Seguinos

Política

Habilitaron el paso fronterizo Santo Tomé–San Borja

Publicado

el

El Gobierno nacional autorizó hoy la apertura, con protocolos, del paso fronterizo terrestre Santo Tomé-San Borja, que une la provincia de Corrientes con Brasil, tras las restricciones impuestas en el marco de la pandemia por coronavirus.

El documento firmado por el jefe de Gabinete Juan Manzur, la ministra de Salud Carla Vizzotti y el ministro del Interior, Eduardo Enrique de Pedro detalla la autorización del paso fronterizo terrestre Santo Tomé – Sao Borja como corredor seguro internacional en la Provincia de Corrientes para el ingreso a la República Argentina, el cual conecta con el estado brasileño de Río Grande del Sur.

La norma fue acompañada por un protocolo aprobado por las autoridades sanitarias provinciales que prevé los mecanismos de testeo y aislamiento. La misma, es en respuesta a la solicitud presentada oportunamente por el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, quien en octubre había solicitado la apertura del mencionado paso fronterizo.

El visto bueno se dio luego que la Provincia demostró que está en condiciones de hacer cumplir los protocolos vigentes en el marco de la pandemia por Covid-19, dando a conocer los equipos, agentes sanitarios, de seguridad y otros, involucrados a tal fin

“Autorízase la apertura del Paso Fronterizo terrestre Santo Tomé (Argentina) – Sao Borja (Brasil) como corredor seguro internacional en Corrientes para el ingreso a la Argentina”, indica la Decisión Administrativa 1223, publicada hoy en el Boletín Oficial.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La decisión establece que la “implementación del corredor seguro -como se denomina a los pasos fronterizos en los que se aplica el protocolo AntiCovid, se ajustará a las previsiones de la normativa nacional vigente en materia de ingreso de personas a la Argentina”.

Entre los requisitos de ingreso a la Argentina, en la normativa se estableció que las personas deberán haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su llegada al país y tendrán que presentar ante las autoridades provinciales la constancia de vacunación.

 “Los turistas adultos tienen prohibido ingresar al país si no están vacunados”, se aclaró. Además se exigirá una constancia de la PCR negativa en origen realizada dentro de las 72 horas previas al ingreso al país.

Por su parte, los extranjeros no residentes tendrán que poseer un seguro de salud COVID-19 con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios, para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.

Extranjeros no residentes, mayores de edad, sin esquema completo o sin vacunar, no podrán entrar al país. A excepción que lo disponga el Ministerio de Salud “cuando concurran especiales y acreditadas razones humanitarias que así lo ameriten, previa intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

No obstante, en alerta por la potencial propagación de la variante Ómicron, el Gobierno dispuso que aquellos viajeros que provengan de países africanos -al igual que los argentinos mayores de 18 años que no estén vacunados o tengan incompleto el esquema- y extranjeros no residentes exceptuados del ingreso por contar con certificación consultar o similar, deberán realizar un aislamiento preventivo durante siete días.

Los argentinos y residentes lo harán en el domicilio declarado y en el caso de extranjeros no residentes lo realizarán en un hotel destinado a tal fin. En todos los casos, pasada la semana, deberán someterse a una nueva prueba de PCR, cuyo resultado deberá ser negativo como condición de finalización del aislamiento.

Corrientes cuenta con cuatro corredores seguros: Paso de los Libres – Uruguayana; Santo Tomé – Sao Borja; Ituzaingó – Ayolas y Alvear- Itaquí. En estos puntos se encuentran agentes sanitarios apostados para la lectura de datos de test de PCR de ingreso y certificados de vacunación.

Frente a casos de COVID-19 positivo, la provincia dispuso los siguientes lugares de aislamiento. En Paso de los Libres los hoteles Neo y del Arte; en Santo Tomé el complejo Ipora; en Alvear el hotel Anly Barrio Mitre Norte; en Ituzaingó el centro de aislamiento hotel Géminis y en Corrientes Capital el hotel la Rozada. En todos los casos los gastos estarán a cargo de los viajeros. No obstante podrán optar por aislarse de manera individual en domicilio particular.

 Pese a la flexibilización, la provincia dispuso cupos de ingreso en cada uno de sus corredores seguros. En Paso de los Libres – Uruguayana, 897 personas; en Santo Tomé – Sao Borja, 789; en Ituzaingó – Ayolas, 698 y en Alvear – Itaquí, se permiten 54 ingresos diarios.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Lanzan charlas debate de “birra y política”

Publicado

el

Este jueves a partir de las 20, en Junín 1250 el espacio “Juntos” de Pro Corrientes, estará llevando adelante esta dinámica diferente donde buscan charlar sobre actualidad política y los desafíos de cara a las próximas elecciones presidenciales. Es con invitación libre y gratuita para mayores de 18 años.

El espacio Juntos y sede del Pro Corrientes, recientemente inaugurado por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, lanzó una invitación a un innovador encuentro en el que se charlará sobre los desafíos de la Argentina, la necesidad de que los jóvenes se sumen a la política y como poder participar activamente.

Jorge Prieto, dirigente del Pro capitalino sostuvo que “La idea es crear estos espacios para charlar de forma distendida de política e incentivar a que nos involucremos” “Nosotros estamos trabajando desde ahora para sumar voluntades y volver a ser gobierno nacional, pero para eso es determinante escuchar, generar ideas, propuestas y no quedarnos en casa comentando la realidad que vivimos”

Cabe destacar que Beers and Politics (tal como es su nombre original), nació en Barcelona como una broma local y ya es una red global que reúne en bares a expertos y curiosos en asuntos públicos. Luego la modalidad se trasladó a Latinoamérica y permite generar un espacio dinámico y cómo para que, en su mayoría, jóvenes puedan debatir, dialogar y pensar en políticas que les interpelen.

Garavano, actual vicepresidente del Pro Corrientes y referente de Larreta en Corrientes, hizo hincapié en la necesidad de crear estos espacios para escuchar a los jóvenes “Hoy creo que la política y sobre todo la gestión pública está muy abierta a los jóvenes, ya no somos parte de un futuro sino que tomamos las riendas y los desafíos de encarar el presente y en eso estamos trabajando, que cada día más jóvenes encuentren en el Pro y en Juntos un espacio en el que tienen real participación y dónde avanzamos sobre las propuestas y problemáticas que la misma juventud requiere”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Sobre la actividad, remarcaron desde la organización que la entrada es libre y gratuita, para mayores de 18 años a partir de las 20 Hs en Junín 1250 (1° piso).

Seguir leyendo

Ambiente

Presentaron Alertas Corrientes, una app para reportar incendios forestales

Publicado

el

El gobernador Gustavo Valdés encabezó la presentación de Alertas Corrientes, una aplicación móvil para que cualquier ciudadano pueda dar aviso a las autoridades sobre incendios forestales en la provincia. “Nos permitirá trabajar con rapidez, que el fuego no alcance mayores dimensiones y así minimizar daños”, consideró el mandatario, pidiendo a la población “que use la app con responsabilidad”.

El software fue desarrollado por la empresa estatal TelCo y los usuarios de Android la pueden descargar en la Play Store, pronto también estará disponible para IOS. Anita Alegre López, directora de TelCo, explicó que se podrán enviar hasta 5 fotos del siniestro más una breve descripción del mismo, mientras que la ubicación se envía automáticamente por GPS. Todos estos datos serán recibidos por el Comando Operativo de Emergencias, que inmediatamente realizará los procedimientos correspondientes.

“La superficie de la provincia tiene un 60% de agua cuando llueve mucho, y hoy estamos en un 8%”, alertó Valdés, en relación a la actual sequía, a la vez que valoró la generación “de nuestras propias brigadas forestales para colaborar con los bomberos”.

Recordó que la lucha contra el fuego conlleva un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Seguridad, Policía de Corrientes, distintas intendencias y Defensa Civil, entre otras áreas, por lo que la Provincia ha proveído de 100 vehículos para hacer frente a los incendios forestales y la incorporación de más efectivos, en función de “equipar a la mayor fuerza forestal del país”. Además, el gobernador adelantó la incorporación de 300 efectivos a la Policía, en este marco.

“Somos mucho más cuidadosos, hemos firmado un decreto para prohibir prender fuego, y es por ello que encomendamos a TELCO que nos genere una aplicación de alerta temprana, que es fundamental para la visualización de dónde tenemos el fuego”.

Volviendo a la situación actual, el titular del Ejecutivo consideró la misma como “difícil”, detallando que “en tres años perdimos un tercio de agua” producto de la sequía, por lo que “nos encontramos en el pico más acuciante”.

Finalmente, Valdés instó a la población a utilizar la nueva app con responsabilidad y prestar atención a nuevos focos para evitar que se generen masas ígneas de consideración.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Acompañaron a las autoridades presentes, los ministros de Producción, Claudio Anselmo; de Seguridad, Buenaventura Duarte; de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini; de Ciencia y Tecnología, Jorge Gómez; de Justicia, Juan José López Desimoni; de Salud, Ricardo Cardozo; de Desarrollo Social, Adán Gaya; de Turismo, Alejandra Eliciri; de Educación, Práxedes López; el fiscal de estado, Horacio Ortega, y legisladores provinciales y nacionales, entre otros.

Seguir leyendo

Política

Valdés reunió a su gabinete para planificar el 2023

Publicado

el

Con el fin de repasar los objetivos alcanzados durante el último año y planificar el trabajo a realizar en este 2023, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés encabezó la primera reunión del Gabinete provincial del año. Tuvo lugar en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, sobre el mediodía, con la participación de ministros y titulares de los entes provinciales.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos