Seguinos

El País

Diputados rechazó el Presupuesto enviado por el Gobierno de los Fernández

Publicado

el

Juntos por el Cambio y otros bloques habían aceptado que el proyecto regrese a comisión, pero Máximo Kirchner bloqueó todo acuerdo con un discurso de barricada y el oficialismo terminó con el Presupuesto rechazado por 132 votos de la oposición contra 121 del oficialismo y sus aliados, y una abstención.

Durante toda la madrugada se mantuvo el debate en la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de presupuesto 2022 y el oficialismo buscaba hasta último momento obtener los votos necesarios para aprobarla. Finalmente, se rechazó el proyecto por 132 votos de la oposición contra 121 del oficialismo y sus aliados, y una abstención.

Cuando arrancó la sesión a las 13 del jueves, los números preliminares no ayudaban al Gobierno. Los sectores más dialoguistas de Juntos por el Cambio mantuvieron contactos permanente con el oficialismo y buscaban modificar el articulado. En medio de una extensa y caldeada sesión, un hito clave de esas conversaciones se produjo poco después de las 8.10 de este viernes se ingresó a un cuarto intermedio de diez minutos a pedido del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), que recibió una última propuesta del oficialismo para destrabar la sanción del Presupuesto.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el jefe del interbloque de JxC, Mario Negri, se habían reunido en busca de un acuerdo. El líder del Frente Renovador le trasladó un pedido del presidente Alberto Fernández, para postegar la discusión del Presupuesto 2022 hasta el próximo martes. Las negociaciones entre las bancadas y con cada uno de los liderazgos del parlamento fueron febriles.

El diputado del bloque UCR-Evolución, Martín Tetaz, había revelado en ese momento el tenor de las conversaciones entre el oficialismo y la oposición, quien confirmó que el interbloque de Juntos por el Cambio se fue a reunir para fijar una posición ante la propuesta presidencial. Por entonces, había un sector duro que se oponía. “La mayoría del bloque está manifestando un rotundo rechazo. Nosotros queremos votar ahora, ya están todas las cartas sobre la mesa. El Gobierno no tienen los votos”, afirmó el economista en diálogo con TN.

Finalmente, si bien habían aceptado en un comienzo la solicitud de Alberto Fernández de postergar la sanción, las bancadas de Juntos por el Cambio y del Interbloque Federal rechazaron el proyecto tras considerar como un desaire un discurso encendido del jefe del bloque de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

La moción había sido planteada por el diputado de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo. La propuesta tuvo 122 afirmativos contra 128, correspondientes al interbloque de Juntos por el Cambio, que anticipó su rechazo a ese planteo, tras un fuerte cruce en el recinto con el Frente de Todos.

Las últimas negociaciones

El Frente de Todos se topó con un escenario de votos insuficientes durante el transcurso de la mañana. En ese contexto, el diputado nacional del Frente de Todos, Leopoldo Moreau, había llamado a Mario Negri a reunirse para explorar alternativas. Poco antes, con un enérgico discurso, Moreau había exigido a la oposición que “actuén con un mínimo de responsabilidad” para “no dejar a la Argentina sin Prespuesto, teniendo en cuenta que ganaron una elección”. “Que la soberbia de la oposición no nos lleve al caos y el abismo”, sostuvo.

En ese marco, mientras intervenía el diputado nacional del Frente de Todos, Itai Hagman, hubo un momento de confusión en el Congreso. Reunidos en círculo, un nutrido grupo de legisladores de Juntos por el Cambio comenzó a murmurar y a discutir en pleno discurso del dirigente del Frente Patria Grande.

“¡Hagan una reunión afuera loco! ¿Qué les pasa?”, se escuchó el reproche del legislador oficialista Rodolfo Tailhade. Fue entonces que el diputado nacional del PRO, Cristian Ritondo, confirmó lo que estaba pasando. Dijo que el improvisado cónclave no se trataba de una “falta de respeto” a Hagman, sino que se estaba evaluando “el pedido del Presidente de la Nación” para tener una “respuesta en común” de toda la bancada para el tratamiento del Presupuesto 2022.

En ese marco, el presidente de la Cámara baja propuso un cuarto intermedio de diez minutos para que JxC tenga el tiempo suficiente de análisis y consultó a las espadas del oficialismo si aceptaban la solicitud. “Obvio”, concedió el jefe del bloque de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

Por su lado, Sergio Massa se dirigió a la diputada del Interbloque Federal, Graciela Camaño y pidió que se reúna con él, luego que la legisladora le hiciera un planteo sobre el funcionamiento del debate legislativo. “Por lo largo de la sesión y el afecto de tantos años, le pido diputada que no me complique la mañana. Se lo voy a agradecer”, rogó Massa.

La sesión especial en la cámara baja comenzó poco después de las 13 del jueves, cuando se sentaron en el recinto los diputados de Juntos por el Cambio, quienes garantizaron el quórum pero muchos de ellos adelantaron que votarán en contra.

Al comenzar el debate, Mario Negri, presidente del interbloque de JxC, tomó la palabra y pidió que la sesión pasara a un cuarto intermedio hasta las 17.30: “La oposición no le impide al Gobierno que tenga ley de Presupuesto votando en contra. Acá es el Gobierno el que no quiere Presupuesto. Por eso queremos agotar todas las vías”.

“Estamos dispuestos a ir a un cuarto intermedio, que nos tomemos todo el tiempo necesario, si el Gobierno quiere rever lo imprescindible. Intentemos buscar cómo acercamos posiciones para que esté la ley de Presupuesto salga. No tener Presupuesto no puede ser una herramienta política para que el oficialismo se victimice, sin ley de Presupuesto no hay nación posible”, agregó el dirigente cordobés.

La moción fue aceptada por Cecilia Moreau, en nombre del bloque del Frente de Todos, y por Cristian Ritondo, que hizo lo propio desde el PRO. Con la aprobación del cuerpo, Sergio Massa dio por iniciado el cuarto intermedio hasta las 17.30.

Finalmente el tratamiento del dictamen de la ley de gastos y recursos recién se inició a las 18.30 con el informe del presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, del Frente de Todos.

En el encuentro de jefes de bloque, el Gobierno ofreció que en junio de 2022 se revea el Presupuesto, ya que aceptó que la inflación será superior a la estimada y habrá más ingresos vía recaudación (IVA).

Según explicaron fuentes parlamentarias, actualmente el Ejecutivo usa DNUs para ampliar el Presupuesto. Al enviarse ley, el Congreso puede controlar y recupera poder de decisión. Sin embargo, para Juntos por el Cambio no fue suficiente ya que exigen que se cambien los artículos que permiten al Gobierno aumentar tributos, retenciones y prorrogar impuestos.

El sector dialoguista de JxC logró la apertura de la Comisión de Presupuesto para debatir dentro de una semana el proyecto que tiene media sanción del Senado que modifica las alícuotas de Bienes Personales.

Ese paquete es la moneda de cambio que puede hacer que el Gobierno obtenga la victoria que busca. Tanto es así que señalan que “si hay cambios, hay posibilidades que se paren algunos diputados de Juntos por el Cambio y se apruebe, aunque de manera ajustada”.

En su cuenta de Twitter, el diputado Florencio Randazzo adelantó que el Interbloque Federal no acompañará el proyecto “tan alejado de la realidad y que perjudica a la sociedad”. “Es responsabilidad del Gobierno tener un presupuesto serio que contribuya a mejorar la vida de los argentinos, y este no lo es”, agregó.

En la previa, cuando la sesión era una incertidumbre, los principales funcionarios de Casa Rosada iniciaron contactos con los gobernadores para que “aprieten” a los diputados que representan a sus provincias. El pedido a los mandatarios fue que los legisladores en el mejor de los casos se abstengan, pero que no voten en contra.

Uno de los diputados que estaba en duda su posición es el riojano Felipe Álvarez. A pesar de la foto con Carlos Heller que circuló en los últimos días, anticipó que votará en contra, según informaron desde su entorno a Infobae.

En la búsqueda de voluntades, el miércoles el oficialismo llegó a la última reunión de la Comisión de Presupuesto con un paquete de modificaciones que hizo que Juntos por el Cambio pidiera un cuarto intermedio para poder analizarlas. Desde la oposición cuestionaron al FdT por haber incorporado 56 artículos más. Esto también se tradujo en el cambio de los fondos a repartir ya que todo ese paquete implica un costo de 180.000 millones de pesos.

Con este escenario, el oficialismo encarnado en Sergio Massa y Máximo Kirchner en el Palacio Legislativo y el ministro de Interior Eduardo “Wado” de Pedro en la Casa Rosada, salieron a la “pesca” en los distintos bloques provinciales y de partidos con menos bancas con el fin de conseguir votos y, si es posible, abultar la diferencia.

Esa fue la estrategia durante la discusión del Presupuesto 2021 y uno de los principales sectores en los que están conversando es el Interbloque Federal. Este bloque comandado por Alejandro “topo” Rodríguez ya adelantó que no prestaría el consentimiento, pero alguno de sus 8 diputados podrían modificar su postura, más teniendo en cuenta que hay tres que responden políticamente al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti que, aunque se muestra enfrentado con la Casa Rosada, está necesitado de fondos.

Algo similar podría suceder con los dos socialistas santafesinos. Aunque no forman parte del partido de gobierno, el miércoles el gobernador Omar Perotti mantuvo un encuentro con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en donde hubo promesas de mayor apoyo económico, en obras y, principalmente, en seguridad.

El otro espacio que podría avanzar es el denominado Provincias Unidas que conduce Luis Di Giacomo (Río Negro). Cercano al ex gobernador y actual senador Alberto Weretilneck, suele mostrarse como un aliado circunstancial de la Casa Rosada.

Pasadas las 2 de la madrugada ya habían hablado importantes voces tanto del oficialismo como de la oposición. Hugo Yasky (FdT) planteó que le gustaría que Juntos por el Cambio “con honestidad intelectual, me diga cómo se haría para pagar en 2022 unos 19 mil millones de dólares, gobernaran ustedes o gobernáramos nosotros”. ”Por eso no figura en el presupuesto la deuda con el FMI, ya que hicimos el cálculo y tendríamos que haber eliminado todo el presupuesto educativo, todo el presupuesto de salud, todo el de ciencia y técnica, toda la asistencia a las provincias”.

Por su parte, María Eugenia Vidal dijo que “desde el regreso de la democracia logramos un consenso que es la estabilidad democrática, pero lamentablemente no logramos la estabilidad macroeconómica para que los argentinos sepan que pueden progresar en base a su esfuerzo”.

En ese sentido, señaló que “la pobreza no se resuelve ni con discurso de Twitter ni con chicanas ni buscando culpables ni viendo cómo van a titular los diarios mañana. Ni tapando los problemas ni presentando un presupuesto sobre premisas voluntaristas y difíciles de defender”.

En tanto, el diputado por la Ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro consideró que lo que está en discusión es “un Presupuesto equilibrado y posible en el marco de un contexto sumamente complejo”. ”Estamos enfrentando 4 crisis simultáneas: la del COVID, de la inflación, de la recesión económica y del endeudamiento irresponsable con el FMI”, agregó.

El referente de la oposición, Negri, señaló que desde Juntos por el Cambio “no vemos hasta ahora modificaciones sustanciales, lo que me hace pensar que al Gobierno le interesa poco tener presupuesto”. En diálogo con la prensa planteó: “Nos dicen que el apuro es por acordar con el FMI, pero ¿Quién puede creer que el Fondo va a aceptar toda esta mentira?”.

Fuente: infobae.com

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Secretos del debate presidencial que puede cambiar la historia de la elección

Publicado

el

Este domingo se va a ver el primer debate presidencial de 2023. Es la segunda vez en la historia argentina que van a tener debate entre todos los candidatos antes de la elección general. Se da en un clima convulsionado por la publicación de las escandalosas fotos del exjefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, en un yate privado en Europa con la modelo Sofía Clerici

Gracias por leer La Jungla del Poder! Suscríbase gratuitamente para recibir nuevos Post y apoyar mi trabajo.

La oposición va a intentar pegarle al candidato oficialista, Sergio Massa, por la actitud de su aliado político. Massa se va a tener que pronunciar públicamente sobre este tema. Insaurralde es el mayor aliado territorial de Máximo Kirchner en la provincia de Buenos Aires; Massa y Máximo Kirchner son aliados políticos.

Massa va a tener que encontrar alguna manera de desmarcarse de Insaurralde para evitar que el escándalo le pegue en sus chances de meterse en el balotaje. El debate es un escenario que puede salvarlo o exponerlo.  

La última encuesta de la Universidad de San Andrés da una pista sobre la importancia que puede tener este debate:

  • Hay un 14,7% de indecisos y 8,7% que prefiere no responder (total 23,4%, casi 1 de cada 4 votantes).
  • La elección está dividida en tercios.
  • Hay un empate técnico entre los tres candidatos (Milei 24,2%, Massa 20,8%, Bullrich 18,4%). Aunque parece haber una tendencia, la cosa todavía está abierta.
  • 29% dice que está dispuesto a cambiar su voto respecto a las PASO
  • 34% dice que toma la decisión de a quién votar el último mes antes de las elección; 27% dice que toma la decisión la última semana.
  • 40% dice que tomará en cuenta los debates para tomar la decisión.

Organizar un debate de este tipo es una tarea muy compleja, que requiere mucha gimnasia política. Los candidatos se juegan mucho y las reglas planteadas pueden condicionar todo el desarrollo del debate y -por qué no- de la elección en general. 

Los debates son una instancia de gran audiencia y su desarrollo no solamente impacta en quienes efectivamente lo vayan a mirar, sino que dominan toda la conversación pública de los días siguientes. Para la mayoría de los que siguen los debates solo actúan a modo de “reinforcement” (es decir, reforzar las propias creencias); pero en una elección tan pareja, basta que se incline la balanza para uno u otro lado para cambiar todo el curso de la historia.  

La situación puede ser impredecible especialmente por la poca experiencia de la Argentina en debates de este tipo:

  • Hasta 2015, Argentina había sido el único país de la región que nunca había tenido un debate (junto a Cuba y República Dominicana).
  • En 2015, se hizo un primer debate en las generales pero faltó el favorito (Daniel Scioli)
  • Ese mismo año, Scioli y Macri se cruzaron en el balotaje y se dio el primer cruce real entre los candidatos con chances de llegar a la presidencia. 
  • En 2016, el gobierno de Macri impulsó en el Congreso una ley para que los debates fueran obligatorios. La ley delegó en la Cámara Nacional Electoral -máxima instancia judicial en temas de elecciones- la organización de los debates. La Cámara tomó la experiencia de 2015 y arrancó la negociación con los candidatos.
  • En 2019 se dio el primer debate de la historia en primera vuelta con todos los candidatos presentes.

¿Todos contra Milei?

En el equipo de campaña de Sergio Massa saben que el actual ministro va a ser el principal objetivo: van a marcar que es la vuelta al pasado. A su vez, él también le va a pegar a Bullrich. Necesitan levantarla un poco porque tienen miedo de que si se cae demasiado, sus votantes se terminen yendo con Milei y el libertario gane en primera vuelta.

También para ponerle picante al debate, Massa podría anunciar parte de su gabinete, especialmente el económico. Y va a volver a insistir en la idea de convocar a un gobierno de unidad nacional para tratar de llevar el voto radical a su molino.

Patricia Bullrich no va a confrontar con Milei. Su principal adversario es Massa y el kirchnerismo. Como máximo, planteará que Milei no tiene fuerza para imponer su plan de gobierno. Le va a hablar siempre al votante antikirchnerista.

Javier Milei va a ser Javier Milei. Pegarle siempre a la casta y hablar mucho de economía, que es su fuerte. En sus equipos tienen miedo de que le salte la chaveta por alguna cuestión.

Juan Schiaretti va a apostar a que es el único que tiene larga trayectoria de gestión e insistir en la idea de que los problemas no son ideológicos, sino prácticos.

Myriam Bregman va a denunciar la connivencia de todo el resto con el FMI. No va a a hacer un minuto de silencio por muertos de otros países, como hizo Nicolás del Caño en 2019. Todos aprenden.

Compartir La Jungla del Poder

Debate presidencial 2023: qué temas se van a debatir

En este primer encuentro son:

  • Economía
  • Educación
  • Derechos humanos y convivencia democrática

Son temas amplios como para que cada candidato tenga margen para decir lo que más le convenga.

¿Cómo va a ser el formato?

Es un formato inédito en el mundo. Cada candidato tiene 2 minutos para hablar del tema y si alguno quiere responderle va a poder apretar el BOTÓN ROJO (casi como en Talento Argentino). 

Cuando termine de exponer el que está hablando, todos los que apretaron el botón (en orden) van a tener 45 segundos para responderle. No hay contraréplica. 

Al final va a haber un bloque de preguntas y respuestas en que cada uno puede hacerle una única pregunta en 15 segundos a cada uno de sus rivales.

Opinión personal: creo que el formato va a dar margen para bastante poco. 

Debate presidencial: el orden de exposición de los candidatos

Mirá este hermoso mapa exclusivo que maneja la producción del debate. Para no perderte nada en el momento.

Algunos datos color de la organización del debate

  • El primer debate se hace en Santiago del Estero. Tenía que ser en una provincia del norte o del sur (porque en 2019 había sido en Santa Fe, región centro).
  • La gobernación de Santiago del Estero financió la mayor parte de la logística del debate. Habrá alguna referencia al turismo en la provincia en algún tramo con presencia de un artista invitado.
  • Va a ser en el Centro de Convenciones Provincial Forum y se va a ver la puesta más grande de la historia en materia de debates en el país.
  • En 2019, los candidatos no podían llevar ningún machete o ayuda memoria al escenario. Por pedido de Bullrich y Milei, esta vez podrán tener 5 hojas escritas en tamaño 14 de computadora.
  • No se puede mostrar en cámara ningún material de soporte, ni teléfonos celulares ni nada.
  • Los candidatos van a tener dos micrófonos: uno “titular” y uno “suplente” que se activa si falla el primero. Cuando no hablen, van a estar con “volumen reducido”.
  • Cuando hable cada candidato se lo va a mostrar 15 segundos con sus competidores y luego a él solo. Todos los planos fueron validados por los equipos de campaña.
  • En el tramo de las preguntas y respuestas se va a mostrar solo a los dos que intervienen.
  • Cada candidato va a tener un salón para prepararse. Se les va a entregar alimentos “cerrados” y no pueden ingresar bebidas alcohólicas.
  • Cada uno puede tener 20 invitados para presenciar el debate y 10 asesores (en el debate de CABA fueron 10 y 5, respectivamente, porque el salón es más chico).
  • No se puede mostrar al público mientras hablan los candidatos.
  • Los moderadores fueron sorteados: cada canal de aire propuso un varón y una mujer. Hubo 4 que quedaron en el banco de “suplentes” (o como reserva por si hay balotaje). Pero el sorteo fue con el modelo de los “copones” del mundial. Se priorizó que en los dos primeros debates haya por lo menos uno en cada uno con experiencia previa en el tema: a Rodolfo Barilli (Telefé) se le asignó el primer debate; y a Marcelo Bonelli (el Trece) el segundo.
  • Los moderadores solo otorgan el uso de la palabra. No hacen preguntas ni pueden opinar.

Terminado el debate empieza una segunda instancia, que tiene que ver con los miles de análisis que van a hacer desde cada uno de los equipos de campaña para tratar de relatar que sus candidatos ganaron.

Ultima pregunta para cerrar: ¿sirven los debates?

Entre los teóricos que estudian el tema no hay coincidencias sobre si son buenos o malos los debates por TV.

Los críticos dicen que por cómo están planteados están muy lejos del ideal democrático y que no generan más conocimiento en la ciudadanía. Fundamentalmente: en 120 segundos no se puede plantear ninguna idea y al final nadie entiende nada.

Pero hay algunos más optimistas que plantean que son buenos para la democracia:

  • Es un día en que los ciudadanos se interesan en política (el rating suele ser alto).
  • Se obliga a los candidatos a prepararse ante preguntas incómodas.
  • Puede aparecer un tema que hasta ahora no estaba en la agenda de ellos.
  • Ayuda a reforzar las ideas previas de los votantes que ya tomaron decisión.
  • El “show” alrededor del evento acerca a más gente a la política.

En ese sentido, bienvenida la tradición de los debates al debate político argentino.

La Jungla del Poder

Seguir leyendo

Nacionales

Escándalo por la millonaria fiesta en Marbella de Martín Insaurralde con una modelo erótica

Publicado

el

El actual jefe de Gabinete de Axel Kicillof, fue fotografiado en un yate de lujo en Marbella, España con la modelo erótica, Sofía Clerici. Todo en medio del escándalo de corrupción en la Legislatura bonaerense, donde Insaurralde basa buena parte de su poder e influencia.

La modelo y conductora de televisión Jésica Cirio hace dos meses blanqueó en televisión su separación de Martín Insaurralde, jefe de gabinete de Axel Kicillof en la Provincia, intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia y candidato a primer concejal, y este sábado la modelo Sofía Clerici mostró fotos con Insaurralde en el Mediterráneo y fue criticado por la oposición.

El escándalo estalla en plena campaña electoral y con el escándalo en la Legislatura bonaerense por el caso de “Chocolate” Rigau, el electricista y empleado de la Cámara de Diputados provincial encontrado con 48 tarjetas de débito de otros empleados en un cajero centro de La Plataro a. La cámara baja bonaerense es presidida por Federico Otermín, actual candidato a intendente de Lomas de Zamora, mano derecha Insaurralde.

Pero además, Insaurralde extiende su poder al Instituto Provincial de Lotería y Casinos, donde ubicó al peronista Omar Galdurralde, que acompaña a Julián Álvarez, el camporista que pelea por la intendencia de Lanús. Acostumbrado a los flashes por su matrimonio con Jésica Cirio, con quien tiene una hija, este sábado sorprendió en el peronismo que hayan aparecido las fotos en Instagram, no solo por el momento político, sino por la ostentación.

Sofía Clerici, que en su momento reveló haber tenido encuentros con Daniel Scioli, publicó una serie de posteos en los que se la ve con Insaurralde en un yate con bandera de Portugal con vino espumante y la propia modelo aclara que es en Marbella, el balneario top de la Costa del Sol sobre el mar Mediterráneo en España.

En cuestión de minutos, las fotos pasaron de Instagram a “X” (ex twitter) y la indignación se propagó por los principales dirigentes de la oposición al gobierno de Kicillof.

“Después de darle 20 palos verdes a su ex esposa, Insaurralde, Jefe de Gabinete de Kicillof, está de gira por Europa en un yate con una modelo. Le regala carteras Louis Vuitton, relojes Rolex y toman Dom Perignon. Mientras tanto, en PBA el 70% de los niños son pobres. Qué asco”, publicó Agustín Romo, candidato a diputado nacional de La Libertad Avanza por la Provincia de Buenos Aires.

Fue replicado por Carolina Piparo, candidata a gobernadora de Javier Milei, con una dura crítica: “Se burlan de todos los argentinos”.

A su vez, la ex diputada macrista Laura Alonso, le apuntó al gobernador bonaerense: “¿Qué dirá Kicillof de su funcionario Insaurralde gastando dólares a lo loco mientras la Argentina se hunde? ¿De dónde los sacó? Este más que chocolate es la fábrica de Hersheys”.

Un poco más ácida, Diana Mondino, candidata a diputada nacional y nombrada como posible Canciller en un eventual gobierno de Milei, lanzó: “El que está sufriendo el dólar a 800 es el kirchnerista Martín Insaurralde”.

También cruzó a Insaurralde, el candidato a vicepresidente de Patricia Bullrich, el radical Luis Petri. “Se nos ríen en la cara y nos roban en la cara. En la misma semana que se conoció el aumento de la pobreza, con casi el 47% de pobres en los partidos del Gran Buenos Aires, Insaurralde en Marbella gastando fortuna en euros. Qué tiene para decir Gobernador Kicillof ¿Será con el Plan Platita de Sergio Massa?”, se preguntó el mendocino.

Una vez que la oposición salió a cruzar a Insaurralde, Clérici borró las imágenes de su cuenta de Instagram. Y dejó un mensaje ofendida: “¡No dejan vivir en paz! ¡Que mal está la gente!”.

Quién es Sofía Clérici, la nueva pareja de Insaurralde

Nacida en San Nicolás, Provincia de Buenos Aires, Sofía es la más famosa de las hermanas Clérici (Renata y Martina también son modelos, pero mantienen un perfil mucho más bajo en los medios).

Se hizo famosa en 2012 por haber provocado una escandalosa pelea entre Alejandro Fantino y su por entonces pareja, la actriz Miriam Lanzoni.

Invitada una noche a Animales Sueltos, la modelo descolocó al conductor que elogió su físico durante todo el programa. Aquella noche Fantino terminó durmiendo en su camioneta. Sucede que, enojada por los halagos del periodista, Lanzoni dejó a su hombre afuera de casa.

Tras la polémica, Sofía aclaró que le gustaban “los hombres más grandes” pero nunca se metería “con un casado”. Meses después, la modelo volvió a aparecer en los medios por la difusión de un video prohibido en donde aparecía con su hermana mayor, Renata, junto a otros hombres.

“Sofía fue siempre una bomba sexy y lo seguirá siendo, pero a los 17 años sólo era una adolescente rebelde, y por ende inimputable como para que los medios se prendieran en el juego extorsivo de algún trasnochado carente de escrúpulos y dignidad alguna”, dijo en su momento su por entonces representante, Jorge Zonzini.

La también ex Miss Tattoo Argentina y varias veces tapa de la revista Playboy, en 2015 y sobre el escenario montado en River Plate, se metió en una cama con Romeo Santos, el Rey de la Bachata. “Fue como un videoclip. Estaba muy nerviosa. En un momento, nos fuimos abajo de las sábanas y debo confesar que pasó algo. Hubo muchos besos de lengua, la verdad es que me enamoró… Nos tapábamos y nos dábamos besitos”, reconoció la joven de San Nicolás.

A mediados de 2017, protagonizó un escándalo por su vínculo con el ex gobernador y ex candidato presidencial, actual embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

En mayo de 2017 reveló en televisión que a Scioli lo conoció en 2016, “en un evento, por una amiga en común” y que en aquel entonces éste ya estaba separado de Karina Rabolini. Sofía contó que con el ex motonauta no fueron amantes pero ella se divertía enviándole “fotos y videitos hot”.

La situación provocó el enojo de la pareja de Scioli, Mariana Berger. “No me considero la tercera en discordia, pero doy la cara porque ella (por Berger) violó mi intimidad al publicar en las redes sociales la dirección de mi casa en Vicente López”, remarcó Clerici en un reportaje.

Con información de clarin.com

Seguir leyendo

Nacionales

11 curiosidades del debate de candidatos de este domingo

Publicado

el

Este domingo 1 de octubre tendrá lugar el primero de los dos (o tres) debates pre electorales entre candidatos. Qué cosas se pueden y qué no se puede hacer en el Forum de Santiago del Estero.

  • Cada candidato (de los 5 que pasaron las PASO) puede ingresar al recinto con hasta 5 asesores / acompañantes. No puede haber fotógrafos en el recinto de transmisión, aunque habrá una sala de prensa especial donde estarán presentes los medios acreditados, como InfoNegocios.
  • Los candidatos no podrán tener en el atril ningún dispositivo electrónico (teléfono móvil, tablet, nada) y solo podrán llevar hasta 5 hojas impresas en letra con tipografía 14 (para evitar mostrar gráficos o mensajes a cámara). La producción les dejará también una copia del cronograma del debate.
  • La música de apertura y transiciones es la misma que creó Lito Vitale y que se usó en el debate de 2015.
  • Cada candidato tendrá una cámara que lo tomará en todo momento en planos medios y cortos. El orden de aparición en pantalla está estrictamente estipulado en los reglamentos del debate.
  • Cada candidato tendrá hasta 5 “derecho a réplica”, instancia de 45 segundos que podrá solicitar pulsando un “botón” especial si se sintiese aludido en la intervención de otro candidato.
  • Además de las exposiciones y derecho a réplica, en el último bloque está previsto que los candidatos se hagan preguntas cruzadas: 15 segundos de formulación y 45 de respuesta.
  • El debate iniciará su transmisión a las 21 horas y se extenderá por aproximadamente 2 horas y los canales de TV que tomen la transmisión de TV Pública no podrán insertar sobreimpresos ni publicidades durante la transmisión. 
  • La transmisión oficial se articulará en tres bloques separados de dos tandas de 12 y 8 minutos respectivamente, según este esquema tentativo:
  • Durante la transmisión del debate (incluyendo sus tandas) se suspende la publicidad electoral de los candidatos. La asistencia de los candidatos es obligatoria y si alguno faltase perderá el espacio de difusión electoral gratuito y su silla quedará vacía durante todo el debate.
  • En el debate del domingo 1 en Santiago del Estero (una semana después habrá otro en CABA), se abordarán los siguientes temas:
    • Economía
    • Educación
    • Derechos humanos y convivencia democrática

Este último tema fue el más votado en un instancia de participación ciudadana que reunió más de 80.000 propuestas válidas (ciudadanos habilitados a votar). En cambio, temas como Salud, Justicia, Federalismo y otros quedaron fueran de la agenda de los dos debates.

  • Si el resultado del domingo 22 de octubre determinara la necesidad de un balotaje el domingo 19 de noviembre, está previsto un tercer debate -solo con los dos candidatos de segunda vuelta- para el domingo 12 de noviembre, también en la Facultad de Derecho de CABA.

Fuente: infonegocios.info

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos