Seguinos

Política

Habilitaron el paso fronterizo Santo Tomé–San Borja

Publicado

el

El Gobierno nacional autorizó hoy la apertura, con protocolos, del paso fronterizo terrestre Santo Tomé-San Borja, que une la provincia de Corrientes con Brasil, tras las restricciones impuestas en el marco de la pandemia por coronavirus.

El documento firmado por el jefe de Gabinete Juan Manzur, la ministra de Salud Carla Vizzotti y el ministro del Interior, Eduardo Enrique de Pedro detalla la autorización del paso fronterizo terrestre Santo Tomé – Sao Borja como corredor seguro internacional en la Provincia de Corrientes para el ingreso a la República Argentina, el cual conecta con el estado brasileño de Río Grande del Sur.

La norma fue acompañada por un protocolo aprobado por las autoridades sanitarias provinciales que prevé los mecanismos de testeo y aislamiento. La misma, es en respuesta a la solicitud presentada oportunamente por el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, quien en octubre había solicitado la apertura del mencionado paso fronterizo.

El visto bueno se dio luego que la Provincia demostró que está en condiciones de hacer cumplir los protocolos vigentes en el marco de la pandemia por Covid-19, dando a conocer los equipos, agentes sanitarios, de seguridad y otros, involucrados a tal fin

“Autorízase la apertura del Paso Fronterizo terrestre Santo Tomé (Argentina) – Sao Borja (Brasil) como corredor seguro internacional en Corrientes para el ingreso a la Argentina”, indica la Decisión Administrativa 1223, publicada hoy en el Boletín Oficial.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La decisión establece que la “implementación del corredor seguro -como se denomina a los pasos fronterizos en los que se aplica el protocolo AntiCovid, se ajustará a las previsiones de la normativa nacional vigente en materia de ingreso de personas a la Argentina”.

Entre los requisitos de ingreso a la Argentina, en la normativa se estableció que las personas deberán haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su llegada al país y tendrán que presentar ante las autoridades provinciales la constancia de vacunación.

 “Los turistas adultos tienen prohibido ingresar al país si no están vacunados”, se aclaró. Además se exigirá una constancia de la PCR negativa en origen realizada dentro de las 72 horas previas al ingreso al país.

Por su parte, los extranjeros no residentes tendrán que poseer un seguro de salud COVID-19 con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios, para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.

Extranjeros no residentes, mayores de edad, sin esquema completo o sin vacunar, no podrán entrar al país. A excepción que lo disponga el Ministerio de Salud “cuando concurran especiales y acreditadas razones humanitarias que así lo ameriten, previa intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

No obstante, en alerta por la potencial propagación de la variante Ómicron, el Gobierno dispuso que aquellos viajeros que provengan de países africanos -al igual que los argentinos mayores de 18 años que no estén vacunados o tengan incompleto el esquema- y extranjeros no residentes exceptuados del ingreso por contar con certificación consultar o similar, deberán realizar un aislamiento preventivo durante siete días.

Los argentinos y residentes lo harán en el domicilio declarado y en el caso de extranjeros no residentes lo realizarán en un hotel destinado a tal fin. En todos los casos, pasada la semana, deberán someterse a una nueva prueba de PCR, cuyo resultado deberá ser negativo como condición de finalización del aislamiento.

Corrientes cuenta con cuatro corredores seguros: Paso de los Libres – Uruguayana; Santo Tomé – Sao Borja; Ituzaingó – Ayolas y Alvear- Itaquí. En estos puntos se encuentran agentes sanitarios apostados para la lectura de datos de test de PCR de ingreso y certificados de vacunación.

Frente a casos de COVID-19 positivo, la provincia dispuso los siguientes lugares de aislamiento. En Paso de los Libres los hoteles Neo y del Arte; en Santo Tomé el complejo Ipora; en Alvear el hotel Anly Barrio Mitre Norte; en Ituzaingó el centro de aislamiento hotel Géminis y en Corrientes Capital el hotel la Rozada. En todos los casos los gastos estarán a cargo de los viajeros. No obstante podrán optar por aislarse de manera individual en domicilio particular.

 Pese a la flexibilización, la provincia dispuso cupos de ingreso en cada uno de sus corredores seguros. En Paso de los Libres – Uruguayana, 897 personas; en Santo Tomé – Sao Borja, 789; en Ituzaingó – Ayolas, 698 y en Alvear – Itaquí, se permiten 54 ingresos diarios.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Articulación de acciones y proyectos con el ministro de Cultura Enrique Avogadro

Publicado

el

El ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, llegó hoy a la ciudad de Corrientes y esta noche asistirá a la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé. Tiene previsto brindar una conferencia de prensa en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.

El funcionario porteño mantuvo una reunión con el gobernador Gustavo Valdés y el presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero, con quienes dialogó sobre los intercambios y experiencias que existen entre Corrientes y Buenos Aires, y se ratificó el compromiso de continuar trabajando de manera articulada.

Luego, en la sede del Instituto de Cultura tuvo lugar un encuentro con un grupo de artistas chamameceros con quienes conversó sobre los diferentes proyectos en agenda como un ciclo de charlas, un festival de chamamé y una segunda etapa del programa Bares Notables, que permitirán que los artistas correntinos se presenten en distintos escenarios porteños.

“Vamos a seguir trabajando para afianzar el puente cultural que construimos entre la Ciudad de Buenos Aires y las distintas expresiones artísticas correntinas”, expresó el ministro Enrique Avogadro.

Seguir leyendo

Política

La Coalición Cívica brinda clases gratuitas para ingresantes a la Facultad de Derecho UNNE

Publicado

el

Con clases de apoyo gratuitas a cargo de un equipo de profesionales docentes, la Coalición Cívica Corrientes acompaña por 12° año a los ingresantes a la carrera de Derecho, con el objetivo de generar más oportunidades para ellos. Las clases se brindan bajo modalidad presencial y virtual, para estas últimas se encuentran abiertas las inscripciones.

Por 12° año consecutivo la Coalición Cívica ARI Corrientes inició sus clases de apoyo libres y gratuitas para estudiantes interesados en rendir los exámenes de ingreso 2022 a la Facultad de Derecho UNNE. Los cupos para la modalidad presencial se agotaron, pero se encuentran abiertas las inscripciones para tomar los cursos virtuales vía zoom.

El presidente de la Coalición Cívica ARI Corrientes, Hugo “Cuqui” Calvano, destacó que “como ya es un clásico para nosotros, encaramos otro año de clases y apoyo a ingresantes a la carrera de Derecho”. “Lanzamos las inscripciones vía redes sociales e inmediatamente se agotaron los cupos, y ante la gran demanda decidimos sumar las clases virtuales que pronto iniciará su dictado vía Zoom”. Se trata del desarrollo de cuatro módulos a cargo de profesionales docentes: Historia, Jurídico, Filosofía y Contabilidad.

“Estamos muy contentos de poder brindar esta oportunidad a los estudiantes con clases de apoyo que, además de ser gratuitas, están pensadas para alentarlos y acompañarlos en este importante momento de su vida académica”, señaló Calvano.

Por su parte Gabriela Gauna, presidenta de la Mesa Capital de la CC ARI Corrientes y concejal por la fuerza, resaltó “como orgullosa egresada de la UNNE, esta propuesta, que lanzamos todos los años, representa una forma de poder devolver a la sociedad un poquito de todo lo que nos brindó la universidad pública, apuntando juntos a la educación gratuita, y generando nuevos espacios de estudio y guía para los alumnos que inician la carrera”.

Las clases organizadas por módulos abordan las temáticas de estudio establecidas en el ingreso, y son dictadas por un equipo de profesionales docentes. Las mismas iniciaron el jueves 20 y continuarán hasta el 22 de enero de manera presencial (con cupos agotados) y los días 29, 30 y 31 de manera virtual para todos los alumnos imposibilitados de concurrir, los que no se pudieron inscribir a las presenciales, y aquellos que deban respetar medidas de aislamiento. 

Los interesados pueden realizar la inscripción para la modalidad virtual en bit.ly/DerechoUNNE . También se encuentra habilitado el WhatsApp 3794-147385 para consultas y más información.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Política

Encararán obras para mejorar el suministro eléctrico y de agua en barrios del sur de la Capital

Publicado

el

El Gobierno Provincial emprenderá obras de mejora en la infraestructura de los servicios eléctrico y de agua potable de los barrios Santa Margarita, Cañada Quiroz, Paso Martínez y Rincón Roa, a la vez que dispuso la provisión de cisternas de agua potable para paliar el déficit del vital elemento a raíz de las altas temperaturas y la mayor demanda.

Esto se resolvió tras un encuentro entre funcionarios del ministerio de Obras y Servicios Públicos, la Dirección Provincial de Energía,  el Ente Regulador del Agua y del  municipio de Riachuelo con vecinos de esa parte del sur de la Capital.

Tras esa reunión, llevada a cabo esta mañana, en inmediaciones del control caminero N°4 sobre ruta 12, equipos técnicos  provinciales  junto a funcionarios comunales, comenzaron un relevamiento en el lugar  de los diferentes inconvenientes planteados.

En este sentido, se acordó realizar una nueva reunión  el próximo jueves a más tardar, en el municipio de Riachuelo, donde se comunicará sobre los trabajos que en forma inmediata serán emprendidos y las diferentes acciones a realizar para  mejorar el suministro eléctrico y de agua potable en ese sector capitalino.

De esta reunión con vecinos participaron el subsecretario de Entes Descentralizados, Aníbal Godoy, la asesora del MOSP, Lucy Pereyra, el titular del Ente Regulador del Agua, Leopoldo Martínez, la viceintendente de Riachuelo, Silvia Zabala, el jefe de zona de la DPEC, Héctor Almirón    y el secretario de obras públicas de Riachuelo Adolfo Ojeda, entre otros.

Cisternas

Cabe destacar que ante el déficit de agua potable por la gran demanda  debida a las altas temperaturas se dispuso  la instalación de una unidad de cisternas en el barrio Santa Margarita y el envío de un camión cisterna de 8 mil litros a la calle Simona Piris, en Cañada Quiroz, a efectos de atender las necesidades de un amplio sector de bajos recursos  de ese sector.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 Por otra parte, se dispuso otra cisterna que funcionará en forma rotativa, donde la demanda así lo requiera.

Este sistema estará vigente hasta tanto se vayan superando los inconvenientes planteados, debidos fundamentalmente a la gran demanda por el intenso calor reinante en toda la zona que provoca mayor consumo eléctrico y de agua. La totalidad de la provisión  de agua en ese sector del departamento Capital, se da mediante perforaciones las cuales muchas están con un alto difícil de líquido y otras, ante la baja tensión, imposibilitadas de elevar.

Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos