Corrientes

Inicia la Semana de Concientización “Yo Respiro Aire Limpio”

Publicado en noviembre 15, 2021.

Las actividades de sensibilización se realizan en la Estación saludable, ubicada en plaza Cabral de lunes a viernes de 8 a 12 y de 17 a 20. Las personas que se acerquen recibirán asesoramiento para dejar de fumar, con la posterior atención en los consultorios de cesación tabáquica.

El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Provincial Control de Tabaco, creado por Resolución Ministerial N°1418/13, iniciará la semana de concientización “Yo Respiro Aire Limpio” en conmemoración del Día Internacional del Aire Puro, que se conmemora el 22 de noviembre. La fecha fue declarada en el año 1977 por la Organización Mundial de la Salud, y manifiesta que el impacto ambiental y contaminación del aire, son determinantes de la salud.

En este marco desde el Programa Control de Tabaco, a cargo del especialista en Neumonología, Manuel Casuso, dependiente de la Dirección de Educación y Promoción de la Salud, se invita a las personas fumadoras de tabaco a que se acerquen a la estación saludable ubicada en plaza Cabral de lunes a viernes de 8 a 12 y de 17 a 20.

Además, junto a la Facultad de Medicina del cual forma parte el Proyecto de Extensión “Ciudad Libre de Humo de Tabaco” dependiente del Programa UNNE en el Medio, la Dirección de Nutrición del Ministerio de Salud Pública realizarán el cierre de la Semana Aire Puro. La actividad será el viernes 19 de noviembre en la Estación Saludable a las 9 con un stand donde se brindará consejería de Salud, a todas aquellas personas que estén interesadas en hacer cesación tabáquica.

También se darán turnos programados para consultas sobre cesación tabáquica, la atención es gratuita como así también el tratamiento. Los consultorios funcionan en ALCEC, ubicada en Gobernador Martínez y Méjico y en el hospital Escuela Gral. José F. de San Martín.

La directora de Educación para la Salud, Sandra Godoy, dijo que “el desecho de colillas en espacios no permitidos, entre otras actitudes que el tabaquista no siempre es consiente; cuidar el aire puro, es responsabilidad de cada ciudadano, porque nuestra vida depende del oxígeno que respiramos”.

Agregó que “la contaminación atmosférica es el mayor riesgo ambiental para la salud pública mundial y se estima que el 92% de la población está expuesta a aire contaminado, lo que causa aproximadamente 7 millones de muertes prematuras cada año”.

“Debemos asegurarnos de que todas las personas tengan acceso a un aire limpio, independientemente de su situación geográfica o socioeconómica. Para ello, son necesarias medidas que parten de acciones individuales y medidas legislativas que garanticen mejor calidad de vida”, remarcó.

Para finalizar destacó que “como equipo nos enfocamos en los daños que el tabaco genera en la salud del fumador y su entorno, pero también es importante el impacto ambiental que este produce, desde la desforestación para su cultivo, el uso de pesticidas, contaminación del agua por desechos de colillas (más de 7000 sustancias químicas), y los incendios provocados por arrojar colillas encendidas”.

Relacionado:  

Salud Pública continúa con la vacunación antirrábica

Publicado en abril 18, 2024.

La tarea se realiza en la Facultad de Veterinarias (UNNE) y en el barrio Cichero. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes, a cargo de Ricardo Cardozo, (...)

Salud estuvo presente en el II Congreso Provincial de la Mujer

Publicado en abril 18, 2024.

En representación de la cartera sanitaria, disertó la subsecretaria de Gestión Sanitaria, Silvina Vega. Habló del valor de las mujeres, el rol fundamental en la sociedad y en particular del (...)

Investigan claves para prevenir secuelas en parálisis facial periférica

Publicado en abril 18, 2024.

Con una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN), Lucas Machado, indaga en los factores biopsicosociales, enfermedades metabólicas, grado de lesión nerviosa y edad que podrían estar vinculados al (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.