Seguinos

Primer Festival del Asado Criollo

el

Viernes 19 y sábado 20 en Predio Costa Surubí.

Una idea que busca combinar la música, el canto y el sabor tradicional de nuestra gastronomía.

Chamamé y Asado Criollo es la propuesta para este fin de semana en el Predio Costa Surubí, con una finalidad benéfica, parte de la recaudación será destinada a los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad.

Con la presencia de jóvenes talentos chamameceros junto a los consagrados de nuestra música litoraleña, se buscará fusionar elementos que constituyen nuestra identidad, el Chamamé y la cocina tradicional, el asado a leña, convertido en el Primer Gran Festival del Asado Criollo.

Para esta propuesta los menores de 10 años no pagarán la entrada, que ha sido fijada en los siguientes valores; por noche 1.000 Pesos y por las dos noches 1.500 Pesos, los interesados podrán hacer sus reservas al 3777 600535.

Invitanos un café en cafecito.app

La parte artística contará con la actuación de los jóvenes de nuestra ciudad Raíces Chamameceras, Ricardito Silva y su Conjunto, junto a Amandayé y Los de Imaguare.

Es una festividad que se realiza por primera vez en Goya con la distinción turística, cultural y tradicional que se le imprimirá a la misma. Tiene por objetivo la camaradería, el compartir en familia y fundamentalmente revitalizar el espíritu de la tradición, en este mes de noviembre.

En esta oportunidad los consejos vecinales de Goya tendrán un rol más que interesante ya que entre ellos y numerosos participantes se disputarán el premio al mejor asador, considerando atuendo y utensilios.

Viernes y sábado en Predio Costa Surubí: Primer Festival del Asado Criollo.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipales

Un goyano plantó bandera en el Aconcagua

el

Superando otros desafíos Martín Ariel Céspedes escaló el Aconcagua en la Cordillera de los Andes.

La montaña se yergue con 6.982 metros sobre el nivel del mar, cumplido este sueño alienta en el futuro escalar el Everest (o Chomolungma como se le denomina en Nepal). Se encuentra situado a 8.848,43 metros de altura y es el sueño de todo escalador, pero sin duda es el desafío más peligroso y la montaña más mortal de la tierra.

“Estoy inmensamente feliz de cumplir este sueño” aseguró Ariel Céspedes.

La bandera de Goya

Sobre esta experiencia de ascender el Aconcagua, Ariel Céspedes, comentó: “Siempre llevo la bandera de Goya; estoy sorprendido de la repercusión de la noticia, muy contento y sorprendido por la muestra de adhesión, de saludos, felicitaciones, un placer el llevar la bandera de Corrientes hasta la cima, hasta lo más alto”.

Preparación específica

Invitanos un café en cafecito.app

Consultado sobre su participación como runner en competencias de montaña, y esta de escalar este cerro, el deportista detalló: “Estoy acostumbrado a hacer carrera de montaña, nunca superé una altura de 3.000 metros, este año por causa de la pandemia se me ocurrió buscar más altura, esto es alpinismo, hice unos cerros y me jugué por el sueño que tenemos en América, escalar el Aconcagua, lo más alto. Al ser un cerro con tanta elevación insume muchos días, me llevó 11 días llegar a la cumbre”.

Céspedes, acotó: “El movimiento es lento, el cuerpo debe acostumbrarse. Un gran desafío, con la garra correntina pude cumplir con el objetivo. Hay momentos que cargábamos 20 kilos en la mochila con todo el equipo personal, alimento, carpa, se llama portear esa acción. De un campamento se traslada a otro de mayor altura, así se avanza día a día y el cuerpo se acostumbra a la altura, sin sentir síntoma, hidratándose bien y siguiendo esta ruta”.

Guías especializados

El alpinista goyano detalló: “Nosotros éramos 7 alpinistas y tres guías, uno líder y dos asistentes, esto es porque en el día de cumbre, si uno no se siente bien, baja con uno de esos guías (contratamos esos servicios). Me tocaron compañeros extranjeros, llegamos 6 y uno solo bajó los brazos, un grupo fuerte el que me tocó”.

Ariel Céspedes, sobre la llegada a la cumbre contó: “El día de cumbre lo adelantamos dos días, el previsto era el 17 y llegamos el 15 de enero; desde el Campamento “Nido de Cóndores” a 5.300 metros, y debíamos irnos a “Cólera”, ubicado a 6.000 metros, de ahí saltar a la cima de 6.960. De la altura anterior salimos a las 2 de la madrugada con menos 15 grados de sensación térmica, y tras 18 horas llegamos a la cumbre. Un ritmo parejo hasta los 6.500 y ahí me parecía lejana la cima, hice paso a paso, cada paso era un logro con el acompañamiento del guía, llegué y cuando pisé la cumbre saqué la bandera y planté: Goya presente. Un desafío que invito a que se sumen, se sufre, pero es gratificante. Los paisajes guardados son impactantes, maravillosos, una experiencia inolvidable”.

Régimen riguroso

El deportista comentó cómo fue su preparación en Goya: “Mi preparación en Goya fue dura, con una altura de nuestra ciudad de 40 metros sobre el nivel de mar, Sebastián Montenegro me ayudó con la carga de mochila con peso, en la Cascadita, en tribunas con movimientos similares a la montaña”.

Sueños y recorridos

En el final expuso su próximo sueño: “Me ponen presión sobre el Everest, en un futuro no muy lejano vemos que pasa y asumimos el desafío”.

“En el descanso ahora iré a tomar otra ruta, la del vino y disfrutaré del buen sol y el buen vino de Mendoza. Quiero decir que estoy inmensamente feliz del logro y de la recepción de esta aventura que muchos sin conocerme tomaron como propia y eso me pone contento y agradecido con mi gente de Goya. Un saludo a todos y al tío Cacho (Buenaventura Duarte Ministro de Seguridad), por la publicación”.

Municipales

Este jueves y viernes en plaza Mitre de Goya, el Programa “Banco de Ideas”

el

Funcionarios de la cartera Secretaría de Planificación Económica y Productiva invitaron a la ciudadanía para este jueves y viernes a ser parte de la gestión a través de la generación de propuestas innovadoras.

Este espacio de participación vecinal se reedita con la anuencia de la titular del área, Doctora Andrea Aquino quien le dará continuidad a esta importante herramienta social lanzada hace un año. Colaboran la Dirección de Evaluación y Programa, a cargo de María Elena Poggi y la Dirección de Programas y Proyectos, a cargo de Víctor Palacios.

Invitanos un café en cafecito.app

Esta actividad del día jueves y viernes –refirió Aquino- se invita a toda la ciudadanía a aportar ideas propuestas, proyectos, fue una iniciativa creada en el año 2021 y hoy seguimos dándole continuidad.

“Desde la Secretaría de Planificación y de las correspondientes Direcciones se evaluará la sustentabilidad, para poner en marcha estas iniciativas” dijo. La cita es en plaza Mitre desde las 8 y hasta las 10,30 hs., por calle Belgrano.

“Si bien (Planificación Económica y Productiva) es un área técnica del municipio queríamos darle una dinámica y nos pareció ideal el Banco de Ideas para estar en contacto con los goyanos, invitamos a los vecinos de nuestra ciudad a que se acerquen, que aporten sus propuestas y/o sugerencias de ideas innovadoras”.

Para aquellos que quieran participar vía online están la página oficial del municipio www.goya.gob.ar en solapa Banco de Ideas

“Todas las propuestas serán bienvenidas, cada propuesta va a tener su área y se va a analizar si pueden ser sustentables para nuestra ciudad”.

“Queremos que los vecinos de la ciudad se involucren, que sean partícipes necesarios y responsables de algunas de las políticas que llevemos adelante, el estado somos todos” finalizó.

El Senador Osella dijo presente en la Fiesta Nacional del Chamamé

el

El Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola de Corrientes es por estos días el corazón del chamamé, con el desarrollo de la 31° Edición de la Fiesta Nacional del Chamamé, 17° del Mercosur y 1° Mundial tras la declaración de “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” por parte de la Unesco en diciembre de 2020.

El Senador de la Provincia de Corrientes, Ignacio Osella estuvo presente en la quinta noche del Festival del Chamamé y dialogó sobre la obtención del reconocimiento del chamamé como Patrimonio Cultural de la Humanidad: “fue un gran impacto cultural que ha tenido primero para nosotros, la región, más que nada la región guaranítica y después para los grandes centros urbanos que lentamente fuimos avanzando y hoy es reconocido mundialmente como una música, poesía y por supuesto una danza”.

Además sostuvo que “uno vive encantado que haya pasado esto, sabemos que nos pasó en el medio de la pandemia pero lo mismo es emocionante para nosotros que la impronta cultural de Corrientes y de toda la zona tenga impacto a nivel mundial”.

Asimismo fue consultado por el compromiso que significa para Licenciado Osella desde su lugar que ocupa en la Provincia el crecimiento de esta música y nuestra cultura. “Continuar con la política de estado, cuando hay dicha política el éxito en general está asegurado porque se trabaja mucho con el tema de prueba y el error y esto nos pasó con el chamamé en la Provincia de Corrientes hace muchos años y hemos logrado no solo tener una buena fiesta sino este merecido logro que ser patrimonio de la humanidad” dijo Ignacio.

Invitanos un café en cafecito.app

Así también dejó en claro que: “el estado somos todos, no es una entelequia que está allá lejos, somos todos y hay que incluir por supuesto a quienes hacen música, poesía y danza. Todos los que trabajan de una manera u otra, integrarlos y trabajar juntos para seguir creciendo”.

Por otra parte, Osella habló sobre la importancia que tiene el chamamé para él y dijo que: “es la música de la infancia, mi papá tocaba la guitarra y ha compuesto varios temas”. También era escuchar chamamé permanentemente y uno lo vive con mucho entusiasmo, amor. Cuando fuimos a vivir a Buenos Aires nos pasaba que los disc jockey no querían poner chamamé y nos peleábamos”.

Remarcó además el amor a este tipo de música: “porque eso somos nosotros y nosotros somos el chamamé, y si uno escucha las letras es Corrientes, es el Litoral Argentino y por lo tanto nos sentimos profundamente identificados”.

Por último, indicó sentirse enchamigado con la gente: “uno tiene que venir y cumplir con el rol de funcionario y con los protocolos pero enseguida se va para el fondo, conversa y escucha a los buenos músicos que está plagado en este gran escenario”.

QUINTA NOCHE CHAMAMECERA

Invitanos un café en cafecito.app

La programación artística contó con la participación destacada de Diego Gutierrez. También formaron parte de esta fiesta notables músicos como Abel Blanco, Germán Toñanez (Loreto), Ruperto Alegre y su conjunto (Homenaje a Cambá Castillo), Titina de los Santos y su conjunto (San Cosme), Orquesta Folklórica de Corrientes (Homenaje a Ramona Galarza), Oscar Olivera y los goyanísimos (Goya), Maru Figueroa entre otros.