Seguinos

Cultura

La Orquesta Folclórica Municipal celebrará sus 40° aniversario

Publicado

el

Se realizará en “Las Puertas del Vera”, el concierto de la Orquesta Folclórica Municipal Herminio Gimenez, por cumplir 40 años de vida, el lunes 22 de noviembre a las 21 horas. Bajo la Batuta de su director Diego Gómez Dabrio, interpretarán clásicos de su repertorio folclórico. 

En la actualidad, la orquesta está integrada por instrumentos típicos de la música regional: guitarra, acordeón y bandoneón, junto a un coro de voces mixtas que abordan un repertorio de folclore regional y nacional, en versiones para orquesta y coro. 

La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Corrientes agradece el importante acompañamiento del Instituto de Cultura, al brindar las escalinatas del prestigioso coliseo de la región, para llevar a cabo esta celebración.

Historia

Fundado en el mes de mayo de 1981, bajo la batuta del músico internacional Herminio Gimenez (invitado a tal efecto), la convocatoria para integrar el organismo, la realizó personalmente y por concurso abierto. El coro lo diseñó a seis voces, los tres registros femeninos (Soprano, Mezzosoprano, Contralto) y los tres masculinos (Tenor, Barítono y Bajo).

Con los músicos fue otra la historia, porque varios de ellos ya eran conocidos por el director, quien sabía de sus aptitudes, no obstante, se presentaron nuevos valores, que compartieron algún tema musical a modo de presentación, que disfrutaron todos los presentes, en las jornadas de selección. La Orquesta estaba conformada por instrumentos armónicos y melódicos, cuerdas y vientos de madera y metal, debiendo abordar un repertorio con fuerte impronta latinoamericana y folclórica nacional.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Años después, dicho organismo pasaría a conocerse, con el nombre de su fundador.

La Orquesta y Coro fueron creados durante la gestión del Dr. Ricardo Leconte, quien cumplía funciones de Intendente. Fue el mismo Leconte quien decidió convocar al músico paraguayo, que, sufriendo un exilio político, se veía impedido de habitar el Paraguay.

Conformaban el Coro: Rodolfo Seoane Riera, Pedro del Prado, Cacho Espíndola, Matías Galarza entre otros tantos y en el registro de Bajos: Raúl Tisoco y Jorge Boratti. Por su parte, entre las voces femeninas se podría mencionar a Mercedes Maidana, Pocha Lencina, Gladis Acosta, Lina Romero Corrales, Amelia Gómez y tantas más.

Esos primeros encuentros y posteriores ensayos, se realizaron en la biblioteca Sanmartiniana, ubicada en Catamarca y 25 de Mayo.

El repertorio seleccionado estaba integrado por muchas piezas del cancionero popular entre las que se encontraban “La Vestido Celeste”; “Corrientes Soñadora” y temas cuya

autoría le pertenecía a Don Herminio como “Che Trompo Arasá, “Recuerdos de Ypacaraí”, “Mis noches sin tí” y la “Cantata para la Paloma de la Paz de Picasso”.

Esa formación inicial supo recorrer el interior de la provincia, actuar en grandes escenarios y participar en festivales nacionales.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Contaba con el sostenimiento de la Municipalidad de Corrientes en cuestiones como el mantenimiento de instrumentos, vestuario (vestido largo de gala y toga para las mujeres); carpetas y las partituras para cada coreuta, según su registro y el traslado en cada viaje. Así fue el comienzo. Con trabajo, mucho ensayo y ganas.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Lanzamiento de “Guácaras 11º Festival de Cine 100% Regional”

Publicado

el

Este martes, en el café El Mariscal de la ciudad de Corrientes, se realizó lanzamiento de “Guácaras 11° Festival de Cine 100% Regional” que se llevará a cabo el jueves 9, viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de diciembre, desde las 20 horas en el Polideportivo Municipal en Santa Ana de los Guácaras. Estuvieron presentes el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero; el director del Festival, Marcel Czombos; el productor Carlos Kbal, en representación de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Alejandro Barboza; el intendente de Santa Ana, Augusto Navarrete, y la intendenta electa, María Silvana Almirón.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Czombos, quién comentó que el festival se realiza por 11° vez y de manera gratuita en el Polideportivo Municipal, agradeció a la FADyCC por los $50.000 para el premio a la competencia universitaria, también a Gabriel Romero por el apoyo de producción con respecto a técnica, pantalla, sonido y el aporte de $50.000 en premios; también agradeció al intendente saliente de Santa Ana, Augusto Navarrete, y le dio la bienvenida a la intendenta electa, María Silvana Almirón. Además, contó que tendrán 3 competencias, muestras paralelas, se proyectarán 62 películas de las 200 que se recibieron este año, y habrá un post Guácaras.

Luego, el productor Carlos Kbal explicó que este lunes comenzó “El otro Guácaras”, la primera actividad que se realizó en el nuevo penal de la Provincia, el Penal N°1, donde se pasó la competencia oficial y los internos eligieron su ganador. Además contó que en Buenos Aires están reunidos en CineAR los jurados para elegir un ganador entre todos los cortos argentinos, que se va a pasar en CineAR y por el cual el canal le va a dar un premio de $25.000.

A su turno, el presidente del Instituto de Cultura felicitó al equipo de Guácaras que lleva a cabo hace 11 años este festival y dijo que es muy importante debido al esfuerzo, capacidad y tesón que tienen de gestión. Manifestó que desde el Gobierno de la Provincia acompañaron a lo largo de éstos 11 años y expresó el compromiso que tiene el Estado con el festival.

Por su parte, el intendente Navarrete felicitó a todo el equipo por el trabajo realizado ya que fundamentalmente “es muy lindo para el pueblo de Santa Ana y es parte de su identidad”. Recordó que es el final de su mandato y agradeció al director Czombos, a Gabriel Romero, al Gobierno de la Provincia, Instituto de Cultura, y a los medios de prensa por difundir lo que se realiza en el cine 100% regional y único en Corrientes. Luego, María Silvana Almirón agradeció a todos los que ponen su granito de arena en la realización del festival, y aseguró que es un honor y orgullo para el pueblo, comprometiéndose que desde el Municipio seguirán con el acompañamiento.

Al finalizar, el director de carrera de la FADyCC, Alejandro Barboza, en representación del decano de la Facultad, Federico Veiravé, expresó sus felicitaciones a todo el equipo que a lo largo de éstos años consiguió gran identidad además de visibilizar a los realizadores que cada vez son más, y desde la Facultad se enorgullecen de poder producir la cantera de nuevos realizadores y poder compartir con secundarios esta competencia profesional, a la vez que sostuvo que acompañarán la inauguración y especialmente el día de los universitarios palpitando que el premio sea para la UNNE. 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Cultura

Se conformó el Ballet Oficial de la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé

Publicado

el

Tras una rigurosa audición, de la que participaron bailarines de toda la Provincia y de distintos puntos del país, quedó conformado el Ballet Oficial de la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé. Un seleccionado de artistas de la danza que este martes comenzó sus ensayos diarios, a jornada completa, de cara a sus presentaciones en el escenario mayor Osvaldo Sosa Cordero.

“Se ha conformado el Ballet Oficial de la Fiesta Nacional del Chamamé con una presencia importante de bailarines representantes de diferentes municipios de la provincia de Corrientes, como Berón de Astrada, Mercedes, Santo Tomé, Santa Lucía, Santa Rosa y de la Capital, entre otros. Al igual que de Chaco, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, que son las provincias que más experiencias están teniendo en los últimos años en la Fiesta. Se vio un amplio deseo de los bailarines nacionales, provinciales y regionales de participar de este elenco”, reflejó el director del Ballet Oficial, Luis Marinoni, que señaló además que de acuerdo a normativas protocolares respecto al Covid-19, “se ha decido junto al Instituto de Cultura y su presidente, Gabriel Romero, la reducción del elenco a 15 parejas y una pareja suplente”.

Con respecto a la audición, el coreógrafo comentó que tuvo dos instancias: “La primera fue la del chamamé en su pura expresión, en la que todos los bailarines han mostrado sobre el escenario mayor del Teatro Vera, un amplio repertorio de estilos que cada uno ha traído desde sus propios espacios y sirven de motor sustancial para el Ballet Oficial”.

Subrayó además que “indudablemente el chamamé en su pura expresión debe ser una consiga fundamental para poder integrar las filas del Ballet Oficial. Desde la impronta que le doy como director, el Ballet va recorriendo diferentes formas de ver la danza en su totalidad y el universo que conforma la paleta de colores del chamamé y sus cercanías”.

Explicó que el Ballet más que nunca “se proyecta a la humanidad, desde este concepto que nos abraza denominado Chamamé patrimonio de la humanidad”, y agregó en este mismo sentido, que “es por eso que la audición constó de esta instancia de chamamé auténtico y también de una contracara referente a la danza, a través de formas y movimientos que dibujaron en los bailarines sus capacidades para poder construir las obras y diferentes montajes que se harán para la edición 2022”.

Por último, se refirió al repertorio que estará conformado por obras consagradas en el escenario mayor Osvaldo Sosa Cordero y adelantó además que “tendrán coreógrafos invitados como Nicolás Oliva, quien aportará con una nueva forma de ver al chamamé, con una impronta especial y visión concreta”.

El director del Ballet remarcó que a partir de la audición “se ha llegado a un puerto maravilloso, en donde se han conjugado 15 parejas con diferentes perfiles y un horizonte claro de bailarines dispuestos a trabajar para poder abordar siete obras diferentes que serán presentadas en el escenario mayor de la Fiesta. Una responsabilidad única que pone a la Fiesta y su Ballet Oficial en la escalinata mayor, de los elencos conformados para tales fines, donde somos los únicos que abordamos tanta responsabilidad en tan poco tiempo”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Agradeció al Instituto de Cultura de Corrientes que, como siempre, “contiene a los bailarines que llegan desde el interior de la Provincia y de otras provincias, en la logística de alojamiento, comidas y transporte, para que así el artista de la danza pueda estar tranquilo respecto a estos temas”. Desde el punto de vista artístico, aseguró que el objetivo del Ballet se cumple cada año, “que es recibir a estos bailarines que llegan con su impronta artística que le dan el alto vuelo al Ballet y al mismo tiempo vuelven con experiencias nuevas que indudablemente hacen crecer el concepto de la danza, que es el trabajo en sus ciudades de origen”.

Seguir leyendo

Cultura

El Chamamé y la cultura que enchamiga Corrientes con España con Lorena Larrea y Osvaldo Gómez

Publicado

el

La cantante y compositora argentina Lorena Larrea Catterino y Osvaldo Gómez arribaron a Nerja (municipio de Málaga) para realizar una gira por España con el apoyo de la Embajada Argentina, para difundir la cultura musical más tradicional de Corrientes, además de paisajes emblemáticos en un show musical y audiovisual en el marco del Proyecto artístico Ñañuva y fueron recibidos por el alcalde, José Alberto Armijo.

Los artistas correntinos actuara´n el pro´ximo domingo 18 de diciembre a las 17.00 horas en  “Plaza de Espan~a” en el municipio de Nerja (Málaga), dentro de su gira “Ñan~uva”, que significa abrazo en guarani´, coincidiendo con la conmemoracio´n del Di´a Internacional del Migrante.

El alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, valoró la contribución e implicación de la comunidad argentina en el desarrollo económico y social del municipio y así lo ha destacado durante la recepción a la cantante argentina, Lorena Larrea Catterino, que se encuentra de gira internacional para promocionar el estilo musical Chamamé, declarado el pasado año Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El regidor, junto a los concejales de Participación Ciudadana, Javier Rodríguez, y Tradiciones Populares, Elena Gálvez, han recibido a la artista en la Alcaldía, acompañada por el presidente de la Asociación Casa Argentina de Nerja, Dario Guerrero; la vicepresidente, Guadalupe Pantoja y el secretario, Óscar Sánchez.

En ese sentido el alcalde ha subrayado que “siempre hemos mantenido muy buena relacio´n con Casa Argentina de Nerja” y  destacado el papel de la asociacio´n como interlocutora y principal apoyo de todos aquellas familias argentinas que han emigrado a Nerja para trabajar y desarrollar su vida en el municipio”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por su parte la cantante agradeció el recibimiento, anunciando que el pro´ximo mes de enero tiene la intencio´n de participar desde Nerja en la Fiesta del Chamame´ del Mercosur que se celebra en la provincia argentina de Corrientes y que sera´ retransmitida a nivel mundial.

Con una trayectoria profesional de más de 20 años en los escenarios, la cantante ofrecerá un concierto como representante oficial del Chamamé, ritmo musical muy popular en la zona noroeste de Argentina, así como en otros países de América del Sur, que el pasado mes de noviembre de 2020, con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Corrientes, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Proyecto Artístico Ñañuva

La presentación que tiene una duración de una hora en dúo integrado por Osvaldo Gómez un excelente músico argentino con enorme trayectoria en Teclado y acordeón y Lorena Larrea Catterino en Voz.

En este tiempo se realizará un recorrido audiovisual con música, canciones en ritmo de chamamé acompañada por paisajes que ilustran a nuestra provincia de modo de trasladarnos allí con sus colores y sonoridades.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El Chamamé tiene como base polirritmia adquirida de la polka y el legado jesuítico guaraní en épocas de la evangelización. Desde allí ha recibido diversos nombres hasta llegar a ser lo que es hoy como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ha recorrido un largo camino ya que no es sólo un estilo musical sino una forma de vivir una expresión genuina de toda una región.

El objetivo de la propuesta es “servir de puente y unión entre pueblos poniendo en valor aquella relación que nos mantiene unidos en relación estrecha con la Madre Patria”.

Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos