Seguinos

Cultura

Javier Lezcano, en el Ciclo Música en Clave de Café

Publicado

el

El público habitué del Ciclo de Música podrá disfrutar este viernes, de algunos clásicos del Rock de los 80 y 90, en formato acústico, con la presentación del músico Javier Lezcano en el hall del Teatro Vera, a las 19. Lo hará con la compañía del percusionista Pochi Fernández, con quien podrán recorrer varios géneros musicales. La entrada será libre.

Javier Lezcano

Músico correntino que conoció el amor por la música desde pequeño, llegando a formarse en el Conservatorio Fracassi y en el Instituto de Música Prof. Carmelo Horlando De Biasi.

En el año 98 comienza a tocar de manera profesional con el grupo Irasema, con el cual recorrieron gran parte del país, teniendo presencia en importantes festivales de Cosquin, Mendoza, Carlos Paz, Santa Fe, y el litoral.

Formó parte, como músico sesionista, en varias temporadas de Ramona Galarza , Imaguaré, Mario Bofill , Las Hermanas Vera, Lucas Segovia, Ipú Porá, Alfredo Monzón y La Nueva Luna Chamamecera.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Trabajó muchos años en producción musical, grabación, mezcla, compaginación de obras, mezcla y mastering, jingles, etc. Grabó con artistas como Alonsitos, Joselo Schuap, Roberto Romero, La Murga, Nendivei y muchos artistas de la región.

En el rubro del carnaval, integró Sapucay Samba Show, Imperio Bahiano y tocó en: Tamanduá Maluco (Mario Garcia) y actualmente con Lady Black (Retro Internacional).

Hace varios años inició su carrera solista, tocando rock nacional y latinos en otras provincias, como también en Asunción, Ciudad del Este y Encarnación (Paraguay)

En su presentación del viernes 26, recorrerá por varios géneros musicales como: canciones 80/90 de rock argentino, latinos y baladas en formato acústico, con la compañía de Pochi Fernández en percusión (músico de mucha trayectoria).

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Licitan obra de refuncionalización para dotar de casa propia al Museo de Arte Contemporáneo

Publicado

el

Con una inversión de más de 3 mil millones de pesos, la Provincia dio el puntapié inicial para avanzar con la obra en el ex edificio del Banco de Corrientes, ubicado en 9 de Julio y San Juan, donde estará emplazado el Museo. Se priorizará la revalorización de la fachada del lugar existente, considerando a la misma como Patrimonio Histórico de la ciudad.

El Gobierno Provincial licitó esta mañana la obra de refuncionalización y puesta en valor del viejo edificio del Banco de Corrientes, ubicado en 9 de Julio y San Juan, que estará destinado a la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes.

La apertura de sobres del acto licitatorio se concretó en el Salón Verde de Casa de Gobierno para una obra que tiene un presupuesto oficial de $3.024.990.160 y un plazo de ejecución de 660 días corridos. La fuente de financiamiento son recursos propios del erario provincial.

El acto de licitación fue encabezado por el jefe ejecutivo de la Sub Unidad Ejecutora Provincial (SUEP), dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Claudio Feletti, y en la oportunidad fueron dos empresas las que presentaron sus respectivos sobres con ofertas.

El objeto de esta obra es la creación de un polo cultural integral, que se consolide como centro del desarrollo de actividades cívicas, didácticas, formativas, educativas, culturales y recreativas, potenciando así el valor general de la zona. Se trata de crear un complejo que contenga espacios de exposición y divulgación artística, con sus correspondientes áreas técnicas de soporte.

La propuesta se enfoca, entonces, desde una perspectiva urbanística y socio-cultural, entre otras variables. Se insertará e integrará con las distintas actividades del entorno circundante, generando un hito urbano, que revalorice el carácter cultural e institucional del espacio donde quedará implantada.

Para ello, se priorizó la revalorización de la fachada del edificio existente, considerando a la misma como Patrimonio Histórico de la ciudad.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

En detalle

El proyecto consiste en desarrollar el Museo de Arte Contemporáneo en el emplazamiento del viejo edificio del Banco de Corrientes, frente a la Plaza Vera y entre las calles Pasaje A. González, San Juan y 9 de Julio.

Se mantendrá la fachada original del edificio, interviniendo carpinterías y accesos. La estructura existente se reemplazará por una estructura metálica, a excepción de fundaciones y núcleo de circulación vertical que serán de hormigón armado, para lo cual se realizará la demolición integral de lo existente, conservando únicamente las fachadas.

Se plantea una ampliación del edificio, de dos pisos adicionales. a la altura del edificio actual, cuyo cerramiento en aluminio y vidrio, y la estructura metálica expuesta, contrastará como expresión moderna, por sobre la fachada del edificio existente, generando al mismo tiempo una expansión con mirador hacia la Plaza Vera. A nivel del mirador se desarrollará un restaurante y a nivel de PB, una confitería, que permitirán incorporar el Museo a la vida diaria de los vecinos de la zona y establecerlo como punto de encuentro.

El nuevo Museo se desarrolla en PB y cinco niveles, más una azotea técnica. Contendrá áreas de exposiciones fijas e itinerantes, Tienda de Merchandising, taller de restauración, un SUM que puede adaptarse como sala de conferencias, Hemeroteca y biblioteca, aulas para dictado de cursos y sector de Dirección y Administración, todo con las áreas de apoyo y servicios correspondientes.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

El edificio certificará Normas LEED como edificio sustentable, e incluirá instalaciones y sistemas de vanguardia en cuanto a control inteligente y monitoreo, sistemas de seguridad, controles de iluminación, etc.

Se tomará parte de la Plaza Vera para ubicar tanques de reserva de agua sanitaria, de incendio y el grupo electrógeno correspondientes al nuevo M.A.C.C., ejecutando los pases de cañerías y alimentadores bajo la calzada del Pasaje A. González, que también será intervenido.

En Planta Baja, en el acceso desde Plaza Vera, se plantea una intervención de fachada que repite el diseño moderno del muro cortina superior, integrándose el Museo y la Plaza con un tratamiento de solados, elevación del nivel de la calle hasta igualar el de las veredas, la ejecución de una rotonda para retome vehicular, que contendrá en un subsuelo, los tanques de reserva y equipos de bombas del M.A.C.C. El área de pavimento elevado se proyecta como expansión de la confitería, integrando así al edificio, con la trama urbana y la vida diaria de la zona.

Además, se contemplaron otros sectores para actividades complementarias, sociales, recreativas, educativas, etc. Estas funciones complementarias acompañarán al objetivo principal del proyecto (las exposiciones), posibilitando la sustentabilidad del conjunto en forma permanente, aún cuando, las salas de exposición, no se encuentren en uso.

Política de estado en apoyo a la cultura

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Cabe resaltar que la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes es una de las políticas destacadas que impulsa la gestión del gobernador Gustavo Valdés.

Nació institucionalmente el 5 de diciembre de 2019 por Decreto N° 3583 del gobernador Gustavo Valdés, con el cual el Poder Ejecutivo de Corrientes selló su origen dentro de la estructura orgánica del Instituto de Cultura de Corrientes.

Seguir leyendo

Cultura

El Tekové Potí suma propuestas para otro fin de semana a pleno

Publicado

el

A través del programa “Tekové Potí” (Vida Pura), los vecinos y las familias correntinas podrán disfrutar de otro fin de semana intenso, con propuestas que abarcan el deporte para los chicos, y los ya clásicos eventos de Corrientes Cumbia, Teko Chamamé y Teko Carnaval. Además, para esta oportunidad se incorpora el Teko Patitas Bike, carrera de bicicletas para niños y jóvenes.

Este programa se despliega por medio de la subsecretaría general de la Gobernación, a cargo de Eduardo Pardo, con todo su abanico de propuestas apostando a la vida sana, el entretenimiento y la recreación.

Mañana sábado, las actividades se pondrán en marcha desde las 8, con una nueva instancia del Teko Fútbol Infantil Mixto 2022, que se desarrolla en el complejo Boca Center sobre Costanera Sur.

Con la participación de más de 50 equipos de distintos barrios, se disputarán encuentros en las categorías 5-6 años, 7-8 años, 9-10 años y 11-12 años.

La entrada es libre y gratuita y habrá juegos, diversión, en otra gran jornada para los chicos y sus familias.

Los interesados en inscribirse pueden comunicarse con el profesor Nicolás Ríos al 3794040267.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Continuando con la jornada de mañana sábado, a partir de las 19, Corrientes Cumbia, el clásico de la música tropical se presentará en la plaza El Eucaliptal del barrio San Gerónimo.

Kike y sus Triunfadores abrirán el repertorio musical, luego será el turno del Grupo Encanto, finalizando con Mauri y el Arran´k.

Como es habitual, para todos los presentes y quienes sigan online o por tv el evento, podrán participar de sorteos y muchas otras sorpresas.

El domingo, el epicentro volverá a ser la plaza El Eucaliptal del barrio San Gerónimo. A las 15.30 volverá a estar en escena el Teko Chamamé y en la ocasión actuarán en primer término Los Angeles Románticos, posteriormente lo harán Manuel Cruz y su Cuarteto Estampa Correntina y cerrarán Ulises Verón y su Conjunto. La actividad contará con sorteos y sorpresas.

Seguidamente, en el horario de las 18.30 y sin moverse de la plaza El Eucaliptal en el San Gerónimo, el Teko Carnaval mostrará su esplendor con el show de batería de Imperio Bahiano y se anuncia un gran cierre a pura música y repertorio carnavalero, palpitando la “lluvia de nieve”.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Se podrán seguir y disfrutar al instante los eventos a través de las transmisiones en vivo en Facebook e Instagram del Gobierno de Corrientes. Facebook: Gobierno de Corrientes; Instagram: @gobiernocorrientes, @ctescumbia y @tekochamame; Youtube: TekoChamame Virtual y Ctes Cumbia Virtual y 13 Max.

 Teko Patitas Bike en Santa Ana

Una nueva actividad suma este programa desde este domingo. Se trata del evento denominado “Teko Patitas Bike”, carrera de bicicletas para niños y jóvenes que se realizará a partir de las 15 en la plaza San Martín, ubicada en calles Pilcomayo y Constitución, en Santa Ana de los Guácaras.

Con el objetivo de pasar un gran domingo en familia, las carreras abarcarán las categorías Mini (3 a 5 años), Piñón (6 a 8 años), Plato (9 a 11 años) y Rayo (12 a 13 años).

Según lo anunció la organización los presentes podrán disfrutar de animación, juegos, sorteos y de un Bingo.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Cultura

16 de Diciembre en Corrientes Play. Estrenan la 1º serie documental del Chamamé 

Publicado

el

“Chamamecero, nuestra manera de ser” recorre la historia socio-cultural del fenómeno chamamecero para entender cómo surge, vive y se expresa este universo cultural que hoy es Patrimonio de la Humanidad. La serie documental que cuenta con 10 capítulos se estrenará a través de la plataforma Corrientes Play y recupera los rasgos, aspectos y elementos que persistieron por más de 400 años en la memoria y en las prácticas culturales que nuestra gente.

El equipo de producción; encabezado por el investigador y cantautor Julio Cáceres, el gestor cultural y comunicador Luis Moulin, el investigador y gestor cultural Cayo Fernández y el realizador audiovisual Facundo Vallejos Yunes, realizó un trabajo de campo por más de un año y medio en la provincia de Corrientes y la región para reconstruir la configuración cultural identitaria del chamamecero, como portador y trasmisor de un acervo patrimonial singular.

Con el más directo testimonio de sus portadores: músicos, bailarines, poetas y aficionados, y el sustento teórico de especialistas y académicos, se plantean las diferentes hipótesis acerca del fenómeno que enmarca a este universo cultural.

En 10 capítulos de 21 minutos se recuperan los rasgos, aspectos y elementos que persistieron por más de 400 años en la memoria y en las prácticas culturales que nuestra gente la hace de manera natural y cotidiana. Que trasciende fronteras. Que es memoria ancestral y originaria. Que es también presente y futuro.

Chamamecero es el resultado del recorrido por la provincia de Corrientes y la región por más de seis meses que se traduce en esta serie documental y que nos permitirá entender por qué el ser de esta región tiene éste particular modo de ver el mundo y la vida llamado Ñanderekó.

El estreno oficial será el 16 de diciembre, fecha emblemática e histórica para el fenómeno ya que precisamente fue ese mismo día del año 2020 cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por su trascendental aporte a la cultura en todo el continente.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

La serie documental será parte de la videoteca educativa que tiene el Gobierno Provincial a través de la plataforma Corrientes Play que es utilizada en todas las escuelas de nuestra provincia como espacio audiovisual educativo y lúdico, así como también la búsqueda de diferentes convenios con otras plataformas y medios nacionales. 

“Chamamecero, nuestra manera de ser” cuenta con el apoyo de: Gobierno de la Provincia de Corrientes, Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes, Universidad Nacional del Nordeste, Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, Academia Nacional del Folklore.

El auspicio de: Toyota Audec, Cooperativa Liebig, Banco de Corrientes, Distribuidora Curuzu, Mega Toto.

Trailer: https://drive.google.com/file/d/1wFNTnanmFSvDpqeab-oirp0WFAXzh-R6/view?usp=share_link

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos