estudio. Hasta el martes 1º de febrero, el público visitante podrá apreciar obras realizadas por los estudiantes en escultura, dibujo y pintura, historietas, modelado de figuras y porcelana fría. Además, durante el fin de semana, se brindarán charlas sobre diferentes técnicas de arte. 


El secretario de Cultura y Educación del municipio, José Sand, destacó los trabajos presentados por los alumnos en este espacio cultural que permite “incentivar aún más a los nuevos valores que se van desarrollando en cada uno de los talleres de nuestra ciudad; para nosotros es importante el acompañamiento para que estos artistas encuentren su obra de arte en un espacio como la Sala Adolfo Mors”. 


Por su parte, el profesor Darío Ojeda, integrante de Nube Estudio, manifestó: “Estamos muy entusiasmados por la realización de esta muestra al cumplirse un año del taller”. El docente contó que el equipo de talleristas está integrado por creadores y profesores de artes visuales con más de 20 años de actividad, entre los que se encuentran Alex Roa (modelado en porcelana fría), Fabián Roldán (dibujo y pintura para adultos), Sol Flores (escultura para niños), Agustina Aguirre (porcelana fría) e historietas (Darío Ojeda).  

“El taller tiene un cursado de formación integral, brindando conocimientos con una didáctica adecuada respondiendo a cada búsqueda particular del alumno”, destacó Ojeda. A su vez, adelantó que quienes visiten la muestra “van a encontrar trabajos de alumnos de todas las edades, desde los 6 años hasta los 45; además de obras de 6 artistas invitados”, indicó Ojeda. 

El docente se mostró muy emocionado por este espacio brindado por la Municipalidad, “esta muestra tiene una connotación especial, es la culminación de un año de trabajo”, dijo. “La Sala Mors es un lugar muy acogedor, pensado para el artista y que nos abran las puertas a nuestra propuesta nos llena de alegría, nos sentimos muy halagados por la confianza y excelente atención del personal”, remarcó Ojeda. 

Tal como se mencionó, la muestra podrá visitarse hasta el 1º de febrero de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20, sábados, domingos y feriados de 9 a 13 y de 15 a 21. Con entrada libre y gratuita, quienes deseen participar deberán cumplir con todos los protocolos contra el Covid-19, como uso de barbijo y distanciamiento social, como así también presentar su pase sanitario y/o carnet de vacunación al ingreso del Centro Cultural. 

CHARLAS GRATUITAS 
Además de la exposición, este fin de semana el taller Nube Estudio desarrollará charlas abiertas con destacados profesionales. El viernes, a las 17, Emiliano Correa hablará sobre “Cómics made in Corrientes”. “Correa es un destacado correntino que trabaja para los Estados Unidos, Australia e Inglaterra, es una oportunidad para escucharlo a quienes gustan de la secuencia narrativa”, adelantó el profesor Darío Ojeda, quien será el moderador del encuentro.  

El sábado, a las 17, se tratará “Historietas e ilustración” en una mesa redonda integrada por Fabián Roldán, Emiliano Correa, Diana Aguirre, Sergio Martín y Darío Ojeda. En tanto que el domingo, a las 17, “Modelado de figuras y sus propios” se referirá la mesa redonda con Alex Roa, Agustina Aguirre y Sol Flores. 

A partir de las 18, el lunes y martes próximos habrá proyección de películas referidas a clásicos de la animación, con entrada libre y gratuita.

Seguir leyendo

Cultura

Nueva edición de “La ronda de chamamé” con Aldy Balestra y Novas

Publicado

el

La Fiesta Nacional del Chamamé (FNCH) finalizó con éxito, pero las propuestas musicales continúan. El Instituto de Cultura de Corrientes invita a asistir a una nueva edición de “La ronda del chamamé”, a realizarse este viernes a partir de las 21 horas en Casa Iberá, ubicada en Pellegrini 01 de esta Capital, con la actuación de Aldy Balestra y Novas.

Aldy Balestra, conocido productor, compositor y cantante, presentará obras de su autoría como “Para que despiertes mi pueblo”, “Sarandí de los recuerdos”, etc., como también algunas otras obras populares con más humor, género que lo identifica desde el trío Laurel.

Novas es un grupo de chicas jóvenes que pertenecen al Movimiento Corriente Nueva. Desde hace unos años vienen presentándose en distintos escenarios del país, con una mirada renovadora pero preservando y poniendo en valor obras clásicas del género chamamecero. Se presentaron en distintos escenarios del país y en esta última FNCH mostraron un espectáculo diferente y ovacionado.

En esta oportunidad, Novas son: Candela Wiedman, Regina Ferrazzi Blanco, Melody Litoral y Renata Balestra. Juntos en un formato “desenchufado, acústico, íntimo”, presentarán este espectáculo con un final abierto “a la carta”, donde el público y los artistas interactúan y conciben un momento único, de rescate y de proyección, comentaron.

Pasarán por clásicos, temas nuevos e invitados especiales. La cita es en el marco del exitoso ciclo “La ronda del chamamé”, que producen Nino Zannoni y Gastón Asayag.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Las anticipadas tienen un costo de $300, o en puerta $500. Habrá además servicio gastronómico. Para hacer reservas, comunicarse al celular 379 5053004.

Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos