Seguinos

Salud

Llegó la primera partida para la ampliación del Servicio de Rehabilitación del Pediátrico

Publicado

el

Se trata de un desembolso de 60.000.000 de pesos, producto de un convenio con la Agencia Nacional de Discapacidad. Es una gestión realizada por Salud Pública que además, con recursos provinciales incluirá un nuevo sector de internación, en una segunda etapa.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, confirmó que este lunes 6 de diciembre llegó la primera partida para la ampliación del Servicio de Rehabilitación y el taller de prótesis y órtesis del hospital pediátrico Juan Pablo II. Se trata de una gestión provincial que se concretó tras la firma de un convenio con la Agencia Nacional de Discapacidad, el 23 de noviembre pasado.

A través de este convenio, se destinará $ 102.912.150 para la obra y reequipamiento del Servicio de Rehabilitación del hospital Pediátrico Juan Pablo II, en el marco del programa Fortalecimiento de Redes de Rehabilitación. En este contexto, hoy llegó una partida de 60.000.000 de pesos.

“Con la llega de este primer desembolso, ultimaremos los detalles del proyecto. En este sentido, mañana realizaremos una reunión con el área de Arquitectura Hospitalaria en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.

“Con esta obra, contaremos con un Servicio de Rehabilitación más amplio, más grande y con más equipos. Será una construcción moderna que se adaptará a las características arquitectónicas del hospital y también tendrá un taller de prótesis y órtesis que resolverá la demanda. Además, esta construcción va a servir como el inicio de la ampliación del sector de internación del hospital”, remarcó.

Por su parte, la directora de Atención a la Discapacidad, Mirta Mendoza, explicó: “El año pasado se presentó a la Agencia Nacional de Discapacidad este proyecto que apunta a dar respuesta, en donde el hospital pediátrico será un nodo fundamental donde se resolverá la atención y rehabilitación de niños de toda la provincia, ampliando el servicio existente”.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Salud planifica el funcionamiento del servicio de Rehabilitación del Pediátrico

Publicado

el

Este nuevo sector contará con taller de prótesis y órtesis. Hoy, en la sede de la cartera sanitaria se evaluaron temas como recurso humano y equipamiento, entre otros aspectos, con lo que contará el nuevo servicio.

El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, se reunió hoy con directivos del hospital pediátrico Juan Pablo II y con funcionarios de la cartera sanitaria, con quienes planificó el funcionamiento del servicio de Rehabilitación que se construye en esa institución y cuya obra está próxima a concluir.

Del encuentro, realizado en el despacho del ministro, participó la directora del hospital pediátrico, Silvana Aguirre Serantes; la jefa del servicio de Rehabilitación, Elvi Arrieta; el director general de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Mario Rodríguez; la directora general de Capital Humano, Teresita Domínguez; y la directora de Atención a la Discapacidad, Mirta Mendoza.

“Nos reunimos para planificar la futura puesta en funcionamiento del servicio de Rehabilitación del hospital pediátrico. Se abordaron distintos temas en este sentido, como recurso humano, equipamiento, capacitación y todo lo inherente a este servicio”, dijo la directora de Atención a la Discapacidad, Mirta Mendoza, tras el encuentro.

El servicio de Rehabilitación del hospital pediátrico Juan Pablo II contará con taller de prótesis y órtesis. Son 880 metros cuadrados. En este servicio se trabajará con un equipo inter y multidisciplinario, que abarcará consultorios médicos, gabinetes y especialidades tales como neurología, traumatología, fonoaudiología, psicopedagogía, psicología, kinesiología y terapia ocupacional, entre otros.

Seguir leyendo

Salud

Se modernizó el servicio de Hemoterapia de Santo Tomé con insumos y equipos de alto nivel

Publicado

el

A través del programa “Hemo Corrientes”, la cartera sanitaria realizó una importante inversión en equipamiento, instrumental e suministros con los que se optimizaron los procesos de extracción, conservación y transfusión de sangre.

Durante este año, el Ministerio de Salud Pública intensificó el fortalecimiento y la modernización de los servicios de hemoterapia en distintas localidades correntinas, a través del programa “Hemo Corrientes”.

Uno de los centros en los que se trabajó fuertemente fue el Banco de Sangre “Dr. Antonio José Badaraco”, del hospital “San Juan Bautista”, de Santo Tomé. El jefe del servicio de Hemoterapia del hospital, Marcos Ricardo Pori, dijo que gracias a este plan “aumentó la producción de componentes en cantidad y calidad, promoviendo un servicio público y gratuito de vital importancia para los correntinos”. 

“Desde abril recibimos diferentes insumos y aparatología lo que mejoró cada uno de los eslabones de la cadena, en lo que se refiere a donación, conservación y transfusión de sangre”, explicó el especialista en hemoterapia.

“Hemo Corrientes” es un programa provincial enfocado en modernizar y optimizar los procesos de extracción, conservación y transfusión de sangre en la provincia, con el propósito de garantizar estándares de calidad en todo el proceso.

En este sentido, en las localidades en la que se lleva adelante el plan, la transfusión de sangre entera fue reemplazada por la transfusión de componentes sanguíneos lo que optimiza el stock al asegurar un vencimiento más prolongado. También permite una mayor eficacia transfusional, tanto en tiempo de transfusión, como en resultados clínicos.

Al respecto, Pori dijo que, gracias a esta inversión, se pueden realizar “como corresponde y de acuerdo a la normativa vigente, los estudios inmunohematológicos de los donantes, de los receptores, de la mujer embarazada y del recién nacido”. “Además, aumentamos el número de donantes, ahora podemos hacer colectas externas y mejoramos la seguridad transfusional, en el producto y en el proceso”, remarcó.

El especialista destacó que con esto se logró revertir las reacciones adversas. “Es algo que ahora podemos evitar, un cambio importante y notable gracias a los equipos e insumos nuevos que nos permiten realizar como corresponde los estudios inmunohematológicos. Por ejemplo, comenzamos a recibir tarjetas en gel, un insumo de costoso, pero de suma necesidad en el proceso”, detalló.

“La sangre es un recurso público por lo que no se debe restringir el acceso. Es algo que el paciente debe tener en cantidad, en calidad y oportunidad”, expresó Pori y agregó: “Por eso, agradecemos al Ministerio de Salud Pública la posibilidad que nos da a los servicios de hemoterapia de trabajar de acuerdo a las normativas nacionales e internacionales de bioseguridad”.

Programa provincial

El trabajo en el marco de “Hemos Corrientes” se intensificó durante el 2023 y gracias a su avance, las localidades de Ituzaingó, Bella Vista, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Esquina y Paso de los Libres cuentan hoy con un servicio de Banco de Sangre con todo lo necesario para ofrecer métodos de detección oportuna de agentes infecciosos, extracción, conservación, tipificación y compatibilidad.

Asimismo, las ciudades de Goya y Santo Tomé, que contaban con dicho servicio, modernizaron sus prestaciones en las diferentes etapas del proceso.

Este programa, impulsado por el Ministerio de Salud Pública, a través de su titular, Ricardo Cardozo, responde a un lineamiento del gobernador Gustavo Valdés de promover el desarrollo y la modernización en todas las áreas. En el caso de la salud, para fortalecer un servicio público y gratuito, con el propósito de promover equidad y de garantizar el goce del derecho a la salud a todos los correntinos.

Equipos modernos

En el marco del Programa “Hemo Corrientes”, en cada servicio se instaló un sistema manual de tarjetas en gel (tecnología de última generación en IH), se incorporaron paneles comerciales para la detección e identificación de anticuerpos irregulares de alta sensibilidad.

Todos los servicios incorporaron bolsas triples con sistema de seguridad para la toma de muestras, disminuyendo en un 40% la posibilidad de contaminación bacteriológica en las unidades. Se instalaron centrífugas para el correcto procesamiento de los hemocomponentes.

Se entregaron agitadores de bolsas con corte automático y agitadores de plaquetas, selladores de mesa y portátiles; freezers para la correcta conservación del plasma obtenido.

Otros insumos adquiridos son pipetas automáticas, dispensers de reactivos, estaciones de trabajo, heladeras, tubos al vacío, pipetas Pasteur, entre otros.

Optimización de Procedimientos

Desde la puesta en marcha del programa, todas las muestras son tratadas en tubos al vacío para evitar cualquier tipo de contaminación.

La tipificación Abo (para determinar el grupo sanguíneo) se determina ahora exclusivamente en gel, tanto el grupo directo como el grupo inverso. Se utilizan reactivos que detectan mutaciones, se estudia y se transfunde en consecuencia todo el fenotipo RH lo que disminuye la posibilidad de aparición de anticuerpos irregulares.

Seguir leyendo

Salud

Quiénes deben recibir la vacuna antigripal y refuerzos por Covid-19

Publicado

el

Las personas que se encuentran dentro del grupo de riesgo tienen que tener una dosis de antigripal y en cuanto a Covid-19, quienes hayan recibido su última dosis con un intervalo de 6 meses o más, deben concurrir a las vacunatorios, independientemente del número de aplicaciones con las que cuenten.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección de Inmunizaciones, recuerdó quiénes deben recibir la vacuna antigripal y refuerzos por Covid-19. Además, se insiste en completar el calendario de vacunación: las vacunas son gratuitas y están disponibles en los centros de salud con vacunatorios.

En la Capital, las dosis antigripales están disponibles en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps), en las Salas de Atención Primaria de la Salud (Saps) de la Municipalidad de Corrientes y en los vacunatorios de los hospitales Ángela I. de Llano y pediátrico Juan Pablo II. En tanto, en el interior las dosis están disponibles en los distintos vacunatorios.

¿Quiénes deben recibir la vacuna antigripal?

Personal de la salud, embarazadas: en cualquier momento de la gestación, puérperas: hasta 10 días después del parto, si no la recibieron durante el embarazo, niños de 6 a 24 meses: deben recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas, niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades: respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados; personas con obesidad, diabéticos, y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis: deberán presentar orden médica que acredite dicha condición y las personas mayores de 65 años.

¿Quiénes deben recibir refuerzo de la vacuna contra el Covid-19?

Quienes hayan recibido su última dosis con un intervalo de 6 meses o más, deben concurrir a las vacunatorios, independientemente del número de aplicaciones con las que cuenten.

Cronograma

VACUNACIÓN COVID-19 Y ANTIGRIPAL (para población de riesgo).

Primera, segunda y dosis de refuerzo.

De lunes a sábado de 8 a 12 y de 14 a 17 en la Facultad de Medicina (ingreso por Rivadavia).

VACUNACIÓN CALENDARIO REGULAR-COVID-19 Y ANTIGRIPAL (para población de riesgo).

De lunes a sábado de 9 a 12 y de 14 a 17 en el hospital A. I. de Llano (por calle República Dominicana).

*Actividad sujeta a condiciones climáticas

Asistir con DNI, carnet de vacunación e indicación médica en caso que corresponda (de 2 a 64 años con patologías de riesgo).

VACUNACIÓN EN CAPS

Se iniciarán, completarán y reforzarán esquemas.

De lunes a viernes de 8 a 12 y de 14 a 18.

-CAPS N° 1- San José.

-CAPS N° 5- Dr. Montaña.

-CAPS N° 9- 17 de Agosto.

-CAPS Nº 14 Juan de Vera

Se recuerda concurrir con DNI y carnet de vacunación, en el caso de los menores acompañados por un adulto.

Vale mencionar que estas campañas en el interior se llevan adelante de forma articulada con los hospitales locales.

Escuelas

Para completar esquemas de calendario de vacunación

Turno mañana 8 a 12 y turno tarde 14 a 17

Turno Mañana

Lunes 2 de octubre: Ipeec

Martes 3 de octubre: Jardín Manuelita

Miércoles 4 de octubre: Instituto Nueva escuela

Jueves 5 de octubre: instituto Fe y Alegría

Viernes 6 de octubre: Jardín Semillitas del centenario

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos