Seguinos

Salud

Inicia la Semana de Concientización “Yo Respiro Aire Limpio”

Publicado

el

Las actividades de sensibilización se realizan en la Estación saludable, ubicada en plaza Cabral de lunes a viernes de 8 a 12 y de 17 a 20. Las personas que se acerquen recibirán asesoramiento para dejar de fumar, con la posterior atención en los consultorios de cesación tabáquica.

El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Provincial Control de Tabaco, creado por Resolución Ministerial N°1418/13, iniciará la semana de concientización “Yo Respiro Aire Limpio” en conmemoración del Día Internacional del Aire Puro, que se conmemora el 22 de noviembre. La fecha fue declarada en el año 1977 por la Organización Mundial de la Salud, y manifiesta que el impacto ambiental y contaminación del aire, son determinantes de la salud.

En este marco desde el Programa Control de Tabaco, a cargo del especialista en Neumonología, Manuel Casuso, dependiente de la Dirección de Educación y Promoción de la Salud, se invita a las personas fumadoras de tabaco a que se acerquen a la estación saludable ubicada en plaza Cabral de lunes a viernes de 8 a 12 y de 17 a 20.

Además, junto a la Facultad de Medicina del cual forma parte el Proyecto de Extensión “Ciudad Libre de Humo de Tabaco” dependiente del Programa UNNE en el Medio, la Dirección de Nutrición del Ministerio de Salud Pública realizarán el cierre de la Semana Aire Puro. La actividad será el viernes 19 de noviembre en la Estación Saludable a las 9 con un stand donde se brindará consejería de Salud, a todas aquellas personas que estén interesadas en hacer cesación tabáquica.

También se darán turnos programados para consultas sobre cesación tabáquica, la atención es gratuita como así también el tratamiento. Los consultorios funcionan en ALCEC, ubicada en Gobernador Martínez y Méjico y en el hospital Escuela Gral. José F. de San Martín.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La directora de Educación para la Salud, Sandra Godoy, dijo que “el desecho de colillas en espacios no permitidos, entre otras actitudes que el tabaquista no siempre es consiente; cuidar el aire puro, es responsabilidad de cada ciudadano, porque nuestra vida depende del oxígeno que respiramos”.

Agregó que “la contaminación atmosférica es el mayor riesgo ambiental para la salud pública mundial y se estima que el 92% de la población está expuesta a aire contaminado, lo que causa aproximadamente 7 millones de muertes prematuras cada año”.

“Debemos asegurarnos de que todas las personas tengan acceso a un aire limpio, independientemente de su situación geográfica o socioeconómica. Para ello, son necesarias medidas que parten de acciones individuales y medidas legislativas que garanticen mejor calidad de vida”, remarcó.

Para finalizar destacó que “como equipo nos enfocamos en los daños que el tabaco genera en la salud del fumador y su entorno, pero también es importante el impacto ambiental que este produce, desde la desforestación para su cultivo, el uso de pesticidas, contaminación del agua por desechos de colillas (más de 7000 sustancias químicas), y los incendios provocados por arrojar colillas encendidas”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Salud Pública continúa la vigilancia por Dengue, Zika y Chikungunya

Publicado

el

Se llevan a cabo tareas concientización, fumigación y prevención en toda la provincia. El uso de repelentes y la eliminación de criaderos de mosquitos es fundamental. La cartera sanitaria mantiene la vigilancia activa.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección general de Epidemiología y la Dirección de Control de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, mantiene vigilancia activa por Dengue, Zika y Chikungunya, para ello, realiza tareas de fumigación, prevención y concientización. También, se trabaja por Fiebre Amarilla.

El mosquito crece en zonas cercanas a las viviendas y solo necesita una cantidad mínima de agua estancada y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse. Algunas de las recomendaciones más importantes son:

Evitar tener recipientes con agua asentada.

Tapar los tanques de agua.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Realizar tareas de limpieza frecuentemente en patios y alrededores de los hogares.

Destapar los desagües de lluvias de los techos.

Mantener piletas de natación limpias y tratadas con cloro.

Usar repelente al menos cada tres horas sobre la ropa y en los lugares donde la piel esté descubierta.

“Estamos en el marco de la alerta epidemiológica nacional, en el contexto regional donde hay brotes en países vecinos y la Argentina también ha empezado a notificar algunos casos Dengue en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y ahora Santa Fe. Es importante recordar todas las medidas de prevención”, dijo la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Explicó que “Corrientes es zona de turismo, de tránsito y con eventos convocantes en toda esta temporada, entonces es importante recordar las medidas, como el uso de repelente sobre todo si se viaja a zonas donde hay circulación o si se concurre a eventos masivos”.

“En la casa, hay que evitar las picaduras de mosquitos con repelente y eliminar los criaderos y mantener el ordenamiento ambiental haciendo el cambio de agua de floreros y de bebederos de mascota, entre otras”, agregó.

Remarcó que “se trabaja mucho en la prevención a través de la comunicación y desde el punto de vista sanitario, el equipo de vectores del Ministerio de Salud Pública cuando se realizan eventos convocantes, se prepara el lugar antes y después del evento en sí a través de fumigación”.

“El sistema de salud está en vigilancia activa, no solamente por las patologías que son de notificación obligatoria, sino que en este momento se intensifica todo lo que sea vigilancia de síndromes febriles. Todo paciente que ingrese con fiebre a nuestros centros de salud y no tiene un foco de diagnóstico, se lo estudia”.

Fiebre Amarilla

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“También estamos en alerta por Fiebre Amarilla. Esta es la temporada de mayor riesgo de introducción ya que la enfermedad se encuentra en el país vecino de Brasil, entonces es importante la vacunación y evitar la picadura de los vectores que pueden ser mosquitos también”, dijo la funcionaria.

Seguir leyendo

Salud

Salud comunica cronograma de las vacunas contra Covid-19 y Gripe

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Inmunizaciones, continúa con las Campañas contra el Covid-19 y Antigripal para la población que se encuentra dentro del grupo de riesgo.

Sábado, de 8 a 12 y de 14 a 17:

Puntos de vacunación en Capital:

Facultad de Medicina (ingreso por Rivadavia)

Vacunación Covid-19

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Se iniciarán, completarán y reforzarán esquemas.

Vacunación Antigripal

Para personal de salud, embarazadas (cualquier mes de gestación), personas entre 2 a 64 años con factores de riesgo (presentar certificación que avale dicha condición) y para los mayores de 65 años.

Las vacunas antigripales también están disponibles en los CAPS y en las SAPS.

Se recuerda presentar carnet de vacunación.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En el interior estas campañas se llevan adelante en forma articulada con los hospitales locales.

Seguir leyendo

Salud

Corrientes registró cinco casos nuevos de Covid-19

Publicado

el

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este viernes, 5 nuevos casos positivos de Coronavirus, los cuales se reportaron en Capital, al haberse analizado 798 muestras en las últimas 48 horas.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 36 y los acumulados en 197.551 en todo el territorio provincial, al 3 de febrero de 2023, con 2.074.419 testeos realizados desde que inició la pandemia y 195.551 recuperados.

Mientras que son 2.168 los fallecidos acumulados y 33 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para Covid-19 y está ocupado el 2,66% de los respiradores.

Hospital de Campaña

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar” de las últimas 24 horas, dando cuenta de la recuperación de 3 personas que recibieron el alta médica.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El informe emitido desde la institución detalla que a la fecha (03 de febrero), se encuentran internados 33 pacientes.

Hay 23 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General, clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 10 pacientes con diagnóstico de Covid-19, 7 con respiración mecánica asistida. Todos con pronóstico reservado.

Se realizaron 43 atenciones en guardia, acumulándose 54.774.

Está ocupado el 2,66% de los respiradores.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos