Corrientes

Habilitaron el paso fronterizo Santo Tomé–San Borja

Publicado en diciembre 17, 2021.

El Gobierno nacional autorizó hoy la apertura, con protocolos, del paso fronterizo terrestre Santo Tomé-San Borja, que une la provincia de Corrientes con Brasil, tras las restricciones impuestas en el marco de la pandemia por coronavirus.

El documento firmado por el jefe de Gabinete Juan Manzur, la ministra de Salud Carla Vizzotti y el ministro del Interior, Eduardo Enrique de Pedro detalla la autorización del paso fronterizo terrestre Santo Tomé – Sao Borja como corredor seguro internacional en la Provincia de Corrientes para el ingreso a la República Argentina, el cual conecta con el estado brasileño de Río Grande del Sur.

La norma fue acompañada por un protocolo aprobado por las autoridades sanitarias provinciales que prevé los mecanismos de testeo y aislamiento. La misma, es en respuesta a la solicitud presentada oportunamente por el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, quien en octubre había solicitado la apertura del mencionado paso fronterizo.

El visto bueno se dio luego que la Provincia demostró que está en condiciones de hacer cumplir los protocolos vigentes en el marco de la pandemia por Covid-19, dando a conocer los equipos, agentes sanitarios, de seguridad y otros, involucrados a tal fin

“Autorízase la apertura del Paso Fronterizo terrestre Santo Tomé (Argentina) – Sao Borja (Brasil) como corredor seguro internacional en Corrientes para el ingreso a la Argentina”, indica la Decisión Administrativa 1223, publicada hoy en el Boletín Oficial.

La decisión establece que la “implementación del corredor seguro -como se denomina a los pasos fronterizos en los que se aplica el protocolo AntiCovid, se ajustará a las previsiones de la normativa nacional vigente en materia de ingreso de personas a la Argentina”.

Entre los requisitos de ingreso a la Argentina, en la normativa se estableció que las personas deberán haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su llegada al país y tendrán que presentar ante las autoridades provinciales la constancia de vacunación.

 “Los turistas adultos tienen prohibido ingresar al país si no están vacunados”, se aclaró. Además se exigirá una constancia de la PCR negativa en origen realizada dentro de las 72 horas previas al ingreso al país.

Por su parte, los extranjeros no residentes tendrán que poseer un seguro de salud COVID-19 con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios, para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.

Extranjeros no residentes, mayores de edad, sin esquema completo o sin vacunar, no podrán entrar al país. A excepción que lo disponga el Ministerio de Salud “cuando concurran especiales y acreditadas razones humanitarias que así lo ameriten, previa intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto”.

No obstante, en alerta por la potencial propagación de la variante Ómicron, el Gobierno dispuso que aquellos viajeros que provengan de países africanos -al igual que los argentinos mayores de 18 años que no estén vacunados o tengan incompleto el esquema- y extranjeros no residentes exceptuados del ingreso por contar con certificación consultar o similar, deberán realizar un aislamiento preventivo durante siete días.

Los argentinos y residentes lo harán en el domicilio declarado y en el caso de extranjeros no residentes lo realizarán en un hotel destinado a tal fin. En todos los casos, pasada la semana, deberán someterse a una nueva prueba de PCR, cuyo resultado deberá ser negativo como condición de finalización del aislamiento.

Corrientes cuenta con cuatro corredores seguros: Paso de los Libres – Uruguayana; Santo Tomé – Sao Borja; Ituzaingó – Ayolas y Alvear- Itaquí. En estos puntos se encuentran agentes sanitarios apostados para la lectura de datos de test de PCR de ingreso y certificados de vacunación.

Frente a casos de COVID-19 positivo, la provincia dispuso los siguientes lugares de aislamiento. En Paso de los Libres los hoteles Neo y del Arte; en Santo Tomé el complejo Ipora; en Alvear el hotel Anly Barrio Mitre Norte; en Ituzaingó el centro de aislamiento hotel Géminis y en Corrientes Capital el hotel la Rozada. En todos los casos los gastos estarán a cargo de los viajeros. No obstante podrán optar por aislarse de manera individual en domicilio particular.

 Pese a la flexibilización, la provincia dispuso cupos de ingreso en cada uno de sus corredores seguros. En Paso de los Libres – Uruguayana, 897 personas; en Santo Tomé – Sao Borja, 789; en Ituzaingó – Ayolas, 698 y en Alvear – Itaquí, se permiten 54 ingresos diarios.

Relacionado:  

Jóvenes radicales de Corrientes debatieron sobre problemáticas juveniles

Publicado en abril 18, 2024.

Más de 150 jóvenes radicales de la ciudad de Corrientes, compartieron un conversatorio con funcionarios y legisladores de la Unión Cívica Radical. “Hablemos de Futuro” fue el nombre del evento (...)

En Virasoro, Valdés encabezará la inauguración de la procesadora de madera ACON Timber

Publicado en abril 18, 2024.

El gobernador Gustavo Valdés encabezará este viernes la inauguración de la procesadora de madera ACON Timber en Virasoro. El acto será a las 12.30 y se trasmitirá por el Facebook (...)

El Espacio legislativo Inter partidario del agro tuvo su tercer encuentro

Publicado en abril 17, 2024.

Se realizó una nueva reunión con la presencia de diez diputados y tres senadores nacionales, de todos los bloques políticos del Congreso (liberales, radicales, peronistas y terceras vías). Al igual (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.