Seguinos

Política

La construcción del nuevo “Mercado Ex Vía” avanza dentro de lo previsto

Publicado

el

El Gobierno Provincial, dentro de los plazos previstos de obra, avanza en la primera etapa de construcción del nuevo “Mercado Ex Vía”, situado en el mismo predio donde se emplazaba el anterior edificio destruido íntegramente por un incendio a fines del 2018.

Fue el propio gobernador Gustavo Valdés quien dispuso construir a nuevo este paseo de compras, ubicado en la calle Lisandro Segovia entre las calles Dr. R Carrillo (Ex Vía) y Lavalle, en el ba­rrio San Mar­tín de la ciudad de Corrientes, para brindar una solución concreta y definitiva  a las 88 familias  que vivían del comercio en ese lugar.

Los trabajos comenzaron  con el retiro de cubiertas, desarmado de estructuras metálicas y la demolición de vigas, columnas, bases de hormigón y mamposterías, tareas que debieron realizarse en forma manual para reducir al mínimo el riesgo de derrumbes y afectación de la estructura edilicia contigua del Mercado de productos frescos.

Retirado todo el producido de estas tareas, en la actualidad se emprenden excavaciones  para fundaciones y se procede al armado de las estructuras de hierro fundacionales, encarándose en algunos sectores ya, el colado de hormigón en zapatas y columnas.

La obra es supervisada por la Coordinación de Proyectos del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, cartera  que conduce Claudio Polich.

Finalizadas las cargas de las estructuras fundacionales,  se encarará la construcción de capas aisladoras verticales y horizontales y la mampostería exterior de bloques de cemento, símil Piedra, así como el techado de toda la estructura con chapas galvanizadas onduladas y sus correspondientes aislaciones, canaletas y bajadas pluviales.

El proyecto General

Este consiste en la construcción de un nuevo galpón de dos plantas, una superficie cercana a los 1.640m2,  que albergará a los 88 puesteros, relevados por el municipio y que forman parte del Paseo de Compras originario.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En la planta baja se prevé la ubicación de 44 puestos y en la planta alta los otros restantes, con áreas de sanitarios y  una oficina de administración.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Polich y Cardozo evaluaron proyectos para mejorar la prestación de salud en hospitales de la Capital

Publicado

el

Los ministros de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich y de Salud Pública, Ricardo Cardozo, mantuvieron esta mañana un extenso encuentro de trabajo, en  donde evaluaron distintas intervenciones y proyectos para el mejoramiento de la prestación de salud en varios Hospitales de la Capital.

Los ministros se reunieron  en la sala de situaciones del MOSP y de la reunión también participaron la directora de la Unidad de Arquitectura Hospitalaria,  Griselda Perrotta, la directora de Rehabilitación de la Provincia, Mirta Mendoza, el director del hospital Escuela Salvador González Nadal, y técnicos de ambas carteras.

Entre los diferentes temas abordados se contó la marcha de las acciones para la ampliación del hospital Pediátrico, específicamente en lo que respecta al Servicio de Rehabilitación en cuanto la definición del proyecto y el inicio de las obras.

Otro de los temas que se trató fue la refacción y remodelación del sector de Quirófanos del hospital Escuela con la incorporación de un Angiógrafo al área quirúrgica para el mejoramiento de los prestaciones quirúrgicas.

Asimismo,  se definieron aspectos básicos y prioritarios de los proyectos del Instituto de Oncología Provincial y el nuevo Laboratorio Central de Corrientes,  evaluando el avance de la gestión técnica para obtener cuanto antes los procesos licitatorios.

En la oportunidad se coincidió en avanzar en diferentes propuestas sectorizadas  evaluando alternativas viables en todos los casos que habrán de ser analizadas en una próxima reunión conjunta.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Política

Valdés demandó que el radicalismo articule un proyecto para el país y deje atrás las disputas internas

Publicado

el

El gobernador de Corrientes, Gustavo Vadés afirmó este martes desde Buenos Aires que Juntos por el Cambio no debe “dilapidar” la confianza de la ciudadanía que obtuvo con el triunfo en todo el país en las últimas elecciones. Y sostuvo que ello obliga a tener “un proyecto político en el que estemos juntos y unidos con el que podamos construir la gran alternativa” para ganar el Gobierno nacional en 2023. Tras este objetivo, llamó a superar las diferencias internas en la UCR, evitando las posiciones rupturistas y resolviendo “puertas adentro” la forma de seguir adelante.

El mandatario provincial fue entrevistado este martes por el periodista Luis Majul en Radio Rivadavia sobre los últimos acontecimientos de la UCR. Cabe señalar que Valdés viajó a Buenos Aires para participar en la definición de cargos en el radicalismo, y ante una diferencia sobre la presidencia del Bloque radical en la Cámara de Diputados de la Nación, un sector del partido anunció la conformación de su propio Bloque en la Cámara Baja del Congreso nacional.

Ante este hecho, Valdés reclamó que las diferencias internas se diriman “puertas adentro” de la UCR, porque exteriorizarlas no es “saludable” para el partido. Consideró que es necesario en la oposición debatir “cómo conformamos un equipo económico, como coordinamos un equipo de trabajo para presentar a la sociedad con una propuesta de transformación, de cambio, de mirar hacia adelante” en lugar de “este tipo de mezquindades”. 

Y aclaró que en este sentido se refiere a “no pelearnos por cargos pequeños, sino apuntar a tratar de dar una propuesta y ganar el Gobierno nacional, las provincias, comenzar a articular equipos y de mostrarnos seriamente a una sociedad que necesita tener un camino, una luz de esperanza”. Luego dijo que ese camino es “un proyecto productivo, económico, de industrialización de la Argentina”, porque “es lo que está esperando todo el mundo”.

“Eso es lo que está esperando la sociedad de una oposición, que se comience a construir como una alternativa de poder”, remarcó Vadés.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Consultado por Majul, luego el gobernador correntino avaló al diputado Mario Negri en la presidencia del Bloque UCR en la Cámara Baja del Congreso, entendiendo que el cordobés “sumó dentro de sus pares el mayor número de diputados que lo acompañan”. Y consideró legítimo este mecanismo interno de elección , porque “esto ocurrió siempre en la Unión Cívica Radical, por lo tanto si juntó las firmas necesarias, conduce el Bloque”.

A su vez, sobre quienes tienen la misma aspiración y no alcanzan tal condición, consideró que deben buscar la forma de acompañar ocupando otros lugares en la estructura en disputa, pero no hacer lo que esta vez sucedió: “Salieron a ventilar y romper el Bloque”, por lo cual sentenció que “se tendrán que hacer cargo, porque este tipo de cuestiones caen muy mal dentro de la UCR y como un signo que no es saludable”.

Luego, Valdés destacó y ratificó su apoyo a la presidencia nacional de la Juventud Radical alcanzada recientemente por la correntina Valeria Pavón, con el apoyo de “un nuevo espacio que viene irrumpiendo” por sobre el sector del radicalismo que hace varios años conducía la juventud partidaria. Y anunció que la conducción del Comité Nacional de la UCR se definirá el 17 de diciembre próximo.

Por otra parte, respondiendo a Majul sobre sus aspiraciones a nivel nacional, afirmó: “Vamos a caminar, a ver, a trabajar para adelante”, pero aclaró que primero está “el compromiso con los correntinos”, dado que este 10 de diciembre asume su segundo periodo como gobernador al ser reelecto el pasado 29 de agosto con el 76 por ciento de los votos. “Lo importante no es quién es el candidato a Presidente, sino que tengamos un proyecto político en el que estemos juntos y unidos con el que podamos construir la gran alternativa y que no dilapidemos la confianza que los ciudadanos, a través de la urnas, depositaron en Juntos por el Cambio”, sostuvo Valdés.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Política

Presupuesto 2022. La Provincia fija inversiones y garantiza el funcionamiento de los tres Poderes

Publicado

el

En contexto inflacionario y con la reducción del 30% de la inversión de Nación en Corrientes, la gestión del gobernador Gustavo Valdés fijó como metas para el próximo año: sostener el salario real de los trabajadores correntinos; avanzar con la concreción de infraestructuras como el puerto de Ituzaingó, edificios escolares, la recuperación del Hospital de Campaña y sostener el servicio de salud eficaz para todos los comprovincianos; asistir a los municipios, y ratificar el cumplimiento normativo que permite el financiamiento de los tres Poderes del Estado provincial.

Encabezado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini, el equipo económico de la gestión del gobernador Gustavo Valdés dio detalles este lunes en la Legislatura acerca del proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Administración Pública Provincial, correspondiente al Ejercicio 2022. Convocado por el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, con la presencia y participación de diputados y senadores, el Ministro expuso por alrededor de 40 minutos los alcances del proyecto que fue elevado por el Poder Ejecutivo durante la semana pasada a la Legislatura, ingresando por la Cámara baja.

Rivas Piasentini presentó la propuesta a la Legislatura en una reunión que se inició después de las 12, en el Salón de Acuerdo “Presidente Raúl Alfonsín”, donde estuvo acompañado del subsecretario de Finanzas, Juan Pablo Peloso; los técnicos Federico González Thómas, Héctor Grachot y Daniel Insaurralde.

El Ministro y el equipo económico fue recibido por Cassani; y entre otros, participaron de la reunión los legisladores Enrique Vaz Torres; Noel Breard; Verónica Espíndola; Ignacio Osella; Martín Barrionuevo; Andrea Giotta; Diógenes González; Héctor López; Miguel Arias; Horacio Pozzo; Any Pereyra; Ariel Báez; Alicia Meixner; Eduardo Hardoy; Norberto Ast; José Ruiz Aragón; César Acevedo; Javier Saenz; German Braillard Poccard; y José Romero Brisco.

Decrece la inversión nacional

Ante los legisladores, el ministro Rivas Piasentini informó que el Gobierno nacional definió achicar la inversión en la provincia de Corrientes en un 30%. “Las inversiones que plantea el Gobierno nacional en la provincia de Corrientes para 2022, son un 30% menos con relación a las previstas para 2021”, afirmó el Jefe de la cartera económico correntina.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Solamente hubo 2 provincias en el país que presentan un crecimiento negativo en este tema, una de ellas es la provincia de Corrientes. El resto de las jurisdicciones del país tuvo una sustancial mejor surte; muchas se beneficiaron con el crecimiento de hasta el 800% de inversión nacional”, sostuvo.

“Claramente, al momento de las inversiones el Gobierno nacional no tiene una mirada federal. Genera una asimetría muy considerable en provincias como la nuestra. Desde Corrientes, donde se prevé un 30% menos de inversión, vemos que las inversiones crecen en Chaco, Formosa, Misiones y Entre Ríos”, señaló el ministro de Hacienda y Finanzas.

“La inversión nacional decrece en nuestra provincia, fuertemente, en un 30%”, espetó.

Inflación

A este contexto de decrecimiento de la inversión nacional, Corrientes también padece el impacto del proceso inflacionario. La inflación real del 50%, o un poco más, que se va establecer para este año 2021, cuando el presupuesto nacional contempló una inflación en el 29%.

“Es decir, estamos hablando de pautas macrofiscales que discrepan muchísimo con la realidad económica que viven las provincias y un nivel de discriminación muy significativo con información absolutamente oficial, pública, en la cual muy claramente se observa que la provincia de Corrientes no tiene la misma mirada para la gestión del Gobierno nacional”, indicó el Jefe de la cartera económica provincial.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Fuerte financiamiento provincial

“El proyecto de presupuesto provincial demuestra la decisión del gobernador Gustavo Valdés de continuar con una gestión de fuerte inversión en la recuperación del salario, atendiendo que la espiral inflacionaria ocasionada por el Gobierno nacional parece no tener límite”, afirmó Rivas Piasentini ante los legisladores. “Lo que pretendemos es tratar de sostener el salario real de los trabajadores, y por eso la mirada del gobernador Valdés, ratificando la política salarial como uno de los ejes de la política pública, tiene que ver con la puesta en valor del salario y a partir de allí buscar la recuperación de la economía local para que los efectos nocivos de la inflación no continúen impactando al salario”, explicó.

Activos fijos, obras públicas

“La decisión del gobernador Valdés, que fue expresado en el proyecto de presupuesto, es de continuar con el plan de obra delineada por la gestión de Gobierno. En algunos casos se encuentran en procesos de ejecución y avance”, afirmó.

“El Ministerio de Obras y Servicios Públicos seguirá con las ejecuciones de las obras en marcha; continuará con las obras emblemáticas como son la construcción del puerto de Ituzaingó”, expuso Rivas Piasentini. “Este puerto significa un grado de avance importante, que nos permitirá luego tener la posibilidad de sacar la producción correntina con destino a la exportación”, proyectó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La directiva del primer Mandatario es seguir generando el apalancamiento financiero necesario para que la ejecución no se interrumpa. Además, se llevan adelante y se continuará con las obras de mantenimiento, refacción y puesta en condiciones de escuelas, así como también la construcción de nuevas escuelas (incluye jardines de infantes y extensiones áulicas) en toda la Provincia.

Financiación a la salud

“También se prevé fuertes inversiones para la recuperación del Hospital de Campaña; esta postura contribuye a consolidar la mejora del servicio de salud aún en pandemia”, aseguró. “Estamos constantemente buscando todos los mecanismos de asistencia que permita garantizar un servicio de salud pública eficiente, que llegue a todos los ciudadanos de la Provincia”, afirmó.

Federalismo correntino

“El proyecto prevé la continuidad de los vínculos con los municipios, sin distinción de banderías políticas”, sostuvo el titular de la cartera económica provincial.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Creemos y así lo determina el Gobernador, una inversión hacia todas las localidades de nuestra Provincia. Hemos tenido casos de municipios muy pequeños que sin la asistencia por parte del Gobierno provincial hubiese sido imposible la concreción de determinadas obras en beneficio de sus vecinos”, dijo.

“Esta asistencia tendrá su correlato presupuestario para seguir avanzando con todos los municipios”, continuó el Ministro en su exposición ante los legisladores.

Poderes

El proyecto de presupuesto ratifica, en el caso puntual del Poder Judicial y con su participación en la elaboración, el respeto y garantía del cumplimiento de la ley de autarquía con el piso presupuestario de 6,27%. Este porcentaje significa un piso presupuestario, porque en la práctica y a través de la cuenta de inversión que garantiza la absoluta transparencia (publicado en la página web de la Contaduría General de la Provincia) se observa que la incidencia presupuestaria que arranca siendo un poco más del 6,27%, garantizando el cumplimiento de la normativa vigente, “nos encontramos que en la ejecución llegamos, en algunos casos, al 7%, es decir, superando aún a lo establecido en la Ley de autarquía financiera” indicó.

“Sin dudas, esta asignación de recursos garantiza el normal desenvolvimiento del Poder Judicial”, afirmó Rivas Piasentini.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“En el caso del Poder Legislativo, también con su participación correspondiente se advierte que año tras año se viene incrementando en valores nominales, y permitirá el normal funcionamiento de este poder”, definió el ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes.

Parámetros de elaboración

El ministro Rivas Piasentini dijo que el proyecto se elaboró teniendo en cuenta las pautas macrofiscales, que envía el Gobierno nacional a todas las provincias del país y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal y buenas prácticas de gobierno, todas las jurisdicciones están obligadas al momento de elaboración de sus presupuestos a tener en cuenta las pautas macrofiscales.

Las pautas enviadas por Nación indica la estimación de crecimiento del producto bruto, proyección de inflación, del tipo de cambio y también otros indicadores que son importantes como la distribución de recursos que dispone la administración central hacia las provincias. Además, las inversiones previstas en cada jurisdicción.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos