Corrientes

PRETENDEN QUE EL PAGO DE LA YERBA SEA A PRECIO DE MERCADO

Publicado en diciembre 9, 2021.

La representante del Gobierno Provincial en el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Mariel Gabur, manifestó que la voluntad del Gobernador Gustavo Valdés es que se pague a los productores de yerba, el valor de mercado. Y para esto se deben buscar puntos de acuerdo con Misiones.

Las Provincias productoras de Yerba Mate tienen posiciones encontradas.  Misiones apoya una disposición del INYM para limitar las plantaciones y el Gobierno Correntino encabezado por Gustavo Valdés respalda un amparo presentado por la firma La Cachuera que frenó esa medida del organismo.

Gabur detalló que “hay algunos meses en que la cosecha cesa porque la planta está muy brotada pero se terminó pagando entre 50 a 52 pesos el kilo de hoja verde y eso es lo que estaba recibiendo el productor yerbatero.  A  eso hizo referencia el Gobernador Valdés, cuando tuiteó el pedido de que se cumpla con el precio del productor primario.

En realidad lo que pasó en el  Instituto Nacional de la Yerba Mate es que no hubo acuerdo pero nosotros ahí tenemos un acuerdo sobre el precio laudado para la hoja verde sino para la yerba, lo que hay que tener en cuenta es que el precio que se define en el Instituto Nacional de la Yerba Mate debe ser por unanimidad y donde están todos los actores. La Provincia de Corrientes también es una parte y lo que hizo fue tratar de arrimar a todas las partes para que haya consenso. Como no había acuerdo entre los productores, ni secaderos, ni industria porque cada uno tenía un precio distinto la Provincia de Corrientes no puso número porque incluso si lo hubiese puesto no hubiese logrado el consenso”.

Asimismo, recalcó: “Nosotros como Provincia tenemos la responsabilidad de defender y equilibrar a todos los sectores. Tenemos productores, secaderos e industriales y tenemos la industrialización del 35 por ciento de toda la yerba que se consume en el país y el mundo. Entonces, tenemos que buscar el equilibrio entre las partes. Por supuesto que el productor tiene que cobrar 52 pesos como lo pide el gobernador Valdés”.

Aclaró que tanto Misiones como Corrientes deben plantear al Gobierno Nacional que no ponga topes en los precios y deje a la industria “manejar con tranquilidad y así poder pagar el precio al productor”·.

En el centro de la polémica está la Resolución 170 que pone límites a las plantaciones de yerba y sin respetar la forma establecida por la misma Ley del Inym: debe salir en forma conjunta con el Ministerio de Agricultura de la Nación. Esto planteó el Gobierno de Corrientes a través del recurso administrativo que presentó oportunamente.

Gabur consideró que “es momento que las provincias de Misiones y Corrientes se pongan de acuerdo para buscar medidas conjuntas que defiendan a todos los sectores y puedan hacer a este negocio sustentable que es tan necesario para la Argentina y el mundo”.-

Relacionado:  

Natalí y Elena comenzaron una nueva vida con familias que desean acompañarlas

Publicado en abril 23, 2024.

Hoy Natalí y Elena se están vinculando con familias que quieren incluirlas en su cotidianeidad y brindarles amor. Natalí lo hace con una familia de Córdoba y Elena con una de Corrientes Capital. Natali, una joven alegre (...)

Peregrinos de los Tres Pueblos se preparan para los actos centrales en Itatí

Publicado en abril 22, 2024.

Los fieles de Santa Ana, Paso de la Patria y San Cosme llegaron el domingo a la Basílica de Itatí, en medio de un exitoso dispositivo de seguridad, montado por (...)

Jesús (15 años): “Quiero una familia donde no me sienta un extraño”

Publicado en abril 16, 2024.

Jesús quiere pertenecer a una familia. El único requisito es que sea de Corrientes Capital. Otro de sus sueños es ser abogado. Le encanta dibujar y su deporte favorito es (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.