Seguinos

Sociedad

PRETENDEN QUE EL PAGO DE LA YERBA SEA A PRECIO DE MERCADO

Publicado

el

La representante del Gobierno Provincial en el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Mariel Gabur, manifestó que la voluntad del Gobernador Gustavo Valdés es que se pague a los productores de yerba, el valor de mercado. Y para esto se deben buscar puntos de acuerdo con Misiones.

Las Provincias productoras de Yerba Mate tienen posiciones encontradas.  Misiones apoya una disposición del INYM para limitar las plantaciones y el Gobierno Correntino encabezado por Gustavo Valdés respalda un amparo presentado por la firma La Cachuera que frenó esa medida del organismo.

Gabur detalló que “hay algunos meses en que la cosecha cesa porque la planta está muy brotada pero se terminó pagando entre 50 a 52 pesos el kilo de hoja verde y eso es lo que estaba recibiendo el productor yerbatero.  A  eso hizo referencia el Gobernador Valdés, cuando tuiteó el pedido de que se cumpla con el precio del productor primario.

En realidad lo que pasó en el  Instituto Nacional de la Yerba Mate es que no hubo acuerdo pero nosotros ahí tenemos un acuerdo sobre el precio laudado para la hoja verde sino para la yerba, lo que hay que tener en cuenta es que el precio que se define en el Instituto Nacional de la Yerba Mate debe ser por unanimidad y donde están todos los actores. La Provincia de Corrientes también es una parte y lo que hizo fue tratar de arrimar a todas las partes para que haya consenso. Como no había acuerdo entre los productores, ni secaderos, ni industria porque cada uno tenía un precio distinto la Provincia de Corrientes no puso número porque incluso si lo hubiese puesto no hubiese logrado el consenso”.

Asimismo, recalcó: “Nosotros como Provincia tenemos la responsabilidad de defender y equilibrar a todos los sectores. Tenemos productores, secaderos e industriales y tenemos la industrialización del 35 por ciento de toda la yerba que se consume en el país y el mundo. Entonces, tenemos que buscar el equilibrio entre las partes. Por supuesto que el productor tiene que cobrar 52 pesos como lo pide el gobernador Valdés”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Aclaró que tanto Misiones como Corrientes deben plantear al Gobierno Nacional que no ponga topes en los precios y deje a la industria “manejar con tranquilidad y así poder pagar el precio al productor”·.

En el centro de la polémica está la Resolución 170 que pone límites a las plantaciones de yerba y sin respetar la forma establecida por la misma Ley del Inym: debe salir en forma conjunta con el Ministerio de Agricultura de la Nación. Esto planteó el Gobierno de Corrientes a través del recurso administrativo que presentó oportunamente.

Gabur consideró que “es momento que las provincias de Misiones y Corrientes se pongan de acuerdo para buscar medidas conjuntas que defiendan a todos los sectores y puedan hacer a este negocio sustentable que es tan necesario para la Argentina y el mundo”.-

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Alfredo Aún. “La baja tensión es producto de los colapsos regionales”

Publicado

el

El interventor de la DPEC, Alfredo Aún dio explicaciones sobre los bajones de tensión energética que se están produciendo a diario en la capital y el interior de la provincia de Corrientes y señaló que esto va a seguir sucediendo, porque es producto de “los colapsos regionales”.

El funcionario provincial habló con radio Dos sobre los inconvenientes en el sistema eléctrico. “Nosotros vamos a seguir con esta situación, el sistema está colapsado en la región que está compuesta por Chaco, Formosa y Corrientes por lo que vamos a tener esto de las bajas en horas pico”, dijo.

Consumo récord: superamos los 750 megavatio

En consecuencia, resaltó que el sistema está llegando a una saturación: “La situación de la baja tensión se da en las horas picos, producto de los colapsos. Después lo que se está dando con el agua, las napas se están yendo muy abajo”‘. 

A todo esto, agregó que los incendios afectan mucho a la infraestructura de la DPEC: “Los incendios son un tema muy complicado. En la localidad de Berón de Astrada todas las líneas están caídas, pusimos un grupo electrógeno para los servicios esenciales”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En tanto, a modo de cierre, lamentó señalar que “no se esperan buenos pronósticos en los próximos días”, ya que se esperan altas temperaturas, por lo tanto, colapsa del sistema. ”Se espera una semana de altas temperaturas. Las altas temperaturas provocan daños, pero este tipo de consumo no tenemos cómo solucionarlo. Por otra parte, el tema de los incendios también afecta a toda la infraestructura”.

Seguir leyendo

Sociedad

Incendio en campos de Mburucuyá amenaza viviendas de la zona

Publicado

el

En la zona rural de la localidad correntina de Mburucuyá se produjo un importante foco de incendio que pone en peligro viviendas locales a raíz de los fuertes vientos. Bomberos se encuentran trabajando en el lugar.

Desde Defensa Civil confirmaron el incendio de campos y pasturas y señalaron que bomberos de Saladas trabajan en el lugar para extinguir la llamas. La escasez de lluvias y las altas temperaturas ponen obligaron a declarar la emergencia ígnea debido a los focos de incendios que no dan tregua en todo el país.

Seguir leyendo

Sociedad

Emocionante desembarco de la Virgen de Itatí en la playa Arazaty

Publicado

el

Cientos de fieles recibieron a la Virgen Peregrina de Itatí que inició su desfile náutico chamamecero en el puerto correntino y lo finalizó en la playa Arazaty. Seguidamente inició una caravana por las principales arterias céntricas de la ciudad, con una parada en el Hospital de Campaña.

El desfile náutico chamamecero de la Virgen Peregrina de Itatí formó parte del inicio de la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé, incluyendo además un recorrido por distintas instituciones de la ciudad de Corrientes que fueron protagonistas en la lucha contra la pandemia.

De esta actividad organizada por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, participaron diferentes organismos. Entre ellos, la Municipalidad de la ciudad de Corrientes mediante el personal de Tránsito, Guardia Urbana y del área de playas, la Policía de la Provincia de Corrientes, así como también la Prefectura Naval Argentina, el Arzobispado de Corrientes, la Basílica de Itatí y la Iglesia Catedral.

Es válido destacar que el periplo de la Virgen Peregrina comenzó el viernes, cuando llegó a la ciudad desde la Basílica de Itatí, se hizo una caravana con la imagen encabezando la misma y una visita a la Casa de Gobierno donde actuó la banda de la Prefectura Nacional Argentina. Esta actividad que une a la fe con el chamamé finalizará esta noche cuando se lleve adelante el ingreso de la imagen al escenario Osvaldo Sosa Cordero.

Seguir leyendo

Más vistos