Corrientes

Sergio Casco, en las puertas del Vera

Publicado en diciembre 14, 2021.

El artista, se presentará este miércoles a las 21, en las puertas del Teatro Vera de Corrientes, con acceso libre y gratuito.

Uno de los referentes locales de la música lírica, es sin dudas Sergio Casco, quien no solo supo cautivar con su voz y potencia, sino que también se destacó como gran maestro y formador de cantantes que supieron sobresalir e imponerse en los escenarios más apreciados.

Haciendo memoria, parece que fue ayer, cuando los diarios correntinos de principio de siglo (2002), daban cuenta de un joven talento local que abría las puertas de un exigente público italiano y se formaba, gracias a una beca de la Academia Internacional de Artes (AIDA) en Roma. Una gran oportunidad para Sergio, que marcó un antes y después en su carrera.

Con solo 22 años, Sergio, que era una promesa en materia de canto lírico, debutó con la obra: DIDO AND AENEAS de Henry Purcell, un domingo 26 de mayo del 2002 en el Domus Mariae, de Roma. También ese año, cantó en la ópera “IL Capello di Paglia” de Nino Rota en Viena (Austria). En el año 2003, hizo una audición informal ante el tenor José Cura.

En el año 2003, una vez concluida su formación europea, Sergio Casco regresó a su tierra natal, convertido en tenor. Lo hizo con el espectáculo “Los tenores cantan a las madres” realizado en la plazoleta Italia.

Durante los periodos posteriores, fue distinguido con numerosos premios en Ctes dónde, además de cantar como solista, decidió incursionar en varios grupos y estilos.

“Fueron años dónde tuve que aprender a manejar mi voz y mi caudal, para uniformarme con otras voces.

En el año 2005, debuta en Ctes en la ópera “La traviata” lo que considera una experiencia fabulosa y el inicio de una posibilidad de comenzar a desarrollar su verdadero arte en nuestra provincia. Con los grupos que trabajó, recorrió los escenarios populares más importantes del país y del Uruguay.

En el año 2011, presenta su disco “IL percorso del mondo” y en el año 2016, vuelve a Roma. “Necesitaba algo más, algo para lo que, en su momento, no estuve preparado”.

Y ese mismo año, vuelve a su tierra natal, pero lo hizo con un premio internacional que fue del Concurso Internacional de Canto Lírico realizado en la ciudad de Roma; en la Sala Valdese de teología.

Luego de este momento de felicidad -que tuvo lugar en junio, continuaron varios meses de mucho estudio y dedicación dado que tenía dos clases diarias de técnica vocal, interpretación y repertorio porque se vendría otra prueba interesante para el correntino, como fue el Torneo Internacional de música, que tuvo lugar del 7 de julio al 7 de agosto en Turín.  En este concurso participó con varias arias de óperas de compositores como Donizzeti, Cilea, Mascagni, Verdi y Puccini, dónde por puntaje, finalizó en el 5to puesto.

Además, Sergio tuvo la oportunidad de audicionar en Milán y le Marque. “La satisfacción es enorme. Me escucharon cantar famosos maestros de canto, directores de orquesta y tenores de la talla de Ramón Vargas y Giuseppe Sabbatini”, dijo emocionado en su regreso a Corrientes. Reconoció que siempre estuvo en desventaja porque “en Argentina hace mucho tiempo que no tengo un maestro de canto, así que tuve muchas horas de clases diarias para ponerme a tiro”.

Mi trabajo es autodidacta y eso influye mucho. Que te ofrezcan lecciones sin costo, sólo por la calidad de tu voz y que lo hagan maestros de la talla de Doris Andrews o Rolando Nicolosi, es un regalo impagable”, dijo el tenor.

Por otro lado, la voz correntina se hizo escuchar en varios escenarios italianos junto a la soprano italiana Alessandra Migliorini; “una gran partenaire y amiga”, recalcó.

En el año 2019, se presenta en el Teatro Vera con la ópera, Cavallería rústicana, lo que fue un trabajo que se llevó a cabo con mucho esfuerzo y dedicación con elenco local.

Es muy gratificante contar con estas experiencias al momento de hacer un repaso por la historia del tenor correntino, en vista de cumplir sus bodas de plata con la música. Por esta razón es que se presentará acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Provincia, el miércoles 15 a las 21h, en el Ciclo “En las Puertas del Vera”, con acceso libre.

Relacionado:  

Avanza el armado del stand de Corrientes en la Feria Internacional del Libro

Publicado en abril 22, 2024.

Este jueves 25 de abril abrirá sus puertas la 48ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en el predio de La Rural en Palermo, y Corrientes contará nuevamente con (...)

La Orquesta Sinfónica brindará un concierto romántico en la Facultad de Medicina

Publicado en abril 19, 2024.

 La Orquesta Sinfónica de la Provincia, bajo la dirección de la maestra Andrea Fusco, brindará el sábado 27 de abril, a las 21, su segundo concierto de temporada. El espectáculo (...)

En mayo las ferias tendrán como protagonistas a artesanos, escritores y artistas

Publicado en abril 18, 2024.

Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, el mes de mayo llega con una variada agenda de importantes propuestas culturales que incluyen la Feria (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.